LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
 Las nuevas Tecnologías de Información
en Comunicación T...
LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
 bajo este tenor se hace necesaria la
regulación de una ...
LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
 Concepto de Teletrabajo.-
 El teletrabajo es considera...
LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
 CARACTERÍSTICAS DEL
TELETRABAJO

 • Distancia de quie...
LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
 VENTAJAS DEL TELETRABAJO
• La flexibilidad de horarios-...
LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
 DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO
• Costo de equipos e infrae...
LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
 TRAMIENTO LEGAL EN EL PERÚ:
LEY N° 30036 La nueva Ley 3...
LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
 La norma precisa que cuando los equipos sean
proporcion...
LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
 PARAMETROS DE LA OIT
 La Organización Internacional de...
LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
1) exhorte a los Estados Miembros a que consideren los de...
LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO
LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ
1) exhorte a los Estados Miembros a que consideren los de...
Controversia ley teletrabajo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Controversia ley teletrabajo

611 views

Published on

breve analisis del la ley de teletrabajo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
611
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
308
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Controversia ley teletrabajo

  1. 1. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ  Las nuevas Tecnologías de Información en Comunicación TIC’s, vienen integrándose en el quehacer diario de la sociedad, podemos visualizar que niños, jóvenes y adultos utilizan las TIC’s en sus diferentes actividades educativos, laborales, recreativos, etc. Trayendo muchas ventajas y desventajas en el uso adecuado de los mismos.
  2. 2. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ  bajo este tenor se hace necesaria la regulación de una figura denominada Teletrabajo, que implica el elaborar normas dirigidas a dirimir controversias y a cubrir lagunas jurídicas de trabajadores que prestan sus servicios fuera del local de la empresa y empleando las tecnologías de la información y comunicación.
  3. 3. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ  Concepto de Teletrabajo.-  El teletrabajo es considerado como el trabajo efectuado por una persona a distancia mediante la telemática, siendo así, lo que entendemos por “telemática” como una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. 
  4. 4. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ  CARACTERÍSTICAS DEL TELETRABAJO   • Distancia de quien presta el servicio y el empleador.  • Comunicaciones telemáticas.  • Trabajo flexible vinculado con la informática
  5. 5. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ  VENTAJAS DEL TELETRABAJO • La flexibilidad de horarios-El desplazamiento y la supervisión directa- • Una inclusión social sobre el trabajo innovador para personas que no le es accesible un traslado al centro laboral. • Reducción del estrés.-Control por objetivos.-resultados, un beneficio para la empresa. • Reducción del tráfico para beneficio de la sociedad.
  6. 6. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ  DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO • Costo de equipos e infraestructura, el teletrabajador debe ser precavido en este tema que también involucra a la empresa. • Establecer los fines y objetivos que se deben alcanzar, esto debe quedar muy claro entre la empresa, o empleador y trabajador.
  7. 7. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ  TRAMIENTO LEGAL EN EL PERÚ: LEY N° 30036 La nueva Ley 30036, que regula el Teletrabajo, tiene por finalidad establecer el marco normativo de dicha modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas. Según la ley, el teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador, denominado "teletrabajador", en la empresa con la que mantiene vínculo laboral, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores.
  8. 8. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ  La norma precisa que cuando los equipos sean proporcionados por el empleador, el teletrabajador es responsable de su correcto uso y conservación, para lo cual evita que los bienes sean utilizados por terceros ajenos a la relación laboral.  Por su parte, cuando el teletrabajador aporte sus propios equipos o elementos de trabajo, el empleador debe compensar la totalidad de los gastos, sin perjuicio de los mayores beneficios que pudieran pactarse por acuerdo individual o convenio colectivo. Si el teletrabajador realiza sus labores en una cabina de Internet o en un equipo proporcionado por terceras personas, el empleador asume los gastos que esto conlleva.
  9. 9. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ  PARAMETROS DE LA OIT  La Organización Internacional del Trabajo ha publicado diversas monografías y estudios vinculados con el teletrabajo y el trabajo a domicilio.  Por lo que toca al teletrabajo, en la reunión de la OIT celebrada en Ginebra del 20 al 24 de abril de 1998 se adoptó por unanimidad la denominada “Resolución sobre el teletrabajo en los servicios de correos y telecomunicaciones”.
  10. 10. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ 1) exhorte a los Estados Miembros a que consideren los derechos de los teletrabajadores y adopten medidas apropiadas, de carácter legislativo o de otra índole, para protegerlos; 2) pida a los Estados Miembros y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores que reconozcan que el teletrabajo puede constituir un medio para aumentar las oportunidades de empleo, mejorar la calidad de la vida activa y organizar eficazmente el trabajo en aras de la buena marcha de las empresas; 3) Pida al Director General que: a) intensifique las investigaciones en la materia tomando en consideración las diferencias de trato entre hombres y mujeres, con especial referencia a la formulación de una definición más clara del teletrabajo; b) Convoque una reunión de expertos encargada de examinar las repercusiones del teletrabajo, incluida la posibilidad de que la OIT adopte normas laborales sobre esa cuestión.”
  11. 11. LA CONTROVERSIA DEL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ 1) exhorte a los Estados Miembros a que consideren los derechos de los teletrabajadores y adopten medidas apropiadas, de carácter legislativo o de otra índole, para protegerlos; 2) pida a los Estados Miembros y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores que reconozcan que el teletrabajo puede constituir un medio para aumentar las oportunidades de empleo, mejorar la calidad de la vida activa y organizar eficazmente el trabajo en aras de la buena marcha de las empresas; 3) Pida al Director General que: a) intensifique las investigaciones en la materia tomando en consideración las diferencias de trato entre hombres y mujeres, con especial referencia a la formulación de una definición más clara del teletrabajo; b) Convoque una reunión de expertos encargada de examinar las repercusiones del teletrabajo, incluida la posibilidad de que la OIT adopte normas laborales sobre esa cuestión.”

×