Encuentro de dos mundos

7,002 views

Published on

PROCESO DE DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y COMO EL ENCUENTRO PROVOCA CONFLICTOS ENTRE LOS INDÍGENAS Y LOS CONQUISTADORES

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,002
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
190
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Encuentro de dos mundos

  1. 1. ENCUENTRO DE DOSMUNDOS: EUROPA Y AMÉRICA PROFESOR JAIME CARVAJAL MEDINA COLEGIO EL ENCUENTRO 5° AÑO BÁSICO
  2. 2. ORGANIZACIÓN DE LACONQUISTA BULA INTERCAETERA; PAPA ALEJANDRO VI:  INCORPORAR TERRITORIOS.  EVANGELIZAR A SUS HABITANTES.  OBTENER RIQUEZAS. PARA ELLO DEBIERON PROCEDER CON LA CONQUISTA (PERÍODO EN DONDE LOS ESPAÑOLES PENETRARON Y AVANZARON EN TODAS DIRECCIONES DENTRO DE AMÉRICA IMPONIENDO SU DOMINIO). EN EL SIGLO XVI.
  3. 3. ¿CÓMO SE FINANCIÓ? LOS REYES ESPAÑOLES NO TENÍAN EL DINERO PARA FINANCIARLOS, POR LO QUE DECIDIERON DARLE ESTA RESPONSABILIDAD A ESPAÑOLES DE CLASE MEDIA QUE DESEABAN EMPRENDER UNA NUEVA AVENTURA COBRANDO UN ELEVADO IMPUESTO O GANANCIA Y, LOS HIDALGOS Y VILLANOS QUE VINIERAN, GANARÍAN FAMA Y FORTUNA.
  4. 4. CONQUISTA
  5. 5. EMPRESA DE CONQUISTA AUTORIZACIÓN DEL REY: firmaban un contrato con el Rey llamado capitulación.
  6. 6.  CONSEGUIR FINANCIAMIENTO: debía conseguir barcos, caballos, armas, provisiones, herramientas, etc.
  7. 7.  RECLUTAR Y ORGANIZAR LA HUESTE: debía reclutar hombres como soldados, un contador y un sacerdote.
  8. 8. FUNDACIÓN DE CUIDADES
  9. 9.  LOS ESPAÑOLES ERAN UN PEQUEÑO NÚMERO DE PERSONAS, QUE SE INSTALABAN EN UN LUGAR RODEADO DE ABORÍGENES. SE HIZO HABITUAL LA FUNDACIÓN DE CIUDADES EN TODAS LAS REGIONES DE AMÉRICA QUE CONQUISTABAN.
  10. 10. CONFORMACIÓN DE LAS CIUDADES SE CONSTRUÍAN EN FORMA DE DAMERO O TABLERO DE AJEDREZ.
  11. 11. CABILDO POSTERIOR A LA CONFORMACIÓN DE LAS CIUDADES, SE FORMABAN CABILDOS, ESTA ES UNA INSTITUCIÓN QUE REPRESENTA A LOS VECINOS DE LA NUEVA CIUDAD.
  12. 12. PROCESO DE CONQUISTA CONQUISTA AZTECA  EN 1519 DIEGO DE VELASQUEZ, GOBERNADOR DE CUBA, ENVIA UNA 3° EXPEDICIÓN HACIA LAS TIERRAS DE YUCATÁN.  IBA ENCABEZADA POR HERNÁN CORTÉS Y 600 HOMBRES.
  13. 13. LLEGADA A TENOCHTITLÁN CORTÉS ES RECIBIDO POR VARIOS JEFES INDÍGENAS. LE REGALAN UNA MUJER LLAMADA MALINAL QUE LE SIRVIÓ DE INTERPRETE. ENVIA UN MENSAJERO CON MOCTEZUMA; ESTE LE ENVÍA REGALOS.
  14. 14. “MALA DECISIÓN” MOCTEZUMA PENSANDO QUE ES QUETZACOATL, NO DECIDE ECHARLO. LO INVITA A VIVIR EN TENOCHTITLÁN POR VARIOS MESES.
  15. 15. “NOCHE TRISTE” MOCTEZUMA LE ENTREGA EL PODER A CORTÉS; LOS AZTECAS NO LO RECONOCEN Y NOMBRAN CUITLAHUAC. EN 1521, DESPUÉS DE HABER SIDO DERROTADO, SE REORGANIZA Y VUELVE A LA CIUDAD Y ENTRA A ELLA EL 13 DE AGOSTO DE 1521.
  16. 16. LA CONQUISTA DEL PERÚ ES ORGANIZADA POR DIEGO DE ALMAGRO, FRANCISCO PIZARRO Y HERNANDO DE LUQUE. TUVIERON DOS INTENTOS FALLIDOS, HASTA QUE EN NOV. DE1532 LLEGARON A CAJAMARCA.
  17. 17. LÍNEA DEL TIEMPO CONQUISTA DEL PERÚ
  18. 18.  APARECIÓ ATAHUALPA (REY INKA), CONVERSÓ EL FRAY VICENTE DE VALVERDE PARA QUE SE CAMBIARA DE RELIGIÓN Y CONVERTIRSE EN VASALLO DE CARLOS V
  19. 19. RESPUESTA DE ATAHUALPA “YO NO HE DE SER TRIBUTARIO DE NADIE. SOY EL MAYOR PRÍNCIPE DE LA TIERRA. EN CUANTO A MI RELIGIÓN, NO HE DE CAMBIARLA POR OTRA. DICES QUE MATARON A TU DIOS PERO EL MIO – Y SEÑALANDO AL SOL – VIVE TODAVÍA”
  20. 20. TOMA DEL IMPERIO INKA PIZARRO TOMA PRISIONERO A ATAHUALPA; Y ESTE LE OFRECE ORO PARA RECUPERAR SU LIBERTAD. ES CONDENADO A MORIR CON EL GARROTE CRUEL.

×