Alan García y Alejandro Toledo

731 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
731
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alan García y Alejandro Toledo

  1. 1. 1 ALAN GARCÍA Y ALEJANDRO TOLEDO Nota: estimados señores este es mi penúltimo artículo sobre corrupción en el Perú (actualizado 18/01/14). QUE PENA DA EL PODER JUDICIAL Dibujo: Carlincaturas 17 – 04 - 2013 NARCOINDULTOS, CORRUPCIÓN EXTREMA RECORDANDO ALGO DEL ARTÍCULO ANTERIOR SOBRE ALAN GARCÍA De los 3 mil 270 narcotraficantes indultados que llevan la firma de Alan García, este afirmó: “Si no les gusta mi política de indultos no voten por mí”
  2. 2. 2 Sergio Tejada aseguró que aproximadamente ochocientos reos que fueron indultados o conmutados reincidieron y, lo más grave que actualmente se encuentran prófugos. Facundo Chinguel acudió a Palacio de Gobierno treinta y dos (32) veces, veintiséis (26) veces como presidente de la Comisión de Indultos. DE LOS TRES MIL DOSCIENTOSSETENTA(3 270) NARCOS INDULTADOS, SE DEJARON LIBRE A MIL SEISCIENTOS VEINTISIETE (1 627) POR ROBO AGRABADO. NO ERAN SIMPLE BURRIERS Entre los beneficiados de las gracias presidenciales figuran 1 mil 627 condenados por robo agravado, es decir el 50% de delincuentes peligrosos por narcotráfico en toda la extensión de la palabra: El robo agravado – señala el coronel José Iturrizaga de la PNP – no es cualquier delito, es uno de los mayores delitos contra el patrimonio, implica violencia, uso de arma de fuego y en muchos casos con consecuencia de muerte” (Hildebrant en sus trece, 5 de julio del 2013,p.9).(La República, 9 de julio del 2013, p.7). ALAN GARCÍA QUERÍA DAR MÁS INDULTOS En dos audios de aproximadamente 40 minutos Alan García sostiene: “Creo que nos faltó celeridad, velocidad y tal vez tercerizar en el Colegio de Abogados la calificación de expedientes. Convocar a más personas para lograr una participación más amplia…”. Sin embargo, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chamané, hubiera recomendado no conmutar las penas de los 3 233 condenados por tráfico ilícito de drogas, por ser este un delito grave. (La Primera, 02 de noviembre del 2013, p.3).
  3. 3. 3 MAS DE DIEZ (10) PRESAS PAGARON MÁS DE CIEN MIL DÓLARES (US $ 100 000) PARA SER INDULTADAS. Carmen Delgado, interna, explica que su vida corre peligro y la Defensoría del Pueblo le está otorgando protección. Carmen sostiene que más de diez internas del Penal de Mujeres de Chorrillos pagaron más de cien mil dólares. He dado todo los nombres, acotó. (diario16, viernes 1 de noviembre del 2013, p.3). OTROS QUE PAGARON JudeUzomaEneh pagó US $ 70 mil dólares por salir de prisión. Surinam AnsahOwusu y Charles Tei Fleming pagaron US $ 60 mil dólares entre ambos por salir de prisión. Ramiro Castro Mendoza y Henry Guzmán Ortiz pagaron US $ 30 mil dólares por salir de prisión. Otros nueve cabecillas, entre peruanos y extranjeros pagaron US $ 80 mil dólares por salir de prisión. (Diario 16 / 27 de junio del 2013, p. 5). ALAN GARCÍA REBAJABA CONDENAS A NARCOS DESOYENDO RECOMENDACIÓN DE FACUNDO CHINGUEL. Facundo Chinguel recomendó que la pena del preso eslovaco por narcotráfico EugenCsorgo (45)se reduzca de quince (15) años de prisión a solo nueve (9) años. Sin embargo Alan García no hizo caso a la sugerencia de la Comisión y con su puño y letra tachó la pena de conmutación de nueve (9) años y la redujo a seis (6) años, para que de esa forma pueda salir el 21 de julio del 2010. (CHAMORRO, Juan Carlos. Diario16/5 de julio del 2013, p. 3).
