Cómo se analiza un texto

95,843 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
  • Aquí hay un nuevo proyecto de analizador de textos. http://sourceforge.net/projects/wikitags-text-analyzer/?source=directory
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
95,843
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,437
Actions
Shares
0
Downloads
623
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo se analiza un texto

  1. 1. Cómo se analiza un textoUNA INICIACIÓN AL COMENTARIO DE TEXTOS
  2. 2. Cómo se analiza un texto (I). EL CONTEXTO (I)HAY DOS NIVELES DE ANALISIS: EL TEXTO Y EL CONTEXTO.EL CONTEXTO, LA SITUACIÓN COMUNICATIVA, ES UNA PIEZA ESENCIAL PARA LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO, DEL MENSAJE Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: ¿QUIÉN? ¿PARA QUÉ? ¿PARA QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?
  3. 3. Cómo se analiza un texto (II). EL CONTEXTO (II) El OBJETIVO DEL ANÁLISIS DEL CONTEXTO:Tenemos que describir y analizar las huellas que han dejado en el texto los elementos que lo rodean y lo explican. Finalmente hay que valorar si el texto ha tenido en cuenta todos esos factores, es decir, si es adecuado. LAS PREGUNTAS Y LAS HUELLA QUE DEBEMOS SEGUIR:¿Quién es el autor?¿Cuál es el propósito y la actitud?Las voces que aparecen en el texto¿A quién se dirige (lector/oyente)?¿En qué situación (lugar, momento) se encuentran el autor y el lector?
  4. 4. Cómo se analiza un texto (III). EL CONTEXTO (III)NIVEL DE ANÁLISIS OBJETIVO PREGUNTASEL CONTEXTO Tenemos que describir y ¿Quién es el autor? analizar las huellas que han¿QUIÉN? dejado en el texto los ¿Cuál es el propósito y la elementos que lo rodean y lo actitud?¿PARA QUÉ? explican. Las voces que aparecen¿PARA QUIÉN? en el texto Finalmente hay que valorar¿DÓNDE? si el texto ha tenido en ¿A quién se dirige cuenta todos esos factores, (lector/oyente)?¿CUÁNDO? es decir, si es adecuado. ¿En qué situación (lugar, momento) se encuentran el autor y el lector?
  5. 5. Cómo se analiza un texto (IV). EL TEXTO (I). EL CONTENIDO EL NIVEL TEXTUAL ES EL QUE ANALIZA EL QUÉ Y EL CÓMO, ES DECIR, EL CONTENIDO DEL TEXTO, SU ESTRUCTURA Y SU LENGUAJE. NIVEL DE ANÁLISIS OBJETIVO PREGUNTAS  Describimos y ¿Cuál es la idea analizamos el principal y cuáles las contenido. secundarias? EL CONTENIDO  ¿Cuál es el contenido (el resumen)?
  6. 6. Cómo se analiza un texto (V). EL TEXTO (II). LA ESTRUCTURANIVEL DE ANÁLISIS OBJETIVO PREGUNTAS Describimos y ¿Cuáles son las analizamos la partes? organización del texto, es decir, ¿En qué ordenLA ESTRUCTURA si está bien aparecen? construido. ¿A qué tipo o a qué género pertenece?
  7. 7. Cómo se analiza un texto (VI). EL TEXTO (III). EL LENGUAJE NIVEL DE ANÁLISIS OBJETIVO PREGUNTAS  Tenemos que ¿Es un texto describir y planificado o analizar el uso espontáneo? que hace de laEL LENGUAJE lengua. ¿Qué nivel o registro utiliza?  Debemos valorar su ¿Aparecen corrección. figuras literarias?
  8. 8. Cómo se analiza un texto (VII) NIVEL DE ANÁLISIS OBJETIVO PREGUNTASEL CONTEXTO Tenemos que describir y analizar las ¿Quién es el autor? huellas que han dejado en el texto los elementos que lo rodean y lo explican. ¿Cuál es el propósito y la actitud?¿QUIÉN? Finalmente hay que valorar si el texto¿PARA QUÉ? ha tenido en cuenta todos esos Las voces que aparecen en el texto¿PARA QUIÉN? factores, es decir, si es adecuado.¿DÓNDE? ¿A quién se dirige (lector/oyente)?¿CUÁNDO? ¿En qué situación (lugar, momento) se encuentran el autor y el lector? El contenido Describimos y analizamos el ¿Cuál es el contenido (el resumen)?EL TEXTO contenido. ¿Cuál es la idea principal y cuáles las secundarias?¿QUÉ?¿CÓMO? La estructura Describimos y analizamos la ¿Cuáles son las partes? organización del texto, es decir, si está bien construido. ¿En qué orden aparecen? ¿A qué tipo o a qué género pertenece? El lenguaje Tenemos que describir y analizar el ¿Es un texto planificado o uso que hace de la lengua. Debemos espontáneo? valorar su corrección. ¿Qué nivel o registro utiliza? ¿Aparecen figuras literarias?
  9. 9. Cómo se analiza un texto (VIII). Valoración y comentario críticoEN MUCHAS OCASIONES, EL FINAL DE UN ANÁLISIS DEL TEXTO ES UNA VALORACIÓN Y/O UNA OPINIÓN PERSONALVALORAR UN TEXTO Y ESCRIBIR UN COMENTARIO CRÍTICO O UNA OPINIÓN PERSONAL REQUIERE UNA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA GRANDE.SE TRATA DE VALORAR LA ADECUACIÓN (valorar si está bien adecuado al contexto), LA COHERENCIA (valorar si está bien consturido, es decir, su estructura), LA COHESIÓN (si están bien unidas sus partes y hay un buen uso de los registros y del lenguaje) Y LA CORRECCIÓN DEL TEXTO (la corrección gramatical) PARA LO QUE DEBEMOS ESTAR MUY BIEN PREPARADOS (por el momento es mejor no hacerlo)ESCRIBIR UNA OPINIÓN PERSONAL NO ES FÁCIL. SE TRATA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO QUE CONTRASTA O APOYA LA OPINIÓN DEL AUTOR, VALORANDO SUS ARGUMENTOS Y APORTANDO OTROS (lo que requiere estar bien informados)

×