Intranet primaria

506 views

Published on

Prueba para slideshare

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
506
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Intranet primaria

  1. 1. INTRANET PARA PRIMARIA1.- DEFINICIÓN Y USO¿Qué es?La intranet es una “red privada” que se utiliza para el intercambio deinformación entre profesores y alumnos.¿Por qué usarla?Porque es más rápida que las memorias USB y porque es más fiable que loscorreos electrónicos y podemos utilizarla sin necesidad de internet.¿Cómo funciona?La intranet está dentro del ordenador del profesor, así que para que funcioneéste debe estar encendido. Lo que hacen los ordenadores de los alumnos esconectarse con el tablet del profesor.Por ello nos conectamos mediante una dirección de internet que corresponde ala IP del profesor a la que añadimos “ /intranet”, por ejemplo:http://172.30.1.150/intranet.El profesor sin embargo se conecta poniendo http://localhost/intranet porque laintranet la tiene en las tripas del ordenador, aunque igual funcionaría poniendola dirección IP.De todas formas el acceso se realiza siempre desde el escritorio del tabletdonde hay un acceso directo con el nombre “Intranet”2.- TIPOS DE USUARIO¿Cuántos tipos de usuario hay?Hay cuatro tipos de usuario y cada uno de ellos tiene unos privilegios y unosaccesos restringidos a determinadas zonas: • Administrador: tiene el poder absoluto de la intranet, normalmente solo conoce su usuario y contraseña el técnico informático del CPR. Es el usuario con más poderes y permisos y controla toda la intranet. • Profesor: Tiene acceso y control a la mayoría de las partes de la Intranet. Puede ver y modificar su carpeta, las carpetas de los alumnos, la carpeta de descargas y las Webs Preferidas. Además puede asociar carpetas y añadir y modificar usuarios. También tiene control sobre las contraseñas de los alumnos y puede cambiarlas a su antojo.
  2. 2. • Alumno: Tiene acceso y control de su carpeta, además puede acceder a las Webs Preferidas, Webs en la Red Local y carpeta de descargas (no a modificarlas). También puede cambiar su contraseña siempre que quiera, y si se olvidaran de ella el “profesor” se la puede restaurar. • Invitado: Únicamente tienen acceso a Descargas, Webs Preferidas y Webs en la Red Local. No tiene usuario ni contraseña, cualquier persona que se conecte sin identificarse a la intranet tiene estos privilegios.3.- INTERFAZ • Parte superior: Descripción de la intranet. Únicamente puede cambiar estos datos el administrador de la intranet. • Menú: Qué cosas puedo hacer (cambia para cada tipo de usuario). Al pié del menú aparece el nombre del que ha iniciado la sesión. A los iconos de “Descargas”, “Webs en la Red Local” y “Webs preferidas” pueden acceder todos los usuarios, estén o no registrados. • Carpetas: Sirve para navegar por la intranet (es como “explorar” en el PC). Utiliza el mismo sistema de árbol de carpetas y subcarpetas que se utiliza en windows. • Contenido: Aparece el contenido de la carpeta y subcarpetas (los archivos, subcarpetas,…). Además aparece las acciones que se pueden realizar a esos archivos o subcarpetas, tales como “Descargar”, “Mover”, “Copiar”, “Eliminar” o “Renombrar”.ACTIVIDADES USUARIOS:a) Acceder a la intranet (los alumnos y ellos tendrán un acceso directo en elescritorio)b) Meterse como los distintos tipos de usuario (primero invitado, luego alumno ypor último profesor).c) Observar las distintas partes de la interfaz.4.- CARPETAS “DESCARGA” Y “MI CARPETA”Ambas carpetas tienen el mismo funcionamiento. La carpeta Descargas escomo “Repografía”, allí los profesores suben archivos que quieren que se bajenlos alumnos (imágenes, pdf, Word, ejecutables,..), los alumnos solo puedencoger cosas, no pueden editar nada de la carpeta.- CARPETA DESCARGA (Reprografía)Sirve básicamente para subir archivos que queramos que cojan los alumnos,ya sea para información personal o para realizar algún tipo de trabajo.
