Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diplomado taller práctico 10 79640017

95 views

Published on

Documento que relaciona la práctica educativa de la enseñanza de las Ciencias Naturales con las nuevas metodologías y estrategias de herramientas tecnológicas TIC.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diplomado taller práctico 10 79640017

  1. 1. ITEM 1 – CONCEPTUALIZACIÓN: Las ciencias naturales constituyen una construcción de aportes que provienen de diferentes áreas del conocimiento o disciplinas, es decir, que se realiza un abordaje multidisciplinario de los temas. Al realizar investigaciones a nivel de las ciencias naturales, siempre se llevan a cabo en relación con otras ciencias. Por ejemplo, un biólogo cuando hace un estudio de poblaciones tiene que utilizar métodos estadísticos, o cuando estudia procesos respiratorios tiene que comprender conceptos químicos. A través de la Ciencias Naturales comprendemos nuestro entorno y todo aquello que lo conforma, también conocemos el ecosistema en el cual estamos, de qué estamos conformados tanto los seres humanos como animales y vegetales, es una ciencia completa y absoluta. Estudiar esta asignatura es más que necesario, el saber sobre ciencias naturales otorga la capacidad de tomar decisiones con respecto a nosotros mismos. Trato de aportarle a los alumnos nuevos conocimientos e información relevante, ya que está en un constante cambio. Mis estudiantes comprenden lo importante que es la asignatura y siempre estén dispuestos a comprender los fenómenos de su medio. ITEM 2 – DESARROLLO Las Ciencias Naturales siempre están en constante cambio, es por eso que es de vital importancia que se esté investigando constantemente. Por ello, se está en búsqueda de nuevas herramientas. En la práctica educativa siempre la estrategia de Aprendizaje por Proyectos, ha permeado el quehacer educativo incluyendo, la didáctica implementada pues mi material didáctico se compone de libros, videos, revistas, textos, maquetas, fotocopias y ejemplos de experimentos, es importante que los alumnos se vayan relacionando más con la práctica cotidiana y el uso de las TIC, es por eso que siempre organizo proyectos para el final del periodo basado en componentes de programas informáticos (simuladores y páginas web). Como actividad más importante en la asignatura, me gusta llevarlos al laboratorio, en donde se motiva al estudiante y se le inculca el espíritu científico, además de que se convierte en una experiencia inolvidable para el mismo; complementando los conocimientos con artículos de revistas científicas en páginas electrónicas de reconocido dominio, que le permiten poner en práctica el conocimiento que se adquiere. ITEM 3 – CONCLUSIÓN Incentivar el espíritu investigativo en un estudiante es muy importante, más basado en el uso de las herramientas informáticas TIC, porque este continuará el proceso que han llevado a cabo sus predecesores, pero mejorando la práctica educativa y el aprendizaje, además; se crea un anhelo científico que logrará grandes cambios en el futuro.

×