Analisis estetico 2010

64,787 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
26 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
64,787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1,323
Comments
0
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisis estetico 2010

  1. 1. Dra. Paula Morales Sierralta TALCA 16 DE ABRIL DE 2010
  2. 2.  Rama de la filosofía y del arte que se relaciona con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad.  La estética evalúa si estas cualidades están presentes de manera objetiva o subjetiva en las cosas, es decir, se pueden calificar – cuantificar o existen sólo en la mente del individuo.  La estética estará relacionada con la belleza y la armonía, siendo un concepto sumamente subjetivo y relativo al observador.  Concepto ligado a diferentes factores: culturales, sociales, étnicos, raciales, psicológicos, según época y edad.
  3. 3.  Proporción aurea: ley natural estudiada por los griegos, aplicada en obras de arte, por da Vinci en sus creaciones y en el análisis que realizó del cuerpo humano.
  4. 4.  Arte de crear, reproducir, copiar y armonizar las restauraciones con las diferentes estructuras dentarias y anatómicas vecinas, de modo que resulte bello, expresivo e imperceptible.  cosmética: relacionado con la técnica a emplear, los materiales, el color y la interacción entre ellos; con la finalidad de alcanzar belleza y armonía.
  5. 5.  Macroestética: factores estéticos relacionados con el rostro, el periodonto y los dientes en su conjunto.  Microestética: detalles que componen la estética del diente en su forma individual.  Visión más amplia del Profesional.
  6. 6.  Definición de rostro: Parte anterior de la cabeza de las personas en la que se encuentra la boca, la nariz y los ojos.  “ El rostro es un segmento muy importante en la composición estética de las personas en donde los labios y dientes anteriores juegan un papel fundamental ”  Componentes principales del rostro según orden de importancia para el observador son: Sonrisa, ojos, nariz y cabello. (CHICHE,G.J; PINAULT,A.1996. MONDELLI, J.2003.)
  7. 7. -Ophriac, interorbital o supraciliar -Interpupilar -Intercomisural
  8. 8. Línea vertical hipotética a través de la glabela, subnasal y el mentón. Perpendicular a la línea interpupilar. Mientras más centradas y perpendiculares mayor es la sensación de armonía en la cara.
  9. 9.  PROPORCIONES FACIALES Las líneas horizontales dividen la cara en tres tercios.
  10. 10.  PROPORCIONES FACIALES
  11. 11. Perfil normal o recto Las líneas que unen los tres puntos forman un ángulo aprox. entre 170 y 180 grados.
  12. 12. Perfil convexo El valor del ángulo formado por los tres puntos se reduce, asociado a retrusión del mentón.
  13. 13. Perfil cóncavo El valor del ángulo formado es mayor de 180 grados, asociado a protrusión del mentón.
  14. 14.  LÍNEA E: línea que une la punta de la nariz con la punta del mentón; analiza la posición de los labios en relación a dicha línea. En un perfil normal, el labio superior se sitúa a 4 mm de la línea E, mientras el labio inferior se sitúa a 2 mm (Ricketts)
  15. 15.  ÁNGULO NASOLABIAL Formado por la intersección de dos líneas en el área subnasal; una es la tangente a la base de la nariz y la otra es la tangente al borde externo del labio superior.  En sujetos con perfiles normales, el ángulo nasolabial es aprox. de 90° a 95° en hombres y de 100° a 105° en mujeres.
  16. 16. Puntos y líneas de refencia necesarios para el análisis facial: Glabela, Subnasal, Mentón. VISIÓN FRONTAL VISIÓN LATERAL L. de referencia horizontal Perfil - Línea supraciliar - Línea bipupilar - Línea intercomisural - Línea de perfil - Línea E - Angulo nasolabial L. de referencia vertical - Línea media facial Proporciones faciales - Tercios faciales
  17. 17.  LOS LABIOS En base a su forma y tamaño, los labios se clasifican:  Delgados o finos  Normales o medios  Gruesos
  18. 18.  Clasificación Sonrisa Labio Superior Labio Inferior Sonrisa Alta Sonrisa Ascendente Sonrisa Media Sonrisa Recta Sonrisa Baja Sonrisa Invertida
  19. 19. Sonrisa de Labio Inferior: ojo con la curvatura de la linea labial superior del labio inferior y la curvatura de los bordes incisales de las piezas anterosuperiores.
  20. 20. La sonrisa perfecta es una relación entre la línea media dentaria y los labios, en donde la línea incisal, la línea labial superior y labial inferior deben presentan una curvatura superior. Las comisuras deben estar alineadas con la línea interpupilar.
  21. 21.  ANCHO DE LA SONRISA
  22. 22.  Es el espacio visto en cualquier lado de la boca al sonreír, entre las caras vestibulares de los dientes maxilares (pm o m sup) y las comisuras labiales. Este espacio permite expresar la progresión natural de la sonrisa.
  23. 23. Línea Blanca: línea dentaria superior que se observa al hablar  Joven: 2 a 3 mm. del borde del labio superior  Adulto: 1,5 mm.  PM: 0 mm. o a ras del labio o incluso en forma invertida, observándose las piezas anteroinferiores.
  24. 24.  Color: Inflamación, pigmentaciones  Posición , recesiones  Presencia de papilas  Uniformidad en piezas contralaterales
  25. 25.  Eje dentario: línea media que divide axialmente al diente, estéticamente y en su conjunto deben seguir una dirección recta hacia la línea media, en espejo y simétrica en relación a las piezas contralaterales.  Cenit gingival: es el punto más apical del contorno gingival, se localiza distal al eje dentario de las piezas anterosuperiores, excepto en los laterales donde coinciden.
  26. 26. El eje mayor (dentario) de centrales y caninos no deben ser coincidentes con el cenit gingival. La altura gingival de centrales y caninos deben ser coincidentes, y los laterales están ligeramente más bajos
  27. 27.  Asimetrías de alturas gingivales al análisis de piezas contralaterales.  Cenit ubicados en relación a eje mayor de las piezas dentarias y no distalmente.  Malposiciones dentarias.  Restauraciones extensas que favorecen dichas características.
  28. 28.  Forma del rostro: cuadrados, ovoides y triangulares.  Relación entre la forma del rostro y la forma de los dientes .
  29. 29.  FORMA DE LOS DIENTES  La forma del rostro, características sicológicas, el genero del paciente, edad, sirven de referencia para la forma de los dientes  La forma de los dientes se clasifican: cuadrados, triangulares, ovalados
  30. 30.  El tamaño de los dientes es influenciado por la cantidad de luz reflejada en su superficie.  Superficies redondeadas e irregulares, reducen la luz reflejada , dando apariencia de piezas más cortas o estrechas.  Superficies planas y lisas reflejan más luz, dando apariencia de piezas más largas o más anchas.
  31. 31.  FORMA DE LOS DIENTES
  32. 32.  TEXTURA DE LA SUPERFICIE Microtextura: Se refiere a las pequeñas estrías, casi todas horizontales, normalmente encontradas en dientes jóvenes. Macrotextura: Se refiere a los lóbulos que dividen la cara vestibular del diente en concavidades y convexidades distinguibles. Son bien definidas en dientes jóvenes, pero desaparecen o se reducen con la edad.
  33. 33.  Dientes en niños y jóvenes presentan caracterización significativa de su superficie. Adultos y ancianos tienden a presentar una textura superficial lisa.  “Dominancia de los incisivos”: en altura y en ancho mesio-distal.  Detalles anatómicos superficiales necesitan ser minuciosamente observadas y reproducidas en las restauraciones.

×