Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Perteneciente a Francisco Víquez
EL HIJO DEL HOMBRE
ANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: El hijo del hombre
 Autor: René Magritte
 Fecha: 1964
 Técnica: Oleo sobr...
LECCIÓN DE ANATOMÍA
ANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
 Autor: Rembrandt
 Fecha: 1632
...
LAS 3 GRACIAS
ANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: Las 3 gracias
 Autor: Peter Paul Rubens
 Fecha: 1636-1639
 Técnica: Oleo sobre...
Nº5, 1948
ANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: Nº5, 1948
 Autor: Jackson Pollock
 Fecha: 1889
 Técnica: Oleo en fibra vulcanizada...
TARDE DE DOMINGO
ANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: Tarde de Domingo en la isla de la Grande
Jatte
 Autor: Georges Pierre Seurat
...
JARDÍN DE LAS DELICIAS
ANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: Jardín de las Delicias
 Autor: El Bosco
 Fecha: 1500-1505
 Técnica: O...
RETRATO DE ADELE BLOCH
BAUERANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: Retrato de Adele Bloch Bauer
 Autor: Gustav Klimt
 Fecha: 1907
 ...
LATA DE SOPA CAMPBELL
ANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: Lata de Sopa Campbell
 Autor: Andy Warhol
 Fecha: 1962
 Técnica: Pintu...
CAMINANTE SOBRE EL MAR DE
NUBESANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: Caminante sobre un mar de nubes
 Autor: Caspar David Friedrich
...
INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS
ANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: Incredulidad de Santo Tomás
 Autor: Caravaggio
 Fecha: 1602
 Téc...
AMERICAN GOTHIC
ANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: American Gothic
 Autor: Grant Wood
 Fecha: 1930
 Técnica: Oleo sobre aglomer...
CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ
ANÁLISIS TÉCNICO
 Nombre: Cristo de San Juan de la Cruz
 Autor: Salvador Dalí
 Fecha: 195...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pinturas más famosas del mundo 3

