1




     LOS TRANSGÉNICOS




  Foto: Alan García y Jorge Del Castillo. Tomada: ecodiario.eleconomista.es

       El tra...
2


      La industria de la biotecnología ha invertido ciento de millones en un
nuevo producto como son las semillas tran...
3


tráfico de influencias en el Ministerio de Agricultura. Lamentable papelón de
nuestra Cancillería que nos debe una exp...
4


Decreto Legislativo 1080, que permite la comercialización libre de semillas
transgénicas y limita notoriamente, el con...
5


algunas áreas claves para eliminar las preocupaciones sobre el daño a la salud
humana y al ambiente”.

       Un estud...
6


   •    Colza y

   •    Maíz.

        En pequeño porcentaje se sembraron los siguientes transgénicos:

   •    Papa....
7


         porque daña la salud animal y puede tener efectos nocivos en los
consumidores de leche.

         En EE.UU. p...
8


         “En Francia, Inglaterra y Japón, los transgénicos están prohibido,
mientras que nosotros importamos maíz y so...
9


         El Distrito Federal, capital mexicana, se convirtió el 27 de febrero del
2009 en el primer estado de ese país...
10


Consumo la obligación de informar sobre componentes transgénicos en los
alimentos.

          Hace algunos meses (200...
11


      •    Chulucanas región Piura con 31 % de transgénicos.

      •    Chepen región La Libertad con 25 % de transg...
12


cereales, harinas y alimentos balanceados que provienen de estos tres
productos, como también la carne de pollo, de v...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Los TransgéNicos

4,339 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,339
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
564
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los TransgéNicos

