Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion powe point de taller de comunicacion educativa

234 views

Published on

trabajo de taler de comunicacion educativa

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion powe point de taller de comunicacion educativa

  1. 1. universidad pedagógica francisco Morazán taller de comunicación educativa Integrantes : Angie Pamela Aparicio Dirla zuniga Tema: La tecnología educativa Fecha: 20 de noviembre 2014
  2. 2. De acuerdo con Saettler(1990) las actividades relaciondas con la tecnologia educativa(TE) provienen de tiempos rivales,en donde las primeras utilizaron simbolos y dibujos para construir y planear las actividades de caza pesca y/o recoleccion de alimentos. desde estos tiempos ancestrales,las culturas realizaron estas actividades como un medio para reflejar una forma particular de pensar,actuar, comunicarse o sentir;sin necesidad del uso de maquinaas,unicamente el conocimiento(Saettler).
  3. 3.  El proposito de este articulo es exponer y fudamentar el por que, la TE es una profesion, se analizaron las caracteristica sobre tener de acuerdo con:Finn(1953), Fernandez (2001),y Seattler(1990) para,que esto iniciaramos con una seccion sobre ¿Qué es la profesion?;continuamos con la defenicion de TE ,competencias profesionales e importancia y conclusiones con un analisis de las caracteristicas y factore de la TE.
  4. 4.  Definición Real Academia Lengua Española(2001) profesion como el empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que se recibe una contibucion.  Advanced Dictionar(2010) profesion: cualquier tipo de trabajo,el cual requiere un entrenamiento especial o el desarrollo de habilidades particulares, que freuentemente son respetable porque involucran un alto nivel de educacion .
  5. 5. Según Fernández (2001) etimológicamente la palabra profesión proviene del latín professio-onis , que significa acción y efecto de profesar. El concepto de profesión ha evolucionado a través del tiempo y ha sido del producto de un desarrollo historico,que ha creado y renovado mecanismo de diversas indole,hasta llegar ala propuesta de que son un conjunto de factor y características las que forman una profesión.
  6. 6. Fin.(1953) identifico que una profesión cuenta con característica como: 1.una técnica intelectual. 2.-una aplicación de esa técnica a la actividad practica . 3.- un periodo de larga capacitacion,necesario para ejercer la profesión. 4.-una asociación de los miembros de la profesión en un grupo vinculado con una alta calidad de comunicación entre los miembros.
  7. 7. 5.- una serie norma de principios éticos 6.- un cuerpo organizado de teoría intelectual que se amplia constantemente mediante la investigación. Fernández sugiere que la profesión esta influenciada por factores entre ellos la vinculación con las estructuras de poder y actualización continua
  8. 8.  La definicion mas aceptada para la tecnologia educativa(T E) Tecnologia Industrial(TI) y es elaborada por la asocciation for educational communications and tecnology(AECT) 1994  Tecnologia Educativa :es el estudio y la practica etica de facilita, y manejar el apredizaje ,creando usando y manejando apropiadamente procesos y recursos tecnologicos.
  9. 9.  Identificar proyectos adecuados  Desarrollar evaluaciones que incluya la selección de procesos instrumento adecuados.  Desarrollar un plan para evaluar caracteristicas de aprendiscedeivids e instructores.  Analizar caracteristicas estructurales del trabajo,actividades y contenidos.
  10. 10.  Analizar las condiciones y caracterististica del ambiente instruccionales, identificando y determinando la relevancia.  Seleccionar un procedimientos secuencial que permita garantizar el aprendizaje.  Especificar estrategias instruccionales, de acuerdo a las características de los estudiantes.
  11. 11.  Evaluar los recursos instruccionales(medios) con que se cuenta, determinar los mas apropiados para llevar acabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Plantear,conducir, y evaluar proceso de instrucción y entrenamiento para llevar acabo estudios que impliquen la elaboracion de cuestionario,entrevista, pruebas entre otros.
  12. 12.  Planificar y monitorear proyecto de desarrollo institucional.  Contar con habilidades para realizar comunicación efectiva en forma visual, oral y escrita.  Demostrar habilidades y liderazgo para trabajar en equipo.  Promover la difusión y adopción de proceso de desarrollo instruccional.
