Diapositivas etica profesional

3,248 views

Published on

sobre como es aplcada la etica en la salud ocupacional

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,248
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas etica profesional

  1. 1. ETICAPROFESIONALPrograma : SaludOcupacional II Semestre
  2. 2. Por la salud ocupacional La celebración del Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, el 28 de julio, pretendió sensibilizar a trabajadores y empleadores frente a la salud ocupacional y la prevención de riesgos profesionales. El eslogan ?Un día para celebrar todos los días? en reconocimiento a la importancia de la salud en el mundo laboral colombiano
  3. 3. PROFESIONALES EN S.O Los retos son enormes y todos los profesionales de la salud tienen que estar capacitados para reconocer cuando hay un problema y prevenir los daños que puedan ocurrir. Promueve y protege la salud de los trabajadores, busca controlar los accidentes y las enfermedades, mediante la reducción de las condiciones de riesgo. El profesional en S.O no se limita a cuidar condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión Psicológica. Para los empleadores es el apoyo de beneficio del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
  4. 4. ETICA PROFESIONAL La llamada ética profesional constituye un punto de partida muy importante para el autocontrol individual. Para ser un profesional exitoso es necesario adquirir conocimientos detallados, habilidades específicas y actitudes y formas de conducta básicas. No importa cual sea la profesión, Contador Público, Abogado, Ingeniero, Administrador de Empresas, Doctor, etc., se espera que ejerzan el autocontrol individual en la realización de su labor, basándose en normas éticas y morales de su respectiva profesión.
  5. 5. la salud ocupacional la salud ocupacional es definida por la Organización Internacional del Trabajo-OIT como el grupo de disciplinas que tienen como finalidad fomentar y mantener el más elevado nivel de bienestar en los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos para la salud y colocar y mantener al individuo en un cargo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.
  6. 6. DEFINICIONES SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad. TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.
  7. 7. DEFINICIONES FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud(una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.
  8. 8. DEFINICIONES Según lo anterior, se considera accidente de trabajo: • El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa. • El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa. • El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador. De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador.
  9. 9. DEFINICIONES ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional.
  10. 10. DEFINICIONES SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. En Colombia el campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgos Profesionales REGLAMENTACIÓN EN COLOMBIA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD OCUPACIONAL La Ley 100 de 1993 estableció la estructura de la Seguridad Social en el país, la cual consta de tres componentes como son: • El Régimen de Pensiones • La Atención en Salud • El Sistema General de Riesgos Profesionales.
  11. 11. CONCEPTO DE ETICA DE MINIMOS La ética de mínimos hace referencia a las condiciones y comportamientos mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo, tiene que ver con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y entendimiento, incluyendo las necesidades básicas de toda cultura y/o civilización para hacer más amigables las inevitables relaciones con los demás. Estos deberes y derechos mínimos son denominados como éticas de justicia.
  12. 12. CONCEPTO DE ETICA DE MAXIMOS La ética de máximos son las ética de la felicidad, es decir, se refieren al bien y la autorrealización personal, pues intentan dar razón del fenómeno moral a partir de propuestas de vida buena, contiene una idea de vida planeada y medios para conseguirla. Esta ética propone una forma de vida digna de ser vivida dentro de una visión religiosa o terrenal; y constituye el “momento religioso” de la ética.
  13. 13. CARACTERISTICAS: Ética de Mínimos• Ideal de justicia • Universales: mínimo exigible a todo ser racional • Deseo general de todas las culturas • Relaciones con otros • “lo que es razonable(Sensato)
  14. 14. CARACTERISTICAS: Ética de Máximos • Ideal de felicidad o “vida buena” • No universales • Individuales • “lo que me da bienestar
  15. 15. ETICA PÚBLICA Cuando se habla de ética pública se refiere sencillamente a la ética aplicada y puesta en práctica en los asuntos de gobierno. Es la ética aplicada en los servidores públicos, entendiendo por éstos aquéllas personas que ocupan un cargo público ya sea por elección, oposición u otra medio, y que tienen una responsabilidad ante el Estado.
  16. 16. ETICA PRIVADA La ética privada hace referencia a la idea de vida buena que cada cual acoge, al concepto de lo que crea para cada uno la felicidad. La ética privada, al contrario que la ética pública, consiste en una ética de máximos, conforme a la cual cada persona se asegura el derecho a perseguir sus propios ideales de perfección y felicidad, siempre que con ello no lesione los derechos de los demás.
  17. 17. LOS DEBERES PROFESIONALES Es bueno considerar ciertos deberes especiales en todo profesional. El secreto profesional es uno de estos, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros.
  18. 18. valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas
  19. 19. CARACTERISTICAS DE LOS VALORES a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. b) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. c) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican d) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo e) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida.
