15. Escultura gótica europea y española (para 2º de bachillerato).

1,514 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
379
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

15. Escultura gótica europea y española (para 2º de bachillerato).

  1. 1. AR TE GÓTICO (f in s. XII a s. XV) ESCULTUR A
  2. 2. ESCULTUR A ESQUEMA DE UNA PORTADA GÓTICA (comparada con la románica)
  3. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GÓTICA Evoluciona desde la románica => Lenta lucha por desprenderse de la dependencia de la arquitectura y conseguir movilidad => Se avanza hacia el naturalismo. Prácticamente desaparece la escultura figurada de los capiteles => Se emplean nuevas localizaciones: sepulcros, púlpitos, retablos, imágenes exentas… Verticalidad gótica => Esbeltez de figura, que irá ganando naturalidad. •Pliegues paralelos en paños •Brazos pegados al cuerpo •Hombros y costados sin señalar •Cabezas pequeñas Se irá pasando a… Suavidad en los pliegues. Disminución de la rigidez. Mayor realismo en gestos y movimientos. Rasgos más finos, elegantes Comunicación entre figuras: => Sentimientos => Humanización de personajes divinos => Curvatura del cuerpo Preocupación por recuperar un modelo de belleza formal cercano al clasicismo: cánones, proporciones… Escenas con carácter narrativo y didáctico. .
  4. 4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GÓTICA Virgen Blanca (León y Toledo) Temas: * Virgen con el Niño: - Actitud natural - Comunicación entre ambos En mainel, por proximidad al fiel - Expresión de sentimientos - Temas muy abundante en escultura exenta y unida arquitectura. * Cristo crucificado (3 clavos): - Disminuye rigidez - Va mejorando el tratamiento anatómico - Cuerpo encorvado - Dolor y sufrimiento Cristo crucificado (S. Martín de Frómista) * Cristo triunfante (mostrando llagas) * Historias ligadas a la naturaleza humana de Cristo: Anunciación, Natividad, Pasión… (disminuyen los temas más relacionados con su naturaleza divina (Pantocrátor, Juicio Final, Tetramorfos…) * Sepulcros: comienza, de forma muy suave, el género del retrato. POLICROMÍA Cristo mostrando llagas (Notre Dame de París) Sepulcro del Condestable de castilla (Burgos)
  5. 5. FRANCIA Anunciación y Visitación (fachada W de catedral de Reims) (s. XIII, 1245-55) Interrelación psicológica Liberación del marco arquitectónico Posible influencia de algún modelo clásico del s. I d. C.
  6. 6. FRANCIA Anunciación y Visitación (fachada W de catedral de Reims) (s. XIII, 1245-55) Interrelación psicológica Liberación del marco arquitectónico Posible influencia de algún modelo clásico del s. I d. C.
  7. 7. FRANCIA Anunciación y Visitación (fachada W de catedral de Reims) (s. XIII)
  8. 8. FRANCIA Virgen Dorada (parteluz central de fachada W de catedral de Amiens) (s. XIII) Tendencia a la belleza idealizada Solemnidad de las figuras
  9. 9. FRANCIA Apóstoles (jambas de catedral de Amiens) (s. XIII)
  10. 10. FRANCIA Virgen con Niño (Notre dame de París) (s. XIII)
  11. 11. FRANCIA POZO DE MOISÉS, de Claus Sluter en la cartuja de Champmol en el Ducado de Borgoña (s. XIV) (Territorio independiente de FR, bajo el poder de los PP.Bajos, corte de Felipe el Atrevido).