  13. 13.  De acuerdo con la competencias de un profesional en la TE que propone la AECT, se puede apreciar que una persona que desempeña actividades de TE, requiere una formacion tecnica intelectual. Esta personas tienen que pensar reflexivamente, para identificar problemas que requieren soluciones diferentes desarrollar un plan para evaluar características de aprendices e instructores.
  14. 14. Analizar características estructurales del trabajo, actividades y contenido; establecer las metas y/o resultado de apremdizaje,analizar las condiciones y características del ambiente instruccional,identificando y determinando la relevancia de los recursos con que cuenta la institución y seleccionar procedimientos que permitan garantizar el aprendizaje, entre otras tantas actividades mas que le demandan un trabajo intelectual.
  15. 15. La segunda características que propone Finn(1953) es la practica de la profesión. Esta características es muy evidente para la TE, debido a que un profesional aplica o practica sus competencias en la selección y aplicación de diversos medios tecnológicos, desarrollo de materiales instruccionales, equipamiento de salones de clases, desarrollo de diseño instruccional para cursos en línea
  16. 16. La técnica de intelectual y la aplicación de practica de las competencias de un profesional de TE, no se aprende ni se desarrolla de un día para otro. Además de la experiencias de campo, no facultad a una persona para desarrollarla en forma profesional, responsable, ética y a cabalidad. Es indudable que se requiera un proceso de formación largo plazo, generalmente ofrecido a través de una institución
  17. 17. una búsqueda en la internet en los departamento de educación en lo gobiernos(estatales federales) de una gran cantidad de países, permite localizar instituciones académicas oficiales y legales, ofrecen un programa de estudio en educación a nivel de licenciatura, maestría y doctorado, con enfoque en la tecnología educativa(TE)
  18. 18.  Es indudable que la tecnica intelectual, la practica, las competencias profesionales y la creacion de teorias para expandir el conocimientos; demandan del profesional de este campo, su continua actualizacion(Fernandez). Despues de señalar las competencias profesional ,la tecnica intelectual y el campo de accion o practica de un profesional de la TE.
  19. 19. Es evidente el liderazgo con que cuenta este profesional principalmente para promover el trabajo en equipo, concientizar sobre la importancia de usos de los medios en la educación y crear proyecto de investigación y difusión, entre otras tantas actividades mas que demanda y de su liderazgo
  20. 20. En le campo de la TE han surgidos diversas asociaciones que promueven eventos académicos, editan revistas, realizan congresos académicos hacen labor de certificación entre otros. dos de estas asociaciones en los estados unidos, son la EECT y la United States Distance Learning Asociación(USDLA). En México, existen varias asociaciones relacionadas con la TE, una de ellas es: El consejo Mexicano de Tecnología Educativa(COMIE).
  21. 21.  Asociaciones profesional como la USDLA, AECT y COMIE; además de instituciones educativas como University of Wisconsin- Madison(UWM, 200) sugieren a sus agremiados y egresados respectivamente; un conjunto de normas y eticas profesional.
  22. 22. Señalan que el código de ética de la AECT establece 25 puntos, divididos en tres secciones: 1.- compromisos personales 2.- compromisos con la sociedad 3.-compromisos con la profesión. Estas normas y códigos de ética fortalecen a la TE como profesión.
  23. 23. Lo mas importante de las caracteristicas que debe de poseer una profesion es la fundamentos teoricos y de investigacion. Una profesion debe estar fudamentada en un cuerpo sistematico de teorias einvestigaciones que constantemente esten en expasion. La teoria instruccional provee los metodos de instrucción y las teoria de apredizajes toman estos metodos para definir las condiciones en que se promovera el aprendizaje .
  24. 24. Teoría de la instrucción de Gagne y teoria de aprendizajes asociados al conductivismo , cognitivos y constructivismo entre otras. Una profesión de TE necesariamente estableces relaciones con los profesores, alumnos, miembros y presidentes de asociaciones; con el propósito de obtener apoyos de colaboración y financieros, que le facilitan en ejercicios de las actividades de su profesión.

×