2,685 views

Published on

Actualizado agosto 2015

Published in: Education
  • Be the first to comment

Pinturas más famosas del mundo 3

  1. 1. Perteneciente a Francisco Víquez
  2. 2. EL HIJO DEL HOMBRE ANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: El hijo del hombre  Autor: René Magritte  Fecha: 1964  Técnica: Oleo sobre lienzo.  Estilo: Surrealismo  Tamaño: 116 cm x 89 cm  Ubicación: Colección privada.. ANÁLISIS HISTÓRICO  Es su obra más conocida.  Magritte fue un pintor surrealista belga conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate. Su surrealismo también llamado “realismo mágico” retrata las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que estos denotan.  Esta obra ha sido parodiada múltiples veces. SIMBOLISMO  La manzana significa la tentación creacionista. El hombre y el que su rostro esté oculto significa los prejuicios que nos hacemos de las personas antes de conocerlas.
  3. 3. LECCIÓN DE ANATOMÍA ANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp  Autor: Rembrandt  Fecha: 1632  Técnica: Oleo sobre lienzo.  Estilo: Barroco  Tamaño: 169,5 x 216, 5 cm  Ubicación: Museo Mauritshuis, Holanda. ANÁLISIS HISTÓRICO  Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt de apenas 26 años de edad encargado por el gremio de médicos holandeses.  Muestra una lección de anatomía impartida por el doctor NicolaesTulp explicando la musculatura del brazo. El cadaver pertenece al criminal Aris Kindt.  La obra muestra una disección pública que era todo un acontecimiento en la época. Sólo se permitía una al año y de un criminal ejecutado en invierno para su mejor conservación. Por lo cual la gente pagaba y se realizaba en un teatro como todo un espectáculo.  El movimiento lineal de la obra centra la atención en el cadaver y la disección. Rembrandt a pesar de su juventud, hace uso magistralmente del claroscuro para atraer la atención y sacar 3 planos en el cuadro que le dan tridimensionalidad. SIMBOLISMO  A pesar de que el tema principal era retratar a la élite de médicos holandeses de la época, Rembrandt escoge la lección que presenta el “movimiento” de la mano ya que por entonces, el tema era el movimiento del alma expuesto por Descartes radicado entonces en Holanda, el movimiento de los planetas expuesto por Galileo en Italia y también el movimiento del cuerpo.
  4. 4. LAS 3 GRACIAS ANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: Las 3 gracias  Autor: Peter Paul Rubens  Fecha: 1636-1639  Técnica: Oleo sobre tabla  Estilo: Barroco  Tamaño: 221 x 181 cm.  Ubicación: Museo del Prado, España. ANÁLISIS HISTÓRICO  El cuadro muestra las 3 hijas de Zeus que simbolizan el amor, la fertilidad y la sexualidad.  No fue un encargo sino una empresa personal de Rubens por lo que nos expresa el estado de ánimo del pintor, principalmente después de su segundo matrimonio. Se cree que uno de los rostros es el de su segunda esposa (izquierda) y otro el de su primera. Para él encarnarían su ideal de sensualidad, vitalidad y alegría.  El propio rey de España compró la obra en junio de 1640 cuando murió el artista y su familia subastó todos sus bienes y pinturas. Fue una subasta muy popular en toda Europa.  Es una imitación del cuadro las 3 gracias de Rafael Sanzio pero al estilo de Rubens. SIMBOLISMO  Simboliza el ideal de belleza, vitalidad y alegría.
  5. 5. Nº5, 1948 ANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: Nº5, 1948  Autor: Jackson Pollock  Fecha: 1889  Técnica: Oleo en fibra vulcanizada, dripping  Estilo: Expresionismo abstracto  Tamaño: 1,3 x 2,6 m  Ubicación: Colección privada. ANÁLISIS HISTÓRICO  Se llegó a vender en subasta en 140 millones de dólares en 2006. Para ese entonces, la obra subastada más cara de la historia. Hoy es la tercera más cara vendida.  Se considera el primer estilo netamente estadounidense.  Pollock trató de ir en contra de toda técnica y todo estilo antes hecho. No usaba pinceles, espátulas o caballete. No le importaba dirección, contraste, proporción o formas en su composición. Colocaba el lienzo en el suelo y desde un andamio encima, derramaba pintura e iba esparciéndola de distintas maneras, incluso cortando el lienzo luego, técnica conocida como dripping. Que según él, seguía el propio impulso de sus manos, lo que la hacía más suya, una pintura más íntima. SIMBOLISMO  Simboliza la intimidad del artista con su propio ser. La creatividad como ideal.
