Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LOS COLORES Y LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN INGLES

12,505 views

Published on

El aprendizaje del idioma inglés en la infancia es mucho más fácil. Son muchas las ventajas de los niños bilingües frente a los niños que solo hablan un idioma, entre ellas está la facilidad para comunicarse con personas de otros países y culturas, con el consiguiente enriquecimiento personal que representa el tener acceso a mucha más información.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LOS COLORES Y LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN INGLES

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 PROYECTO DE AULA I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO: LOS COLORES Y LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN INGLES INSTITUCIÓN CER Playas Lindas SEDE: Tierras Nuevas MUNICIPIO: El Carmen ÁREA: INGLES GRADOS: Primaria PROFESORA: Maria Trinidad Moreno Pregunta de investigación. ¿CÓMO PUEDEN LAS TICS BRINDAR APOYO PEDAGÓGICO EN EL PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LOS COLORES Y LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN INGLES? II. INTRODUCCCIÓN El aprendizaje del idioma inglés en la infancia es mucho más fácil. Son muchas las ventajas de los niños bilingües frente a los niños que solo hablan un idioma, entre ellas está la facilidad para comunicarse con personas de otros países y culturas, con el consiguiente enriquecimiento personal que representa el tener acceso a mucha más información. El niño bilingüe tiene más oportunidades de comunicarse con los demás ya sea en viajes al extranjero, en intercambio con niños de otros países, etc, y eso también le hace más abierto, creativo y flexible, además hablar inglés, le abrirá puertas en el mercado laboral en un futuro cada vez más competitivo. Y es que el saber no ocupa lugar, y mucho menos cuando se aprende de una forma divertida.
  2. 2. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Una de las primeras lecciones que enseñamos a los niños cuando introducimos el inglés son los colores. Los niños comienzan a trabajarlos desde la guardería y es que este suele ser el mejor momento para iniciar a los niños en la lengua inglesa. Cuando estamos trabajando con niños, es muy eficaz apoyarnos en todas las técnicas educativas que podamos. Así como las TICS, vídeos educativos para niños, juegos y todo lo que se nos ocurra. III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente podemos decir que, un gran porcentaje de los estudiantes presenta dificultades en el aprendizaje del inglés como segunda lengua debido a, la apatía y el poco interés que muestran hacia todos los procesos que tenga que ver con la asignatura, es por esto que, dada la importancia del idioma en la actualidad debido a los avances tecnológicos, culturales y científicos, a la globalización de la economía y a la necesidad de hablar, de entender y de hacerse entender, de preguntar y de responder en inglés, Se hace necesario y de vital importancia fomentar una cultura bilingüe. Teniendo en cuenta lo anterior, siempre debemos partir de las necesidades de los estudiantes, buscando las estrategias metodológicas apropiadas para que haya una motivación e interacción constante en ellos, facilitando así el proceso de aprendizaje Los niños pequeños están fascinados por los colores y les encanta aprender a identificarlos. El reconocimiento de los colores es una habilidad que muchos de los niños pequeños aprenden pronto y se puede practicar repetidamente en cualquier entorno. Aunque están constantemente expuestos a muchos colores diferentes, la mayoría de los niños aprenderán a reconocer algunos colores en primer lugar y luego gradualmente tendrán más información. Para el aprendizaje de las figuras, lo ideal, es que empleemos diferentes tácticas en función del niño. Lo primero es una toma de contacto. Podemos empezar a trabajar el trazo vertical con el niño e ir explicándole que lo que está haciendo es una “line“. En los siguientes dibujos para colorear que el niño realice, podemos introducir el cuadrado. Ya que es la que más fácil les resulta. Aunque en inglés, “square“, les resulta un poco más complicado de pronunciar. Aunque nuestro primer objetivo, es que conozca la palabra en inglés. Y que la sepa reconocer, al ver la figura.
  3. 3. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 IV. JUSTIFICACIÓN La lengua es un conjunto de códigos culturales, los cuales deben contribuir a la formación de un individuo justo que respete las diferentes formas de ser y de pensar; es decir que al entrar en contacto con una segunda lengua, el estudiante experimenta distintas formas de ver la vida, y de solucionar problemas que le ayudan a enriquecer su saber y su ser, respetando las diferencias culturales. La enseñanza debe centrarse en los intereses y necesidades que tenga el educando para aprender. El niño(a) o el joven de hoy se ve continuamente expuesto a la necesidad de resolver situaciones, en las cuales se requiere el dominio de esta lengua como son: Programas de informática, juegos mecánicos, uso de Internet etc. Estos eventos hacen que el uso de la lengua se convierta en una herramienta para desarrollar su saber. La enseñanza del Inglés en los ciclos de preescolar y de primaria, promueven la adquisición de elementos y códigos que le permitan al estudiante manejar un nivel mínimo de la lengua, desarrollar habilidades para desenvolverse en situaciones comunicativas concretas, establecer secuencias lógicas en el desarrollo de ideas, a la vez que crecer en su dimensión socio afectiva y en valores. A medida que se desarrollen las actividades se evaluara el proceso y los procedimientos que se lleven a cabo en las clases, según el trabajo y capacidad de cada estudiante. Con las diferentes ayudas que nos prestan las Tic se hará el aprendizaje más divertido y didáctico.