  1. 1. 1 LOS TRANSGÉNICOS Foto: Alan García y Jorge Del Castillo. Tomada: ecodiario.eleconomista.es El transgénico (Organismo Modificado Genéticamente: OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten es aislar partes del ADN (material genético) de un ser vivo: virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano para introducirlos en el material hereditario de otro. Ejemplo en los productos como el maíz y la soya le inyecta genes de bacterias o genes de tomates y genes de peces. Lo que se puede deducir que la técnica de ingeniería genética se puede realizar trasladando genes entre plantas de igual especie, de diferentes especies o trasladando genes de una planta a un animal o viceversa.
  2. 2. 2 La industria de la biotecnología ha invertido ciento de millones en un nuevo producto como son las semillas transgénicas. Estas semillas aumentan considerablemente la producción agrícola y a la vez son más resistentes a la sequía, a la helada y a los ataques masivos de insectos. I.- LOS QUE APOYAN A LOS TRANSGÉNICOS 1.- EL GOBIERNO APRISTA ALIADO DE LOS TRANSGÉNICOS Eduardo Zegarra en junio del 2008 mostró su preocupación por que meses anteriores se realizó una misteriosa reunión entre Alan García y un alto representante de la transnacional Monsanto, principal productora mundial de semillas transgénicas. En dicha oportunidad el gobierno aprista adoptó el discurso de dicha transnacional y se convirtió en su representante en los foros internacionales. Mientras en Lima, Alan García se jactaba de la creación del Ministerio del Medio Ambiente; en Bonn, Alemania, la delegación peruana en mayo del 2008 en el foro mundial de bioseguridad se oponía a la iniciativa de 140 (ciento cuarenta) países por tener una norma que haga que las empresas productoras de transgénicos sean corresponsables por posibles daños y perjuicios de sus productos. De esta manera el gobierno aprista defendió los intereses de la empresa Monsanto. La pregunta es: ¿Alan García es consciente de lo que hace? Y si nuestra Cancillería, Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), CONAM (Consejo Nacional de Ambiente) o el flamante Ministerio del ambiente saben lo que hacen en temas tan delicados y críticos para nuestro futuro. Nuestra posibilidad de exportar productos orgánicos no contaminados con transgénicos a Europa y Japón se vería inmediatamente amenazado, poniendo en riesgo nada menos que al 70% de nuestras exportaciones agrícolas. Es por eso inaudito lo que ha ocurrido en Bonn con la delegación peruana en la cual el Ministro de Agricultura infiltró a Alexander Grobman un representante de los transgénicos en el Perú que se apropio de la representación de nuestro país. El Congreso debería investigar el evidente
  3. 3. 3 tráfico de influencias en el Ministerio de Agricultura. Lamentable papelón de nuestra Cancillería que nos debe una explicación a todos los peruanos.1 2.- EL LOBBY DE LOS TRANSGÉNICOS El Ministerio de Agricultura en mayo del 2008 de la mano de Alexander Grobman dueño de tres empresas productoras de semillas transgénicas que son: • Semillas Penta del Perú. • Productora Agrícola del campo e • Integradores de Sistemas hizo fracasar la Conferencia de Protección de Bioseguridad realizada en Alemania, de modo que la revisión de la legislación para proteger la biodiversidad frente a los organismos genéticamente modificados (OGM) se hará con suerte el 2010. Los lobistas que en junio del 2008 se anotaron un triunfo con el Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Innovación Agraria, en la cual no dejan participar a los ministerios de Salud y Ambiente y a los consumidores. Otro tanto se puede decir de los Decretos Legislativos 1059 y 1080, que flexibilizan la entrada de plaguicidas y el uso de organismos genéticamente modificados (OGM)2. 3.- CARTA LIBRE A LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS Las parlamentarias Marisol Espinoza y Elizabeth León, integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso, rechazaron la promulgación del Decreto Supremo 026 – 2008 – AG, en el que el gobierno estableció la reglamentación de la Ley 27262 “Ley General de Semillas”, incluyendo las modificatorias del 1 DIARIO LA REPÚBLICA (2008). 14 de junio. Pág. 18. 2 DE LA PUENTE, Juan (2008). Diario La república 02 de setiembre. Pág. 18.