  6. 6. TARDE DE DOMINGO ANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: Tarde de Domingo en la isla de la Grande Jatte  Autor: Georges Pierre Seurat  Fecha: 1884-1886  Técnica: Oleo sobre lienzo.  Estilo: Puntillismo  Tamaño: 207, 6 x 308 cm.  Ubicación: Instituto de Arte de Chicago, EU. ANÁLISIS HISTÓRICO  Considerado por muchos, una de las pinturas más relevantes del siglo XIX.  Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que a través de su observación de manera global, forman una figura coherente en el ojo del observador. Él creía que esta forma haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas.  Estaba empeñado en demostrar que usando métodos científicos basados en la luz podía representar obras de arte como la música.  Su nueva forma de pintar produjo polémicas entre los críticos de arte y los neo impresionistas.  Murió a los 31 años SIMBOLISMO  Simboliza la calma de lo cotidiano.
  7. 7. JARDÍN DE LAS DELICIAS ANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: Jardín de las Delicias  Autor: El Bosco  Fecha: 1500-1505  Técnica: Oleo sobre tabla.  Estilo: Renacentista  Tamaño: 220 x 389 cm.  Ubicación: Museo del Prado, España ANÁLISIS HISTÓRICO  Considerada una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte.  Es un tríptico. 3 tablas que se cierran y forman otra pintura en el reverso simbolizando la Tierra. Al abrirlo, se aprecia el mundo dividido en 3: El Paraíso escenificando la presentación de Eva a Adán; el del centro es el llamado, Jardín de las Delicias, un falso paraíso en el que la humanidad ya ha sucumbido al pecado y el último, el Infierno.  Adquirida por el rey de España, Felipe II en 1593, éste la mandó al monasterio del Escorial. Se dice que al momento de morir, el rey la tenía en su dormitorio y gritaba viendo el cuadro, tal vez creyendo que en él hallaría la salvación.  Se cuenta que El Bosco tuvo una infancia marcada por la violencia y el horror. Su pueblo se consumió en el fuego y lo que vio lo trató de expresar en esta pintura.  En sus obras abunda el sarcasmo, lo grotesco y una imaginería onírica propia del hombre medieval llena de brujería, alquimia, magia, bestiarios, apocalípticos y la visión cristiana de culpar a la mujer de la entrada del pecado. SIMBOLISMO  Si se mira de izquierda a derecha, quiere simbolizar el camino que lleva a la perdición. Si se mira de derecha a izquierda el camino al paraíso.
  8. 8. RETRATO DE ADELE BLOCH BAUERANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: Retrato de Adele Bloch Bauer  Autor: Gustav Klimt  Fecha: 1907  Técnica: Oleo y oro sobre tela  Estilo: Modernismo  Tamaño: 138 x 138 cm.  Ubicación: Neue Galerie, New York, EU. ANÁLISIS HISTÓRICO  Fue vendida en 135 millones al dueño de la Neue Galerie, convirtiéndola en la segunda pintura más cara en ese entonces vendida.  Fue un encargo de un rico empresario de la industria azucarera a Klimt quien pintó 2 veces a la esposa de este, Adele.  Ella murió en 1925, su esposo años después. Sus testamentos indicaban destinos distintos para los cuadros de Klimt y así se inició una lucha judicial entre EU y Austria por este cuadro y 4 más en posesión de la pareja hasta que finalmente, quedaron en manos de una sobrina del empresario radicada en EU.  El dueño del museo, se refiere a ella como la MonaLisa de los judíos. E intenta conseguir todo el arte judío que robaron los nazis en la guerra.  Un número considerable de sus obras fue confiscado por la dictadura nazi que al ver el avance de las tropas enemigas y ver que estas obras se convertirían en botines de guerra, decidieron quemar el castillo con obras de Klimt. SIMBOLISMO  Simboliza la belleza y sensualidad de la mujer.
  9. 9. LATA DE SOPA CAMPBELL ANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: Lata de Sopa Campbell  Autor: Andy Warhol  Fecha: 1962  Técnica: Pintura de polímero sintético sobre lienzo.  Estilo: Arte Pop  Tamaño: 50,8 x 40,6 cm.  Ubicación: Museo de Arte Moderno de New York. ANÁLISIS HISTÓRICO  Consiste en 32 lienzos cada una con una pintura de una lata de sopa campbell que la marca de alimentos ofrecía en aquella época. El proceso era casi una serigrafía mecanizada. Warhol era ilustrador.  Los críticos se molestaron al inicio por considerar este movimiento una burla al expresionismo abstracto de antes de la guerra. Warhol expresaba que todo objeto del mundo actual era arte.  La ética como los méritos de trabajo de Warhol fueron temas de debate entre críticos, ya que empleaba mecanismos para pintar, no pintaba en sí. Se toma como un enfriamiento del arte. Un arte minimalista en el sentido de que intenta representar objetos en su forma más simple e inmediatamente reconocibles sin connotación alguna.  Esta polémica, atrajo la atención en Warhol y lo convirtió en el pintor estadounidense más famoso hasta su muerte en 1987. SIMBOLISMO  Simboliza el pensamiento contemporáneo, el capitalismo y el consumismo popular.
