Proyecto de ley Consulta Popular Vinculante

3,206 views

Published on

Published in: News & Politics
3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • http://www.youtube.com/watch?v=qmYeSCt5YW4&feature=related
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Pedimos ayuda al País, a Latinoamérica y al mundo !!!
    Mendoza está en peligro, junto con todas las provincias cordilleranas !!!
    Las grandes compañías mineras internacionales, encabezadas por la Barrick Corporation , en forma silenciosa como las serpientes, van avanzando paso a paso de la mano de la corrupción enquistada en el poder.
    En Mendoza, la “Banda de Jaque”, que no es un conjunto musical, sino un grupo de corruptos cuya campaña a la Gobernación de Mendoza fue financiada por el Partido Justicialista de San Juan, (generosamente regado con dólares de la Barrick), está moviendo sutilmente las piezas para lograr la aprobación en la Legislatura del Proyecto San Jorge, ubicado en la zona de afluentes al Río Mendoza, con lo cuál ponen en peligro toda la vida del Oasis Norte de la Provincia.
    Sin importarle un bledo lo que pasará, cuando el Dique Potrerillos esté contaminado, con los cultivos de vid, de frutales y de hortalizas que dieron vida a Mendoza, Jaque cumple al pié de la letra las órdenes de sus amos mineros y colocó como Ministro de Infraestructura al abogado Francisco Perez , (el mismo que nos mira sonriente desde los afiches como candidato a Gobernador!!!), que fue cofundador del Estudio Jurídico “BRGPG”, iniciales de los apellidos de sus amigos también abogados Barraza; Rodríguez, (hoy Representante Jurídico de la empresa San Jorge ); Gabutti; Perez, ( el mismo de la sonrisa ) y Gregorio, ( hoy Presidente de la empresa San Jorge ).
    Es decir, sin cuidar en absoluto las formas y sabiendo que sus fueros de abogados les permiten actuar desenfadadamente, estos señores, todos ex Liceístas, viven atacando a las instituciones y a las organizaciones del poder civil, que se oponen a la Mega Minería y que están intentando por todos los medios salvar el presente y el futuro de la vida en Mendoza.
    Estos señores del Estudio Jurídico “BRGPG”, vendidos corruptos, fueron los mismos que pidieron que se declarara inconstitucional la Ley 7722, sancionada durante el gobierno radical para impedir que se pueda usar el Cianuro en la minería, porque esa Ley no permite que la Barrick desembarque en Mendoza y así están perdiendo la oportunidad de llevarse también el oro de nuestras montañas.
    Pero no solo está el “Paco” Perez y sus amigotes abogados empujando a favor de la mineras. Son varios más los vendidos:
    El Secretario de Ambiente Carmona, hace rato que coquetea con ellas y, haciéndose el Robin Hodd y simulando peleas de Gabinete, les ha dado el visto bueno de la Secretaría a su cargo con su Declaración de Impacto Ambiental y así Jaque pudo mandarla urgente a la Legislatura, para que los otros coimeros la aprueben.
    Otra “piedra pa´ la honda” es la Directora de Minería, la Blesa, calladita desde que se denunció su pertenencia anterior a cargos en empresas mineras, pero colocada ex profeso allí por Jaque, para favorecer en todo a sus mandantes extranjeros.
    Pedimos ayuda al País, a Latinoamérica y al mundo porque la corrupción del Gobierno de Jaque, desde Cazzabán para abajo, nos está llevando al infierno !!! . Además está la presión que hacen las grandes empresas mineras, con la cara visible de Zenobbi, otro espécimen corrupto que vive a la sombra de los negociados que tanto nos afectarán, que están pagando generosamente espacios en los grandes Diarios, Radios y Canales locales, para intentar convencernos de “las ventajas” de sus maquiavélicos planes y de paso silenciar a esos medios en todo lo que sea la defensa de nuestros recursos.
    Hoy esto solo puede ser detenido con la participación de toda la gente de bien. Recordar que Gandhi decía: “El daño que pueden hacer los malos, es por el silencio de los buenos”.
    Salgamos a la calle a luchar por nuestros hijos, por nuestras vidas, por nuestra economía, por nuestros cultivos, por nuestro futuro !!
    Si permanecemos callados, las Grandes Empresas Mineras Extranjeras se llevarán, por migajas, nuestros recursos mineros y nos dejarán contaminantes en el agua para toda la eternidad.
    Vamos . . . todos juntos somos más que estos corruptos !!!.
    No permanezcas impasible . . . reenviá esto a toda tu libreta de direcciones . . .
    Si no salís a la calle, salí con tus mails al mundo, para que no nos lleven por delante!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • la consulta popular ya se hizo y ya se contesto que no a la mineria, o se olvido el Sr. Paco Perez del 78 % de las personas que en Uspallata le dijeron que no querian mineria en su pueblo ni en ningun otro lugaR de Mendoza
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,206
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de ley Consulta Popular Vinculante