  4. 4. 4 Decreto Legislativo 1080, que permite la comercialización libre de semillas transgénicas y limita notoriamente, el control del Estado3. 4.- MINISTRO DE AGRICULTURA DEFIENDE USO DE TRANSGÉNICOS El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, acuso a las empresas internacionales de pesticidas de cultivos NO transgénicos de organizar un lobby en contra del uso de la biotecnología (tecnología de producción de semillas transgénicas), pues la biotecnología afectará sus niveles de venta. Estas empresas principalmente europeas, son las que financian a las organizaciones no gubernamentales (ONG), refirió. Asimismo el ministro Ismael Benavides, indicó que en el caso del algodón el cultivo de semillas transgénicas ahorrara a los agricultores entre US $ 400 y US $ 500 por hectárea en plaguicidas4. 5.- LEYTON SE REUNIRÁ CON ANTONIO BRACK El ministro de Ambiente Antonio Brack en el 2008 pidió que se declare al Perú como país libre de transgénicos, es decir que entren masivamente las semillas transgénicas. El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz ha optado por el diálogo y se reunirá con Antonio Brack a fines de octubre del 2008 y “realizaran un balance de los pro y de los contra”, agregó5. 6.- ALEXANDER GROBMAN Alexander Grobman sostiene que el científico David Carter de la British Medical Association (BMA) manifestó “Nuestra investigación existente es que hay un potencial muy pequeño de los alimentos genéticamente modificados para causar efectos dañinos a la salud y que aún se necesita investigación en 3 DIARIO LA PRIMERA (2008). 20 de octubre. Pág. 7. 4 DIARIO LAREPÚBLICA (2008) 27 de julio. Pág. 14. 5 DIARIO PERÚ 21 (2008). 24 de octubre. Pág. 11.
  5. 5. 5 algunas áreas claves para eliminar las preocupaciones sobre el daño a la salud humana y al ambiente”. Un estudio del centro Seralina sobre daños a organismos internos en ratas alimentadas con maíz transgénicos, fue desmentido por la European Food Security Agency (EFSA) que concluyó que no se habían producido daños a los órganos internos de las ratas. Un estudio del centro Vendomois del 2009 igualmente llegan a la conclusión que no existen daños en las ratas alimentadas con maíz genéticamente modificadas (transgénicos). Al igual que la British Medical Association (BMA) que señalan que los organismos modificados genéticamente (OGM) no presentan riesgos para la salud, se encuentran: • La Comisión Europea en Bruselas. • European Food Security Agency (EFSA) • Unión de Academias de Ciencias de Alemania. • La academia de Medicinas de Francia. • La Organización Mundial de la Salud. • La Comisión de Codex Alimentarias de las Naciones Unidas. • Las Academias de Ciencias de Brasil, China y EE.UU. • La Food and Drug Administration de EE.UU. • Las agencias de bioseguridad de Filipinas, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y otros países. Durante el 2008 se sembraron alrededor de 125 millones de hectáreas de cultivos transgénicos como: • Algodón. • Soya.
  6. 6. 6 • Colza y • Maíz. En pequeño porcentaje se sembraron los siguientes transgénicos: • Papa. • Papaya. • Arroz. • Berenjena y • Flores. II.- LOS QUE NO APOYAN LOS CULTIVOS DE TRANSGÉNICOS 1.- INTRODUCCIÓN Monsanto una multinacional que gana en billones y tiene más de quince mil empleados, es la mayor productora de semillas genéticamente modificadas o transgénicas y del famoso y discutible herbicida (que mata las malas hierbas para el cultivo) glifosato con el que, entre otras, se ataca las plantaciones de coca. 2.- ANTECEDENTES Es antecedente de Monsanto está la creación de la hormona transgénica BST (hormona somatotropina bovina), prohibida en: • La Unión Europea. • Canadá. • Australia y • Nueva Zelandia.
  7. 7. 7 porque daña la salud animal y puede tener efectos nocivos en los consumidores de leche. En EE.UU. pese a informes de daños graves e incluso muerte de animales, Monsanto sacó un informe de que BST era inofensivo. Basado en este informe la BST se usa en algunas cuencas de México6. Monsanto fabricó el policloruro de bifelino (piraleno) uno de los contaminantes más nocivos; el agente naranja, un defoliante que producía la caída de hojas, usada en la guerra de Vietnam por el que tuvo que pagar US $ 16 millones de indemnización a los propios soldados de Estados Unidos. 3.- CANADÁ Países como Canadá en el año 2007 decidió no comprar a proveedores de trigo transgénico. 4.- LA ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores) En setiembre del 2007, Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, sostuvo que la soya y el maíz que se importan de Argentina, en su mayoría son alimentos transgénicos. Jaime Delgado agregó que los transgénicos no solo causan daños en el organismo, sino que también perjudica a los agricultores. “El gran problema de los alimentos transgénicos que se importan es la falta de etiquetado. En la actualidad no sabemos qué es lo que nos llevamos a la boca”. 