trabajo ccss jaraiz2

778 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
778
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

trabajo ccss jaraiz2

  1. 1. El Islam sostiene la superioridad del varón sobre la mujer, incurriendo en formas de machismo.  Desigualdad jurídica: La mujer musulmana suele vivir apartada de la vida social y de la educación (un 70% son analfabetas).Para el Islam la mujer no debe ser juez ni gobernante . En un juicio, el testimonio de un varón equivale al de dos mujeres . Lo mismo sucede al repartir una herencia: los varones se llevan el doble que sus hermanas .
  2. 2. La separación entre hombre y mujeres desde la infancia, es una separación del matrimonio, ya que no se acepta la soltería .En el Islam un varón puede tener hasta cuatro esposas legítimas además de las concubinas . El musulmán tiende a considerar a la mujer como propiedad suya. Si tiene bienes, puede adquirir otra mujer . Un musulmán puede repudiar fácilmente a su mujer, sin tener que justificarse. El repudio o el divorcio se interpretan pensando que esa mujer da problemas . El hombre puede golpear a su mujer para que obedezca (esto no significa que lo hagan)..Los niños pertenecen al padre desde los 7 años.
  3. 3. El Islam castiga el adulterio con pena de muerte por lapidación El adulterio no se trata de un castigo para las mujeres sino para los adúlteros, hombres y mujeres. También se aplica a los violadores y a los que abusan de niños (que cometen pedofilia). En el caso concreto del adulterio. Para los shiitas la pena de lapidación por adulterio sólo se aplica cuando hay 4 testigos presenciales del hecho que sean imparciales y confiables . Es decir que hay plena certeza de la culpabilidad de la mujer. En la legislación sunnita, si una mujer aparece embarazada sin poder justificarlo con un matrimonio es prueba suficiente de adulterio que es un delito muy grave. La persona que comete adulterio traiciona una de las cosas más sagradas dentro de esta sociedad que es el matrimonio y la familia. Este es un grave delito ya que la persona traicionada por su pareja siente el impulso de matar y cometer un crimen pasional al descubrir a su cónyuge con su amante . En el caso de las violaciones, la mujer violada no tiene ninguna credibilidad, necesita al menos 4 testigos presenciales del acto, y no pueden ser ni familiares ni amigos para no ser condenada a muerte por lapidación. Los castigos son públicos y visibles para que el resto de la gente escarmiente y evite cometer estas cosas. En el caso de una lapidación, la sociedad interviene activamente en la ejecución. Porque el crimen, por ejemplo el adulterio o la violación o la pedofilia, atenta contra la base misma de la sociedad que es la familia. Un adulterio no es un asunto privado porque involucra a más de un individuo. Hay un miembro del matrimonio traicionado y un acuerdo pactado ante el estado (el matrimonio) que ha sido violado. El adulterio se castiga con la pena de muerte por lapidación que consiste en enterrar a las personas condenadas, generalmente mujeres que han cometido el adulterio, en un pozo donde se cubren hasta la cabeza y se les apedrea con piedras, ni muy pequeñas ni muy grandes (para alargar la muerte y provocar más dolor) haciendo que sufran un increíble dolor hasta que mueren desangradas . Lo más curioso de todo esto es que el Corán dice textualmente: “si ella comete un adulterio, perdónala”
  4. 4.  Estas escenas tratan sobre si se cumplen o no los derechos humanos en lugares donde se aplica la ley islámica . En las primeras escenas se ve como es aplastado el brazo de un niño por haber robado en un mercado y será castigado en ese mismo lugar para que no vuelva a robar . Las siguientes escenas tratan sobre las lapidaciones a mujeres que han cometido el adulterio. Se ve a una mujer a punto de lapidar y cuenta que las piedras no pueden ser ni muy grandes ni muy pequeñas para alargar su agonía. Pero después se ve como un niño ha dibujado a Mahoma y para que no vuelva a hacerlo deciden cortarle las manos.Las últimas escenas hablan en contra de la ley islámica y por qué no deberíamos aceptarla y respetarla.
