Definición y características de los títulos de crédito

180,491 views

Published on

4 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
180,491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
1,164
Comments
4
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Definición y características de los títulos de crédito

  1. 1. Definición y característicasde los títulos de créditoLa Ley Mexicana dice en su artículo 1o. Quelos Títulos de crédito son cosasmercantiles, y ensu artículo 5o., los define como los documentosnecesariospara ejercitar el derecho literal que enellos se consigna y, que están destinadosa circular.El título de crédito es una cosa mercantil queconsiste en un documento decarácter mercantil,constitutivo, creador de derecho que estáligadopermanentemente al título, por lo que se dice enforma metafórica, que elderecho está incorporadoal título.Cabe advertir que los títulos de crédito soncosas absolutamente mercantiles,por lo quesu mercantilidadno se altera porque no seancomerciantes quieneslos suscriban o los posean.Un título valor es un documento mercantilen el que está incorporado underecho privadopatrimonial, por lo que el ejercicio del derechoestá vinculadojurídicamente a la posesión deldocumento.Características deCaracterísticas de los títulos de crédito Incorporación Legitimación Literalidad Autonomía CirculaciónLa definición legal dice que el título de créditoes un documento “necesario” y deacuerdo con lascaracterísticas que debe presentar, se deduce:La Incorporación.El título de crédito llevaincorporado un derecho, va unido altítulo, y suejercicio se ha condicionado a la exhibición deldocumento, (sinexhibir el título, no se puedeejercitar el derecho en él incorporado).Quienposee legalmente el título, posee el derecho en élincorporado, y su razónde tener el derecho, es elhecho de poseer el título.Ejemplo: Si tienes un cheque en tu poder, elderecho de cobrarlo lo vas aejercer al presentarfísicamente el documento en el banco para que telopaguen, de otra manera no puedes ejercer talderecho.
  2. 2. La Legitimación.Es una consecuencia de laincorporación. Para ejercer elderecho es necesario“legitimarse” exhibiendo el título de crédito.Lalegitimación puede ser activa o pasiva.La legitimaciónactiva consiste en lacalidad que tiene eltítulo de crédito deatribuir a su titular,la facultad de exigirdel obligado en eltítulo, el pago de laprestación que en élse consigna. Sólo eltitular del documentopuede“legitimarse” elderecho incorporado yexigir el cumplimientode la obligación.En cambio el deudor se legitima en formapasiva, al pagar a quien apareceactivamentelegitimado.Ejemplo: El deudor obligado en el título decrédito cumple su obligación y portanto, se liberade ella pagando a quien aparezca como titular deldocumento. Siel título anda circulando, el deudorno puede saber quién sea su acreedor, sinohastael momento en que éste se presente a cobrar,legitimándose activamentecon la posesión deldocumento.La Literalidad.La ley dice que el derechoque conlleva el título es “literal”.Significa quetal derecho se medirá en su extensión y demáscircunstancias porlo que literalmente en élse consigne. Si la letra de cambio, dice que elaceptantese obliga a pagar tal cantidad, endeterminado lugar y fecha, estará obligado enesamedida.Ejemplo: Una acción de una sociedad anónimatiene eficacia literal ya que sepresume lo asentadoen ella como exacto y legal; pero esta eficaciaestácondicionada por la escritura constitutiva de lasociedad, que es unelemento que prevalece sobreél, en caso de discrepancia entre lo que laescrituradiga y lo que diga el texto de la acción.La literalidadpuede ser contradicha por laley.Por ejemplo: si la letra de cambio dice quesu vencimiento será en abonos, y laley prohíbeesta clase de vencimientos, no valdrá la cláusularespectiva, y seentenderá que, por prevalenciade la ley, la letra de cambio vencerá a lavista,independientemente de lo que se diga en el textode la letra (Art. 79).La autonomía.Es el derecho que adquierede manera sucesiva quien seconvierte en titular,sobre el documento y sobre los derechos en élincorporados;cada persona adquiere un derechopropio al adquirir el título, distinto delderechoque tenía quien le trasmitió el título.El término autonomíasignifica queel derechodel titular es un derecho independiente.Puede darse el caso de que quien trasmiteel título no sea poseedor legítimo yno tengaderecho para trasmitirlo; sin embargo, la personaque adquiera eldocumento de buena fe, tambiénadquiere un derecho independiente,autónomo,diverso del derecho que tenga la persona que selo trasmitió.
  3. 3. Ejemplo: Puede darse una letra de cambio enla cual las firmas del girador, delaceptante y delbeneficiario-endosante sean falsas, supuestaso inválidas porotras causas; pero a pesar deser inválidas, la primera firma que estampe unapersona capaz, será suficiente para crear unaobligación cambiaria, autónomay distinta de lasobligaciones que pudieron tener los anterioressignatarios.Circulación.De acuerdo a la economía, lacirculación es el movimiento de losproductos,monedas, signos de crédito y, en general de lariqueza. Estacaracterística aplica a los títulos decrédito, dado que los mismos circulan comomediode convenio, contrato o acuerdo y por ello, sejustifica su existencia.Ejemplo: Un título de crédito debe entregarsea alguien, de lo contrario no tienerazón de ser,debe generarse para señalar un intercambiocomercial.ReferenciasLey de Títulos y Operaciones de Crédito. Consultado el 25 de mayo del 2009en: http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/145.pdfMantilla, R. (2001). Derecho Mercantil. 29ª. Edición. México: Editorial Porrúa.

×