  4. 4. 4 ALAN GARCÍA NO SOLO LIBERÓ NARCOS: TAMBIÉN CONMUTÓ PENA A DESALMADO FEMINICIDA. El 11 de enero del 2009, mediante Resolución Suprema 010 – 2009, García redujo la pena de 20 a 15 años de prisión a Freddy Rolando Cuadros Molina, un cruel asesinó que en el año 2000 dopó, violó y extranguló a su expareja Karen LesleyUrbizagasteguiKartolovich de solo 24 años. La jueza Patricia Overluwsle había denegado a Cuadros Molina el beneficio de semilibertad “porque no había dado muestras de mejoras en su redaptación a la sociedad”. (diario16, jueves 13 de junio del 2013, p.2) TRESCIENTOS CINCUENTA (350) CONDENADOS POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS QUE ESTABAN FUERA DE LOS PENALES FUERON INDULTADOS POR ALAN GARCÍA. En abril del 2013, Alan García y sus ex ministros, afirmaron que los indultos que firmaron se debieron a una “política de deshacinamiento” de las cárceles. Lo que no sabían hasta ese momento es que 350 condenados por narcotráfico recibieron el indulto fuera de las cárceles. Lo que contradice lo afirmado. Aunque usted no lo crea. (diario16, lunes 9 de diciembre del 2013, p. 2). TESTIGOS PRIMER TESTIGO:Brasil sostiene que más de 200 indultados pagaron entre 5 000 y 10 000 dólares cada uno. (diario16, martes 18 de junio del 2013,p.2). Después cambio de versión cuando un militante aprista viajo a Brasil. SEGUNDO TESTIGO: Carmen Delgado Méndez denunció al aprista Miguel Facundo Chinguel de corrupto, debido a que le había cobrado US $ 5
  5. 5. 5 mil a cambio de bajarle la condena. Le quebraron la mano, le hicieron perder la retina y la vista derecha. Escribió 17 solicitudes a Alan García que entraron por mesa de parte. (diario16/13 de mayo, p 2 y 3). TERCER TESTIGO: El narcotraficante Óscar Benites Linares quien sostiene que recibió la propuesta de funcionarios apristas para rebajarle quince (15) años de pena en total, a cambio de US $ 150 000. Testimonio grabado por los miembros de la Megacomisión en noviembre del 2012. (La República, 8 de abril del 2013, p. 10). CUARTO TESTIGO: El 2012 Noelia Roxana Gómez Paulet, declaró ante la Megacomisión que un preso denunció a dos promotores de gracia por haberle cobrado. El interno se negó a formularlo por escrito. (La República, 8 de abril del 2013, p. 10). QUINTO TESTIGO: un colaborador eficaz quien señaló que EugenCsorgo recluido en el penal de Lurigancho, habría pagado US $ 18 000 a cambio de la reducción de su pena. (diario16/26 de junio 2013, p. 2). SEXTO TESTIGO: Araceli Ugaz Murga quien confirmó ante el fiscal, que lo sostenido por el colaborador eficaz en el caso de EugenCsorgo, es cierto. (diario16/26 de junio del 2013, p. 2). SÉPTIMO Y OCTAVO TESTIGO: El narco israelí ZevvChen y el polaco JacentyMaciej negociaron el pago de US $ 50 000 para que se les conmute sus penas. La prueba de las negociaciones con ZeevChen es un correo que Henry Cutipa envió al colaborador eficaz que consiste en un informe favorable a la conmutación de las penas de estos reclusos.