  20. 20. Los valores superiores Valores Morales. Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza dependen exclusivamente del libre albedrío( deseo, voluntad , gusto). Valores Religiosos. Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las fortalezas naturales del hombre. Son la santidad, la caridad y en general las virtudes(humildad , generosidad, paciencia,prudencia). Valores Éticos: dependen de la libertad humana solo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo
  21. 21. MORAL Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas),
  22. 22. INMORAL Con la palabra inmoral calificamos a las personas que sabiendo lo que son las buenas costumbres, la ética, el perfil de una buena persona, buen ciudadano y el respeto que se debe de tener a las normas sociales y leyes no le prestan menor cuidado y no las cumplen o las infringen. INMORAL ES REALIZAR ACTOS EN CONTRA DE LA MORAL CONOCIENDO LA MORALIDAD
  23. 23. El bien El bien se divide en 3: 1) Útil: tomado como medio sirve para un fin (bueno o malo). 2) Deleitable: que da placer y 3) Bien honesto: que debería llamarse bien sustancial: que es el bien principalmente bueno, no solo como medio para alcanzar un fin, sino bueno en sí. El bien honesto es a la vez fin y valor e implica el amor del Bien Subsistente (Dios) como fin último.
  24. 24. Maldad Es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean.
  25. 25. CARACTERÍSTICAS DE UN MAL y BUEN LIDER UN MAL LÍDER ES * Dominante * Autosuficiente * Absorbente * Conflictivo * Peleador y autoritario * Quieres hacerlo todo * Menosprecia al equipo * Puede hacer perder la orientación Suele no tener normas * Líder sin iniciativas * No dirige ni coordina * Es inseguro * No muestra interés por el grupo
  26. 26. CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER UN BUEN LÍDER ES Participativo y exigente al mismo tiempo Es quien valora las ideas y las iniciativas del equipo. Valora el tiempo y las capacidades No manipula el grupo Facilita el proceso de la organización Supera las dificultades en forma roductiva Fomenta la participación
  27. 27. FELICIDAD La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría
  28. 28. SEGUNDA PARTE
  29. 29. LA LEY MORAL moral se entiende el conjunto de normas que Dios ha difundido para que, con su cumplimiento, la criatura racional alcance su fin último. Ha sido promulgada por Dios. La ley moral es dada al hombre por una autoridad distinta de él mismo; no es el hombre creador de la ley moral sino que ésta es justa, y su autor es Dios.
  30. 30. Vida y libertad VIDA: implica las capacidades de nacer , crecer, reproducirse y morir y a lo largo de continuas generaciones . Es la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio. LIBERTAD: facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro.
  31. 31. EGOISMO y INDIVIDUALISMO EGOISMO: Nos permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso. Cada persona se preocupa por cumplir sus intereses individuales. INDIVIDUALISMO: es una conducta, autónomo que toma decisiones, en sus teorías la acción individual. Los individualistas promueven los deseos propios y en tanto la independencia (libertd) y la autosuficiencia es su patrón
  32. 32. ETICA CIVICA ETICA CIVICA: Por Ética cívica entendemos que es la parte de la ética, de la reflexión, que se refiere a nuestro comportamiento en una comunidad social. Es el esfuerzo de los seres humanos para pensar, justificar y realizar el gran proyecto de la convivencia justa. Está fundamentada por los Derechos Humanos que recogen los valores que deben guiar nuestra conducta
  33. 33. VALORES MINIMOS (IDEALES)DE UNA ETICA CIVICA La libertad La igualdad La solidaridad La tolerancia o respeto
  34. 34. ETICA EMPRESARIAL SENTIDO DE LA ETICA EMPRESARIAL: La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.
  35. 35. SENTIDO DE LA ETICA EMPRESARIAL La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.
  36. 36. La ética aplicada La ética aplicada constituye una de las áreas más productivas y actuales de la etica. Los que hacen ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel principal. Trabajan en espacios como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.
  37. 37. PROPOSITO VITAL DE LA ETICA La Ética Vital es la viva relación consigo mismo, con los demás y con "Hicha Guaia" Madre Tierra. El objetivo de la Ética Vital es sanar para vivir en armonía con el todo, por lo tanto se debe realizar una limpia vital a través del pensamiento, la palabra, el alimento, el sexo y el sueño. Para lograrlo es necesario generar hábitos diarios sobre la forma de hablar, comer, cuánto tiempo descansar, cómo actuar, a esto se le puede llamar hoy Relación Humana.
  38. 38.  TERCERA PARTE
  39. 39. ES EL AMOR EL VALOR SUPREMO? Qué es lo más valioso en nuestra vida? ¿Qué es lo que nos hace felices? Algunos dirán "el dinero y las riquezas". Otros responderán sin duda que la "sabiduría y el conocimiento". Y otros sugerirán "el poder, la posición y la fama."
  40. 40. ¿ES EL AMOR EL VALOR SUPREMO? No hay duda que las riquezas, los conocimientos, el poder y la fama, son cosas valiosas que todos buscamos, pero que, en sí mismas no son la fuente de nuestra felicidad. Una persona puede tener todas las riquezas del mundo, así como conocimientos, pero si es obligada a vivir sola, no sería feliz. Todos esos elementos como dinero, riquezas, conocimientos, poder, fama; sólo tienen sentido y valor cuando son compartidos, o usados para el beneficio de los demás.
  41. 41. TIPOS DE PERSONAS DEBEN FORMAR LAEDUCACION: autónomas o heteronomais La persona autónoma es quien controla su propia vida, determina sus propias metas y actúa de manera racional y efectiva para lograrlas. Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser el mismo. (Savater 1997) Palabras clave: Autonomía, libertad, voluntad, autoestima, a prender a aprender, aprender a vivir.
  42. 42. EDUCAR CON VALORES El profesor a los alumnos transmite valores cuando potencia el espíritu crítico, cuando les da puntos de reflexión, cuando los trata a todos por igual, cuando expresa tolerancia, cuando ayuda a crear técnicas de estudio, cuando orienta y ayuda en situaciones difíciles. Se transmite valores en cada una de las actuaciones
  43. 43. FARO A LA VIDA HUMANA LECTURA”Gerardo Duplat” LOS VALORES INVERTIDOS

×