Uclaidresumen

540 views

Published on

deber

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Uclaidresumen

  1. 1. RESUMEN DEL CAPITULO 3 Concepto de epistemología.La lógica es el estudio de las condiciones formales de la verdad en lasciencias, la metodología es la teoría de los procedimientos generales deinvestigación que describen las características que adapta el proceso generaldel conocimiento científico.La metodología hace referencia, entonces, a la teoría de los métodosempleados en la investigación científica y ala técnicas conexas con estosmétodos, es la tarea de la metodología sintetizar y organizar los avanceslogrados por la investigación en las diferentes disciplinas científicas.La epistemología es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, lasvariedades, los orígenes, los objetos y los límites del conocimiento científico. Clases o categorías de epistemologíaEpistemología meta científicas.- la que parte de una reflexión sobre lasciencias y tiende a prolongarla en una teoría general del conocimiento y por elloaceptan el conocimiento científico como el único conocimiento valido.Epistemología para científicas.- la que apoyándose de una crítica de lasciencias, procura alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimientocientífico.La ciencia resulta cada vez menos objetiva y más simbólica a medida que seva de lo físico a lo psíquico pasando por lo vital.Epistemologías científicas.- es el conocimiento científico, la que permaneceen el interior de una reflexión sobre las ciencias. Epistemologías Regionales.Cuando la reflexión es particular para cada disciplina del conocimientocientífico .Epistemologías internas y regionales, es decir, epistemologíasconstruidas de acuerdo con las características y necesidades de cada cienciao campo del conocimiento.Epistemología de la lógica.Epistemología de la físicaEpistemología de la psicologíaEpistemología de la sociologíaEpistemología de la economía
  2. 2. Epistemología de administración. Problemas que le competen a la epistemologíaLa epistemología moderna estudia el sistema, la historia, el desarrollo, laorganización, las condiciones, los efectos y las funciones de la ciencia.1.- La lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los problemaslógicos y metodológicos.2.-La semántica del a ciencia, es decir, los conceptos de referencia,representación, contenido, interpretación y verdad afines que se presentan enla investigación científica.3.-La ontología de la ciencia o el análisis y sistematización de los supuestos yresultados ontológicos del conocimiento científico.4.- La axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores de lacomunidad científica.5.-Los criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valoresestéticos de la investigación científica.6.-Los interés que mueven la ciencia.La epistemología es un llamado a reflexionar sobre la ciencia en general yen torno a cada disciplina.
  3. 3. RESUMEN DEL CAPITULO 4El mundo se volvió problemático y surgieron las llamadas ciencias humanas osociales , como la historia, la sociología la psicología, la economía , el derechoy la pedalogia,orientados a dar solución al desequilibrado social.Polémica sobre la cientificidad de las ciencias sociales.La historia de las llamadas ciencias sociales, o ciencias del espíritu seidentifican en tres fases. Concepto de la ciencia social.Para que un conocimiento se conciderara conocimiento científico, debíaacomodarse al paradigma de las ciencias naturales.El monismo metodológico.- Para los positivistas, solo se puede entender deuna única forma aquello que se considere como autentica explicación científica.El modelo de las ciencias naturales exactas.- Lo constituye en esencia elmodelo físico- matemático, y por este se mide la cientificidad de todoconocimiento que quiera llamarse científico.La explicación causal.-La ciencia debe dar respuesta a las causas o motivosfundamentales de los fenómenos.La predicción.- En este sentido para los positivistas la cientificidad de lasciencias sociales está dada por la capacidad de las mismas para acomodarseal paradigma de las ciencias naturales. Concepción hermenéutica de la ciencia social.Es como una actitud de rechazo al monismo metodológico del positivismo, elrechazo a la física, matemática como canon regulador de toda explicacióncientífica.El método de la compresión, afirman los hermenéuticos, busca entender ointerpretar el sentido y el significado de los actos humanos.Comprender significa entonces develar el ser de las cosas, la característicafundamental en concepción hermenéutica es la unidad sujeto-objeto en opcióna la dicotomía sujeto investigador –objeto investigado, originándose aquí laintersubjetividad en la generación del conocimiento, en opción a la objetividadque propone el positivismo científico.
  4. 4. Las ciencias sociales entre dos guerras mundiales.Fue la reflexión sobre el método científico para los autores durante ese periodoel centro principal de la filosofía de ciencia fue la universidad Viena, El circulo de Viena.Los planteamientos de los miembros del círculo de la Viena se conocen con elnombre neopositivismo o positivismo lógico. Lo fundamental del circulo deViena fue el principio de verificación según el cual solo tienen proposicionesque pueden verificarse empíricamente, a través de los hechos de la experienciay de la lógica .Científico es solo el análisis de la realidad. Realismo criticoEs el comienzo , conjetural e hipotético , siempre sometido a revisión por estasrazones ay que entender los enunciados científicos como esbozos arbitrarios ycreativos que solo tienen un valor conjetural e hipotético y necesitancomprobación ulterior .En general para el racionalismo critico de Popper, la ciencia no es un saberseguro sino hipotético conjetural, que se construye con el método deductivo yno inductivo, que debe someterse a la tasación y no a la verificación. Teoría crítica. La objetividad de la ciencia se logra con el método critico, pero la crítica no essolo formal, ya que no se limita únicamente a la reflexión sobre los enunciados,métodos y aparatos conceptuales, si no que del objeto del que dependen todosesos aspectos, es decir, del sujeto s vinculados con la ciencia organizada, pues si la crítica no se convierte en critica de la sociedad, sus conceptos no son verdaderos. Concepción actual de la ciencia.En las décadas de los años 60y 70 se fomentaron la creación y la discusiónepistemológicas con los siguientes filósofos. Thomas S .kuhn.La estructura de las revoluciones científicas.- Los cambios de paradigmaocurren por anomalías el paradigma vigente y porque los científicos que noestán dispuestos a adoctrinarse a estos paradigmas proponen nuevosparadigmas, enriquecidos y capaces de interpretar el mundo de manera queofrezcan soluciones a problemas que el paradigma vigente no aborda.
  5. 5. LakatosLa metodología de los programas de investigación científica.La ciencia progresa por la competencia permanente que se establece entreesos programas de investigación, que pretende ofrecer mayor eficacia ante lasdiversas y nuevas situaciones que cotidianamente surgen de la realidad. Paul k. Feyerabent.La anarquía del método.Toda metodología tiene sus límites y la historia de las ciencias muestra que, enciencia, las nuevas teorías en sus distintos momentos han surgido no porquese hayan ceñido al método científico dominante, sino porque sus promotores lotransgredieron para avanzar en su causa. MorínLa complejidad y la integración del conocimiento.Quien promueve la idea de un pensamiento que permite desarrollar un nuevoparadigma de complejidad, no para oponerse a la especialización delconocimiento se saberes, sino para contar con ellos y otros más.

×