  6. 6. 6 (La República 26 de junio del 2013, p. 8). NOVENO TESTIGO: Renato Dávila con nexos en la Comisión de Gracias Presidenciales sostuvo que si hubo corrupción en los narcoindultos. (RPP noticias 25 de junio del 2013). INFORME DE MEGACOMISIÓN ACUSA A ALAN GARCÍA POR NARCOINDULTOS Tras intenso debate, la Megacomisión acordó por mayoría denunciar a Alan García por infracción constitucional en el caso “narcoindultos”. También comprende a sus ex ministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández. La decisión de acusar a Alan por el caso narcoindultos solo tuvo un voto en contra, del legislador Enrique Wong, frente a tres votos a favor y dos abstenciones. Según Sergio Tejada adelantó que: “Se ha encontrado un abuso de conmutaciones a favor de sentenciados por tráfico ilícito de drogas, así como posibles cobros por conmutaciones y responsabilidades en diferentes niveles, se ha encontrado indultos que se han considerado irregulares, así como otras irregularidades en el trabajo de la Comisión de Gracias Presidenciales de donde provienen las responsabilidades”, dijo. Estamos recomendando en algún caso una denuncia constitucional y en otras denunciar infracciones de tipo penal que van a ser dirigidas tanto a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como al Ministerio Público, manifestó. (La Primera, 19 de diciembre del 2013, p. 3). COMO SIEMPRE EL PODER JUDICIAL INTERVIENE. ESTA VEZ A MEDIAS.
  7. 7. 7 La 1º Sala Civil Superior de Lima confirmó la sentencia del juez Hugo Velásquez que anuló la declaración que Alan García dio a la Megacomisión, el 3 de abril del 2013. El Tribunal Superior integrado por tres jueces intervino en este caso vía apelación, para revisar el fallo del juez Velásquez. La sentencia de anulación del proceso abarca el periodo del 8 de marzo, del 2013 cuando Alan García fue citado a declarar para el 3 de abril, hasta el pronunciamiento del juez, en septiembre del 2013. La investigación no vuelve a foja cero, pues solo comprende en parte, hasta lo resuelto por el juez en setiembre del 2013 y que la Megacomisión ya tuvo en cuenta al volver a citar a García en noviembre del 2013. El Tribunal rechazó el pedido de Alan García para que el proceso quede nulo a partir del 31 de mayo del 2012, que incluye el levantamiento del secreto bancario. Además el Tribunal señaló que la Megacomisión tiene competencia para investigar a Alan García en los casos “narcoindultos”, BTR, petroaudios, etc. (La República, 9 de enero del 2014, p. 8). Por culpa de un juez casi se echa a perder aproximadamente dos años de investigaciones con una inversión de S/. 3 millones realizadas por la Megacomisión e iba a quedar impune los actos delictivos de los apristas que cobraron cientos de miles de dólares por otorgar los narcoindultos. INFORME FINAL DE MEGACOMISIÓN El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, confirmó el 15 de enero del 2014 que Alan García y algunos ex funcionarios del gobierno anterior están
  8. 8. 8 mencionados en algunos de los ocho informes elaborados por esa comisión investigadora. “García está en algunos informes, pero no queremos generar una ola de especulaciones que después dañen el ambiente político….hasta que puedan ser sustentados ante el Pleno en marzo”, afirmó. Según fuentes de la Primera, también estarían involucrados el expremier aprista Jorge del Castillo, los exministros José Antonio Chang, Hernán Garrido Lecca, Luis Nava, Aurelio Pastor y Juan Sarmiento. También algunos funcionarios que ocuparon cargos de menor rango. Sobre desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito, estarían involucrados catorce exfuncionarios del gobierno anterior. (La Primera, 16 de enero del 2014, p. 3). APOYO DEL PODER JUDICIAL, DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AL APRA (ALAN GARCÍA) EN EL CASO EL FRONTÓN DEMORAS EN LA FISCALÍA 2006 La fiscal de la Nación Adelaida Bolivar Arteaga, cambió al fiscal Supranacional Mario Gonzales Díaz que investigaba el debelamiento del penal El Frontón realizado el 19 de junio de 1986, por la fiscal adjunta Rosa Valdivia Rodríguez, mientras se designa un nuevo titular (La República, 19 de noviembre del 2006, p. 11). Según el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo que esto es muy preocupante, porque no solo se desactiva la mencionada fiscalía sino, además ordena que todo su personal pase a otra fiscalía, por lo que no se aprovecha sus conocimientos. (Por que estamos así, el poder abusivo, p. 87).
