Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1

Share

Download to read offline

El Muro de Berlín

Download to read offline

El levantamiento del muro de Berlín marcó la separación del mundo en dos sistemas opuestos.
Revisamos las consecuencias en el plano social y cultural.

El Muro de Berlín

  1. 1. EL MURO DE BERLÍN
  2. 2. Los soviéticos: gran sector de la parte oriental de la ciudad. Los norteamericanos tenían un sector en el sur. Los británicos en el oeste. Los franceses en el norte. Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados victoriosos se reúnen en la conferencia de Yalta, donde se establece la partición de Alemania y de su capital, Berlín, fue contemplada por los líderes Aliados, Churchill, Roosevelt y Stalin La crisis de Berlín fue el primer gran conflicto de la Guerra Fría LA DIVISIÓN DE ALEMANIA Y BERLÍN Alemania, se encontraba oficialmente bajo el régimen de las cuatro aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial Por lo tanto, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se hicieron cargo de la ocupación de la Alemania Occidental; mientras que la Unión Soviética ocupó la oriental
  3. 3. El Muro de Berlín denominado «Muro de Protección Antifascista» por la socialista República Democrática Alemana – RDA y a veces apodado «Muro de la vergüenza» por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras ínter alemanas desde el 13 de agosto de1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania
  4. 4. • la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnker. • El muro pronto alcanzó los 5 m de altura.
  5. 5. Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.
  6. 6. El Muro de Berlín ha significado para la humanidad entera un cambio trascendental que se ha dado durante el siglo XX, tiempo en que las bases políticas de los países desarrollados provocaron la división mundial en ideologías, las cuales eran la única forma de salida para cualquiera del resto de ciudadanos en todo el mundo.
  7. 7. Para muchos la construcción de este muro significa el partir de dos mundos después del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero lo más importante según muchos autores fue la división de un país en dos situaciones totalmente distintas, como lo fue el caso de Alemania.
  8. 8. Mucha gente, en un breve periodo de tiempo, se encontró separadas de sus familias. Consecuencias
  9. 9. . Familias que seguían viviendo en el mismo hogar de siempre, sólo que ahora, al otro lado del muro.
  10. 10. . • Muchos trabajadores se quedaron sin empleo. • Se crearon también creencias, costumbres y nuevas formas de vida. • Todo esto sin una consulta previa.
  11. 11. • Desde que fue construido el muro, mucha gente trató de pasar de la RDA a la RFA. • Más de 400 personas murieron en el intento. Fechter, de 18 años, gravemente herido quedó tendido en la franja fronteriza del muro y no recibió atención médica alguna de nadie. Tanto la policía de Berlín Occidental como los guardias aliados tenían prohibido intervenir. Una hora después, militares de la RDA lo auxiliaron, pero Fechter murió desangrado.
  12. 12. INTENTOS DE FUGA • Entre 1949 y 1961 muchas personas abandonaron la RDA desde Berlín oriental. Emigraron 47.533 personas aproximadamen te en solo 2 meses.
  13. 13. Protestas pacíficas en diferentes ciudades.
  14. 14. El 9 de noviembre de 1989, cae el “Muro de Berlín” En forma pacífica, sin derramar una gota de sangre, los alemanes lograron que las autoridades de la República Democrática de Alemania abran las puertas desde Berlín Este y los habitantes de las “dos Berlines” puedan saludarse. A pie y en auto la gente puede pasar el Muro por distintos pasos.
  15. 15. • La caída del Muro de Berlín fue el resultado de una imparable revolución popular que se anidó durante más de cuarenta años, y que conoció sucesivos estallidos debido a la inviabilidad del régimen estalinista de la Alemania oriental, y de los regímenes estalinistas en general, principalmente el ruso.
  16. 16. tendencias Música Cine Arte Urbano