  3. 3. Es recomendable tenerlo ordenado por carpetas para que no sea undesbarajuste y/o ir eliminando todas las carpetas o archivos que esténobsoletos.Para crear carpetas simplemente tenemos que escribir el nombre quedeseemos en “Nueva Carpeta” y darle al botón “Crear”, y para subir archivostenemos que pinchar en “Seleccionar archivos”, buscar el archivo deseado yluego dar a “Subir archivos”.Podemos realizar varias acciones con los archivos:1.- Descargarlos: tenemos dos opciones, pinchar encima del archivo y nos loguarda donde le digamos, o seleccionar el archivo del cuadro de la derecha ydarle a la “D” de descargar, en este segundo caso se nos descargarácomprimido y deberemos descomprimirlo. Es más recomendable realizarlo dela primera forma para evitarnos el paso de descomprimirlo.2.- Copiarlos: seleccionaremos el archivo usando el cuadradito de su derecha ypincharemos en la “C” de copiar, se nos abrirá el árbol de carpetas para queseleccionemos en cual de ellas queremos pegar el archivo. Seleccionamos laque queramos y automáticamente el archivo se pegará en esa carpeta.3.- Moverlos: seguimos el mismo procedimiento que arriba y le damos a la “M”de mover, se abrirá de nuevo el árbol de carpetas, seleccionaremos la quequeramos y el archivo se moverá a esa carpeta desapareciendo de la carpetade orígen (es como cortar y pegar).4.- Eliminarlos: seleccionarmos el archivo del cuadradito y vamos a “E”(eliminar) y desaparecerá el archivo seleccionado.5.- Renombrarlos: seleccionamos el archivo y vamos a “R”, que es renombrar,y cambiamos el nombre por el que queramos.Estas acciones se pueden realizar con varios archivos a la vez seleccionandovarios de ellos desde el cuadradito.Con las carpetas podemos realizar exactamente las mismas acciones que conlos archivos, simplemente cambia que no se pueden descargar pinchandoencima de la carpeta, sino que hay que utilizar la “D” de descargar. También eneste caso podemos seleccionar varias carpetas a la vez y realizar las accionesque queramos.IMPORTANTE: Una carpeta solo se puede eliminar si está vacía, es decir, hayque eliminar primero todo su contenido.ACTIVIDADES CARPETA DESCARGA:a) Crear una carpeta con el nombre de la asignatura.b) Subir un archivo a la carpeta.c) Crear una subcarpeta dentro de nuestra carpeta.d) Mover el archivo a la subcarpeta.
  4. 4. e) Cambiar el nombre del archivo.f) Eliminar todo lo que hemos hecho.- MI CARPETA“Mi Carpeta” es personal y tiene el mismo funcionamiento que la carpeta“Descargas”, si eres administrador nadie la puede ver, si eres profesor solo lapuedes ver tú y el administrador, y si eres alumno la puede ver eladministrador, tu profesor y tú.Las acciones que se pueden hacer sobre carpetas y archivos son exactamentelas mismas que en la carpeta “Descargas”: descargar, copiar, mover, eliminar yrenombrar. Es importante que los alumnos la tengan ordenada por asignaturasy que tengan una carpeta que ponga deberes (luego os explicaré por qué).ACTIVIDADES “MI CARPETA”a) Crear 4 carpetas (Conocimiento, Matemáticas, Lengua y Deberes).b) Subir 1 archivo a una de las cuatro.c) Cambiar el nombre del archivo.d) Copiar y Pegar el archivo en la carpeta deberes.e) Descargar el archivo.g) Eliminar el archivo descargado en las tripas del ordenador.5.- WEBS EN LA RED LOCALEs una de las grandes ventajas de la intranet. Mediante las webs en la red localexiste la posibilidad de acceder a una página web (previamente descargada)sin necesidad de acceder a Internet, acelerando muchísimo su carga. Es muyútil para los alumnos que no disponen de internet en casa, ya que puedentrabajar los contenidos de clase en su casa si se llevan el tablet.Cuando nos instalan la imagen ya nos vienen varias páginas web incluidas queno necesitan internet y que es interesante que conozcáis por si os pueden serde utilidad.Para acceder simplemente tenemos que pinchar en “Webs en la Red Local” yluego en la zona que nos interese (Cono, artística, mates,…). Una vez dentropodemos acceder a los distintos recursos offline de que disponemos, escuestión de investigar y ver cuales nos pueden ser útiles.- COMO SUBIR NUESTROS PROPIOS RECURSOSSi queremos que nuestros recursos favoritos estén disponibles offline loprimero que debemos hacer es descargarnos la página web o el recurso de