  9. 9. 9 Primer padrinazgo. NOTA:durante la masacre de EL Frontón, el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas CCFFAA, General EP (r) Guillermo Monzón entre otros diez testigos, señaló “Todos los hechos que se remitían al CCFFAA se ponía en conocimiento del Señor Presidente de la República” (Por que estamos así, el poder abusivo, p. 89). COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS El 5 de marzo de 1996 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó el informe 15/96 y declaró que el Estado era responsable de la violación en perjuicio de Gabriel Ugarte Rivera y de Norberto Durand Ugarte del derecho de libertad personal, a la vida y a una efectiva protección judicial, entre otros derechos. (La República, 26 de enero del 2007, p. 3). SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS En agosto del 2000, la Corte de San José de Costa Rica consideró que si se había violado los Derechos Humanos en la debelación del motín El Frontón. (El Comercio, 10 de febrero del 2007, p. a2).
  10. 10. 10 QUE ESPERA EL PODER JUDICIAL Alan García es un hombre extremadamente peligroso, no solo por el puntapié, la rotura de cara en el hospital de Rebagliati y la golpiza al llegar al Palacio de Gobierno, que dio a tres ciudadanos que no estaban conforme con su forma de gobernar, sino porque es responsable de la matanza de ciento noventa y uno (191) personas en su segundo gobierno en los conflictos sociales: maestros, campesinos, mineros, nativos, policías, personas en general, etc. Ahora aprovecha el monopolio periodístico para tener tribuna (violación del artículo 61 de la Constitución que prohíbe el monopolio de medios de comunicación) y lo peor aún aprovecha las redes sociales en complicidad con los medios de comunicación para tener mayor cobertura. Ya nos olvidamos de sus frases: Gente de segunda clase. La plata llega sola El perro del hortelano. Al quitar varios derechos laborales sostenía los trabajadores no comen ni dejan comer. Los maestros son comechados. Los maestros son comunistas que enseñan el odio. A los maestros le abren un libro y se corren. Delante de su esposa a nivel nacional e internacional sostuvo que su último hijo extramatrimonial lo tuvo con una excelente mujer (duro trago de beber para su esposa). No será amor a los chicharrones: la ONG ITYF (El Instituto de Trabajo y Familia) de Pilar Nores, esposa de Alan García, recibió 5 millones 654 mil 708, 45 dólares solo hasta el año 2009. De lo recaudado del PNUD (US$ 400 mil) solo el 2,85% ha sido destinado a los beneficiados directos, es decir solo 11 mil 400 dólares. (GRADOS, Laura. Diario 16 domingo 10 de noviembre del 2013, p. 2).
  11. 11. 11 Este señor en lugar de ser promocionado necesita un tratamiento psiquiátrico. Ya lo dijo la embajada de Estados Unidos que este señor sufre de alteraciones bipolares. Alberto Fujimori tiene cuatro sentencias: 1).- Veinticinco años de prisión como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta y los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. 2).- Seis años por haber hecho suplantar a un juez en la violación del domicilio de Vladimiro Montesinos. 3).- Siete años y seis meses de prisión para Alberto Fujimori por apropiarse de fondos públicos para pagarle US $ 15 millones a su asesor Vladimiro Montesinos. 4).- Seis años de prisión para Alberto Fujimori por: Compras de medios de comunicación. Soborno a Congresistas y Espionaje telefónico. 5).- Actualmente está siendo procesado por la compra de los medios de comunicación autorizado por las autoridades chilenas que dieron la extradición. Estos hechos ocurrieron después de El Frontón. Estamos esperando casi 28 años y no existe ningún sentenciado, ni siquiera el que puso los explosivos en el Pabellón Azul donde hubo matanza extrajudicial. Sospechoso. Son doscientos cuarenta y siete (247) personas que perdieron la vida en El Frontón, Santa Bárbara y el Lurigancho, solo la derecha cavernaria e inhumana puede apoyar a este tipo bipolar. Segundo padrinazgo.