5.- HABLA UN ESPECIALISTA En diciembre del 2007, Sacha Barrio Healey médico en Herbolaria y Acupuntura de Avantari sostuvo “Los transgénicos debilitan nuestra economía y sobre todo afecta el ecosistema y por ende la salud del ser humano”, prosigue, los transgénicos generan alergia y pueden llegar a producir cáncer. Según Sacha Barrio Healey, las semillas transgénicas (polen) viajan por el aire y fácilmente pueden contaminar otras parcelas. El panorama es aún más grave: solo el 2,6 % del territorio peruano es apto para la agricultura. 6 VILLARAN, Susana (2007). Diario La República 15 de noviembre. Pág. 18.
  8. 8. 8 “En Francia, Inglaterra y Japón, los transgénicos están prohibido, mientras que nosotros importamos maíz y soya transgénicas. Después nos preguntamos por las alergias y enfermedades extrañas, expresó Barrio Healey. 6.- HABLA UN GENETISTA El genetista brasileño y docente de la Universidad de Davis (EE.UU), Rubens Nodari en julio del 2008 sostuvo: que existen riesgos al medio ambiente al surgir nuevas plagas y la reducción de la biodiversidad (disminución de especies animales y vegetales). Pero el mayor uso de glifosato (herbicida transgénico) no solo afecta a los insectos, sino a los propios consumidores con la aparición de alergias y el agricultor que fumiga puede llegar a tener cáncer. Eta probado científicamente. 7.- SE COMPRUEBA CIENTÍFICAMENTE LA PROPAGACIÓN DE LOS TRANSGENES. En el 2009 la nueva investigación llevada a cabo en la Universidad Autónoma de México y la Universidad de California, confirmó los resultados del 2001 cuando se informó de la propagación de transgenes en variedades tradicionales de maíz en Oaxaca. La investigación publicada en – Molecular Ecology – encontraron transgenes en aproximadamente 1 % de unas dos mil muestras de maíz tradicional (no transgénicos) tomadas en el sureste de México. Se proyecta que la introducción de un nuevo gen a una planta no transgénica puede crear alergia. También hay temores de transferencia genética de alimentos transgénicos a células del organismo o bacterias gastrointestinales que puedan afectar al ser humano7. Estas universidades se merecen un reconocimiento público. 8.- AUTORIDADES DE MÉXICO DF PROHIBEN EL USO DE MAÍZ TRANSGÉNICO 7 BBC – Ciencia (2009). Diario La República 28 de febrero. Pág. 25.
  9. 9. 9 El Distrito Federal, capital mexicana, se convirtió el 27 de febrero del 2009 en el primer estado de ese país en rechazar el uso del maíz transgénico. El presidente del Distrito Federal, Marcelo Ebrard sostuvo “Somos el primer Estado del país que lo hace, sabiendo que nos vamos en contra de grandes intereses. Si no, ya se habría hecho en todos lados” México es uno de los ocho “centros de origen” del maíz en el mundo y cuenta con 59 razas y 200 variedades adaptadas de este cereal. 9.- ALEMANIA PROHIBE TRANSGÉNICOS DE MONSANTO La transnacional Monsanto desde mayo del 2009 no podrá cultivar su maíz transgénico en Alemania, de acuerdo a una decisión del tribunal de Brunswick, porqué podría resultar tóxico para el consumo de personas y animales. Pese a que en el 2008 llegó a ocupar 3 mil 600 hectáreas de tierras el gobierno ordenó la prohibición del cultivo alegando que existían “pruebas suficientes de que el maíz implica un deterioro del medio ambiente”8. 10.- CONVEAGRO RECHAZA TRANSGÉNICOS La Convención Nacional del Agro Peruano en octubre del 2009 se mostró a favor por una suspensión de cinco años a la liberación de transgénicos (entrada de transgénicos), ya que de ello depende la salud y seguridad del agro por lo que invocó a los ministros de Agricultura, Adolfo de Córdova y ministro del Ambiente, Antonio Brack a apostar por esta decisión. Federico León León presidente del foro agrario sostuvo “Los gremios agrarios apostamos por el desarrollo respetuoso de nuestro medio ambiente. Apostamos por la salud de los peruanos y la prosperidad de nuestra agricultura orgánica”9. 11.- OPINIÓN DE CÉSAR LEVANO Sólo una coima millonaria, un acto de prostitución alimentaria, puede explicar que el régimen de Alan García haya decidido retirar del Código de 8 DIARIO LA PRIMERA (2009). 06 de mayo. Pág. 16. 9 DIARIO LA PRIMERA (2009). 07 de octubre. Pág. 11.
