Necesidades y deseos[1]

30,978 views

Published on

Necesidades y deseos
Clasificaciòn de las necesidades
Tipos de marketing

Published in: Business, News & Politics

Necesidades y deseos[1]

  1. 1. NECESIDADES Y DESEOS DOCENTE: PATRICIA DUEÑAS CASTELL
  2. 2. • Según Richard L. Sandhusen, las necesidades son estados de carencia física o mental Dicho en otras palabras, las necesidades son aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo.
  3. 3. En un sentido amplio, las necesidades se dividen en funcionales o psicológicas. Necesidades funcionales, básicas o biológicas : La necesidad de alimentos, aire, agua, ropa y vivienda, porque el cuerpo humano las necesita para sobrevivir.
  4. 4. Necesidades psicológicas: La necesidad de seguridad, afecto, pertenencia, estima o autorrealización, porque tienen relación con las emociones o sentimientos de la persona
  5. 5. Cuando una necesidad es excitada o estimulada se convierte en un motivo. De este modo, el motivo es una necesidad lo bastante estimulada como para impulsar a un individuo a buscar satisfacción Por ejemplo, El hambre impulsa al ser humano a buscar alimento, el frío a buscar abrigo, el temor a buscar seguridad, la soledad a buscar compañía y afecto, etc... Por tanto, si una persona necesita algo busca la manera de satisfacerla.
  6. 6. Teoría de Maslow: Todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo. A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona. Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908-8 de junio de 1970Palo Alto, California) psicólogo estadounidense
  7. 7. Estas necesidades son las más esenciales y elementales que todos tenemos, y están directamente relacionadas con la sobre vivencia y conservación de la vida; por ejemplo, la necesidad de alimento, bebida, abrigo, descanso, sueño, reproducción, respiración, etc. LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS
  8. 8. Requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, para él y para su familia. Asimismo, necesita sentir seguridad en cuanto al respeto y la estimación de los integrantes de sus grupos sociales. En el ámbito laboral, estas necesidades se traducen en deseo de estabilidad laboral, seguro médico familiar, seguridad económica, pensión de jubilación, etc. Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de contingencias futuras; Las necesidades de seguridad :
  9. 9. Para sobrevivir los seres humanos necesitan aliarse; requieren vivir dentro de una comunidad, necesitan sentir que pertenecen al grupo y que se les acepta dentro del mismo. Se refieren al aspecto afectivo, deseo de pertenencia y participación social, manifestar afecto así como recibir. incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad.
  10. 10. Para toda persona es imprescindible, emocionalmente, sentirse apreciado, estimado, tener cierto prestigio y destacar dentro del contexto de su grupo social. Las necesidades autoestima:
  11. 11. Necesidades de autorrealización: La autorrealización es un ideal al que todos aspiramos llegar. Se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento al máximo, expresar ideas y conocimientos, verterse al exterior y obtener logros personales. En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo.
  12. 12. Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que en las economías más avanzadas las necesidades se hacen más numerosas y surgen a distintos niveles Por ejemplo, las necesidades que se satisfacen inscribiéndose en un programa para bajar de peso, podrían ser simultáneamente del tipo funcional (perder peso para mantenerse saludable) y psicológico (sentirse mejor debido a una mejor apariencia
  13. 13. Por ejemplo, la necesidad de alimento puede llevar a una persona a desear una hamburguesa o una pizza, la necesidad de vivienda puede impulsar a la persona a desear un departamento en un céntrico edificio o una casa con jardín en una zona residencial. Según Philip Kotler, las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlos. En ese sentido, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para las necesidades profundas
  14. 14. Las empresas y/o vendedores pueden ejercer una determinada influencia mediante las diferentes actividades de la mercadotecnia (como la promoción), ya que las personas suelen desear aquello que la sociedad, la publicidad o los vendedores se lo recomiendan como la mejor opción para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, tome Coca Cola para calmar su sed. Por ejemplo, Coca-Cola no pretende cubrir una necesidad básica como la de quitar la sed, si no una necesidad de pertenencia a un grupo social. Una empresa que venda productos de lujo pretenderá llegar al escalón más alto de la pirámide, el de autorrealización.
  15. 15. No todas las personas buscan lo mismo para satisfacer sus necesidades; es decir, que habrá quienes busquen una hamburguesa para saciar su hambre, otros, buscarán una comida vegetariana, otros, un buen plato de pastas, etc.; todo lo cual, se conoce como deseos (el anhelo por satisfactores específicos para las necesidades profundas).
  16. 16. • Finalmente, es muy importante que no confunda las necesidades con los deseos. Por ejemplo, la necesidad de alimento da lugar al deseo de comer una hamburguesa, la necesidad de agua da lugar al deseo de tomar una gaseosa. • Pero, no siempre la necesidad y el deseo se dan de forma conjunta, por ejemplo, una persona puede necesitar una operación quirúrgica, pero no por ello la desea. Y a la inversa, alguien puede repetir el plato de comida que más le gusta, aunque no la necesite.
  17. 17. EXPOSICIONES VIERNES 20 DE FEBRERO APLICAR L A INFORMACIÒN RECOLECTADA SOBRE SUS COMPAÑEROS A LA TEMÀTICA DE HOY SE TENDRA EN CUENTA: PROFUNDIDAD DE LA EXPOSICIÒN (RELACIÒN TEMA – INVESTIGACIÒN), CREATIVIDAD, RECURSIVIDAD

×