Teletrabajo

343 views

Published on

trabajo a distancia, trabajo en el domicilio

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
343
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teletrabajo

  1. 1. TELETRABAJOTELETRABAJO TRABAJO A DISTANCIATRABAJO A DISTANCIA TRABAJO EN CASATRABAJO EN CASA TRABAJO EN EL DOMICILIOTRABAJO EN EL DOMICILIO
  2. 2. TELETRABAJO El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial. Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.
  3. 3. TELETRABAJO  Elementos:  El teletrabajo se refiere a trabajo que se realiza fuera del lugar normal de trabajo”, lo cual implica que el trabajador no se encuentra físicamente vinculado a su centro de trabajo en la totalidad del tiempo que cumple con sus obligaciones contractuales.  El teletrabajo se refiere al uso de las tecnologías de la información TI”, la “presencia” del trabajador en el proceso productivo se realiza mediante el uso y soporte de las Tecnologías de la Información.
  4. 4. TELETRABAJO  Elementos:  El teletrabajo refiere a trabajo que se organiza de manera diferente”, este elemento ayuda a diferenciar el teletrabajo de otros sistemas de empleo, aún cuando cumplan con las variables anteriores. Como ha sido referido, existen labores que se realizan fuera de centros de trabajos específicos y con apoyos de las tecnologías de la información. Sin embargo, el teletrabajo modifica la organización y los métodos con los que tradicionalmente interactuaba el trabajador en su puesto de trabajo y con la empresa.
  5. 5. CARACTERISTICAS DEL TELETRABAJO FORTALEZA: Flexibilidad en la empresa Mejora de la productividad Reducción de los costos (alquileres y equipos) Consecución de ventajas competitivas Replanteamiento de estructuras laborales Delegación de mayores responsabilidades Beneficio a la comunidad
  6. 6. DEBILIDAD: Necesidad de una alta inversión en tecnología Perdida de la relación personal Posibilidad de desvinculación con la empresa Necesidad de una formación adecuada. Perdida de la cultura de empresa Inseguridad sobre la confidencialidad de la información Perdida de oportunidades de promoción personal.
  7. 7. CONCEPTO «El Teletrabajo es el trabajo a distancia prestado mediante el uso de las telecomunicaciones». En consecuencia y en el ámbito del Derecho del Trabajo, entendemos que: « El Teletrabajo es el trabajo a distancia prestado mediante el uso de las telecomunicaciones, por una persona y bajo subordinación».
  8. 8. INTERÉS DEL TELETRABAJO POR SECTORES INDUSTRIALES (Datos porcentuales) Alemania Francia R. Unido Italia España Industria y construcción 45,1 37,9 31,9 48,6 22,9 Comercio y distribución 29,2 30,1 25,7 35,5 24,3 Banca y seguros 38,3 46,6 48,8 28,9 23,8 Administración publica 42,9 50 48,9 42,3 24,1 Otros servicios 40,9 45,9 28 40 54,6 Fuente: Decisión MakerSurvey, 1994 (proyecto TELDET)
  9. 9. PENETRACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL TELETRABAJO POR SECTORES Alemania Francia R. Unido Italia España Industria y construcción 5,6 5,6 8,7 0,9 1,9 Comercio y distribución 3,1 5,3 5,4 0 5,9 Banca y Seguros 10,6 17,2 11,9 2,2 4,8 Administración Pública 5,4 0 4,4 7,7 0 Otros servicios 1,1 6,6 4,8 5,7 5,2 Fuente: Decisión MakerSurvey, 1994 (proyecto TELDET)
  10. 10. MODALIDADES Existen diferentes modalidades para la realización del teletrabajo. En cualquier caso, la elección de la modalidad de trabajo a adoptar dependerá de diversos factores: el tipo de trabajo y su duración la cantidad de trabajadores la forma de gestión el tamaño y la disponibilidad económica de la empresa el equipamiento necesario. Ciertamente, «pueden y deben buscarse fórmulas que reúnan las ventajas del trabajo en el domicilio con las ventajas de trabajar en otros lugares». Sin embargo, en el análisis para la decisión pertinente debe valorarse ante todo que «en las nuevas modalidades de trabajar lo que prima es el grupo y la compartición de información. Las nuevas formas de organización incluso están basadas sobre este trabajo en grupo».
  11. 11. ENLACE ENTRE EMPLEADOR Y TRABAJADOR TELETRABAJO ON LINE41 O TWOWA Y LINE O EN TIEMPO REAL OINTERACTIVO Denominado teletrabajo en tiempo real o interactivo, es la modalidad más típica: Existe una conexión entre la computadora u ordenador del trabajador y la empresa. Es decir, «el trabajador opera con un video terminal inserto en una red informática que permite un diálogo interactivo entre el ordenador central y los terminales externos»
  12. 12. EN ESTA MODALIDAD EL TELETRABAJO ES SUBORDINADO:  La subordinación es «intensa» y «el control se produce constante y contemporáneamente a la tarea realizada». A saber, «el trabajador se encuentra vigilado en forma permanente» y «son posibles directivas o controles en tiempo real, mucho más sofisticados, ocultos y profundos que aquellos típicos del trabajo tradicional».  «El control llevado a cabo por el empresario pasa de ser un control periférico, discontinuo y parcial realizado por la jerarquía humana, a ser un control centralizado y objetivo (en cuanto que incorporado a la máquina) que se verifica en tiempo real».  El trabajador se integra en la empresa tal cual uno que desempeñe su actividad en el propio establecimiento. Así, está él «virtualmente» presente en la empresa y sujeto al poder de dirección del empleador de manera similar a cualquier trabajador que tenga contacto físico con este.
