Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Analisis estetico 2010

80,483 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Analisis estetico 2010

  1. 1. Dra. Paula Morales Sierralta TALCA 16 DE ABRIL DE 2010
  2. 2.  Rama de la filosofía y del arte que se relaciona con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad.  La estética evalúa si estas cualidades están presentes de manera objetiva o subjetiva en las cosas, es decir, se pueden calificar – cuantificar o existen sólo en la mente del individuo.  La estética estará relacionada con la belleza y la armonía, siendo un concepto sumamente subjetivo y relativo al observador.  Concepto ligado a diferentes factores: culturales, sociales, étnicos, raciales, psicológicos, según época y edad.
  3. 3.  Proporción aurea: ley natural estudiada por los griegos, aplicada en obras de arte, por da Vinci en sus creaciones y en el análisis que realizó del cuerpo humano.
  4. 4.  Arte de crear, reproducir, copiar y armonizar las restauraciones con las diferentes estructuras dentarias y anatómicas vecinas, de modo que resulte bello, expresivo e imperceptible.  cosmética: relacionado con la técnica a emplear, los materiales, el color y la interacción entre ellos; con la finalidad de alcanzar belleza y armonía.
  5. 5.  Macroestética: factores estéticos relacionados con el rostro, el periodonto y los dientes en su conjunto.  Microestética: detalles que componen la estética del diente en su forma individual.  Visión más amplia del Profesional.
  6. 6.  Definición de rostro: Parte anterior de la cabeza de las personas en la que se encuentra la boca, la nariz y los ojos.  “ El rostro es un segmento muy importante en la composición estética de las personas en donde los labios y dientes anteriores juegan un papel fundamental ”  Componentes principales del rostro según orden de importancia para el observador son: Sonrisa, ojos, nariz y cabello. (CHICHE,G.J; PINAULT,A.1996. MONDELLI, J.2003.)
  7. 7. -Ophriac, interorbital o supraciliar -Interpupilar -Intercomisural
  8. 8. Línea vertical hipotética a través de la glabela, subnasal y el mentón. Perpendicular a la línea interpupilar. Mientras más centradas y perpendiculares mayor es la sensación de armonía en la cara.
  9. 9.  PROPORCIONES FACIALES Las líneas horizontales dividen la cara en tres tercios.
  10. 10.  PROPORCIONES FACIALES
  11. 11. Perfil normal o recto Las líneas que unen los tres puntos forman un ángulo aprox. entre 170 y 180 grados.
  12. 12. Perfil convexo El valor del ángulo formado por los tres puntos se reduce, asociado a retrusión del mentón.
  13. 13. Perfil cóncavo El valor del ángulo formado es mayor de 180 grados, asociado a protrusión del mentón.
  14. 14.  LÍNEA E: línea que une la punta de la nariz con la punta del mentón; analiza la posición de los labios en relación a dicha línea. En un perfil normal, el labio superior se sitúa a 4 mm de la línea E, mientras el labio inferior se sitúa a 2 mm (Ricketts)
  15. 15.  ÁNGULO NASOLABIAL Formado por la intersección de dos líneas en el área subnasal; una es la tangente a la base de la nariz y la otra es la tangente al borde externo del labio superior.  En sujetos con perfiles normales, el ángulo nasolabial es aprox. de 90° a 95° en hombres y de 100° a 105° en mujeres.
  16. 16. Puntos y líneas de refencia necesarios para el análisis facial: Glabela, Subnasal, Mentón. VISIÓN FRONTAL VISIÓN LATERAL L. de referencia horizontal Perfil - Línea supraciliar - Línea bipupilar - Línea intercomisural - Línea de perfil - Línea E - Angulo nasolabial L. de referencia vertical - Línea media facial Proporciones faciales - Tercios faciales
  17. 17.  LOS LABIOS En base a su forma y tamaño, los labios se clasifican:  Delgados o finos  Normales o medios  Gruesos
  18. 18.  Clasificación Sonrisa Labio Superior Labio Inferior Sonrisa Alta Sonrisa Ascendente Sonrisa Media Sonrisa Recta Sonrisa Baja Sonrisa Invertida
  19. 19. Sonrisa de Labio Inferior: ojo con la curvatura de la linea labial superior del labio inferior y la curvatura de los bordes incisales de las piezas anterosuperiores.
  20. 20. La sonrisa perfecta es una relación entre la línea media dentaria y los labios, en donde la línea incisal, la línea labial superior y labial inferior deben presentan una curvatura superior. Las comisuras deben estar alineadas con la línea interpupilar.
  21. 21.  ANCHO DE LA SONRISA
  22. 22.  Es el espacio visto en cualquier lado de la boca al sonreír, entre las caras vestibulares de los dientes maxilares (pm o m sup) y las comisuras labiales. Este espacio permite expresar la progresión natural de la sonrisa.
  23. 23. Línea Blanca: línea dentaria superior que se observa al hablar  Joven: 2 a 3 mm. del borde del labio superior  Adulto: 1,5 mm.  PM: 0 mm. o a ras del labio o incluso en forma invertida, observándose las piezas anteroinferiores.
  24. 24.  Color: Inflamación, pigmentaciones  Posición , recesiones  Presencia de papilas  Uniformidad en piezas contralaterales
  25. 25.  Eje dentario: línea media que divide axialmente al diente, estéticamente y en su conjunto deben seguir una dirección recta hacia la línea media, en espejo y simétrica en relación a las piezas contralaterales.  Cenit gingival: es el punto más apical del contorno gingival, se localiza distal al eje dentario de las piezas anterosuperiores, excepto en los laterales donde coinciden.
  26. 26. El eje mayor (dentario) de centrales y caninos no deben ser coincidentes con el cenit gingival. La altura gingival de centrales y caninos deben ser coincidentes, y los laterales están ligeramente más bajos
  27. 27.  Asimetrías de alturas gingivales al análisis de piezas contralaterales.  Cenit ubicados en relación a eje mayor de las piezas dentarias y no distalmente.  Malposiciones dentarias.  Restauraciones extensas que favorecen dichas características.
  28. 28.  Forma del rostro: cuadrados, ovoides y triangulares.  Relación entre la forma del rostro y la forma de los dientes .
  29. 29.  FORMA DE LOS DIENTES  La forma del rostro, características sicológicas, el genero del paciente, edad, sirven de referencia para la forma de los dientes  La forma de los dientes se clasifican: cuadrados, triangulares, ovalados
  30. 30.  El tamaño de los dientes es influenciado por la cantidad de luz reflejada en su superficie.  Superficies redondeadas e irregulares, reducen la luz reflejada , dando apariencia de piezas más cortas o estrechas.  Superficies planas y lisas reflejan más luz, dando apariencia de piezas más largas o más anchas.
  31. 31.  FORMA DE LOS DIENTES
  32. 32.  TEXTURA DE LA SUPERFICIE Microtextura: Se refiere a las pequeñas estrías, casi todas horizontales, normalmente encontradas en dientes jóvenes. Macrotextura: Se refiere a los lóbulos que dividen la cara vestibular del diente en concavidades y convexidades distinguibles. Son bien definidas en dientes jóvenes, pero desaparecen o se reducen con la edad.
  33. 33.  Dientes en niños y jóvenes presentan caracterización significativa de su superficie. Adultos y ancianos tienden a presentar una textura superficial lisa.  “Dominancia de los incisivos”: en altura y en ancho mesio-distal.  Detalles anatómicos superficiales necesitan ser minuciosamente observadas y reproducidas en las restauraciones.

×