Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El problema de ser tres

263 views

Published on

tema trabajado: el problema de ser tres, jardín maternal

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El problema de ser tres

  1. 1. ALIANZAS INSTITUCIONALES Integrantes: Aguirre, Maita Barrosa, Florencia Dominguez, Lucia Fronte, Belén González, Dayana Moyano, Araceli Palavecino, Rocío
  2. 2. Comienza con la etapa de dos años donde el niño quiere reafirmar su independencia. El niño experimentará grandes cambios intelectuales, emocionales y sociales que o ayudaran a explorar y entender el mundo que lo rodea.
  3. 3. Establecer relaciones, objetos-personas que no están en su campo perceptivo. CONOCIMIENTO CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN Organización de conocimientos que formaran una red.
  4. 4. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO INTELECTUAL JEAN PIAGET EQUILIBRIO DESEQUILIBRIO REQUILIBRIO Niveles Superiores de la Inteligencia Tendencia a la Equilibración (respuesta a lo externo) cambio PROCESO Asimilación Acomodación Resistencia al cambio Necesidad al cambio
  5. 5. El niño llega a una comprensión de la realidad externa más COMPLEJA Ampliación del mundo Curiosidad Innumerables preguntas en momentos inoportuno expresarse Con el cuerpo Descubrimiento Sexualidad -necesidades del niño -lenguaje comprensible -verdad en las respuestas
  6. 6. Triángulo Compuesto relaciones Papá Mamá Hijo Complejo de Edipo
  7. 7. como adultos responsables (padres/ educadores) Esta etapa es crucial en el niño Para la formación -moral -sexual -intelectual Aprendizaje/ crecimiento -curiosa -investigadora -libre -espontánea -inhibida -sumisaRespeto y libertad sumisión determinado entorno
  8. 8. I- Los padres pueden sentirse acompañados por la institución con el crecimiento y educación de sus hijos, es decir pueden sentirse seguros por que confían en la institución y tener relaciones con otros padres. II- Se padece una situación conflictiva donde los padres se sienten suplantados o “amenazados” por la autoridad de la maestra.
  9. 9. Ambos son agentes socializadores, personas que pueden transformarse en “otros significativos” para el niño. Son quienes definen el mundo del pequeño, trasmitiendo pautas. Las relaciones que se establece entre ellos pueden estar caracterizadas por sentimientos de: a. culpa b. competencia c. delegación d. apoyo y colaboración
  10. 10. Los padres privilegian el modelo de crianza en el hogar y viven la asistencia de sus hijos en el jardín de manera prejuiciosa. Sienten que alguien “extraño” está señalando su conducta como algo incorrecto. Este sentimiento se diferencia del de culpa o tristeza que una mamá pueda llegar a sentir.
  11. 11. En estos, existe una comparación entre los cuidados que prodiga la madre y los que recibe el niño por parte de la docente. En ocasiones no se logra tolerar la relación y se retira al niño de la Institución, otras veces el vinculo entre docente-padres llega a concretarse porque estos últimos comprenden que no se trata de una disputa sino de una cooperación en conjunto.
  12. 12. Dejar al niño en el jardín es vivido como un simple trámite, no surge ningún tipo de sentimiento. Existe una confianza para con la Institución y en la docente pero pareciera haber poco interés por saber como fue el día del niño.
  13. 13. Es la relación “ideal/deseada/ armoniosa”, se hace presente un vínculo de apoyo y colaboración entre padres, docentes y directivos; en el cuál se RECONOCE y se RESPETA la labor de los demás. contribuyendo de la mejor manera para construir un espacio de tarea que beneficiará el desarrollo del niño.
  14. 14. Que sabia es la naturaleza al hacernos primeros bebés y después adultos! Los niños son seres en construcción, maleables en sus capacidades, y con una inteligencia que se puede expandir en la medida que el entorno la estimule. Con la estimulación no se persigue la creación de genios, sino de niños más completos, más seguros de si mismo y más felices.
  15. 15. “El rol de los educadores debe ser el de crear las condiciones ambientales necesarias para que el niño busque, genere y viva experiencias significativas de aprendizaje.”

×