  5. 5.  El divorcio en la legislación islámica es la separación entre esposo y esposa, y el derecho de este es concedido al marido. El es absolutamente libre en el uso de este derecho y ninguna autoridad tiene poder alguno para privarlo a menos que sea injusto y agresivo en el uso de este derecho contra su esposa. El marido puede abandonar los lazos matrimoniales con su esposa tras el pago de la dote cuando él lo desee.  Sin embargo, marido y mujer no pueden separarse repentinamente, sino que deben seguir un cierto procedimiento reflejado en el Corán y en la legislación islámica.  El divorcio musulmán debe ser pronunciado tres veces, pero estas tres veces no pueden ser seguidas, debe existir un período menstrual de la mujer entre cada una de ellas, siendo la tercera vez cuando el divorcio se consuma. Después de esta última, ya no queda oportunidad de reconciliación.  Después de la tercera vez ya no pueden volver a contraer matrimonio, salvo en el caso de que la mujer contraiga matrimonio con otro hombre, se divorcie de él, y vuelvan contraer el matrimonio . Tras el divorcio, el hombre debe pagar a la mujer una determina cantidad económica. La mujer puede solicitar el divorcio por vía judicial si el marido no quiere dárselo por las siguientes causas:  1. El marido no pueda cumplir con sus obligaciones maritales.  2. El marido sufra de locura o lepra.  3. El marido la obligue a llevar una vida obscena o contraria a la moral Islámica.  4. El marido no sea capaz de mantenerla en el nivel socio-económico en el que ella vivía antes del matrimonio.
  6. 6.  El repudio es un "divorcio unilateral" es decir, no es necesario que la mujer esté de acuerdo ya que repudio es solo derecho del hombre por lo que no es lo mismo que el divorcio.Cuando se homologa el repudio se establecen sus efectos:  - La pensión alimenticia de la mujer durante el periodo de continencia (idda).  -El lugar donde debe vivir durante ese periodo.  -Las eventuales indemnizaciones debidas a la mujer.  -El pago de la dote.  -La pensión alimenticia de los hijos y los derechos de guarda y visita.  Si se constata que el repudio es abusivo se puede acordar a favor de la mujer una mayor compensación económica, pero no puede denegar al marido la facultad de poner fin unilateralmente a su matrimonio. El repudio es un privilegio masculino y religioso, pero al ser más usual, fácil, rápido y económico el repudio marital que el divorcio a instancia de la mujer, es frecuente el que ésta acuerde con el marido su repudio aunque sus derechos, en este caso, sean inferiores.  Cuando un marido repudia a su mujer, ésta debe observar un período de retiro legal de tres meses de duración “idda” (10 si está embarazada), durante el cual el marido puede cambiar de opinión y manifestar su deseo de reemprender la vida en común. Solo en el caso de que el marido se retracte durante esos tres meses, y reanude la vida en familia antes de concluir la “idda”, puede volver a repudiar a la mujer hasta una tercera vez, pero después de esta, el repudio es ya irrevocable y el matrimonio queda disuelto.  REPUDIO DEFINITIVO El Derecho musulmán clásico dice que el esposo puede repudiar a la mujer pronunciando sucesivamente tres veces la fórmula del repudio (yo te repudio), que disuelve definitiva e irrevocable del matrimonio. Pero el Corán recomienda un plazo de reflexión antes de que el repudio sea definitivo para que la disolución del matrimonio no sea a causa de una reacción momentánea del marido.
  7. 7.  El lugar de la mujer en el sistema del derecho hereditario musulmán.  El Corán dice en los textos relativos a la sucesión que le deis a un hombre una parte idéntica a la de dos mujeres.  Si en un caso se le concede a la mujer la mitad de lo que se le concede al hombre, no suele ser una regla general sobre los derechos hereditarios de la mujer de manera constante e inmutable ya que sería discriminatorio aceptar una medida de ese tipo. La filosofía de la sucesión en el Islam no se distingue por la masculinidad y la feminidad, sino por los derechos y los deberes impuestos a cada uno de los dos sexos. Hay tres medidas que gestionan los derechos hereditarios en el Islam:  1- El grado de parentesco del heredero hombre o mujer con el difunto. Cuanto más fuerte sea la relación la parte aumenta y la parte disminuye proporcionalmente según la lejanía en la relación del parentesco sin tener en cuenta el sexo.  2- El lugar cronológico en el ámbito espacio-temporal. El Islam concede más derechos de sucesión a los que tienen que enfrentarse a la vida que a los que ya han vivido la suya. Los más jóvenes tienen que asumir más responsabilidades, porque vivirán más que las personas mayores, así que serán favorecidos respecto a los últimos.  3- La carga financiera impuesta al heredero respecto a los miembros de su familia. Ya que el derecho musulmán impone al hombre cubrir las necesidades de la mujer ya sea su hermana, su madre o su esposa. Cuando los herederos tienen una relación de parentesco similar con el difunto y se encuentran en la misma generación heredera, la carga financiera determinará las partes hereditarias.