  5. 5. Internet al disco duro de nuestro ordenador (para ello existen programas comoel “Web Downloader” o el “WinHTTrack Website Copier”), ésta es la parte másdifícil y no funciona con algunas páginas. Una vez descargada la página webtenemos que meterla en una carpeta específica de nuestro ordenador que sellama “www”, la ruta para encontrarla es D://Appserv/www, cuando laencontréis os daréis cuenta de que están allí las carpetas con los otrosrecursos offline, así que simplemente pegáis vuestra/s carpeta/s con vuestro/srecurso/s.Es muy interesante en el caso de que toda la clase tenga que conectarse a unadeterminada página con el consiguiente estrechamiento del ancho de banda.Además los alumnos también tienen la posibilidad de descargársela a suordenador para poder trabajar en casa en el caso de que no disponga de unaconexión de Internet. (Recordad que la intranet está en el ordenador delprofesor, y los alumnos no pueden acceder a ella desde casa, pero sí puedendescargarse cosas de la intranet a la parte descongelada de su ordenador yllevárselo a casa para trabajar con ello).- COMO DESCARGAR RECURSOS AL DISCO DURONos meteremos en “Webs en la Red Local” y le daremos al iconito que está allado de cada área (solo se puede descargar por áreas). Se nos descargarácomprimida y tendremos que descomprimirla para poder usarla.ACTIVIDADES WEBS EN LA RED LOCALa) Nos meteremos como profesores en webs en la red local y nos meteremosen la web que nos interese. Por ejemplo: Inglés/Inglés/Alumnado/Mundo magia/Birthdayb) Descargárnosla al ordenador (no, porque no dará la red).c) Meter un recurso nuestro en webs en la red local (cogerlo de Descargas)6.- WEBS PREFERIDASA diferencia de las Webs en la Red Local, éstas sí necesitan de internet parafuncionar. Vendría a ser una especie de favoritos o de marcadores quecompartiríamos con el resto de la clase.En webs preferidas ponemos los enlaces a webs que nos parecen interesantespara los alumnos, es muy importante la catalogación de las mismas para quelas podamos encontrar luego (al principio hay pocas, pero luego vanaumentando).- COMO AÑADIR WEBS PREFERIDASEn un principio las webs preferidas, a diferencia de las Webs en la Red Local,nos salen vacías, es decir, no hay ningún enlace a ninguna página, así que nostoca a nosotros crear esos enlaces.
  6. 6. Para ello entraremos en “Webs Preferidas” como profesores (los alumnos nopueden añadir enlaces, únicamente pueden acceder a ellos) y nos pedirá trescosas para añadir una “Web preferida”:1.- Título de la web: si por ejemplo es una página web sobre reglas deortografía de la “h” ponemos “Ortografía”.2.- Área: en este caso el área sería Lengua3.- Dirección web: es la dirección que tiene ese recurso (la que aparece en elnavegador), en este caso: http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=ortonave-h”Hecho todo esto solo tendríamos que darle a “Enviar” y ver como aparece en lalista el enlace que hemos metido.Las “Webs Preferidas” se catalogan o por “Área” (la que le hayamos puesto) opor “Profesor” en el caso de que más de un profesor compartan la mismaintranet (por ejemplo el especialista de inglés o música puede utilizar la intranettambién).Para eliminar o editar una web preferida nos aparecen un lapicerito con unpapel (para editar) y una papelera (para eliminar), solo podemos editar yeliminar las que hemos creado nosotros.ACTIVIDADES WEBS PREFERIDASa) Accedemos como profesores a la intranet.b) Agregamos una web preferida poniéndole un título adecuado y lacatalogación correcta.c) Podéis meteros en las webs preferidas que van poniendo vuestroscompañeros.d) Eliminad al final vuestras “webs preferidas”.7.- CORREO INTERNOSistema de correo entre profesores y alumnos, los alumnos no puedenescribirse entre ellos y solo pueden escribir al profesor para contestar algo. Losprofesores sí pueden comunicarse entre ellos y con el administrador.Es una herramienta que está ahí, pero que tampoco tiene una gran utilidad, yaque es un correo que solo funciona cuando el ordenador del alumno estáconectado con el del profesor en clase, es decir, no funciona en casa delalumno.Para acceder simplemente pinchamos en “Correo” y se nos presentarán 3opciones: “Mensajes Recibidos” (bandeja de entrada), “Mensajes Enviados”(bandeja de salida) y “Nuevo correo” (redactar un mensaje nuevo).
