Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Diego Gracia.
Médico. Catedrático. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Director del Instituto de Bioé...
1. Introducción al tema e histórica
2. El método de la clínica
3. El método de la ética clínica
4. Agradecimientos
5. Glos...
 La ética y la clínica son dos conceptos
inseparables y comparten un mismo método.
 En tiempos hipocráticos era éticamen...
CLÍNICA
 Su lógica es la propia de la
incertidumbre.
 Su razonamiento es
práctico.
 La deliberación y la
prudencia son ...
DELIBERACIÓN
CLÍNICA
DELIBERACIÓN
ÉTICA
PREFESIONAL
SANITARIO
PACIENTE
CONCRETO
 Es un signo de madurez psicológica: es
necesario el control de las emociones ya que
estas suelen convertir los problemas...
 Presentación del caso por la persona responsable de
tomar la decisión.
 Discusión de los aspectos médicos de la histori...
LA DELIBERACIÓN
MORAL
 Debe realizarse en dos tiempos:
1.Contrastar el hecho con los
principios deontológicos.
2.Evaluar ...
LA DELIBERACIÓN
MORAL
1. Contraste del curso de
acción con los principios
morales:
 Análisis de los principios
involucrad...
 El objeto de la deliberación no es tomar
decisiones, sólo debe tener carácter
consultivo.
 Deberes de gestión pública: ...
La deliberación moral, Estefanía y Paqui
La deliberación moral, Estefanía y Paqui
La deliberación moral, Estefanía y Paqui
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La deliberación moral, Estefanía y Paqui

2,878 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La deliberación moral, Estefanía y Paqui

  1. 1. Diego Gracia. Médico. Catedrático. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto de Bioética. Fundación de Ciencias de la Salud. Madrid. Estefanía Jurado García, Francisca Baena Antequera. Alumnas del Máster Oficial Nuevas tendencias Asistenciales en CC.SS. 29-XI-10
  2. 2. 1. Introducción al tema e histórica 2. El método de la clínica 3. El método de la ética clínica 4. Agradecimientos 5. Glosario
  3. 3.  La ética y la clínica son dos conceptos inseparables y comparten un mismo método.  En tiempos hipocráticos era éticamente inaceptable intentar modificar sustancialmente la naturaleza.  “Ya no hay límites naturales a la acción técnica del ser humano. Por eso mismo se hacen aún más necesarios los límites morales”.
  4. 4. CLÍNICA  Su lógica es la propia de la incertidumbre.  Su razonamiento es práctico.  La deliberación y la prudencia son las condiciones básicas de “razonamiento práctico”. PATOLOGÍA  Su lógica es apodíctica y demostrable según el pensamiento clásico.  Su razonamiento es teórico y demostración y certeza son sus condiciones.  A partir del s. XVII la ciencia se considera un saber experimental y por definición incierto. A la patología se llega desde la clínica.
  5. 5. DELIBERACIÓN CLÍNICA DELIBERACIÓN ÉTICA PREFESIONAL SANITARIO PACIENTE CONCRETO
  6. 6.  Es un signo de madurez psicológica: es necesario el control de las emociones ya que estas suelen convertir los problemas en dilemas.  Analiza los problemas en toda su complejidad pondera: 1.Circunstancias y consecuencias del caso. 2.Principios y valores implicados.
  7. 7.  Presentación del caso por la persona responsable de tomar la decisión.  Discusión de los aspectos médicos de la historia.  Identificación de lo problemas morales que se presentan.  Elección por la persona responsable del caso del problema moral que le preocupa y quiere discutir.  Identificación de los cursos de acción posibles.  Deliberación del curso de acción óptimo.  Discusión final.  Argumentos en contra de la decisión y argumentos en contra de los mismos que estaríamos dispuestos a defender públicamente.
  8. 8. LA DELIBERACIÓN MORAL  Debe realizarse en dos tiempos: 1.Contrastar el hecho con los principios deontológicos. 2.Evaluar las consecuencias por si permiten o exigen una excepción a los principios.  Ética de responsabilidad: aquellas que articulan principios y consecuencias. PRINCIPIOS CONSECUENCIAS CURSOS DE ACCIÓN
  9. 9. LA DELIBERACIÓN MORAL 1. Contraste del curso de acción con los principios morales:  Análisis de los principios involucrados: Ética de mínimos: carácter público: No maleficencia y Justicia. Ética de máximos: carácter privado: Beneficencia y Autonomía.  Identificación de los conflictos entre valores y principios. PRINCIPIOS CONSECUENCIASCURSOS DE ACCIÓN 2. Evaluación de las consecuencias previsibles:  Evaluación de las circunstancias que concurren en el caso concreto y las consecuencias previsibles de la decisión.  Examen de si se puede o se debe hacer una excepción a los principios.
  10. 10.  El objeto de la deliberación no es tomar decisiones, sólo debe tener carácter consultivo.  Deberes de gestión pública: exigibles a los demás si se han convertido en normas legales.  La deliberación puede ser individual : Relación clínica o colectiva: Comités asistenciales de Ética.  La deliberación clínica y ética constituye el núcleo de la actividad clínica.

×