  17. 17. •El actor David Hasselhoff se convirtió en una de las figuras más representativas de la caída del muro. Su canción 'Looking For Freedom', buscando libertad, era número uno en Alemania en 1989 y se había convertido en el himno no oficial de los que buscaban la unión. For Freedom •En 1984 canción en protesta a la Guerra fría interpretada por la cantante alemana Nena, número 1 ambos lados del atlántico. la canción . La canción relata que pasaría en Berlín si los globos volaran más allá del muro. Luftbaloons •En 1985 Elton John alcanzaba el top 3 de las listas británicas con su single 'Nikita'. Una canción que habla de un amor imposible , en la canción está enamorado de un guardía del muro de Berlín y sabe que su relación es imposible porque viven en distintos lados de la ciudad. Nikita •No tenía que ver con el muro de Berlín pero acabo asociada con él. Hablaba en realidad del duro sistema educativo británico pero muchos vieron en ella un canto de libertad para la caída del muro. En 1990 Roger Waters dió un macroconcierto en Berlín que terminó por asociarla. The Wall David Bowie cuenta la historia de dos amantes que se encontraban a hurtadillas junto al Muro. Una melancólica metáfora de la lucha de los seres humanos por estar juntos y no separados. Heroes •La canción con el silbido más famoso del rock, Scorpions, es el single más vendido de la historia de la música alemana. En 1990, es todo un himno de la caída del telón de acero y el fin de los regimes comunistas y de la URSS. Una canción que habla de libertad. Wind Of Change Es una de las canciones más populares de la música española, pero pocos tienen claro que fue compuesta (en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herreros) en honor de Peter Fechter, un joven alemán que fue la primera víctima del Muro de Berlín. Libre Para que no todo sean historias de amor, en 1990 apareció Joaquín Sabina con su habitual ironía para poner de vuelta y media a los revolucionarios. El muro de Berlín Música.
  18. 18. Trabajos cinematográficos Jacques Tourneur, situaba una complicada trama de espionaje, una comedia dramática sobre la terrible situación de la Alemania. Muestra el mercado negro y la miseria de la población berlinesa, la economía y la corrupción en las ruinas de una ciudad espectral 1966, Funeral en Berlín, se trata sobre la misión de Caine en ayudar a huir a un desertor del servicio de espionaje soviético. 1966, Cortina rasgada, un reputado físico que finge estar traicionando a su país, Estados Unidos, y se desplaza a la RDA para robarle a un colega una fórmula atómica secreta. Berlín es el idóneo escenario de sus andanzas. 1983, Tienen que pasar casi veinte años para que el Muro de Berlín vuelva a aparecer en otras películas de alto presupuesto. Se trata de Octopussy , decimotercera película de la saga de James Bond y única de la serie en la que aparece el Muro de Berlín.
  19. 19. 1981, Fuga de noche se narra la historia real de las familias Strelzyk y Wetzel, que el 16 de septiembre de 1979 escaparon de Alemania Oriental (RDA) a Alemania Occidental (RFA) en un globo aerostático de fabricación casera. 1984, ¡Tan lejos, tan cerca!, misma historia una secuela que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. 2003, Good bye Lenin, narra con humor y cariño la historia de una mujer, ferviente comunista, que despierta de un coma durante el cual el Muro ha desaparecido y la RDA ya no existe. En estado de convalecencia, su hijo hace lo imposible para convencerla de que sigue viviendo en una RDA socialista, ante el temor de que una fuerte impresión acabe con su vida. 2006, La vida de los otros, transcurre en el Berlín Este durante los últimos años de existencia de la RDA. –en escenarios naturales de Berlín- hubo que reproducir el ambiente de locales oficiales, calles, apartamentos, oficinas… según parámetros de 1984.
  20. 20. • Herr Lehmann, es una novela de Sven Regener publicada en 2001 y adaptada al cine en 2003. A pesar de que el libro vendió más de 1 millón de copias en alemán y su autor recibió el premio del cine alemán al mejor guión • 2008, Los hermanos, un drama familiar: la huida de uno de sus hermanos a Alemania Occidental. Ganó el premio literario más importante de la RDA (el Heinrich Mann) y el reconocimiento público. • 1955, Héroes como nosotros , la primera ‘novela del cambio’. burlona e irónica, describe la caída del Muro como algo grotesco, y la revolución, como un chiste trasnochado de la historia. • 2008, es otra novela sobre el proceso de la caída del Muro y el colapso de la RDA. Schulze describe el año 1989 como punto de inflexión en la vida de su protagonista, Por otra parte, escritores alemanes dieron a conocer sus testimonios . • 2011, La Torre, Describe los últimos años de la RDA desde la perspectiva de clases ilustradas que vivían en un elegante barrio.
  21. 21. • Hoy en día se han hecho grafittisen el muro que hacen referencia a algunos de los acontecimientos que sucedieron.
  22. 22. Elaborado por Andrea Vera @andriunav
  • YanethEdithSeguraMej

    May. 3, 2021

El levantamiento del muro de Berlín marcó la separación del mundo en dos sistemas opuestos. Revisamos las consecuencias en el plano social y cultural.

Views

Total views

2,675

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

198

Actions

Downloads

59

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×