  12. 12. 12 LA FISCAL BERRÚ INTERFIRIENDO La fiscal Marlene BerruMarreros, solicitó a la sexta Fiscalía Anticorrupción que se inhiba de seguir investigando al vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas (quien usó explosivos para aniquilar extrajudicialmente a los 118 reos de El Frontón), por las presuntas irregularidades en las licitaciones de las compras de pertrechos militares en la marina. Por lo que solicita que se le remita todo lo actuado en este caso a su despacho. (La República, 12 de noviembre del 2006, p. 15). Tercer padrinazgo. EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA NO ESCARMIENTA En agosto del 2007 el vocal dirimente Malson Urbina se sumó a la resolución de los vocales: Jorge Egoavil y Nancy Ávila, resolución que señala que el aniquilamiento del penal El Frontón, no podían ser considerados crímenes de Lesa Humanidad por lo tanto declaraban prescrita la acción penal. Cuarto padrinazgo. OTRA VEZ CON LO MISMO INSISTIENDO EN LA PRESCRIPCIÓN DE LESA HUMANIDAD EN EL 2009. En febrero del 2009 el Juez Supraprovincial, Omar Pimentel dejó fuera del proceso de la masacre de El Frontón al marino Teodorico Bernabé Montoya, quien obtuvo un Hábeas Corpus que declaró prescritos los cargos en su contra. En febrero del 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica y que abarca 28 países firmantes a esta corte, pidió al Estado peruano una explicación sobre el Hábeas Corpus que prescribe los
  13. 13. 13 cargos en contra del marino Teodorico Bernabé Montoya, sabiendo que los delitos de Lesa Humanidad no prescriben. Quinto padrinazgo. PEDIDO DE CIDH PARA REABRIR INVESTIGACIÓN SOBRE EL FRONTÓN INCLUYE A ALAN GARCÍA El 08 de octubre del 2007, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide al Estado peruano que prosiga las investigaciones y sancione a los responsables de la matanza el penal El Frontón, no solamente se refiere a los marinos que presuntamente consumaron el hecho en junio de 1986, sino al mismo Alan García, a quien la justicia peruana comprendió en la investigación como uno de los posibles autores intelectuales.(SALAZAR, Milagros (2007). Diario La República 08 de octubre, p. 4). TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC) TAMBIEN APOYA A ALAN GARCÍA TC DECLARA MATANZA DE EL FRONTÓN NO ES CRIMEN DE LESA HUMANIDAD (SETIEMBRE 2013) ¡Vergonzoso! En una sentencia que va en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional (TC) declaró a inicios de setiembre del 2013 que no se perpetró crímenes de lesa humanidad en la matanza ocurrida en el penal El Frontón en junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García. Según la resolución del colegiado, se determinó que no existen pruebas de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, mucho menos organizado u ocasionado por el Estado. En su dictamen emitido el 16 de agosto del 2000, la Corte reconoce que las violaciones al derecho a la vida de los reclusos en El Frontón se produjeron de tres maneras:
  14. 14. 14 La primera, como consecuencia de la desproporción (exagerada superioridad) de los medios utilizados para restablecer el orden en el penal. La segunda, por ejecuciones sumarias (con posterioridad a la rendición de los internos) La tercera, mediante la demolición del Pabellón Azul del penal, el mismo que fue bombardeado todo el día. La demolición final, luego de la rendición producida a las 14:30 horas del día 19 de junio, no tendría explicación lógica y en consecuencia sería injustificada”, explicó la Corte IDH. (diario16, miércoles 4 de setiembre del 2013, p. 2). Sexto padrinazgo. Saliéndonos de la Corte IDH a la que pertenecemos y acogiéndonos a otros estatutos internacionales como el de Roma, que sostiene que los criterios de lesa humanidad debe cumplir con: 1).- Ataque a la población: los reclusos son parte de la población civil, salvo que el TC los considere militares o parte de las Fuerzas Armadas con tanques, buques y aviones. 2).- Continuo: el viceministro del interior Agustín Mantilla, que ordenó a Luis Giampietri Rojas el inicio de la demolición del Pabellón Azul,estuvo presente desde las 14 horas del día 18 de junio hasta el 19 de junio de 1986. A esto hay que agregar las matanzas en los penales de Santa Bárbara y el Lurigancho. 3).- Sistemático: se procedió organizadamente a demoler el Pabellón Azul con explosivos colocados en las paredes del pabellón y con exagerada superioridad. 4).- Extrajudicial: el testigo Juan Laura Coronado, sostuvo que sus compañeros que estaban desarmados y rendidos al salir del Pabellón Azul fueron asesinados.