  10. 10. CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBESANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: Caminante sobre un mar de nubes  Autor: Caspar David Friedrich  Fecha: 1818  Técnica: Oleo sobre tela  Estilo: Romanticismo  Tamaño: 74,8 x 94,8 cm.  Ubicación: Kunsthalle de Hamburgo, Alemania. ANÁLISIS HISTÓRICO  La obra representa a un viajero, parece ser el mismo pintor, que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes.  Esta obra está creada teniendo en cuenta las convenciones de género tanto del romanticismo como del paisaje. A Friedrich le encantaba pintar paisajes naturales que se vincularan a la idea de aislamiento físico y espiritual.  Se dice que el pintor se caracterizaba por colocar a menudo gente de espaldas por que no se le daba mucho dibujar los rostros. Otros dicen que era una forma de quitarle atención al individuo y permitir que el observador se ubique en su lugar en el extenso paisaje, el cual es el símbolo emocional del individuo. SIMBOLISMO  Simboliza aislamiento y soledad.
  11. 11. INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS ANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: Incredulidad de Santo Tomás  Autor: Caravaggio  Fecha: 1602  Técnica: Oleo sobre lienzo.  Estilo: Barroco  Tamaño: 107 x 146 cm.  Ubicación: Palacio de Sanssouci, Alemania. ANÁLISIS HISTÓRICO  Fue un encargo para la familia Giustiniani. Muestra a Cristo resucitado ante sus discípulos con Tomás tocando la herida del Señor.  El uso magistral de la sombra y la luz de Caravaggio dotan de realismo al cuadro.  Es considerado el primer gran exponente del Barroco. Escogía a sus modelos de entre la gente del pueblo, e incluso se inclinaba por mendigos y prostitutas para interpretar personajes religiosos como la Virgen María y santos. Esto le atrajo el favor pero también detractores en la Iglesia de su época.  Por causa de estos conflictos, al parecer, mató a una persona y se vio envuelta en una riña, por la cual se le persiguió en Italia y su carrera decayó. No fue hasta el siglo XX con el estudio del barroco italiano que Caravaggio se le es reconocido su trabajo nuevamente. SIMBOLISMO  Simboliza la belleza y la tranquilidad de la noche.
  12. 12. AMERICAN GOTHIC ANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: American Gothic  Autor: Grant Wood  Fecha: 1930  Técnica: Oleo sobre aglomerado de madera.  Estilo: Regionalismo  Tamaño: 74,3 x 62,4 cm.  Ubicación: Instituto de Arte de Chicago ANÁLISIS HISTÓRICO  El cuadro muestra a un granjero sujetando una horca y a una joven mujer, enfrente de una casa de estilo gótico rural. Es una de las imágenes más reconocidas del arte estadounidense del siglo XX.  El artista quería representar los roles tradicionales del hombre y la mujer. La mujer es su hermana, y el hombre el dentista de Wood. No querían ser reconocidos. Hoy son personajes famosos.  Es uno de los cuadros más reconocidos del arte estadounidense y más parodiados.  Wood lo vendió apenas por 300 dólares al Instituto de Arte de Chicago. Hoy, un cuadro de Wood se cotiza en 7 millones de dólares. SIMBOLISMO  Simboliza el estilo estadounidense. La cultura estadounidense.
  13. 13. CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ ANÁLISIS TÉCNICO  Nombre: Cristo de San Juan de la Cruz  Autor: Salvador Dalí  Fecha: 1951  Técnica: Oleo sobre lienzo.  Estilo: Surrealismo  Tamaño: 205 x 116 cm.  Ubicación: Museo Kelvingrove, Reino Unido. ANÁLISIS HISTÓRICO  La originalidad de la perspectiva y la habilidad técnica a la hora de pintar el cuadro lo han hecho muy popular.  Muestra a Jesús crucificado, tomado en perspectiva y visto desde arriba, cuya cabeza, mirando hacia abajo, es el punto central de la obra. La obra simboliza al Cristo Redentor El fuerte claroscuro sirve para resaltar la figura de Jesús.  Es posiblemente la obra más humana y humilde que se ha pintado sobre la crucifixión de Cristo.  De acuerdo a Dalí, en los sueños le hablaban de pintarlo y pintarlo sin espinas, clavos ni sangre, su única preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que encarna. SIMBOLISMO  Simboliza al Cristo Redentor, el Cristo Metafísico o ideal sufriendo por nosotros.

×