Guía sexta sesión ordinaria cteceb

1,575 views

Published on

Guia actividades previas 6a sesion, Guía sexta sesión ordinaria cteceb,Guía sexta sesión, cteceb

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
206
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía sexta sesión ordinaria cteceb

  1. 1. En nuestro Centro de Educación Básica todos aprendemos escribiendo… y reescribiendo…nos 2 Guía de Trabajo En nuestro Centro de Educación Básica todos aprendemos escribiendo… y reescribiendo…nos Guía de la Sexta Sesión Ordinaria del CTE/CEB. Estimada maestra, estimado maestro: Recuerda que las sesiones del CTE y CEB constituyen un espacio para compartir, dialogar, fundamentar, analizar, tomar acuerdos y comprometerse para llevarlos a cabo. En el CEB interactúan todos los niveles y modalidades de educación básica, por ello se requiere aprovechar estos espacios para vincular y sistematizar las estrategias para el aprendizaje de nuestros estudiantes, con la finalidad de facilitar su tránsito en un proceso educativo organizado y amigable, que garantice su éxito. Te invitamos a participar en el trabajo colaborativo de esta sesión, a aprender de tus pares, a analizar tu práctica y a obtener los insumos que posibiliten superarte día a día. Con el propósito de que en la última sesión de Consejo (junio) se realice la evaluación de los resultados del ciclo escolar 2013- 2014, y así contar con los datos actualizados para realizar el diagnóstico y el Plan de Mejora Escolar 2014- 2015, las dos siguientes sesiones estarán destinadas a CTE, por lo que ésta es la última sesión de CEB que se realizará en el presente ciclo escolar. Los contenidos planteados en las Guías de Actividades Previas y en las sesiones ordinarias de CTE y CEB, son insumos que favorecen tu formación profesional y su análisis y aplicación contribuye a transformar tu práctica docente para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Disponen de 40 minutos para el encuadre y la actividad de apertura.
  2. 2. En nuestro Centro de Educación Básica todos aprendemos escribiendo… y reescribiendo…nos 3 Propósitos  Valorar los resultados obtenidos hasta el momento con las estrategias llevadas a cabo, con el fin de reducir los riesgos de bajo desempeño de los alumnos y adecuar o determinar las acciones a implementarse.  Analizar y reflexionar la práctica docente a partir de la realidad e incorporar situaciones didácticas y estrategias que contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, enfatizando en el desarrollo de la escritura.  Conocer y recuperar información pedagógica útil para el diseño del Plan de Mejora Escolar. Productos  Compromisos para fortalecer la Ruta de mejora  Bitácora personal  Compromisos acordados sobre actividades a realizar en las aulas y en el CEB, con énfasis en el desarrollo de la escritura  Cuadros de Actividades para la atención del PPP derivado del rasgo 8 de Normalidad Mínima de la escuela y el CEB. ¡Manos a la obra!  Nombren al relator de la sesión.  Actividad de apertura relacionada con la escritura. Escribe una frase sobre la educación. Formen equipos con integrantes de diferentes niveles y modalidades. Comparte tu frase y reflexionen sobre qué competencias favorece una actividad de esta naturaleza. 1. Revisemos la Ruta de Mejora Escolar. Disponen de 120 minutos para definir la estrategia que propondrán al CEB para atender a los alumnos en situación de riesgo. a) De acuerdo con las características del grupo, integren equipos por nivel para analizar la Ruta de Mejora Escolar. b) Comparte la problemática que has encontrado en tus alumnos, y las actividades que has implementado, identificando cuáles han sido exitosas y cuáles no (Cuadros de Actividades Previas). Escucha las sugerencias de tus compañeros, y contémplalas para modificar tu práctica docente y atender el rezago que se presenta en tu grupo.
  3. 3. En nuestro Centro de Educación Básica todos aprendemos escribiendo… y reescribiendo…nos 4 c) A partir de la problemática detectada en relación a los aprendizajes de los alumnos, construyan a nivel de CEB, la estrategia que puede implementarse para la atención común del rezago escolar. (Recuerda que le deberás dar una copia a tu director, durante el siguiente día laboral). Problemática Número de alumnos que la presentan Estrategia para su atención en el aula Estrategia sugerida para el CEB 1 2 3 d) Comenten sobre qué otros medios podrían utilizar en la escuela y en el CEB para compartir en forma permanente aspectos relevantes de sus prácticas (correo electrónico, blogs, foros, trípticos, folletos, comentarios en pasillos, redes sociales, etc.). e) Compartan con el grupo sus cuadros y conclusiones. 2. El desarrollo de la escritura en las aulas. Para esta actividad disponen de 100 minutos. a) Forma equipos con integrantes de los diferentes niveles educativos. b) Comenta el contenido de las lecturas sobre el desarrollo de la escritura que se brindaron en las actividades previas a esta sesión, y la manera como éstas te ayudan para modificar tu práctica docente. Las siguientes preguntas se sugieren para orientar la reflexión sobre la importancia de la escritura para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos: ¿Cuál es la propuesta del enfoque actual para el desarrollo de la escritura? ¿Qué tipo de prácticas son válidas y cuáles no? ¿Cómo se relaciona el enfoque actual con la formación del individuo crítico? ¿Se respeta el proceso de desarrollo de la escritura en las actividades que propongo, o sólo pido productos terminados? c) Compartan las evidencias que trajeron sobre actividades en las que aplican la escritura. Realiza observaciones sobre las de tus compañeros, y valora los comentarios de los integrantes de tu equipo hacia las tuyas.
  4. 4. En nuestro Centro de Educación Básica todos aprendemos escribiendo… y reescribiendo…nos 5 d) Propongan una estrategia común, transversal y sistemática que puede emplearse en el CEB para el desarrollo de la escritura, estableciendo cuál es el logro esperado de cada nivel y grado. Lleguen a acuerdos sobre las estrategias que se realizarán en el CEB. Estrategia Personal/Logro esperado Estrategia de Escuela/Logro esperado Estrategia de CEB/Logro esperado 1. 2. 3. e) Compartan sus estrategias con el colectivo. 3. Plan de Mejora Escolar. Para esta actividad dispones de 90 minutos. a) Formen equipos, de preferencia con compañeros de su escuela. b) Revisen y comenten sobre el avance del Plan de Mejora Escolar de su CTE que el director/ supervisor les compartió a partir del Curso-Taller de Profesionalización de Directivos. c) De la Guía de trabajo de la Quinta Sesión Ordinaria del CTE del 28 de febrero, recuperen el PPP que está en el cuadro de la página 7. d) Compartan las actividades que pueden proponer en su planificación de aula, para resolver el PPP señalado en el inciso c), derivado del rasgo 8 de la Normalidad Mínima en su escuela. e) Anoten el PPP de su escuela, determinado en el CTE, y las actividades que cada uno de sus integrantes proponen. Péguenlos en la pared para que todos los compañeros del grupo las conozcan/ copien y/o adecuen a su centro. Problema Pedagógico Principal de la escuela Actividades propuestas para la atención del PPP, a partir de abril de 2014. 1. 2. 3. 4. n. NOTA: Recuperen los productos. Su director/supervisor escolar realizará el compendio para integrarlos en el Plan de Mejora Escolar.
  5. 5. En nuestro Centro de Educación Básica todos aprendemos escribiendo… y reescribiendo…nos 6

×