Antropologia

5,304 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,304
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antropologia

  1. 1. Universidad Iberoamericana UNIBE Ciencias Sociales en la Educación Tempana Antropología Gabriela Mejía 05-0317 Naomi Meyreles 12-0784 Katherine Ramírez 12-0503 Viernes 1ro de Noviembre, 2013
  2. 2. Antropología a. Concepto La antropología es el estudio de los humanos, su pasado y su presente. Para lograr comprender la complejidad de las culturas a través de la historia humana, la antropología se basa en el conocimiento de las ciencias sociales y biológicas, así como de las humanidades y las ciencias físicas. b. Subramas Una de las preocupaciones de los antropólogos es la aplicación del conocimiento para soluciones problemas humanos, es por esto que la antropología comprende cuatro áreas: Antropología sociocultural Examina los patrones sociales dentro de las culturas con un enfoque en cómo las personas viven en lugares determinados, cómo se organizan, regulan y crean significado. Esta rama presta gran atención en las semejanzas y diferencias de las sociedades y prestan gran atención a la raza, género y nacionalidad.El antropólogo sociocultural realiza una observación participativa, esto quiere decir que se coloca en el contexto del lugar a investigar por extensos períodos de tiempo para así obtener una visión real del diario vivir de las culturas y sus pensamientos hacia conceptos tales como conocimiento, verdad, poder y justicia. Antropología biológica Esta rama de la antropología busca entender cómo los humanos se adaptan a diversos ambientes, cómo los procesos biológicos y culturales trabajan juntos para moldear el crecimiento, desarrollo, comportamiento y estudiar las causas de muerte. Los antropólogos biológicos estudian la evolución, fósiles, personas de la prehistoria y la biología, tal como la salud, condiciones, hormonas, crecimiento y desarrollo de diversas poblaciones. Arqueología Estudia el pasado de las personas y sus culturas, desde la prehistoria hasta el pasado más reciente, a través de remanentes materiales, desde artefactos hasta evidencias del medio ambiente como arquitectura y paisajes. Las evidencias materiales tales como la cerámica, piedras, huesos de animales y los remanentes de estructuras, son examinadas para estudiar la formación de grupos sociales, ideologías, patrones de subsistencia y la interacción con el medio ambiente. Antropología lingüística Esta rama estudia las maneras en las cuales el lenguaje refleja e influencia la vida social. Explora todas las formas en las que el lenguaje define patrones de comunicación, formula categorías de identidad social y formación de grupos, organiza ideologías culturales y la manera en la cual las personas forman su mundo social y natural.
  3. 3. c. Principales Precursores HERODOTO Realizó interesantes observaciones somáticas sobre habitantes de Grecia, norte de África y Asia menor y señalo aspectos importantes como el efecto del medio ambiente natural sobre el cuerpo humano. Estudio cultos. DARWIN Su trabajo para la antropología fue el estimulo para la búsqueda de retos fósiles de los primeros seres humanos y cada una de sus ideas, hacia hincapié de todas las ideas culturales humanas y conocido con el trabajo clásico de la evolución. ARSTOTELES Coloco al hombre en la escala animal, fue precursor der la antropología física. HIPOCRATES Señalo aspectos importantes como el efecto del medio ambiente natural sobre el cuerpo humano. LUCRECIO El se ocupó extensivamente del origen de la sociedad y del desarrollo cultural. FRAY BERNARDO DE SAHAGUN Registró cuidadosamente muchos e interesantes aspectos de los indígenas del altiplano central Mexicano. LAFITAU Realizó un aspecto de los indígenas iroqueses de norte América que lo compare con las culturas de la antigüedad se pueden considerar los inicios de la antropología. JOHANN FRIEDRIEH BLUMENBACH Clasificó a la humanidad en cinco razas de acuerdo de la piel y las variaciones en las formas del cráneo. LEWIS HENDRY MORGAN Puede ser reconocido como el fundador de la antropología cultural moderna. TAYLOR Cada uno de sus obras hacia hincapié de las culturas humanas logra el proceso. CONFUCIO Expreso la naturaleza del hombre es muy parecida, son sus hábitos lo que lo diferencian. d. Historia y origen Se considera que el nacimiento de la antropología como disciplina tuvo lugar durante el Siglo de las Luces, es decir durante el siglo XIX, cuando en Europa se realizaron los primeros intentos sistemáticos de estudiar el comportamiento humano.