  12. 12. FRANCIA POZO DE MOISÉS de Claus Sluter en la cartuja de Champmol de Borgoña (s. XIV) Gran fuerza expresiva y naturalismo Realismo en los rasgos Gran volumen (cabellos, barbas, vestimetas…)
  13. 13. FRANCIA POZO DE MOISÉS de Claus Sluter en la cartuja de Champmol de Borgoña (s. XIV)
  14. 14. FRANCIA POZO DE MOISÉS de Claus Sluter en la cartuja de Champmol de Borgoña (s. XIV)
  15. 15. FRANCIA SEPULCRO DE FELIPE EL ATREVIDO en la cartuja de Champmol de Borgoña (s. XIV)
  16. 16. FRANCIA Sepulcro del Senescal Philippe Pot (1.477-1483)
  17. 17. ITALIA PÚLPITO DEL BAPTISTERIO DE PISA, de Nicolás Pisano (s. XIII)
  18. 18. ITALIA PÚLPITO DEL BAPTISTERIO DE PISA, de Giovanni Pisano (s. XIII - XIV)
  19. 19. ITALIA PÚLPITO DEL BAPTISTERIO DE PISA, de Giovanni Pisano (s. XIII - XIV)
  20. 20. ITALIA PUERTAS DEL BAPTISTERIO DE FLORENCIA, de Andrea Pisano (s. XIV)
  21. 21. ALEMANIA JINETE DE CATEDRAL DE BAMBERG (s. XIII)
  22. 22. ALEMANIA SINAGOGA en la catedral de Estrasburgo (s. XIV)
  23. 23. ESCULTUR A GÓTICA EN ESP AÑA
  24. 24. GÓTICO INICIAL ( fin s. XII) Transición => Pervivencia de formas románicas que se entremezclan con las góticas. SEPULCRO DE SANTOS VICENTES, SABINA Y CRISTETA, en basílica de S. Vicente (Ávila)
  25. 25. GÓTICO INICIAL ( fin s. XII) Transición => Pervivencia de formas románicas que se entremezclan con las góticas. SEPULCRO DE SANTOS VICENTES, SABINA Y CRISTETA, en basílica de S. Vicente (Ávila)
  26. 26. GÓTICO INICIAL ( fin s. XII) Transición => Pervivencia de formas románicas que se entremezclan con las góticas. SEPULCRO DE SANTOS VICENTES, SABINA Y CRISTETA, en basílica de S. Vicente (Ávila)
  27. 27. GÓTICO INICIAL ( fin s. XII) Transición => Pervivencia de formas románicas que se entremezclan con las góticas. ANUNCIACIÓN en monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)
  28. 28. GÓTICO INICIAL ( fin s. XII) Transición => Pervivencia de formas románicas que se entremezclan con las góticas. PROFETAS en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela (A Coruña)
  29. 29. GÓTICO CLÁSICO (s. XIII) Se difunde la nueva estética que llega desde FR Aumenta el naturalismo y la independencia de la arquit. Se consolidan los nuevos temas. Portada principal de la fachada W de la catedral de León: Influencia de los artistas de Reims Tímpano – Juicio Final Mainel – Virgen Blanca
  30. 30. Portada principal de la fachada W de la catedral de León: Influencia de los artistas de Reims Tímpano – Juicio Final
  31. 31. GÓTICO CLÁSICO (s. XIII) Se difunde la nueva estética que llega desde FR Aumenta el naturalismo y la independencia de la arquit. Se consolidan los nuevos temas. Portada del Sarmental, en el lado SUR de la catedral de Burgos. (Pantocrátor arcaizante) Jambas – Apóstoles y personajes bíblicos de difícil identificación Mainel – Obispo Muricio
  32. 32. GÓTICO CLÁSICO (s. XIII) Se difunde la nueva estética que llega desde FR Aumenta el naturalismo y la independencia de la arquit. Se consolidan los nuevos temas. Portada de la Coronería o de los Apóstoles (1250), en el lado NORTE de la catedral de Burgos. Herencia de los artistas de Amiens.
  33. 33. GÓTICO CLÁSICO (s. XIII) Portada de la Coronería o de los Apóstoles (1250), en el lado NORTE de la catedral de Burgos. Herencia de los artistas de Amiens. DEÉSIS: Cristo Juez, sedente y enseñando sus llagas al fiel. La Virgen (drcha) y S. Juan Bautista (izquierda) imploran su misericordia. Encima, ángeles que muestran la cruz y el sudario, mientras que en los lados otros ángeles exhiben la columna y la lanza. Dintel: S. Miguel pesando las almas de los condenado (a izq). A la drcha., tras franquear una puerta, están los elegidos. Arquivoltas: querubines, ángeles y diferentes escenas. Jambas: 6 apóstoles, bajo dosel y entre columnas.
  34. 34. GÓTICO CLÁSICO (s. XIII) Se difunde la nueva estética que llega desde FR Aumenta el naturalismo y la independencia de la arquit. Se consolidan los nuevos temas. Portada del Claustro (1270), en la catedral de Burgos.
  35. 35. GÓTICO CLÁSICO (s. XIII) Portada del Claustro (1270), en la catedral de Burgos.
  36. 36. GÓTICO CLÁSICO (s. XIII) Se difunde la nueva estética que llega desde FR Aumenta el naturalismo y la independencia de la arquit. Se consolidan los nuevos temas. Portada del Claustro (1270), en la catedral de Burgos. Anunciación Rey David y profeta Isaías
  37. 37. GÓTICO CLÁSICO (s. XIII) SEPULCRO DE ALFONSO VIII Y LEONOR DE PLANTAGENET, en el monasterio de Las Huelgas Reales (Burgos).
  38. 38. GÓTICO CLÁSICO (s. XIII) SEPULCRO DEL INFANTE FELIPE Y LEONOR RUIZ DE CASTRO, en la iglesia de Santa María de Villalcázar de Sirga (Palencia).