  15. 15. 15 Bueno este tema ha sido demasiado manoseado, increíble seis padrinazgoslos que hemos podido contar de parte del poder judicial y el Tribunal Constitucional. La Defensoría del Pueblo sostuvo el 5 de setiembre del 2013, los delitos de El Frontón son imprescriptibles, el colmo sería que nos saquen otros estatutos internacionales. Hasta cuándo van a tratar de salvar a Alan García su cúpula y los 33 marinos involucrados. Se van a cumplir 28 años de la masacre de lesa humanidad y la poca dignidad que le queda al poder judicial y al Tribunal Constitucional está desapareciendo. Y todavía hacen huelga para ganar S/. 23 mil nuevos soles (US $ 8 mil 214) mensuales. El colmo. (Ver libro “Por qué estamos así, el poder abusivo”, p. 85 al 92). “ALAN GARCÍA TIENE EL RESPALDO A NIVEL DEL PODER JUDICIALY MINISTERIO PÚBLICO, POR QUE EL APRA ESTÁ ENQUISTADO EN ESAS DOS ENTIDADES”, OPINAN. FISCAL DE LA NACIÓN ARCHIVA DENUNCIA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONTRA ALAN GARCÍA Las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito a Alan García han sido archivadas al no encontrársele desbalance patrimonial, tanto en el Perú, como en Francia, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. Sergio Tejada afirmó que Alan García había recibido 60 mil dólares de la empresa española Endesa, por una conferencia. Durante el gobierno de Alan García (APRA) Endesa había ganado un contrato para construir una planta de energía en Talara. Pago de favores había dicho Tejada. En setiembre del 2013, la empresa española, Abengoa, nombró a Alan García como miembro del Consejo Asesor Internacional. Abengoa – cuya especialidad es la construcción de transmisión de energía – ganó el 2008 bajo el gobierno de Alan García una licitación de 106 millones 140 mil 662 dólares. (GRADOS, Laura, diario16, miércoles 11 de diciembre del 2013)
  16. 16. 16 Alan García se reunió con funcionarios de la multinacional Kimberly Clark, las siguientes fechas: El 24 de abril del 2008 en una inauguración. El 9 de octubre del 2008. En setiembre del 2012 le pagó US $ 15 mil por un desayuno. (HIDALGO, Martín. La República 14 de febrero del 2013, p. 8). Peláez Bardales, habló de sospechas, está claro que existen, acotó. PERITO FISCAL QUE LIMPIÓ A ALAN GARCÍA ES APRISTA Julio César MoriDonayre, el funcionario de Fiscalía de la Nación cuyo informe de ingresos y gastos de Alan García se usó para archivar la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, resultó ser militante APRISTA, por lo cual su trabajo tendría un sesgo político a favor de Alan García. El procurador, Julio Arbizu aseguró que Julio César Mori hizo lo mismo cuando el Ministerio Público archivo un caso similar sobre Jorge Del Castillo (La Razón, 12 de diciembre del 2013, p. 6). “INFORME FINAL DEL CASO ECOTEVA”
  17. 17. 17 Dibujado por Carlin. Recordando: Las preguntas que surgen: ¿Es tan bueno pero tan bueno, el dueño de Ecoteva, o de otra offshore, que pagó las hipotecas de la casa de Camacho por US $ 217 007,18 y la de Punta Sal por US $ 277 308,96 perteneciente a Alejandro Toledo y a ElianeKarp? (La República, 31 de agosto del 2013). ¿Es tan bondadoso pero tan bondadoso, el dueño de Ecoteva, o de otra offshore, que pagó la compra de la casa de las Casuarinas por US $ 3´750 000 para Alejandro Toledo y ElianeKarp, como demuestra los correos electrónicos enviado por ElianeKarp al corredor inmobiliario Paul Allemant? (La República, 20 de setiembre del 2013).