  4. 4. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 V. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Enseñar a los estudiantes vocabulario básico del inglés por medio de las tecnologías que nos ofrece las Tics. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar el interés en aprender inglés y disfrutar haciéndolo, que es la clave para un aprendizaje continuado y efectivo. Esto es muy importante ya desde los niveles iniciales donde es mayor la capacidad de asimilación y la receptividad al aprendizaje de un segundo idioma. Conocer y aprender a pronunciar y a escribir los colores primarios y secundarios en inglés a través de diferentes actividades. Usando las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar y reforzar el aprendizaje Reconocer y asociar los colores y las formas con su expresión inglesa correspondiente Relacionados con el entorno inmediato del alumno. VI. ENFOQUE CONCEPTUAL ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? Los niños aceptan con facilidad un nuevo código lingüístico porque aún están aprendiendo el suyo. Les resulta fácil pronunciar los sonidos nuevos por el mismo motivo. No sienten vergüenza al hablar de una forma diferente. Si tienen una buena experiencia al aprender un idioma en esta edad, lo recordarán con cariño y así les será más fácil aprender otro idioma más tarde o mejorar el ya aprendido.
  5. 5. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Se busca crear un ambiente cálido para que el aprendizaje se dé en condiciones motivacionales y afectivas favorables y que respondan a los intereses y necesidades primordialmente de los niños. En cuanto al desarrollo de la autonomía, en inglés se estimula el uso de las TICs como herramientas de refuerzo y consolidación de procesos que se inician al interior del aula y se continúan en casa de manera individual y con el direccionamiento del docente. Asimismo, en el aula se aplican estrategias meta-cognitivas que promueven la reflexión permanente sobre cómo se aprende lengua extranjera, lo cual promueve al auto-aprendizaje. Puesto que el alumno es el centro del proceso de aprendizaje, las actividades seleccionadas para la enseñanza- aprendizaje del inglés deben reflejar sus intereses y necesidades; de esta manera serán significativas para ellos y se relacionarán con experiencias concretas de su vida cotidiana. Es una etapa de sensibilización, se hace énfasis en la motivación, en crear ambientes reales, naturales, se trabaja por temas de diferentes disciplinas, no hay rigurosidad en cuanto a gramática o la producción escrita, se hace énfasis en la lúdica, el juego, desarrollando las habilidades orales . El papel del inglés en los primeros años de escolaridad es el de sensibilizar, reforzar e integrar las asignaturas y el aprendizaje de una forma divertida. A manera de conclusión la clase de inglés debe ser atractiva, muy activa, con gran creatividad para conservar el entusiasmo y la curiosidad en el niño y que permita que el aprendiz sea responsable de su propio aprendizaje. VII. ENFOQUE PEDAGÓGICO El profesor debe tener experiencia con esta edad porque tiene que entender las necesidades de niños pequeños para poder enseñarles un idioma extranjero. El mismo debe tener un buen nivel de inglés para poder enseñarlo. Tiene que poder hablar con fluidez para dar el mejor ejemplo a los niños. Si al profesor le falta confianza, los niños no podrán aprender tanto como pudieran. Puesto que el alumno es el centro del proceso de aprendizaje, las actividades seleccionadas para la enseñanza aprendizaje deben reflejar sus intereses y necesidades; de esta manera serán significativas para ellos y se relacionarán con experiencias concretas de su vida cotidiana. Con el fin de permitir el
  6. 6. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 desarrollo potencial del estudiante, las actividades deben ser apropiadas para las edades y grados. Por su parte, el maestro asume un papel de orientador, usando estrategias que permitan al estudiante el descubrimiento de sus propios medios y estilos de aprendizaje. 1. La enseñanza de inglés en los primeros años no está sujeta a estructuras rígidas y secuenciales como sucede en la secundaria. 2. Los niños tiene mayor facilidad para imitar rasgos de la lengua que los adultos porque al mismo tiempo están adquiriendo la lengua materna. 3. La enseñanza de la lengua extranjera en los primeros años permite una buena preparación para el período de la adolescencia. 4. El aprendizaje de un idioma extranjero le brinda al niño la oportunidad de desarrollar destrezas para aprender a aprender y aprender haciendo porque es en la infancia donde se dan las bases del aprendizaje en general. 5. Las nuevas pedagogías de aprender a aprender y descubrir el mundo a través de un idioma extranjero ayuda al niño a desarrollar destrezas tales como: aprender a escuchar, aprender a comunicarse, aprender a leer y a escribir, aprender a memorizar, aprender a crear cosas a partir de la lengua, aprender a descubrir nuevos códigos, aprender a conocer otras culturas, aprender a reflexionar acerca de la lengua y aprender a pensar y resolver problemas. La práctica de la enseñanza del idioma extranjero debe considerar al niño como el centro del aprendizaje en donde realice actividades que le permitan descubrir conceptos, deducir reglas, descubrir sus propios métodos para construir y reconstruir formas para aprender y expresarse en lengua extranjera de una forma natural y sencilla.