  13. 13. TELETRABAJO  ONEWAY LINE La conexión entre el trabajador y el empleadores unidireccional: de la computadora u ordenador del trabajador a la empresa o de esta hacia aquel. El teletrabajador desarrolla su actividad sobre un video terminal conectado de forma muy simple con el ordenador central, al cual afluyen los datos directamente sin que sea posible, no obstante, un control directo sobre el terminal externo: se trata de una conexión en sentido único, como en el caso de un teletipo altamente perfeccionado.
  14. 14. EN ESTA MODALIDAD, CUANDO EL TELETRABAJO ES SUBORDINADO: Si la trayectoria corre del trabajador hacia la empresa, la subordinación es fuerte y esta puede conocer cada movimiento del trabajador; si la trayectoria corre de la empresa hacia el trabajador, la subordinación es más bien débil y el trabajador recibe indicaciones antes que órdenes del empleador
  15. 15. Llamado teletrabajo desconectado, no existe interacción entre el trabajador y la empresa. Esto es, el trabajador: a partir de unas instrucciones iniciales, desarrolla una actividad informática por cuenta propia, sin ninguna conexión electrónica con el ordenador central situado en la empresa, al cual solo después hace llegar los datos. Esta última fase puede desarrollarse simplemente por correo mediante el envío de discos flexibles que pueden ser luego reelaborados (como cualquier trabajo inacabado) por otros teletrabajadores o en la empresa; o bien mediante transmisión telefónica (electrónica) vía módem (mail). TELETRABAJO OFF LINE
  16. 16. EN ESTA MODALIDAD, CUANDO EL TELETRABAJO ES SUBORDINADO:  La falta de interacción entre el trabajador y la empresa imposibilita al empleador el control de aquel durante el desenvolvimiento de la actividad; en rigor, el control se traslada al momento en el que el trabajador entrega la información pertinente al empleador, recién entonces puede este verificarla adecuación del producto a lo requerido inicialmente al trabajador.  Así, «la intervención del empresario se limita a un control de resultado por lo que la subordinación se da de forma más atenuada, ya que el trabajador no recibe órdenes en sentido estricto, sino indicaciones de la dirección dela empresa»
  17. 17. Algunos aspectos jurídicos
  18. 18. • En el teletrabajo no existe una desaparición total de la subordinación sino más bien un debilitamiento de esta, «por el hecho de que el trabajador no está físicamente en el centro del trabajo». • Las características del teletrabajo subordinado: – La integración del teletrabajador con la organización y dirección de la empresa y – El grado o la intensidad de la iniciativa personal del teletrabajador para el desempeño de sus tareas. • no toda forma de prestar el teletrabajo es susceptible de definirse como relación laboral
  19. 19. indicadores de teletrabajo subordinado • la inserción del trabajador en una organización preexistente, • la planificación por el empleador del resultado productivo del trabajo en interés de la empresa, • la participación del trabajador en el marco de un servicio organizado por el empleador, • la ajenidad del producto y de la organización donde se inserta el trabajo, • la adquisición de los frutos por el empleador desde el momento mismo de su producción a cambio de una remuneración, • la remuneración abonada durante los periodos sin prestación de tareas (por ejemplo: licencias por enfermedad u otras contingencias sociales, días festivos, vacaciones), • el trabajador se obliga a poner su actividad a disposición del empleador, • el poder de dirección y de control del empleador,
  20. 20. • A falta de regulación expresa sobre el teletrabajo, las reglas aplicables «surgen de la adaptación de las normas generales o de lo pactado en contratos individuales o convenios colectivos». • El teletrabajo plantea una singular cuestión acerca del derecho a la privacidad del trabajador – fusión entre el trabajo y la vida privada – El supervisor que ingresa en el hogar debe por demás justificar «motivos relevantes»,
  21. 21. indicadores de teletrabajo subordinado • la sujeción del trabajador al poder disciplinario del empleador, • las condiciones definidas y estrictas del uso del software (este solo puede ser usado en las condiciones previstas en el contrato de licencia pertinente), • el costo de los medios y procedimientos de seguridad de la información y de la línea telefónica u otros medios de telecomunicación están a cargo de la empresa, • el entrenamiento y la capacitación específica dada por la empresa y a su costo, • la garantía de una remuneración mínima, • las retenciones efectuadas por el empleador por contribuciones de la seguridad social (salud, pensiones, etcétera.) y • la existencia de controles estrictos en cuanto al tiempo y las modalidades de producción en el trabajo on line.
  22. 22. Importan las condiciones de trabajo y los beneficios sociales • Sobre las condiciones de trabajo: – Es difícil regularlas, por cuanto los trabajadores desarrollan sus labores fuera de las instalaciones del centro de trabajo. – En la mayoría de casos, las normas de prevención de riesgos «basan su aplicación en la existencia de un control directo por parte del empleador, de los principales factores de riesgo, entre ellos, el propio lugar de trabajo, hecho que no podrá coordinarse en este tipo de contratación a distancia».

×