  4. 4. La antropología emergió de la historia natural definida como un estudio de los seres humanos, quienes eran generalmente europeos que vivían en sociedades poco conocidas en el contexto del colonialismo. Este análisis del lenguaje, cultura, fisiología y artefactos de los pueblos primitivos era equivalente al estudio de la flora y la fauna de esos lugares. Un hecho importante en el nacimiento de la antropología como una disciplina es que la mayor parte de sus primeros autores fueron biólogos o bien juristas de formación. Estas vocaciones académicas influyeron en la construcción del objeto antropológicode la época y en la definición de dos temas cruciales para la antropología a lo largo de su historia, a saber: la naturaleza del cambio social en el tiempo y del derecho(analizado bajo la forma del parentesco) y los mecanismos de herencia. e. Tendencias Actuales La antropología moderna se está convirtiendo poco a poco en una ciencia aplicada, ya que los investigadores se están concentrando en aspectos sociales como la sanidad, la educación, protección del entorno y el desarrollo urbano. Hoy en día son muchos los antropólogos contratados por organismos públicos, empresas de investigación, y agencias sanitarias para realizar trabajos de campo en entornos culturales, ya sean proyectos educativos, sanitarios o programas de desarrollo agrícola a gran escala en regiones rurales. Ha surgido la necesidad de la investigación en equipo, ya que anteriormente, una investigación, por lo general, sólo implicaba a un trabajador de campo que se aislaba durante meses en algún lugar, hoy, por el contrario, la mayor parte de los proyectos de campo necesitan el apoyo de diferentes profesionales, incluidos los asesores estadísticos, biólogos, sociólogos y estudiantes colaboradores. f. Actividades Actividad 1“El aeropuerto” 2do básica La maestra comunica a los niños que el salón de clase se ha convertido en un aeropuerto. En el aeropuerto existe un lugar donde guardan los objetos perdidos de las personas (lost&found) en un baúl. Los niños se dividirán en grupo para explorar los baúles. Estos contienen objetos que reflejan distintas culturas y sus características acerca el clima, vestimenta, ideología, raza, idioma, pasado etc.
  5. 5. Mientras observan y exploran, los niños llegarán a conclusiones del lugar donde provienen estas personas y explicarán por qué. La maestra le entregará a cada grupo una ficha que deberán llenar con datos específicos. Aspecto Clima ¿Cómo es? Idioma Vestimenta Raza Género Religión Nacionalidad Ambiente Observaciones Luego de llenar la ficha, cada grupo debe pensar de qué lugar del mundo provienen las distintas personas y por qué, al finalizar deberán compartir con los demás grupos lo que observaron y por qué llegaron a sus conclusiones. Actividad 2 “Álbum del mundo ” 2do básica Cada semana los niños recibirán una carta de un amigo de su misma edad que proviene de otra cultura. Mientras leen la carta, tendrán que llenar la planilla y luego investigar acerca del idioma, raza, cultura, religión, ubicación geográfica etc. En el aula habrá un mapamundi en el cual los niños identificarán la ubicación de las diferentes culturas que han conocido. Aspecto Clima Idioma Vestimenta Raza ¿Cómo es?
  6. 6. Género Religión Nacionalidad Ambiente Observaciones Al aprender e investigar llenarán un álbum creado por ellos mismos, con imágenes del país y todo lo que puedan asociar con la cultura que han aprendido. Actividad 3 “Creando mi propia cultura ” 2do básica Luego de identificar los aspectos que forman una cultura, los niños se formarán en grupos y crearán su propia cultura. Deberán crear un idioma, ubicarse geográficamente y dramatizar durante 3 minutos cómo sería el comportamiento de esa cultura dependiendo de su ubicación geográfica, idioma, raza, religión y explicar por qué.

×