  39. 39. SEPULCRO DEL INFANTE FELIPE Y LEONOR RUIZ DE CASTRO, en la iglesia de Santa María de Villalcázar de Sirga (Palencia)
  40. 40. GÓTICO RADIANTE (s. XIV) Marcado carácter narrativo. Detalles de anécdotas. IMPOSICIÓN DE LA CASULLA A SAN ILDEFONSO, en la Puerta del Perdón de la catedral de Toledo.
  41. 41. GÓTICO RADIANTE (s. XIV) Vida de Cristo (infancia, Pasión), en la Puerta del Reloj de la catedral de Toledo.
  42. 42. Vida de la Virgen, en la Puerta Preciosa en el claustro de la catedral de Pamplona (mediados s. XIV). GÓTICO RADIANTE (s. XIV)
  43. 43. GÓTICO RADIANTE (s. XIV) Sepulcro de los reyes de Aragón, en el monasterio de Poblet (Tarragona), s. XIV
  44. 44. Ntra. Sª. De la Asunción (Monleras, Zamora), s. XIV GÓTICO RADIANTE (s. XIV) Cristo crucificado Museo Nacional de Escultura (Valladolid), s. XIII San Martín de Frómista (Palencia).
  45. 45. GÓTICO HISPANO - FLAMENCO (s. XV) Aumenta el dramatismo, la expresividad y la decoración. CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LOS REYES, en Toledo. JUAN GUÁS y EGAS CUEMAN (Lyon) (Bruselas)
  46. 46. PUERTA DE LOS LEONES, en GÓTICO HISPANO - FLAMENCO (s. XV) lado N de la catedral de Toledo. Aumenta el dramatismo, la expresividad y la decoración. HANEQUIN DE BRUSELAS
  47. 47. PUERTA DE LOS LEONES, en lado N de la catedral de Toledo. HANEQUIN DE BRUSELAS GÓTICO HISPANO- FLAMENCO (s. XV) Aumenta el dramatismo, la expresividad y la decoración.
  48. 48. CAPILLA SEPULCRAL DE DON ÁLVARO DE LUNA, en la girola de la catedral de Toledo. HANEQUIN DE BRUSELAS GÓTICO HISPANO- FLAMENCO (s. XV)
  49. 49. GÓTICO HISPANO- FLAMENCO (s. XV) RETABLO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES (Burgos) GIL DE SILOÉ Madera policromada
  50. 50. GÓTICO HISPANO - FLAMENCO (s. XV) SEPULCRO DE JUAN II E ISABEL DE PORTUGAL EN LA CARTUJA DE MIRAFLORES (Burgos) GIL DE SILOÉ Alabastro Gran detallismo Reyes yacentes sobre tumba estrellada Retratos de aparato: subraya la dignidad y riqueza d personajes.
  51. 51. GÓTICO HISPANO – FLAMENCO (s. XV) SEPULCRO DEL INFANTE DON ALFONSO EN LA CARTUJA DE MIRAFLORES (Burgos) GIL DE SILOÉ Infante orante ante un reclinatorio. Retrato de aparato.
  52. 52. GÓTICO HISPANO- FLAMENCO (s. XV) COLEGIO DE S. GREGORIO (Valladolid) GIL DE SILOÉ 1488 - 1496
  53. 53. GÓTICO HISPANO- FLAMENCO (s. XV) DONCEL MARTÍN VÁZQUEZ DE ARCE (Catedral de Sigüenza, Guadalajara) Caballero de la Orden de Santiago, murió combatiendo al Islam en la batalla de Granada de 1486. Encargado por su padre. Indolente, melancólico, tumbado, leyendo (humanism). Heno segado bajo el brazo = Vida efímera, como el verdor de campos León = Bravura
  54. 54. GÓTICO HISPANO- FLAMENCO (s. XV) ÁNGEL DE LA LONJA DE PALMA DE MALLORCA Guillem Sagrera
  55. 55. GÓTICO HISPANO- FLAMENCO (s. XV) SAN JORGE (PALACIO DE LA GENERA En Barcelona. Pere Joan
  56. 56. GÓTICO HISPANO-FLAMENCO (s. XV) RETABLO MAYOR DE LA SEO DE ZARAGOZA Hans de Suabia y Pere Joan.
  57. 57. GÓTICO HISPANO-FLAMENCO (s. XV) RETABLO MAYOR DE LA SEO DE ZARAGOZA Hans de Suabia y Pere Joan.
  58. 58. Iglesia de San Salvador (Toro, Zamora) Capilla de S. Antonio en basílica de Sta. Mª. de Portugalete (Vizcaya)

×