Francisco torres herrera

423 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
423
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Francisco torres herrera

  1. 1. Francisco Torres HerreraIngeniería En Sistemas y Tecnologías IndustrialesE12-41725 De Enero del 2012Domingo Mery, ¿Cómo Hacer Una Buena Presentación Oral?Este articulo trata sobre como hacer una buena presentación con algunos prácticos pasosque se nos presentan. El autor trata de exponernos los pasos que son elementales parahacer una buena presentación relacionadas con el área de la ingeniería pero esta tambiénse puede utilizar para otras aéreas.Concluyo que el texto esta dividido en 4 partes según los pasos que se deben realizar: Laprimera parte trata sobre como se debe realizar la recopilación de información necesariapara la presentación así como tiempos programados para exposición, Preguntas alpúblico, y seleccionar el ,material que se desee utilizar para complementar la exposicióncomo fotografías mapas conceptuales etc.(3-6).La segunda parte trata de cómo prepararla presentación para que esta contenga solamente las trasparencias necesaria y consejosde cómo hacerlo para que el publico no se aburra, así como el orden que se debe llevarpara que no se pierda la cordura.(7-18); La tercera parte trata de la retorica de cómohacer una buena preparación de que es lo que se va decir en cada trasparencia para queestas sean entendibles y hacer ensayos para que esta sea una buena presentación.(19-21);La cuarta parte trata del conocimiento del lugar de la exposición para que esta se hagacon seguridad y consejos de hacer un ensayo gral un día antes en el lugar asignado para laexposición y las herramientas con las que se cuenta.(22-23);La quinta parte es unaconclusión que el autor nos da de los objetivos que se desean con este articulo.
  2. 2. Las ideas principales que se encontraron son las siguientes: 1. En este documento se pretende resumir algunos pasos prácticos que pueden ser de gran ayuda al preparar una presentación oral.(parrafo1, pág. 1). 2. La persona que va a realizar su exposición, que llamaremos el expositor, debe recopilar toda la información necesaria para llevar a cabo la presentación.(párrafo 3 pág. 1). 3. Adicionalmente el expositor deberá conocer muy bien cual es el objetivo de su presentación con el fin de aclarar el mensaje que tendrá su exposición.(parrafo3, pág. 19) 4. Es necesario tomar en cuenta que si el nivel de conocimiento del auditorio es elevado el expositor deberá entonces evitar las explicaciones que resulten obvias.(párrafo 4, pág. 1). 5. Uno de los objetivos de una presentación oral es el intercambio de conocimientos con el publico, por lo cual es recomendable dejar un tiempo razonable para las preguntas que puedan surgir.(parrafo5, pag.5). 6. Se debe seleccionar las fotografías. Diagramas, graficas, tablas, y textos que se desea poner en la exposición. 7. Demasiadas trasparencias cansan y distraen el auditorio, en caso contrario si son muy pocas trasparencias el publico se aburre y no presta atención.(párrafo 7, pág. 2). 8. La estética definida debe respetarse a lo largo de todas las trasparencias, no es recomendable usar distintos tipos de letra o colores en la trasparencias.(párrafo 8, pág. 2) 9. Típicamente la exposición debe tener cuatro partes: introducción a la exposición, introducción al tema, parte principal y conclusiones.(párrafo 9, pág. 2). 10. Una animación se debe hacer cuando se hace algún reportea la transmisión o explicación de una idea.(párrafo 16, pág. 2). 11. No es recomendable diseñar una presentación en la que el expositor tenga que saltarse algunas trasparencias o que tenga que retroceder a trasparencias
  3. 3. anteriores, estos saltos desordenan la presentación y distraen muchísimo al publico.(párrafo 17, pág. 3)12. Muchas veces es muy importante respetar el tiempo fijado para la exposición.(párrafo 18, pág. 3)13. La retorica por lo general se subestima en la preparación de una exposición, esta subestimación es un grave error por que muchas veces lo que se dice resulta ser mas importante que lo que se muestra en las trasparencias.(párrafo 19, pag.3)14. Es necesario en esta parte la preparación, pensar muy bien que se va a decir en cada parte de cada trasparencia.(párrafo 20, pag. 3)15. Otro aspecto recomendable es enlazar las trasparencias con frases introductorias al pasar de una trasparencia a otra.(párrafo 20, pag.3)16. Se recomienda hacer pruebas de presentación ante colegas que pueden opinar sobre el contenido y la forma de exposición.(párrafo 21, pág. 3)17. Es sumamente recomendable que el expositor conozca el lugar de la exposición con anterioridad.(párrafo 22, pag.3)18. Se recomienda probar el equipo con todas las trasparencias diseñadas con un dia de anticipación.(parrafo22, pág. 3) El autor por ultimo concluye que este documento puede servir de mucho al momento de exponer asiéndolo de manera mas segura y completa. En lo personal considero que este documento nos ayuda a comprender como hacer una buena presentación para obtener mejores resultados con pasos sencillos y bien explicados y consejos para hacer esta de forma segura y contrarrestar los nervios que es el mayor problema al hacer estas presentaciones. Breinziski, Friedrich, Razo(1993,1997,1998)¿Cómo hacer una buena presentación oral?. España. España editores.
  4. 4. .

×