HORIZONTE MEDIO

42,752 views

Published on

HORIZONTE MEDIO

Published in: Education
5 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
42,752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,248
Actions
Shares
0
Downloads
1,164
Comments
5
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HORIZONTE MEDIO

  1. 1. CIENCIAS SOCIALES 1 El Horizonte Medio : un periodo de integración andina
  2. 2. EL HORIZONTE MEDIO El Horizonte Medio: tiempo y espacio La cultura Tiahuanaco La cultura Huari
  3. 3. El Horizonte Medio <ul><li>Entre los años 600 y 900 d.C., los pueblos del área andina compartieron un conjunto de rasgos culturales debido al predominio de dos culturas: </li></ul><ul><ul><li>Tiahuanaco </li></ul></ul><ul><ul><li>Huari </li></ul></ul><ul><li>Ambas basaron su hegemonía en la formación de Estados territoriales y conquistadores. </li></ul>El Horizonte Medio: tiempo y espacio
  4. 4. El Horizonte Medio La cultura Tiahuanaco Espacio Economía Religión Arquitectura y arte lítico
  5. 5. Los tiahuanaco ocuparon el Altiplano peruano-boliviano o meseta del Collao. Ejercieron control sobre el extremo sur Del Perú , el norte de Chile y el noroeste de Argentina y Bolivia . La cultura Tiahuanaco Espacio o área de influencia
  6. 6. <ul><li>1. La agricultura de plantas de altura a través del empleo de distintas técnicas agrícolas: </li></ul><ul><li>a. Las cochas o lagunas artificiales . </li></ul><ul><li>b. Los camellones o waru-waru . </li></ul>Los tiahuanaco desarrollaron las siguientes actividades de subsistencia: La cultura Tiahuanaco <ul><li>2. La pesca en el lago Titicaca. </li></ul><ul><li>El cultivo de la totora para construir viviendas y embarcaciones. </li></ul><ul><li>Los intercambios, que permitían conseguir alimentos que no se producían en la región. </li></ul>Cultivo de totora en el lago Titicaca. Camellones o waru-waru. Economía
  7. 7. <ul><li>Está representado en la Portada del </li></ul><ul><li>Sol , rodeado de una corte de dioses </li></ul><ul><li>menores. </li></ul>La religión fue el principal medio de cohesión del Estado tiahuanaco. Varas que rematan en cabezas de cóndores que simbolizan su poder Aureola con 24 rayos La cultura Tiahuanaco Seres alados de perfil que muestran una actitud de reverencia hacia el dios. Religión El prestigio de la religión tiahuanaco se basó en el culto al dios de las Varas .
  8. 8. Los tiahuanaco fueron famosos constructores y escultores en piedra. Su obra más destacada es el conjunto arquitectónico de Tiahuanaco. Pirámide escalonada de Akapana Pequeño templo semisubterráneo Puma Punku o “Puerta del Puma” Kalasasaya Tiahuanaco es el conjunto monumental más importante de esta cultura. Era un gran centro ceremonial y lugar de peregrinaje. La cultura Tiahuanaco Arquitectura Templo de Kalasasaya. El empleo de líneas rectas dan sensación de rigidez a sus esculturas.
  9. 9. El Horizonte Medio La cultura Huari Ciudades y caminos Religión y arte Espacio
  10. 10. Las dificultades del medio impulsaron a los huari a emprender conquistas y a constituir un gran imperio. La cultura Huari Espacio o área de influencia La cultura Huari se originó en Ayacucho . Restos de la ciudad de Huari.
  11. 11. <ul><li>Las ciudades huari fueron centros </li></ul><ul><li>administrativos en los que vivían los </li></ul><ul><li>artesanos, administradores y </li></ul><ul><li>burócratas del imperio. </li></ul>A partir del año 700 d.C., Huari se convirtió en una ciudad organizada que desarrolló una intensa actividad artesanal. La cultura Huari Centros administrativos fuera de Ayacucho Cerro Baúl , en Moquegua. Según los arqueólogos, era una colonia huari en territorio tiahuanaco. Ciudades, centros de poder Piquillacta, en el Cusco. Calle de la ciudad de Huari.
  12. 12. La cultura Huari Detalle de un tapiz huari con diseños de seres alados. La cerámica presentaba diferentes estilos, según la influencia local que recibía. Religión y arte Para difundir sus ideas religiosas, los huari hicieron del templo de Pachacámac un oráculo prestigioso . Los huari confeccionaron excepcionales tapices que transmitían un mensaje estético e ideológico . Dios de las Varas representado en una cerámica ceremonial. La principal divinidad huari fue el dios de las Varas, adoptado de Tihuanaco.

×