Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis del proyecto educativo La Llaga: Border Project

413 views

Published on

Análisis del proyecto educativo La Llaga: Border Project de la profesora de lengua y cultura españolas Marisol Franco en el centro High Tech High de Chula Vista, San Diego, California. Este análisis es una actividad del mooc Apredizaje basado en proyectos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis del proyecto educativo La Llaga: Border Project

  1. 1. La Llaga: Border Project Análisis crítico de un proyecto de referencia
  2. 2. El proyecto  La Llaga: Border project es un proyecto diseñado por Marisol Franco, profesora de cultura y lengua españolas en High Tech High, Chula Vista, San Diego, California.  El proyecto aborda el aprendizaje de una lengua extranjera desde la perspectiva del CLIL (content and language integrated learning).  Tiene como objetivo explorar las razones por las que la gente elige a arriesgar sus vidas en el intento de entrar ilegalmente a Estados Unidos. Los estudiantes asumirán el papel de un inmigrante y crearán un relato novelado en lengua extranjera (español) de su viaje a los Estados Unidos.  Está orientado a alumnos de 9º y 10º grado – es decir, lo que equivaldría a 2º ciclo de ESO.
  3. 3. Criterios para el análisis  El proyecto será analizado siguiendo los criterios (Libow & Stager, 2013: 58) expuestos en el vídeo 1.2 del curso:  • Finalidad y relevancia desde la perspectiva del estudiante. • Tiempo para aprender y trabajar. • Complejidad e integración curricular. • Intensidad y dedicación al proyecto. • Conexión presencial y a través de la red. • Acceso a una amplia variedad de materiales. • Capacidad de ser compartido y sentido de “audiencia”. • Novedad y originalidad.  Además se evaluará según el modelo de evaluación de proyectos proporcionado en el mooc.
  4. 4. Objetivos del proyecto  Usar el verbo "ser" para proporcionar una descripción de la personalidad, el aspecto y origen.  Describir las acciones básicas en tiempo presente.  Expresar lo que les gusta y no les gusta en español.  Explorar y discutir las razones de la inmigración ilegal a los Estados Unidos.  Investigar diferentes regiones de México y determinar por qué la gente de esas regiones emigra a EEUU.  Analizar el Día de los Muertos como una celebración de la vida a través de la muerte.
  5. 5. Justificación del proyecto y tareas propuestas  Justo al cruzar la frontera y antes de llegar a Tijuana el viajero se encuentra un mar de cruces blancas que recuerdan a todos los inmigrantes que han perecido en su huida hacia EEUU en busca de una vida mejor.  Se propone a los alumnos: • Asumir el rol de uno de estos inmigrantes y relatar su viaje en español. • Crear en el centro educativo una réplica de la frontera y el campo de cruces. • Crear un altar de Día de Muertos junto a las cruces. • Realizar una presentación de la exhibición y recogerla en un documento audiovisual.
  6. 6. Preguntas-problema y temporalización  El proyecto arranca con el planteamiento de las siguientes preguntas: •¿Cómo se enfrentan las personas con la muerte? •¿Por qué razones puede estar una persona dispuesta a morir? •¿Qué que empuja a la gente a arriesgar su vida tratando de entrar a Estados Unidos de manera ilegal?  El proyecto tiene una duración de un mes y las actividades se organizan en periodos semanales que culminarán en la presentación final de la exposición y los relatos y la documentación audiovisual del evento.
  7. 7. Imágenes del proyecto
  8. 8. Finalidad y relevancia desde la perspectiva del estudiante  El proyecto pretende abordar el aprendizaje de una lengua extranjera a través de contenidos no lingüísticos sino socioeconómicos y culturales y, además pretende desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes.El proyecto es altamente relevante para alumnos que residen a escasos kilómetros de la frontera y que, posiblemente, conocerán de primera mano el drama asociado al fenómeno de la inmigración irregular.