  18. 18. 18 ¿Es tan generoso pero tan generoso, que el dueño de Ecoteva, o de otra offshore, pagó US $ 385 000 más del valor real, por la compra de la oficina y la cochera de la Torre Omega, cancelando US $ 832 000, para la suegra de Toledo, Eva Fernenbug? (La Razón, 14 de setiembre 2013). ¿Es tan sospechoso pero tan sospechoso, que el dueño de Ecoteva, o de otra offshore, pagó las deudas de ElianeKarp con el Banco Continental (BBVA), contraídas entre junio del 2005 y noviembre del 2011, con un promedio mensual de S/. 34 700 soles? (Perú 21, 29 de agosto del 2013). ¿Es tan desconsiderado pero tan desconsidero, el dueño de Ecoteva, o de otra offshore, que utilizó a una anciana de 86 años, Eva Fernenbug, para mover US $ 17´067 531,55 como ingresos y US $ 19´193 084,73 como egresos? (Correo, 29 de agosto del 2013). Por último hay que indagar de donde provienen los US $ 20 millones que recibió Ecoteva. ÚLTIMAS DECLARACIONES DE MAIMAN En sus declaraciones a la Comisión de Fiscalización – vía teleconferencia desde Israel – Maiman sostuvo que pagó las hipotecas de la casa de Camacho por US $ 217 007, 18 y la de Punta Sal por US $ 277 308, 96 de Alejandro Toledo y ElianeKarp por “AMISTAD” y que además se “ABLANDÓ” su corazón para contratar a la ciudadana belga de 86 años de edad, Eva Fernenbug, para ganar dinero (abusando de una anciana), con el negocio inmobiliario.
  19. 19. 19 Alejandro Toledo sostuvo que Maiman se interesó en invertir en bienes y raíces en el Perú en el año 2009, sin embargo Maiman lo negó rotundamente. (NAVEA, Carlos. Correo 23 de noviembre del 2013, p. 2) Mejor que me cuenten la caperucita roja. TESTIMONIO DE MELVIN RUDELMAN HUNDE MÁS A ALEJANDRO TOLEDO El notario costarricense Melvin Rudelman – en videoconferencia desde Costa Rica ante la fiscal Elizabeth Parco – se ratificó en su versión de que Alejandro Toledo estuvo presente en las gestiones para la constitución de la firma ECOTEVA, en enero del año 2012, junto a su ex jefe de seguridad presidencial Avi Dan On. Rudelman También reiteró que fue Toledo quien le proporcionó el nombre de la compañía. (Perú21.pe. jueves 26 de septiembre del 2013). Alejandro Toledo sostuvo:“Yo me retiro de la política si se me demuestra que he constituido una empresa offshore en Costa Rica. Me retiro de la política”. (MALDONADO, Rocío. La República 28 de mayo del 2013. Pág. 8). AVI DAN ON HUNDE TODAVÍA MÁS A ALEJANDRO TOLEDO, AFIRMA QUE ESTE PARTICIPÓ EN LA CREACIÓN DE ECOTEVA Avi Dan On – por videoconferencia desde Israel – sostuvo que Alejandro Toledo estuvo presente cuando se gestionó la fundación de ECOTEVA. El notario Melvin Rudelman nos mostró la lista de nombres de empresas disponibles. Y como “ECO” y “TEVA” tienen el mismo significado: naturaleza – una en latín y otra en hebreo – les agrado y le dije “toma este nombre”.
