Revisor fiscal

857 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
857
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revisor fiscal

  1. 1. Paola Bonilla Amado
  2. 2. 1. ¿Cuál fue la razón para que naciera o se creara este personaje?2. ¿Cuál es su historia?3. ¿Cuáles son sus verdaderos objetivos?4. Examen critico y sistemático.5. Elección del revisor fiscal.6. ¿Cuáles pueden ser la causales para inhabilitar al Revisor Fiscal?
  3. 3. HISTORIA¿Cuál fue la razón para que naciera o se crearaeste personaje?Nació en el creciente desarrollo comercial yfinanciero de las empresas en la segunda mitaddel siglo XIX, fue reglamentada mediante la Ley 73de 1.935 y asignada al contador público comofunción privativa por medio del decreto 2373 de1.956.
  4. 4. ¿Cuál es su historia?El legislador asignó esta función al contadorpúblico porque comprendió que el cargorequería de suficientes conocimientos técnicospara poder evaluar con eficiencia la gestión dela administración y de una capacidad deanálisis profunda para evaluar, en formaadecuada, los controles de las entidades.
  5. 5. OBJETIVOInformar: Regularmente el manejo de la entidad. El funcionamiento de los controles. Si los administradores cumplen con sus deberes legales y estatutarios. Los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera de la entidad sus resultados económicos. Vigilancia de sociedades.
  6. 6. CONCEPTOEs una institución que es ejercida en cabeza deun profesional de la Contaduría capaz de darFe Pública sobre la razonabilidad de losestados financieros, validar informes condestino a las entidades gubernamentales yjuzgar sobre los actos de los administradores.
  7. 7. La Revisoría Fiscal y el Revisor FiscalLa primera es la institución, el órgano decontrol, el segundo es la cabeza de lainstitución u órgano.La primera es permanente, el segundo es temporal.
  8. 8. El Revisor Fisca Realiza un examen crítico y sistemático del sistema de información financiera de la sociedad, utilizando técnicas y procedimientos de auditoría. Culmina con la emisión de una opinión independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros, los cuales autentifica con su firma bajo la figura de la Fe Pública.
  9. 9. EXAMEN CRÍTICO Y SISTEMÁTICO Gestión administrativa. La correspondencia El control interno de la sociedad El apego de las operaciones a la normatividad interna y externa.
  10. 10. El Código de Comercio en suartículo 207:Examen del producto del sistema de información financiera de la sociedad con el fin de emitir una opinión profesional independiente sobre su razonabilidad.Evaluación y supervisión permanente del sistema de Control Interno.
  11. 11.  Evaluación de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento del objeto socialEvaluación sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable al ente en todas las operaciones que este realice.
  12. 12. ELECCIÓN DEL REVISOR FISCALSociedade Por mayoría absoluta de la sAnónimas Asamblea de la junta. Sociedades Comanditari Por la mayoría de los votos as por de los socios comanditarios AccionesSociedad Lo designará el órgano esExtranjer competente de acuerdo con los as estatutos.
  13. 13.  En las sociedades donde funcione Junta Directiva el período del Revisor Fiscal será igual al de aquella, pero en el caso podrá ser removido en cualquier tiempo, con el voto de la mitad más uno de las acciones presentes en la reunión.
  14. 14. INHABILIDADES DEL REVISOR FISCALQuienes sean asociados de la misma compañía o de alguna desus subsidiarias, ni en ésta, quienes sean asociados oempleados de la sociedad matriz;Quienes están ligados por matrimonio o parentesco dentro delcuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo deafinidad, o sean consocios de los administradores yfuncionarios directivos, el cajero, auditor o Contador de lamisma sociedadQuienes desempeñen en la misma compañía o en sussubordinadas cualquier otro cargo.

×