7. Arte paleocristiano (2º bachillerato).

1,546 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,546
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
290
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Mausoleo de Santa Constanza
  • Iglesia del Santo Sepulcro
  • 7. Arte paleocristiano (2º bachillerato).

    1. 1. ARTE PALEOCRISTIANO
    2. 2. ¿QUÉ ES EL ARTE PALEOCRISTIANO? Es el realizado por las primeras comunidades cristianas en los primeros cinco siglos de nuestra era. Mezcla de elementos culturales clásicos y otros de la religión cristiana ¿CUÁNDO Y DÓNDE SURGE EL ARTE PALEOCRISTIANO? ÚLTIMOS SIGLOS DE HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO (s. I-V) ANTES DEL AÑO 311: Cristianismo es religión prohibida => => Enfrentamientos con romanos => Persecuciones de cristianos => Cristianos se reúnen CLANDESTINIDAD Se reúnen en espacios ocultos (CATACUMBAS) para practicar sus rituales y allí surge un arte SENCILLO (ESQUEMÁTICO), SIMBÓLICO y EXPRESIVO, con una clara FUNCIÓN DIDÁCTICA EDICTO DE MILÁN (311) Libertad religiosa en el Imp. Rom. Se TOLERA el Cristianismo, comienza el final de la clandestinidad AÑO 391 Cristianismo se convierte en RELIGIÓN OFICIAL del Imp. Rom. Se prohíben otros cultos paganos.
    3. 3. ANTES DEL AÑO 311: Al principio, los cristianos se reunían en casas de patricios acomodados. Su creencia en la vida en el más allá => Culto a los difuntos =>Surgen CEMENTERIOS PÚBLICOS en las accesos a la ciudad = CATACUMBA. Las catacumbas contienen las manifestaciones más primitivas de la plástica cristiana. Se trata de pinturas que decoraban los techos y paredes con temas alusivos a la fe cristiana. Catacumba = Recinto subterráneo organizado en galerías (ambulacrum), cuyas paredes tenían excavados nichos o lóculoi rectangulares para los cadáveres. A veces, cobijan bajo un arco semicircular (arcosolium).
    4. 4. AMBULACRUM o galerí estrechas en las que se practican cavidades para los cuerpos.
    5. 5. ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA (a partir del Edicto de Milán, 311)
    6. 6. Con el Edicto de Milán comienzan las construcciones de las primeros edificios religiosos cristianos. La comunidad cristiana va aumentando => Necesitan espacios amplios donde reunirse. ¿QUÉ EDIFICIO CONOCIDO DE LA ÉPOCA PODÍA VALER PARA ELLO? BASÍLICA ROMANA Por su concepto del espacio y su gran capacidad, pero se adapta a las necesidades litúrgicas cristianas. Basílica de Santa María la Mayor (Roma) año 432
    7. 7. Estructura: * Planta longitudinal rectangular, 3 ó 5 naves separadas por columnas. * Nave central + ancha y + alta => Permite abrir ventanales para iluminar el interior. Naves cubiertas con techos adintelados de artesonados de madera. San Pedro (derribada en s. XVI) San Juan de Letrán Al exterior, cubierta a 2 aguas en nave central y con una en laterales. San Pablo Extramuros * Cabecera: ábside semicircular cubierto con bóveda de 1/4 de esfera (altar). Santa Sabina * Atrio porticado que precede al nártex (vestíbulo transversal reservado a los catecúmenos). A través de él se accedía a la sala principal, de tres o cinco naves, destinada a los fieles. Pies Cuerpo Cabecera BASÍLICA CRISTIANA (coro) Sobre restos del mártir
    8. 8. Basílica cristiana de San Pedro (derribada en s. XVI)
    9. 9. BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
    10. 10. BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS (380)
    11. 11. BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS (380)
    12. 12. BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS (380)
    13. 13. BASÍLICA DE SANTA SABINA Sobriedad técnica del ladrillo
    14. 14. Otros edificios cristianos de planta CENTRALIZADA MARTYRIA CRISTIANO BAPTISTERIO CRISTIANO Dedicado al culto de reliquias de mártires. Planta centralizada con cúpula y una nave circular o poligonal (deambulatorio). Dedicados a realizar bautizos de nuevos cristianos. Planta circular con una pila central. Hasta el s. V. aparece separado de otras edificaciones religiosas. Erigido por el emperador Constantino Mausoleo de Santa Constanza, Roma (350) para albergar los restos de su hija Constanza.
    15. 15. Mausoleo de Santa Constanza, Roma (350)
    16. 16. Mausoleo de Santa Constanza (Roma) año 350 Estructura: Edificio centralizado a partir de tres círculos concéntricos: * Columnata exterior (desaparecida) * Muro macizo aligerado por ábsides abiertos en él. Bóveda de cañón anular * Doble columnata; * Parte central (sarcófago de la santa) cubierta con cúpula.
    17. 17. Baptisterio De San Juan de Letrán (Roma) S. V Impulsado por el papa Sixto III . Levantado sobre una antigua estructura octogonal de tiempos de Constantino (s. IV). Planta centralizada rodeada por un deambulatorio abovedado.
    18. 18. MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA Rávena, Italia
    19. 19. MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA (Rávena, Italia)
    20. 20. MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA (Rávena, Italia)
    21. 21. ARTES PLÁSTICAS PALEOCRISTIANAS Escultura y pintura Iconografía
    22. 22. Iconografía paleocristiana Representan los contenidos dogmáticos de la fe cristiana Estilo: se sigue la tradición grecorromana, mezclada con las directrices del Cristianismo. Importancia del mensaje frente al virtuosismo pictórico o escultórico=> * Comenzará siendo anicónico y evolucionará hacia el descubrimiento de la utilidad de las imágenes para transmitir mensajes muy claros. * Formas sencillas, a veces lejos de plasmar la Naturaleza (fallos en proporciones, volúmenes, profundidad…) * Expresividad, importancia del significado para adoctrinar a los fieles. Recurre a símbolos o a temas de la mitología clásica, pero les otorga un significado cristiano SÍMBOLOS: Paloma = Bautismo y pureza Pez = Cristo Cordero = El cordero pascual Pavo real = Inmortalidad Alfa y Omega = Principio y Fin Crismón = anagrama de Cristo TEMAS: Buen Pastor, Adán y Eva en el paraíso, Madre con Niño, Orante…. TEMAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO: sacrificio de Abraham, Jonás y la ballena, la resurrección de Lázaro.. TEMAS PAGANOS: amorcillos, victorias aladas, vides…
    23. 23. Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador
    24. 24. Cristo sedente (s. IV) Representado como maestro, con el rollo de la ley en la mano derecha como los filósofos griegos. Imberbe y con pelo largo (trépano), sentado sobre la silla curul, que le otorga el poder de juez entre los romanos. Buen Pastor. Representado como un pastor vestido con una túnica, carga una oveja = Cristo como salvador de su rebaño. Esta imagen se usó para decorar lápidas, sarcófagos y escultura funeraria, con el fin de mostrar la salvación del alma.
    25. 25. Los SARCÓFAGOS PALEOCRISTIANOS también se decoraban con todas estas imágenes simbólicas y con temas del Antiguo y del Nuevo Testamento.
    26. 26. sarcófago de Strigylos con el tema del Buen Pastor
    27. 27. FRONTAL ORGANIZADO EN ESCENAS BAJO ARCADAS Sarcófago paleocristiano con escenas de la pasión de Cristo S. IV Museos Vaticanos relieve

    ×