Descubriendo el ultravioleta

15,739 views

Published on

Resumen del trabajo que presentaron mis alumnos de Biología y Geología a la IX Reunión de Jovenes Investigadores (Trujillo 2005)

Published in: Education
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Sería interesante ser una abeja y ver el mundo como hacen ellas.....
    Bienvenidos a: http://slideshare.net/gertfors desea don Gerardo de Suecia!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola, estoy interesado en la interpretación del mundo a partir de los colores por parte de otros animales com las aves y me gustaría hacerme con una cámara fotográfica que permitiera ver el color ultravioleta. ¿me podríais decir algún modelo de camara que pudiera comprar para ello?¿y si puede ser los precios aproximados?

    Muchas gracias.
    Alejandro
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
15,739
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
67
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Descubriendo el ultravioleta

  1. 1. Descubriendo el color ultravioleta La visión ultravioleta de las abejas
  2. 2. Hace 300 años que Isaac Newton descompuso la luz visible en colores haciéndola pasar por un prisma. Ultravioleta < 400 Más allá de esta zona visible, el espectro se extiende en ambos extremos; tras el violeta las ondas se llaman ultravioleta . En el otro extremo, más allá del rojo están las ondas infrarrojas. >740 640-740 585-640 560-585 490-560 425-490 400 -425 Longitud de Onda (nm) Infrarrojo Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Color
  3. 3. Pero el espectro visible, es sólo una parte del … ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO La gama de colores que nosotros percibimos, llamado espectro visible, va desde el color rojo hasta el violeta. Más allá del color violeta de nuestro espectro se encuentra la luz ultravioleta…
  4. 4. … un tipo de radiación que lo inunda todo, aunque para nosotros pase desapercibida ya que nuestros ojos no están preparados para captarla.
  5. 5. Los objetos son visibles porque parte de la luz que les llega se refleja y es captada por la retina gracias a células especializadas. Por ejemplo, una hoja de color verde absorbe todos los colores excepto el verde. La hoja refleja ese color verde y ese es el color que vemos.
  6. 6. Visión humana de la floración en una dehesa Estas células especializadas de nuestra retina llamadas conos transmiten señales al cerebro y éste las interpreta.
  7. 7. Si no percibiéramos el color rojo veríamos algo así. Existen tres tipos de conos: los que captan el color rojo , los que captan el verde y los que captan el azul .
  8. 8. Los colores rojo, azul y verde son los colores primarios de la luz. Al mezclar estos colores se pueden producir todos los colores del espectro. Sin conos para el rojo Sin conos para el azul Sin conos para el verde
  9. 9. Pero hay “ojos” asombrosos que ven un mundo diferente al nuestro. La serpiente de cascabel detecta la luz infrarroja. Por eso pueden cazar a su presa de sangre caliente en plena noche. Muchos frutos y bayas reflejan ultravioleta, que es captado por los ojos especializados de algunos pájaros. De la misma manera, muchas flores pueden llamar la atención de sus polinizadores con señales ultravioletas invisibles para nosotros.
  10. 10. Los experimentos del Dr. Karl von Frisch e investigaciones posteriores han demostrado que las abejas tienen visión tricromática(verde, azul, ultravioleta).
  11. 11. Visión abeja Visión humana <ul><ul><ul><li>Como muchos otros insectos, las abejas ven los colores de un modo diferente al nuestro. Son “ciegas” para el color rojo (no lo distinguen del negro), sin embargo pueden detectar los colores ultravioletas , invisibles para el ojo humano. </li></ul></ul></ul>V I S I Ó N T R I C R O M Á T I C A
  12. 12. El mundo de la abeja (Simulación) Un “ojo compuesto” de más de 6.000 ocelos, ciego para el rojo y capaz de ver el ultravioleta.
  13. 13. El “color ultravioleta” (UV) aunque invisible al ojo humano,desempeña un papel importante en la visión del mundo que tienen algunos animales, como las aves y los insectos. Poner en evidencia la presencia de este color en la Naturaleza, para comprender mejor la visión del mundo por otros animales, ha sido el objetivo de nuestro trabajo. ¿cómo ver lo invisible?
  14. 14. Cámara fotográfica digital sensible al ultravioleta Filtro opaco especial (Sólo deja pasar el UV)
  15. 15. Si comparamos estas imágenes con las captadas por nuestros ojos podemos llevarnos algunas sorpresas. Los objetos que reflejan UV aparecen en nuestras fotografías de color violeta o azul intenso, mientras que los que absorben UV presentan una coloración rojiza. Muchas flores pueden reflejar estos colores que serán percibidos por el ojo especializado de su polinizador. ¿cómo se interpretan los resultados?
  16. 16. hierba centella
  17. 17. Diana invisible a nuestros ojos
  18. 18. amapola
  19. 19. Para nosotros es roja, para la abeja ultravioleta.
  20. 20. jara pringosa visible ultravioleta Algunas flores no reflejan ultravioleta.
  21. 21. jara rizada
  22. 22. En otras los contrastes se hacen más patentes
  23. 23. Algunas flores que para el ojo humano tienen un color uniforme poseen zonas que reflejan la luz ultravioleta y otras que la absorben. A veces, el centro de una inflorescencia se convierte en una profunda mancha oscura. Esta zona oscura actúa como una señal que indica a los insectos dónde deben aterrizar. Crepis vesicaria
  24. 24. Las flores pueden utilizar “marcas secretas”en este color UV para ayudar a los insectos polinizadores a encontrar el polen y el néctar que guarda la flor. margarita
  25. 25. chupamieles y rabanillo A veces se refleja tanto UV, que … parece un neón publicitario
  26. 26. En este trabajo hemos intentado descifrar cómo los insectos perciben las flores en el juego de atracción entre ellos…UN MUNDO HASTA AHORA DESCONOCIDO PARA NOSOTROS.
  27. 27. CRÉDITOS M. García M. A. González L. Gemio L. León C. Martínez A.C. Vega Descubriendo el color ultravioleta La visión ultravioleta de las abejas F. Alfonso L.M. Guerra M. Méndez N. Rebollo M.D. Rodríguez A. Silverio J.P. Carrasco profesor coordinador del trabajo I.E.S. Castillo de Luna Alburquerque (Badajoz)

×