  20. 20. 20 Cabe resaltar que ante la Fiscalía Penal, Alejandro Toledo negó tres veces haber creado la empresa ECOTEVA. (Perú21, viernes 29 de noviembre del 2013, p. 2). MAIMAN NO HA ACREDITADO EL ORIGEN DE LOS FONDOS. Maiman no ha acreditado, de forma documental, el origen de los fondos transferidos por ECOTEVA a la suegra de Toledo. Maimam sostiene que los fondos proceden de su compañía “Confiado International Corp”, pero lo extraño es que el nombre de Maiman no figura en el registro de la constitución de esa compañía. (Perú21, viernes 20 de diciembre del 2013, p. 2). INFORME FINAL: TOLEDO HABRÍA INCURRIDO EN LAVADO DE ACTIVOS Y EN ASOCIACIÓN ILÍCITA. La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República dio a conocer su informe final sobre el caso ECOTEVA, en el cual se encuentran indicios razonables para acusar a Alejandro Toledo por lavado de activos y asociación ilícita. El documento de 107 páginas concluye que Toledo participó en la constitución de la empresa ECOTEVA, con fondos no determinados y también negoció la adquisición de bienes inmuebles. También gestionó el pago de hipotecas. También elaboraba sus justificaciones conforme se descubría nuevos hechos entrando en contradicciones. Sobre Karp, dice que ella conocía que los pagos de las hipotecas de las Casuarinas y Punta Sal fueron desembolsados por ECOTEVA.
  21. 21. 21 Sobre Maiman no acredita todo los fondos de ECOTEVA. Además los documentos que presentó son contradictorios. Sobre Avi Dan On, se menciona que se reunió con Toledo para la formación de ECOTEVA. A través de sus empresas se habría transferido dinero a ECOTEVA sin ningún vínculo. UN ANTECEDENTE DE TOLEDO. PRESIDENTE ILEGAL (no cumplió requisitos de Ley). De un millón trescientos mil firmas que contenían los planillones presentados por Alejandro Toledo, el 90% de firmas, es decir un millón ciento setenta mil firmas, eran falsas. No cumplió con lo establecido por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) y con esta cantidad de firmas falsas, viajo a Estados Unidos de Norteamérica donde recibió el respaldo de veintisiete (27) banqueros, supuestamente del Banco Mundial y se convirtió en el primer presidente ilegal durante el periodo (2001 – 2006). Es así como instituciones extranjeras se entrometen en la soberanía de un país. A continuación los testigos que corroboran la participación de Alejandro Toledo en la fabricación de firmas falsas: Carmen Burga Cachay. Gladys Álvarez Gonzáles. Maribel Vásquez Aquino. Sandra López Valverde. Alberto Nieves Vela (Huanucaso). Vicenta Vera Barrios. Fredy Otárola Gonzáles, etc.
  22. 22. 22 El JNE (Jurado Nacional de Elecciones) y mucho menos el Poder Judicial o el Ministerio Público hicieron algo para sancionar a este delincuente, calificativo dado en múltiples oportunidades por el congresista Rafael Rey Rey. (mayor información en el libro: Porque estamos así, el poder abusivo, p. 43 al 67.) Lima, 16 de enero del 2014. Atentamente.- Jim Palomares Anselmo

×