  10. 10. 10 Consumo la obligación de informar sobre componentes transgénicos en los alimentos. Hace algunos meses (2009), Francia prohibió el empleo de maíz transgénico por múltiples razones. El cultivo con semillas transgénicas daña la agricultura y conduce a la esterilización del suelo. La rica variedad de la papa y el maíz del Perú pueden ser reemplazados por una semilla única. Walter Pengue, ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos aires especializado en selección genética informó a la revista francesa, edición del 14 de febrero de 2008, sobre los resultados de la semilla modificada. Como ejemplo, Jesús Bello, agricultor de la pampa de Argentina manifestó “Yo realizó dos aplicaciones de glifosato (herbicida para transgénicos), una después de las semillas, otra dos meses antes de la cosecha. Al comienzo empleaba dos litros de glifosato por hectárea, ahora necesito el doble”. Además, tiende a volver estéril al suelo “Consumo cada vez más abono”, declaró. Un instituto estadounidense citado por Le Monde calcula que en el mundo hubieron 134 (ciento treinta y cuatro) millones de hectáreas cultivadas por transgénicos en el 2009 (en gran parte producido por Monsanto)10. 12.- INVASIÓN TRANSGÉNICA EN EL NORTE PERUANO En el norte del Perú se viene masificando el uso de semillas transgénicas, principalmente por parte de los agricultores, Antonietta Gutiérrez Rosati, experta en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad de la Universidad Nacional Agraria La Molina al realizar un análisis a 319 (trescientos diecinueve) muestras de granos de maíz amarillo duro en cinco regiones del norte del país obtuvo: • Jequetepeque región Lambayeque con 60 % de transgénicos. • Barranca región Lima con 62 % de transgénicos. 10 DIARIO LA PRIMERA (2010). 29 de marzo. Pág. 2.
  11. 11. 11 • Chulucanas región Piura con 31 % de transgénicos. • Chepen región La Libertad con 25 % de transgénicos. • Gallito Ciego región La Libertad con 32 % de transgénicos11. Que pena por nuestro medio ambiente y los suelos de los agricultores y más pena por el gobierno aprista que deja destruido el agro con la aplicación de sus normas. Una raya más al tigre que importa. CONCLUSIÓN: ¿Usted por quién se inclina? 1.- Por el gobierno aprista y su lobby y normas a favor de los transgénicos cuyas empresas y el mismo gobierno tiene como representante a Alexander Grobman con el estudio de ratas y el respaldo de aproximadamente una docena de organizaciones o comunidades. 2.- O por los que demuestran como actuó Monsanto en tiempos antaños creando hormonas para producir leche en gran escala y defoliantes (caídas de hojas) que terminó indemnizando a los afectados. Actualmente los genetistas de las prestigiosas universidades y de las potencias demostraron científicamente la PROPAGACIÓN DE TRANSGENES que implica un deterioro del medio ambiente, como: • Infertilidad de los terrenos. • Degeneración de los cultivos oriundos. • Hierbas malas cada vez más resistentes y perjudiciales para los cultivos Y muy posible los transgénicos sean los causantes de alergias y contaminantes de nuestras células y afecciones gastrointestinales que en algunos casos pueden llegar a convertirse en cáncer. 3.- En lo que si estamos todos de acuerdo es que en los derivados del algodón, soya y maíz como son los aceites comestibles, los fideos, las bolsas de 11 MAYO MÉNDEZ, Wilder (2009). Diario La Primera 16 de octubre. Pág. 11.
  12. 12. 12 cereales, harinas y alimentos balanceados que provienen de estos tres productos, como también la carne de pollo, de vaca, de bovino, de roedores (cuy y conejo) que consumen en su mayoría hojas de maíz, granos de maíz, alimentos balanceados y hierbas fumigadas por glifosato, todos estos productos incluyendo la papa, papaya, arroz, berenjena, etc., deben estar etiquetados con el logo de transgénicos para los que son y con el logo de orgánicos para los que son y de esta manera el consumidor sepa con que se alimenta tomando su propia decisión. No es posible que la población mundial está empezando a tomar conciencia sobre el calentamiento global (deshielo de los glaciales, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura de la tierra, escasez de agua, todo esto producidos por emisión de gases tóxicos) y a la vez existan 134 millones de hectáreas cultivadas en el 2009 con transgénicos y lo peor no sepamos lo que consumimos (sin etiquetar). Lima, 01 de abril del 2010. Atentamente.- Jim Palomares Anselmo Registrado en el Colegio de Ingenieros del Perú 67934 Egresado y titulado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Egresado de la maestría de la Universidad Nacional de Educación. Docente estable del Instituto Superior Tecnológico Público “Gilda Liliana Ballivián Rosado”

×