  7. 7. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 VIII. METODOLOGÍA Las TIC son una herramienta innovadora en el contexto educativo que ofrecen la posibilidad de ampliar los recursos didácticos y diseñar nuevas estrategias metodológicas para desarrollo de los procesos educativos que contribuyen al mejoramiento y optimización del quehacer pedagógico esta estrategia nos ha llevado a observar que el aprendizaje de los niños es mucho más rápido y efectivo por eso en este caso queremos implementar en nuestra sede un pequeño sistema que permita a los niños a aprender de manera fácil los colores en ingles incluyendo las formas geométricas. Para enseñar el vocabulario de inglés, los maestros pueden comenzar por mostrar a los estudiantes, dibujos o fotografías vinculados con las palabras del vocabulario. Las imágenes permiten a los estudiantes tener una idea del concepto que una palabra del vocabulario significa, que es a menudo un método mejor que usar un diccionario, ya que los estudiantes no tienen que traducir la palabra en su mente. En su lugar, automáticamente asocian la palabra con el concepto ilustrado. Para entender cómo los estudiantes interpretan las palabras de vocabulario, puedes invertir la actividad, pidiéndoles que hagan un dibujo de la palabra del vocabulario expresado.
  8. 8. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012
  9. 9. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012
  10. 10. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012
  11. 11. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012
  12. 12. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012
  13. 13. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Presentación de videos y Power Point que refuercen el tema.
  14. 14. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 A cantar con las formas. Otro añadido para que el niño consiga una total comprensión de las formas geométricas en inglés. Es a través de los vídeos y canciones infantiles en inglés. A continuación tenemos un pequeño vídeo, en el que nos introducen a las primeras formas o figuras geométricas principales cuando aprenden inglés. Los vídeos consiguen una mayor atención del niño hacia el inglés. Consiguiendo así un gran resultado con ello. Pero no debemos abusar de los vídeos. Y deberemos controlar, el tiempo que el niño pasa delante de las pantallas.
  15. 15. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Sala de informática Cámara fotográfica Estudiantes Contenidos digítales Gestora Docente RECURSOS PC, programas en internet, software educativo. IX. LOGROS Y RESULTADOS OBTENIDOS Como ya hemos dicho anteriormente, en líneas generales, los profesores debemos ser un puente de unión entre las tecnologías y el aprendizaje de los alumnos, sirviéndoles de guía en el proceso y otorgándoles un papel activo. Para ello hay que tener en cuenta dos factores primordiales: • Los profesores necesitan implicarse en su propia formación para superar las barreras de conocimiento tecnológico. • La administración educativa debe facilitar la formación. Más concretamente, en cuanto al área de inglés, los profesores debemos tener claros los siguientes propósitos: • Reconocer el inglés como medio de comunicación mundial y como herramienta imprescindible de acceso a fuentes de información. • Acercar las diferentes culturas a nuestros alumnos mediante los materiales auténticos que nos proporciona la utilización de las nuevas tecnologías. • Desarrollar y practicar todas las destrezas por medio de los soportes audiovisuales e informáticos. En definitiva, educar hoy en día no es sólo ser un mero vehículo transmisor de conocimientos en un proceso pasivo. Por ello mismo, debemos implicarnos en todo el proceso y promocionar un aprendizaje autónomo e individual haciendo uso de todas las herramientas de las que nuestra sociedad dispone. Nuestros alumnos han de ser conscientes de que las nuevas tecnologías abren una ventana al mundo por la que pueden relacionarse globalmente y tener acceso ilimitado a todo tipo de información y conocimientos.
  16. 16. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 XI. CONCLUSIONES El desarrollo de una tecnología educativa requiere de una organización previa y con varios meses de anticipación para poder implementarla de manera efectiva buscando como resultado un aprendizaje excelente por parte de los educandos encontramos la manera más fácil y divertida para que los niños aprendan. Los estudiantes han aprendido a identificar los olores y las formas geométricas a través de diferentes actividades realizadas. XII. BIBLIOGRAFIA Enseñanza de inglés para niños: guía de formación para el profesorado Escrito por David Vale,Anne Feunteun http://www.menudospeques.net/diversion/power_points/pps/431-colores.php

×