  7. 7. Para escribir un mensaje iremos a “Nuevo Correo”, posteriormente pondremospara quién es (nos sale una lista con los posibles receptores), el asunto, y porúltimo el mensaje.Muy importante poner siempre algo en el asunto, porque de lo contrario nopodrán abrir el mensaje.Para ver los mensajes que nos han mandado accedemos a “MensajesRecibidos” (si hay alguno nuevo saldrá en color amarillo) y pinchamos sobre elasunto del que queramos leer. Para borrarlo, simplemente le daremos a lapapelera que hay a la derecha del mensaje.Para ver los mensajes enviados pincharemos en “Mensajes Enviados” yveremos los mensajes que ya hemos mandado anteriormente. Éstos nos lospodemos borrar nosotros pero desaparecen cuando el receptor del mensaje loborra de su bandeja de entrada.NOTA IMPORTANTE: en algunas versiones de la intranet solo se permitenmensajes entre profesores, no existiendo la herramienta “correo” en losalumnos.8.- VER CARPETASEsta opción permite al profesor ver las carpetas de sus alumnos permitiéndolemodificaciones en la misma como si fuera el propietario.Es una herramienta muy útil para ver si un alumno ha realizado correctamentelas actividades, porque lo que hacemos es meternos en un grupo determinado,en la carpeta personal de un alumno determinado (“Mi Carpeta”) y ver si harealizado determinada actividad que le hemos mandado.Si queremos corregirla haciendo anotaciones utilizaremos otra herramienta,pero para ver si está realizada o no, o para evaluarla sin hacer anotacionessirve de sobras.9.- CARPETAS ASOCIADASSe asocian carpetas para: subirles archivos o descargarte sus archivos. Es degran utilidad pero un tanto complejo. Paso a explicarlo.En esta sección hay dos partes diferenciadas: la primera parte sirve para subirun archivo a todas las carpetas que tengamos asociadas, por ejemplo a todaslas carpetas llamadas deberes de todos los alumnos; la segunda parte sirvepara descargarnos las carpetas que tengamos asociadas de los alumnos, porejemplo las carpetas llamadas deberes, corregirlas y devolvérselas.- ASOCIAR CARPETAS Y SUBIR UN ARCHIVO.Para asociar carpetas deberemos asociarlas en el cuadro amarillo. Sobre eldespegable elegiremos el curso y nos saldrán los alumnos de ese curso. Unavez estén los alumnos pinchamos encima de cada uno de ellos y se nos
  8. 8. mostrará un árbol con las distintas carpetas que tiene. Para asociar unacarpeta la seleccionaremos, cambiando ésta de color (naranja asociada,amarilla no-asociada).Cuando se asocia una carpeta se asocia todo lo que está dentro, carpetas,subcarpetas, archivos,… etcUna vez que tenemos asociadas las carpetas que queremos podemos subir unarchivo a todas ellas a la vez, por ejemplo a todas las carpetas “Deberes” delos alumnos o a todas las carpetas “Conocimiento del Medio”… Para ello, en elmismo cuadro amarillo, seleccionamos el archivo y le damos a “Subir Archivo”.IMPORTANTE: Las carpetas se quedan asociadas por defecto, así que esconveniente des-asociarlas una vez subidos los archivos.- ASOCIAR CARPETAS Y DESCARGARNOS LOS DEBERES HECHOS.Para asociar carpetas seguimos los pasos que hemos hecho arriba.Cuando ya estén asociadas, en el cuadro azul, tenemos la opción dedescargarnos las carpetas asociadas del grupo que queramos o todas lascarpetas asociadas de todos los grupos.Se nos descargará como un archivo “zip”, abriremos el archivo y haremos lascorrecciones que creamos convenientes. Tendremos que guardarlo dos veces,una con el programa que sea (word, journal,…) y otra en el archivo comprimido(zip).