Presentación1

1,074 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1

  1. 1. Instituto universitario de tecnología del Estado Trujillo Extensión Trujillo (IUTET)Plan nacionalDe cienciaTecnología e innovación Integrantes • Barrios Ana Junio 2012 • Terán Rafael
  2. 2. Dentro del contexto, el marco político-estratégico del PNCTI 2005-2030,establece los siguientes ejes trasversales de acción: a. Generación de b. Aplicación del conocimiento conocimiento científico-tecnológico científico- e innovativo. tecnológico. Ejes transversales de acción d. Cooperación internacional para propiciar el intercambio, c. Socialización y transferencia y difusión sensibilidad del científico-tecnológica, en el conocimiento. marco de los convenios, redes y proyectos de integración.
  3. 3. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 (PNCTI), comoprograma político-direccional, busca reforzar el modelo de desarrolloplanteado en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela 199, conla finalidad de promover una actividad científica, tecnológica y de innovaciónen el país enmarcada en los principios de desarrollo endógeno, sustentable yhumano, como una nueva cultura científica basada en los siguientes objetivosestratégicos:a. Alcanzar la independencia científico tecnológico deseadopara un buen desarrollo tecnológico pertinente, la asimilaciónselectiva de tecnologías y el desarrollo de líneas deinvestigación prioritarias. b. Generar una ciencia y tecnología dirigida a la inclusión social que articule sus resultados a las necesidades de grupos excluidos y permita la promoción de nuevos actores c. Desarrollar las capacidades nacionales en ciencia y tecnología mediante la creación y fortalecimiento de centros de investigación y desarrollo, la formación de talento humano y la conformación de redes científicas y tecnológicas por prioridades.
  4. 4. Elementos Fundamentales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Aspectos legales: 1. Constitución de la republica bolivariana de Venezuela 2. Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación 3. Reglamento parcial de a. Transferencia de la ley orgánica de ciencia, tecnología tecnología e innovación b. Formación de talento referido a los aportes e humano inversión 4. Decretos
  5. 5. Elementos Fundamentales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación1. Constitución de la republica bolivariana de Venezuela, ley de leyes deacuerdo con el ordenamiento jurídico del país, cuando el estado venezolanoreconoce, por vez primera y de manera inédita, `` el interés publico de laciencia, la tecnología, el conocimiento la innovación y sus aplicaciones y losservicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentalespara el desarrollo económico, social y político del país, el estado destinararecursos suficientes y crecerá al sistema nacional de ciencia y tecnología deacuerdo con la ley….” Articulo. 110. Con relación a la transferenciatecnológica, los artículos 129 305 y 3072. La LOCTI tiene por objeto, entre otros, desarrollas los principiosconstitucionales que en materia de ciencia, tecnología e innovación y susaplicaciones establecidas por la constitución de la republica bolivariana deVenezuela 1999). Implementando mecanismos institucionales y operativospara la promoción, estimulo y fomento de la investigación científica
  6. 6. Elementos Fundamentales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación3. Reglamento parcial de la ley orgánica de ciencia, tecnología einnovación referido a los aportes e inversión:Tiene por finalidad definir y establecer los lineamientos, mecanismos,modalidades, formas y oportunidades en que los sujetos, pasivos señaladosen el titulo III de la LOCTI, deberán cumplir con la obligación de aportar einvertir en las actividades señaladas en el articulo 42 de dicha ley. a. Transferencia de tecnología: proceso o interrelación que se establece entre un sujeto, persona o empresa que posee la tecnología o los conocimientos para producir. b. Formación de talento humano: son los procesos cognitivos o educativos en las diferentes modalidades a la capacitación y formación de personas. 4. Decretos: Es mediante el decreto nº 6.148 de fecha 10 06 2008, publicado en gaceta oficial de la republica bolivariana de Venezuela nº 38.956 de fecha 19 06 2008 que se crea la comisión presidencial para la apropiación social del conocimiento con carácter permanente, la cual tiene por objeto detectar las necesidades internas en tecnologías.
  7. 7. Organismos gubernamentales:El desarrollo del gobierno electrónico en muchos países ha tenidoparticipación de los organismos públicos como privados, en Venezuela tambiénha ocurrido de esa forma. A continuación se muestran algunos portales deorganizaciones públicas y privadas que han tenido relación con el desarrollo degobierno electrónico. (CNTI): Organismos públicos y privados relacionados con la implementación de políticas gubernamentales-Oficina de tecnología de información (0TI): -Observatorio nacional de ciencia, tecnología e innovación (OCTI).-Fundaciones para el desarrollo de la ciencia y tecnología (Fundacite).-Cámara venezolana de Software libre (AVESOL).
  8. 8. Organismos gubernamentales:-Centro nacional de desarrollo e investigación en telecomunicaciones.(CENDIT)-Fundación centro nacional de innovación tecnológica (CENIT)-Comisión nacional de telecomunicaciones (CONATEL) -Cámara nacional de empresas de telecomunicaciones (CANAEMTE) -Cámara venezolana de comercio electrónico (CAVECOM)
  9. 9. ConclusiónEn el comienzo de esta década, se han realizado esfuerzos considerables poravanzar el desarrollo de soluciones de gobierno, entre otros se puede señalar:Se tiene una definición conceptual bastante avanzada, que no se queda en losprocesos tecnológicos y de automatización y que entiende las posibilidadesdel uso de las tecnologías en el proceso de sociabilización de las mismas y suimpacto en la sociedad. Se ha internalizado que el gobierno electrónico es untema amplio y transversal que se incluye en temáticas como en el diseño depolíticas publicas y políticas nacionales, sociedad de la información ytecnología de la información.Se realizan proyectos de alto interés estratégico ( instalación de satélites,fabricas de computadores, creación de centros nacionales en las áreastecnológicas. Etc.) básicos para el desarrollo de una infraestructura yplataforma de conectividad y acceso a internet, que posibilite la inclusión detodos los sectores en el uso de las TIC, que van a tener impacto en eldesarrollo del gobierno electrónico.

×