  1. 1. FUNDAMENTOS El presente proyecto tiene por objetopropiciar la instrumentación del instituto jurídico que impulsa laparticipación popular denominado “Consulta Popular Vinculante”. Este instituto se enmarca dentro de laidea de gestión de un Gobierno Abierto cuyos valores fundamentales sonlos siguientes: a) Transparencia. Libre acceso a la información pública.Plan de metas. Rendición de cuentas. b) Participación. Toda personaimpactada por una política tiene derecho a formar parte de ella.c) Articulación. Coordinación intersectorial en diseño e implementación depolíticas públicas. d) Estrategia de Gobierno Digital. Utilización deherramientas digitales para la gestión pública y la participación. En este sentido no es sostenible en elsiglo XXI la idea por la cual “el pueblo no delibera ni gobierno sino através de sus representantes” (art.22 de la Constitución nacional). El desarrollo democrático y políticoha permitido superar esta antigua visión del poder, mantenida a rajatabla enlos albores del organización patria por el indiscutible temor a ladesintegración nacional. La necesidad de sostener gobiernos imponíadarles el poder sin discusión ni dudas. Hoy esto ha sido superado. Larecuperación democrática, en 1983, supuso un nivel de madurez ciudadana,dejando atrás visiones golpistas en las manifestaciones sociales. Por ello, la participación popular –através de las consultas o plebiscitos- se erige en una exigencia del presente,fundamentalmente en los debates sobre temas de gran trascendenciapública. No se impulsa este instituto convistas a instaurar una democracia asamblearia: sería contraproducente.Lejos de ello, se busca ampliar las bases de legitimación en el ejercicio delpoder, incorporarle un rostro humano a la hora de definir los grandes temasde la sociedad. Si bien nuestra Constituciónprovincial no lo contempla expresamente, no caben dudas que no
  2. 2. desconoce el instituto: prevé el “referéndum” como medio de ratificaciónde enmiendas y reforma constitucional. Mal podría suponerse que elconstituyente haya confiado en los “poderes constituidos” –Poder Ejecutivoy Legislativo- para modificar artículos de la Carta Magna pero le hayavedado la posibilidad de realizar consultas al pueblo sobre temas de hondointerés social e institucional. Como ejemplo base recordar la“consulta popular” que impulsó el ex presidente Raúl Alfonsín en 1984.Mediante Decreto 2272/84 se convocó a los ciudadanos a expresarserespecto de las tratativas que había llevado a cabo el gobierno nacional conla República de Chile sobre el diferendo del “Canal de Beagle”, con unaamplia participación electoral. Entre los fundamentos que citó elPoder Ejecutivo nacional para convocar a la consulta se decía que "...Que elrégimen republicano y representativo establecido en nuestra Constituciónno es óbice para tal tipo de consulta con antecedentes en constitucionesvigentes en numerosas provincias argentinas ya que, como decíaBartolomé Mitre en la Convención Constituyente de la Provincia deBuenos Aires de 1871, el cuerpo electoral es también un órgano derepresentación del pueblo y es uno de los departamentos del gobiernojunto con los tres poderes tradicionales. Esta reflexión permite sostenerque del principio de soberanía del pueblo, consagrado en el art. 33 de laConstitución Nacional, surge la posibilidad de consulta directa, lo que hallevado a un destacado constitucionalista a afirmar que "si algún derechono enumerado nace de la soberanía del pueblo, es el de que los ciudadanosemitan su opinión sobre un problema fundamental que interesa a lacomunidad política" (Carlos Sánchez Viamonte, "Manual de DerechoPolítico", Buenos Aires, 1959, p. 197)...."(énfasis agregado). La Corte Suprema de Justicia de laNación convalidó la constitucionalidad de la convocatoria del gobierno deAlfonsín. Sostuvo que "Si bien el mandato político que implica la elecciónpor el pueblo de sus representantes no está sujeto a limitaciones que noresulten de la Ley Suprema ni a instrucciones de ninguna índole, y elprocedimiento adoptado por el Poder Ejecutivo de consulta al cuerpoelectoral por el decreto 2272/84 (Adla, XLIV-C, 2593), no está autorizadopor la Constitución, ello no impide que, al no estar tampoco expresamenteprohibido, resulte legítimo al Poder Ejecutivo recurrir a un medio deconocer directamente la opinión de los ciudadanos sobre un tema deespecial relevancia, ya que se relaciona con la soberanía territorial del