- DEVOLVER LOS DEBERES CORREGIDOS.Para ello deberemos ir encima del cuadro azul donde pone “Devolver archivo alas carpetas asociadas”. Pinchamos en “Seleccionar Archivo”, buscamos elarchivo comprimido que hemos corregido y lo subimos.La intranet se encarga ella sola de devolver los archivos a sus carpetascorrespondientes.- OTRA FORMA DE HACER TODO ESTO SIN UTILIZAR CARPETASASOCIADASLas carpetas asociadas son algo complejas, pero tenemos la opción de realizarlas mismas funciones de otra manera.Para ello tenemos que meternos en las “tripas” de nuestro ordenador, parabuscar las carpetas de la intranet. Vamos a D://AppServ//Intranet//MisCarpetas, y allí encontraremos todas las carpetas de los usuarios del sistema.Ahora simplemente nos metemos en la carpeta que nos interesa abrimos elarchivo, lo corregimos y lo guardamos (todo ello en el mismo sitio) y nosevitamos el tener que asociar carpetas, descargar, etc..
  9. 9. 10.- GESTIÓN DE USUARIOSPara cambiar alguna cosa de los usuarios (nombres, apellidos, contraseñas,…)Solo tienen acceso a esta sección los profesores y el administrador. El profesoral principio creará los grupos que tenga la clase (5º y 6º normalmente) yposteriormente podrá introducir los alumnos clasificándolos en uno u otrogrupo.El profesor dará un usuario y una contraseña a cada alumno queposteriormente podrán cambiar ellos por una que les resulte más familiar. Encaso de pérdida de la contraseña desde esta sección podemos cambiarle lacontraseña al alumno.Además de ello también puede cambiar otras variables de los alumnos,(nombre, apellidos, usuario, permisos e incluso el grupo), y puede borraralumnos y crear nuevos.El profesor solamente puede gestionar a alumnos, nunca podrá gestionarcuentas de profesores, para ello el encargado es el administrador.11.- ¿CÓMO USO LA INTRANET?1.- Para mandarles trabajos en el formato que sea (word, pdf, journal,…) a) Lo cuelgo en “Descargas” (reprografía) y ellos se lo descargan a la parte descongelada de su ordenador o a su pen para trabajar. b) Mediante “Carpetas Asociadas” lo mando a cada uno de ellos. c) Lo copio y pego en sus carpetas siguiendo la ruta D://Appserv…..2.- Para corregirles trabajos en el formato que sea (word, pdf, journal,…) a) Voy a “Ver carpetas” me meto en el archivo y veo lo que ha hecho. Si no quiero corregir nada más que ver si ha hecho los deberes no hago nada más, pero si quiero corregir cosas debería descargarme su trabajo, corregirlo y volvérselo a subir. b) Mediante “Carpetas Asociadas” me descargo un zip con las carpetas y trabajos que me interesan, las corrijo, las vuelvo a comprimir y las vuelvo a subir. c) Me meto en sus carpetas siguiendo la ruta D://Appserv… y corrijo directamente en sus trabajos.3.- Para archivar o guardar trabajos que han presentado en clase. a) Se meten con su usuario y contraseña y lo suben a su carpeta b) Nosotros nos lo podemos descargar a nuestro ordenador desde la intranet y guardarlo donde queramos para otros años a modo de biblioteca de recursos.4.- Para subir recursos a las Webs en la Red Local a) Descargarnos el recurso.
  10. 10. b) Copiarlo y pegarlo en la carpeta D://AppServ/www5.- Para crear un listado de páginas favoritas en Webs Preferidas y que puedanacceder en cualquier momento a ellas (por ejemplo cuando alguno ha acabadolas tareas encomendadas)

×