  8. 8.  La ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel que Irán aplica a hombres y mujeres casados acusados de cometer adulterio, al contrario que en las Naciones Unidas, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales. La lapidación está específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima, pues para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor pero no tanto como para matar a la víctima enseguida.  A finales de 2008 se reanudaron las lapidaciones en Irán. Con frecuencia no se informa a los condenados a muerte del momento previsto para su ejecución hasta el último minuto, lo que agrava su sufrimiento.  En el camino hacia la abolición total de la pena de muerte, las autoridades iraníes deben promulgar una ley que prohíba la lapidación como pena judicial. Además deben anular como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.
  9. 9.  .- Una conferencia de eruditos islámicos y científicos médicos declaró que la mutilación genital femenina es contraria a los valores del islam y es un delito punible judicialmente.  Los más altos eruditos internacionales del islam y científicos del ámbito de la medicina se reunieron en la Universidad Al-Azhar de El Cairo para discutir el tema de la mutilación genital de las niñas y la postura del islam respecto a este tema.  En el mundo hay 150 millones de mujeres afectadas.  Los médicos afirmaron que toda forma de mutilación genital femenina es dañina para las mujeres a nivel corporal como psíquico.  Dado que el Corán dice que ningún musulmán puede causar daño sin razón a ninguna otra persona a nivel corporal como psíquico se prohibió la costumbre a todos los creyentes de la mutilación genital femenina.
  10. 10. Una joven nigeriana de 17 años fue condenada a la flagelación (180 latigazos) por un tribunal islámico por estar encinta y no casada. Esta medida se le ha impuesto aplicándose la ley islámica. Esta ley castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio. La sentencia fue suspendida hasta que tuvo lugar el nacimiento del niño. La chica fue denunciada por policías de la zona cuando su embarazo fue evidente.  La joven fue condenada a 180 latigazos por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio y acusar a tres hombres de la supuesta paternidad. En este tipo de casos la ley islámica no considera válido el testimonio de mujeres.  Nigeria, con 106 millones de habitantes 50 % musulmanes, 40 % cristianos y 9 % animistas tuvo grandes enfrentamientos entre musulmanes y cristianos al entrar en vigor la ley islámica.
  11. 11.  El éxodo de los cristianos del norte de Irak crece debido a los ataques a la Iglesia local. Aseguran que unas 1560 las familias que han dejado la ciudad de Mosul, mientas que la población de evacuados sería de unas 9.400 personas, casi la mitad de la comunidad cristiana de la ciudad.
  12. 12.  138 líderes musulmanes dirigieron un escrito al Papa, a los patriarcas ortodoxos y a los líderes de las iglesias protestantes. Éste es el resumen:  Una palabra común entre nosotros y vosotros  En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso:  Los musulmanes y los cristianos forman juntos más de la mitad de la población mundial y sin paz y justicia entre estas dos comunidades religiosas no puede haber paz en el mundo.  La base para la paz ya existe. Forma parte de los principios más fundamentales de ambos religiones: el amor por el único Dios y el amor por el prójimo. Sobre la unidad de Dios, Dios dice en el Corán que solo hay un dios. Sobre la necesidad del amor de Dios, dice el Corán que invoques a tu señor con una devoción total a él. Sobre la necesidad del amar al prójimo, el profeta Muhammad dijo: No tendréis fe hasta que no ames por el prójimo como por sí mismo.  En el Corán, Dios se refiere a ser completamente devoto y a no obedecer a otros desobedeciendo lo que dios ha ordenado que se refiere al segundo mandamiento porque justicia y libertad de religión son aspectos centrales del amor al prójimo.
  13. 13.  Tema: "El amor de Dios en el amor del prójimo". El encuentro fue organizado por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso congregará a 137 signatarios -intelectuales y religiosos musulmanes.  El encuentro fue presentado por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Se propuso organizar un foro cristiano-musulmán sobre la Palabra de Dios para discutir y meditar juntos.  Pero en el grupo de trabajo se recuerda la visión musulmana de los derechos de la mujer que no son tratados como se prevé en la doctrina de los derechos fundamentales del hombre.  El representante de la Liga Musulmana Mundial consideró ‘excesivo’ detener el diálogo en virtud de la diversa concepción de los derechos de la mujer.