  3. 3. país, y al Poder Judicial le está vedado abrir juicio sobre su oportunidado conveniencia, el cual pertenece a la discreción de la autoridad que lootorgó y escapa a los poderes de la Corte Suprema” (-énfasis agregado-caso "Baeza", Fallos 306:1125, 1984, del voto del doctor Belluscio). Sabido es que –reformada laConstitución nacional en 1994- la “consulta popular” recibió recepciónformal en el art.40, siendo posteriormente reglamentada por Ley 25.432(B.O. 27/06/01). Este instituto de “democraciasemidirecta” también se halla regulado en el Derecho Público provincial.Entre las provincias que prevén la “consulta popular” en sus ordenamientosjurídicos–en sus versiones de "referéndum" y "plebiscito"- se encuentran:la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba,Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones,Neuquén, Río Negro y Salta. En suma, no se advierten obstáculosde índole constitucional para vedar la posibilidad de realizar “consultaspopulares”, siempre que –claro está- medie la necesidad de resolver untema de honda preocupación social e institucional. Por esta razón, el presente proyectoprocura instaurar la “consulta popular” en su versión de “plebiscito”, estoes, convocando a la participación de los ciudadanos, y aplicando en sufuncionamiento las reglas que rigen para el proceso electoral general. La propuesta legislativa se imponecomo un medio especialmente apto para canalizar y hacer realidad unaadecuada articulación entre el Estado y la sociedad civil, esfuerzos quepermitan -en definitiva- el logro del bien común. Por los motivos expuestos y los quedará el miembro informante, solicito se de aprobación favorable al presenteproyecto. Mendoza, 19 de agosto de 2011.
  4. 4. EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: Artículo 1º - Objeto. La presente Ley tiene por objeto implementar la“Consulta Popular Vinculante”, disponiendo el marco general para sufuncionamiento. Artículo 2º - Ámbito de aplicación. La presente Ley es de aplicaciónen el ámbito del Poder Ejecutivo provincial, entidades autárquicas y lasmunicipalidades que adhieran. CAPÍTULO I De la Consulta Popular Vinculante Artículo 3º - Descripción. La Consulta Popular es el instituto por elcual el Poder Ejecutivo o los Departamentos Ejecutivos municipales,dentro de sus competencias territoriales, requieren la opinión del electoradosobre decisiones de su competencia sobre cuestiones de trascendenteinterés general. El voto es obligatorio y el resultado es vinculante. 1) - Convocatoria. La Consulta Popular puede ser convocada por el Poder Ejecutivo provincial, por decreto decidido en acuerdo de ministros y refrendado por todos ellos o por los Departamentos Ejecutivos municipales, por decreto fundado Artículo 4º - Contenido de la convocatoria. La convocatoria aConsulta Popular contiene: 1) La decisión puesta a consideración del electorado. 2) La pregunta que ha de responder el electorado, formulada de manera afirmativa. 3) La fecha en que se realizará la Consulta Popular. Artículo 5º - Boletas. Preguntas. El electorado se manifiesta por sí opor no, en boletas separadas de un mismo tamaño, color, forma y texto. Lapregunta debe formularse a través de un enunciado afirmativo, conobjetividad, claridad y precisión sin insinuar directa o indirectamente el
  5. 5. sentido de la repuesta. No pueden contener considerando, preámbulo, notaexplicativa, logo, dibujo o fotografía alguna que puedan inducir oconfundir al electorado. Artículo 6º - Cómputo de la mayoría. La opinión del electorado seconsidera como positiva o negativa a simple pluralidad de sufragios. Artículo 7º - Difusión. La convocatoria se publica en el BoletínOficial con una antelación no menor a sesenta (60) ni mayor a noventa (90)días corridos, respecto de la fecha fijada para la realización de la consultapopular. Artículo 8º - Medios de difusión. Se debe disponer un ampliodespliegue informativo por diversos medios de comunicación social,escritos y audiovisuales, de manera de que la ciudadanía convocada puedaconocer el alcance y objeto de la consulta popular. Artículo 9º - Normativa electoral aplicable. Padrón. El actoeleccionario se rige por el Código Electoral provincial en lo que sea deaplicación y no se oponga a la presente ley. A los efectos de esta ley se considera el último padrón utilizado enelecciones generales. Artículo 10º - Control electoral. La Junta Electoral provincial tiene asu cargo el desarrollo y supervisión de todo el procedimiento de consultapopular. CAPÍTULO III Disposiciones finales Artículo 11º - Invitase a las municipalidades de la provincia a adherira la presente Ley. Artículo 12º - Comuníquese al Poder Ejecutivo

×