Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarea seminario 10, estadística

88 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tarea seminario 10, estadística

  1. 1. 1. Elige dos variables de la matriz de datos del cuestionario.Comenta los resultados y represéntalos gráficamente.Para ver la correlación entre dos variables, éstas deben sercuantitativas. Voy a elegir el peso y el número de cigarrillosfumados al día.Antes de decir el estadístico que voy a utilizar, Person o Spearman,debo de saber si las variables siguen o no una distribuciónnormal y para ello realizo el test de Shapiro y Kolmogorov parapruebas paramétricas.Para el estadístico Pearson las dos variables deben de seguir unadistribución normal, y para Sperman una de las variables puedeno seguir la distribución normal.
  2. 2. 1. TEST DE SHAPIRO Y KOLMOGOROVLos pasos que se llevan a cabo son:1. Abrimos la matriz de datos del cuestionario.2. Picamos en “Analizar”, “estadísticos descriptivos” y“explorar”.
  3. 3. 3. En la venta que nos aparece, seleccionamos una de lasvariables que estamos estudiando, por ejemplo el peso. Acontinuación, picamos en gráficos y en la ventana posteriorseleccionamos “´Gráficos con pruebas de normalidad”. Le damosa continuar y posteriormente a aceptar.
  4. 4. 4. A continuación nos aparece la tabla de la prueba denormalidad.
  5. 5. 5. En primer lugar nos fijamos en el grado de libertad(gl): si gles mayor de 50 elegimos el test de Kolmogorov y se gl esmenor de 50 el de Shapiro. En este caso elegimos el deShapiro.Una vez elegido, nos fijamos ahora en el nivel designificación(sig): si sig es mayor de 0.05 aceptamos la H0 y sies menor la rechazamos. En nuestro caso como sig es 0.154,es decir, mayor de 0.05, aceptamos la hipótesis nula.
  6. 6. Aceptar la hipótesis nula, quiere decir que nuestra variable peso sísigue una distribución normal.6. Ahora debemos hacer los mismos pasos con la otra variable.Creamos la tabla de distribución normal para la variable nº decigarrillos fumados al día.
  7. 7. gl es menor que 50 por lo que elegimos el test de Shapiro.Sig(0.006) es menor que 0.05 asique rechazamos la hipótesisnula, es decir, la variable nº de cigarrillos fumados al día no sigueuna distribución normal.Como tenemos una variable que sí sigue la distribución normal yotra que no elegimos el test de Spearman para ver la correlaciónentre las variables.2. TEST DE SPEARMANRealizamos con el SPSS la tabla de correlación entre las dosvariables. Los pasos a seguir son:
  8. 8. 1. Picamos en “Analizar”, “Correlaciones”, “Bivariadas”.Posteriormente nos aparece una tabla en la que tenemos queseleccionar las dos variables que estamos estudiando.Después picamos en “Coficiente de correlación de Spearman” ypicamos en aceptar.
  9. 9. 2. Posteriormente nos aparece una tabla.Nos fijamos en la parte señalada de rojo, y observamos que nosda un número negativo(-0.34) por lo que la correlación esnegativa, además como es un número que no se aproxima muchoa 0.90(que sería un correlación intensa), es una correlaciónnegativa moderada. Esto quiere decir que no hay relación entrelas variables.
  10. 10. Además, si nos fijamos en el nivel de significación(0.917), éste esmayor de 0.05, por lo que se aceptaría la hipótesis nula.Esto verifica que no hay relación entre las variables.En conclusión, el peso no influye sobre el número de cigarrillosfumados al día.

×