  14. 14.  Los talibanes asesinan a un líder musulmán partidario del diálogo entre religiones:  Se llamaba Mohammad Farooq Khan y era psiquiatra y vicecanciller de la Universidad Islámica de Swat , en Pakistán. Su visión del Islam se centraba en los valores de la persona y los derechos humanos, a lo que se oponían los talibanes. Era un influyente líder musulmán y un partidario del diálogo entre religiones.  Fue asesinado por dos hombres que se hicieron pasar por pacientes pertenecientes a grupos talibanes para quienes la posición del profesor era una amenaza . La ley de la blasfemia, que denunciaba Farooq Khan , permite a los jueces perseguir a los cristianos pakistaníes al restringir sus derechos. Esta norma propicia la persecución religiosa permite a un musulmán llevar a cualquiera ante la justicia acusándolo de haber ofendido al islam .El coraje con que defendía estas ideas le ha costado la vida . Era crítico en las interpretaciones restrictivas de la fe islámica ya que pensaba que estaba por encima la dignidad y el desarrollo de la persona.  El sé consideraba un humanista y sus valores de referencia eran: la igualdad, la democracia, la justicia, la honestidad, el respeto, el trabajo, el Estado de Derecho, el testimonio, la paciencia y la educación."
  15. 15.  El video cuenta la tradición, que es mientras una persona agarra a la niña, otra persona le extrae el clítoris, es una operación muy larga, que las niñas musulmanas se someten a ella sin anestesia. La tradición es la que manda y nunca es una opción libre ni voluntaria.  Hirsi Ali es una mujer somalí, que lidera la lucha contra la mutilación genital en las jóvenes musulmanas. Esta mujer trabajo con Theo Van Gogh, lucharon por los derechos humanos pero consiguieron poco, a Theo le asesinaron en Ámsterdam . A este hombre cuando le mataron le clavaron una carta en el pecho que iba dirigida a Hirsi Ali, la carta decía, que ella iba a tener el mismo final y todo el mundo que se atreviera a blasfemar contra el Islam.  A Ayaan su abuela le extirpo el clítoris cuando tenia cinco años y luego recibió una dura educación el Kenia, en 1992 ella se dirigía a Canadá para casarse con un primo desconocido y durante el viaje se negó a hacerlo, ella se declaro ex musulmana y esta amenazada de muerte, actualmente vive protegida por la policía en los Estados Unidos, Ayaan abrió los ojos en Holanda cuando vio los derechos que tienen las mujeres fuera de su religión
  16. 16.  El video trata sobre la confesión de una chica que practica la religión del islam, la chica confiesa antes de rezar, con todo el cuerpo tapado menos los ojos.  La chica confiesa que hace mucho tiempo conoció un hombre en el mercado y mantuvo relaciones con el y la acusaron de adulterio, por eso, la condenaron a 100 latigazos a cada uno. Ella cree que esa condena a sido justa, por que iba en contra de la voluntad de Ala. Ahora esta casada con un hombre muy rico, la viola cada vez que quiere y mas de una vez a la semana la agrede, porque no cumple su voluntad y le impugna.  Luego cuenta que su tío, el hermano de su padre, cuando todo el mundo se ha ido a sus habitaciones, iba a visitarla para acosarla sexualmente, ella se lo dijo a su madre y lo consulto con su padre, y el padre dijo que no pusieran en duda la dignidad de su hermano. Al final su tío se fue de la casa y Nasija continuo con su vida de abuso y acoso sexual . Por este video Theo Van Gogh, fue asesinado, cuando acudía al trabajo en su coche, fue asesinado por un joven musulmán, que le asesto dos tiros en el pecho.
  17. 17. Una joven de 18 años mutilada por los talibanes de Afganistán, la cortaron nariz y orejas por escaparse de un jefe talibán. Ya ha recuperado su aspecto gracias a una prótesis de su nariz.
  18. 18.  Sakineh Mohammad Ashtiani nacida en 1967, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.  En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”.  El Tribunal Supremo confirmó la condena a muerte por adulterio el 27 de mayo de 2007.Aunque numerosos grupos defensores de los derechos humanos la defienden, la condena de lapidación sigue en vigor, por lo que Sakineh Mohammadi sigue estando expuesta a ser lapidada en cualquier momento.  Como muchas organizaciones han protestado por la lapidación que iba a sufrir esta mujer, el juez el 27 de septiembre de este año dicto que, iba a ser ejecutada en la horca y no lapidada. Esta claro que a esta mujer, la quieren matar sea como sea, acusada de adulterio y no con suficientes pruebas.

×