  9. 9. Tiempo para aprender y trabajar I  Temporalización:  Semana 1: ¿Qué hay al otro lado de la frontera? Introducción del proyecto, debate sobre inmigración, elección del difunto, boceto de la exposición.  Semana 2: Elaboración y descripción de la persona representada; ¿qué es el Día de Muertos?  Semana 3: Reparto de roles, añadir relato ficticio a la descripción, montaje de la exposición.  Semana 4: Finalizar relatos, ensayar presentaciones, acabar el montaje de la exposición.  Presentación y grabación.
  10. 10. Tiempo para aprender y trabajar II  El tiempo previsto para la elaboración del proyecto parece adecuado, siempre que se dediquen las horas semanales suficientes (dos diarias, al menos). Este dato no aparece reflejado en la presentación de la tarea, por lo que resulta difícil de evaluar.  Por otra parte tampoco se hace referencia al número de alumnos, a su distribución en el reparto de roles o a sus conocimientos previos.  Por lo tanto, el problema no es tanto el tiempo asignado al proyecto como la ausencia de datos que justifiquen esa decisión.
  11. 11. Complejidad e integración curricular  El nivel de complejidad del proyecto es medio: • Requiere acudir a fuentes de información externas y/o al testimonio de expertos. • Integra diferentes áreas de conocimiento. • Utiliza una lengua extranjera como lengua vehicular. • Así mismo, exige un reparto de roles adecuado a las capacidades de los alumnos, la elaboración de un texto y la presentación cara al público del resultado final. • También implica el uso de herramientas TIC  A juzgar por los objetivos lingüísticos, el proyecto está debidamente integrado en el currículo del área.
  12. 12. Intensidad y dedicación al proyecto y conexión presencial y a través de la red  No existen datos explícitos en la presentación del proyecto que permitan evaluar estos aspectos, por lo que habremos de atenernos al resultado final.  La realización de todas las tareas propuestas requiere de un alto grado de compromiso alto por parte tanto de docentes como de alumnos. La proximidad del tema tratado puede constituir un factor que genere motivación en los alumnos y fomente su involucración en el trabajo.  La conexión presencial entre los integrantes del grupo de trabajo es obvia. La red resulta una vía adecuada para la difusión de un trabajo que involucra a dos estados.
  13. 13. Variedad de materiales, capacidad de ser compartido y sentido de “audiencia”.  Pese a la cantidad de información que requiere, el proyecto no incluye referencias bibliográficas, lo que supone un aspecto negativo de cara a la evaluación del mismo.  El hecho de que la grabación de la presentación final forme parte del proyecto y que el producto final sea una exhibición da idea de la vocación pública del mismo.  Sin embargo, no hay datos al respecto de la duración de la exposición, la gestión de la misma o la difusión del documento audiovisual.
  14. 14. Novedad y originalidad  Más que destacar por lo novedoso de las tareas propuestas, el proyecto destaca por su adecuación a la realidad de los alumnos.  Su originalidad reside en que se aborda la adquisición de una lengua extranjera a través del desarrollo del espíritu crítico, del desarrollo de la conciencia cívica y la aproximación a una cultura diferente de la propia.
  15. 15. Cuestionario de valoración del proyecto  Se puede acceder al cuestionario de evaluación del proyecto a través de este enlace.  Las principales conclusiones que se pueden extraer de e´l son:  • Los puntos fuertes del proyecto residen en su cercanía a la realidad de los alumnos, el fomento del pensamiento crítico, su carácter interdisciplinar y el planteamiento de la tarea final como una presentación pública del trabajo.  • El proyecto flaquea en la presentación de materiales de referencia y bibliografía, en los escasos datos que se aportan a cerca de los conocimientos previos de los alumnos, de los grupos y de los criterios para el reparto de roles y, por último, en los criterios y procedimientos para la evaluación de los estudiantes y del propio proyecto.

×