Tipos de problemas.

746 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
746
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de problemas.

  1. 1. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. PABLO SOLANO LANDA.
  2. 2. Según. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE “DEFINICIÓN”. La National Joint Committee on Learning Disabilities (NJCLD) en 1994 es la más aceptada por la comunidad internacional. Definición: "Dificultades de aprendizaje” Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Tales desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, y que puede darse en cualquier momento de la vida. Con las dificultades de aprendizaje pueden concurrir déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social y en la interacción social, aunque por sí mismas no constituyen una dificultad en el aprendizaje. Aunque las dificultades en el aprendizaje pueden tener lugar concomitantemente con otras condiciones que generan déficits en el aprendizaje como son los déficits sensoriales, retraso mental, problemas emocionales graves, o con influencias extrínsecas, tales como diferencias culturales, insuficiente o inapropiada instrucción, éstas no son el resultado de tales condiciones o influencias". Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para: Escuchar o prestar atención Hablar Leer o escribir Resolver problemas matemáticos Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.
  3. 3. DEFINICIÓN A CERCA DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE, SEGÚN ESTA INSTITUCIÓN. National Dessemination Center for Children with Disabilities. Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa
  4. 4. La Asociación Americana de Habla. Define los trastornos del lenguaje como un trastorno en la adquisición, comprensión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito. El trastorno puede implicar a todos o algunos de los componentes: fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Otra definición. Un trastorno específico del lenguaje, Es aquella dificultad del funcionamiento lingüístico que se encuentra en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad y que, a pesar de una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llegan a alcanzar un nivel de conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma igualmente correcta en toda la gama posible de situaciones comunicativas.
  5. 5. QUE SON LOS SIGUIENTES. Se clasifican en: LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE, SE CLASIFICAN ENTRE VARIAS PROBLEMÁTICAS. Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible. Dislalia evolutiva Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dislalia funcional Según Pilar Pascual García Es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, o ch.
  6. 6. Tratamiento de la Dislalia Infantil. Es conveniente saber que los niños con dislalias necesitan tratamiento con un especialista que aplicará el tratamiento adecuado, con la ayuda de juegos y mucha colaboración de la familia. Y es que la dislalia es un problema que no desaparece sin la intervención de un especialista. La intervención de un logopeda o de un maestro en audición y lenguaje, cuyo objetivo es que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente, empieza con una evaluación del nivel articulatorio del niño, y un programa basado en los siguientes pasos: 1. Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos. 2. Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles. 3. Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido. 4. Al llegar a este punto, el niño estará preparado para empezar con las palabras completas, a través de juegos. 5. Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.
  7. 7. Después. Sus consecuencias, si no se trata son las siguientes. El tratamiento consiste en ejercitar la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. La terapia se centra en juegos que facilitan la adquisición de las habilidades necesarias. Requiere implicación y participación tanto del niño como de su familia, para que el proceso pueda ser seguido y complementado por ellos en casa. Cuando la causa del trastorno viene por malformaciones físicas se requerirá un procedimiento médico para ayudar al niño a que supere las dificultades en el desarrollo de las capacidades del habla. Cuando la causa del trastorno es por retrasos fonológicos, será necesaria una intervención educativa especializada para conseguir la adquisición de las habilidades para producir los sonidos del habla de forma completa. Hay casos, como los del frenillo lingual que se necesita de una intervención quirúrgica. 1. Dificultades en la percepción espacio temporal. 2. Suelen ser individuos distraídos y con signos de hiperactividad. 3. Inconvenientes muy notorios a la hora de escribir y leer lo cual dificultará sobremanera el desempeño escolar. 4. Las personas con dislalia son objeto de burla constante sobre todo en la infancia.
  8. 8. Tratamiento de la Dislalia. Con la ayuda adecuada y mediante juegos, el especialista determinará el grado de dislalia y aplicará el tratamiento apropiado. El niño debe aprender a articular bien las palabras mediante la estimulación de sonidos. Los ejercicios labiales y linguales son una parte importante del tratamiento. De este modo, se le enseñará al niño la posición correcta de los sonidos más complejos. Recomendaciones útiles. 1. Si se advierten síntomas de dislalia, se debe consultar con un especialista en fonoaudiología para que éste determine el grado de dislalia y el tratamiento adecuado. 2. El uso de chupete por tiempo prolongado puede provocar deformaciones en el paladar que influyen en la aparición de este trastorno. 3. Se debe tener paciencia con el niño ya que no pronuncia mal a propósito. Hay que acompañarlo en este proceso ya que puede ser objeto de burla en el ámbito escolar. 4. La seguridad es importante y los padres deben otorgársela al niño 5. Estar en continua comunicación con los maestros. 6. Es conveniente que los padres participen en los ejercicios que detallará el especialista para que en casa se puedan realizar conjuntamente con el niño.
  9. 9. ¿QUÉ ES? EXISTEN DOS TIPOS DE DISGRAFÍA, QUE SON LOS SIGUIENTES. La Disgrafía: Es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información. La disgrafía dificulta el acto de escribir. Puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Las personas con disgrafía pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página. Esto puede ser causado en parte por: Dificultades óptico-espaciales: problemas para procesar lo que los ojos ven Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que los oídos oyen. Disgrafía motriz. Se trata de trastornos psicomotores.   El niño disgráfico motor comprende la relación entre los sonidos escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos; pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.  Se manifiesta en…   Lentitud.  Movimientos gráficos disociados.  Signos gráficos indiferenciados.  Manejo incorrecto del lápiz.  Postura inadecuada al escribir.
  10. 10. LOS NIÑOS QUE PADECEN DISGRAFÍA, PUEDEN PRESENTAR. Disgrafía específica.  La dificultad para reproducir las letras o las palabras no responde a un trastorno exclusivamente motor, sino a…   La mala percepción de las formas.  La desorientación espacial y temporal.  Los trastornos de ritmo, compromete a toda la motricidad fina. Los niños que padecen disgrafía, pueden presentar…  Rigidez de la escritura. o Con tensión en el control de la misma.  Grafismo suelto. o Con escritura irregular pero con pocos errores motores.  Impulsividad escritura poco controlada. o Letras difusas. o Deficiente organización de la página.  Inhabilidad. o Escritura torpe. o La copia de palabras plantea grandes dificultades. o Lentitud y meticulosidad. o Escritura muy regular, pero lenta, se afanan por la precisión y el control.
  11. 11. EL TRATAMIENTO DE LA DISGRAFÍA. ABARCA. Una amplia gama de actividades que podrán ser también implementadas por el docente en la escuela como complemento de su tratamiento. Corregir la disgrafía no consiste en que el niño escriba mucho, sino que vaya venciendo las dificultades que le impiden una escritura adecuada, generalmente el niño con disgrafía tiene una actitud negativa hacia la escritura y, en ocasiones; un auténtico rechazo hacia la misma. Por ello la efectividad de nuestros tratamientos y/o programas están basados en actividades amenas y algunas de aspecto lúdico.
  12. 12. EL TRATAMIENTO O PROGRAMA TIENE POR OBJETIVO. Recuperar la coordinación global y manual así como la adquisición del esquema corporal. Rehabilitar la percepción y atención gráfica. Estimular la coordinación viso motriz Educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos y ondulados). o mejorando el proceso óculo-motor. Tener en cuenta conceptos tales como… o Presión o Frenado o Fluidez o Mejorar cada una de las gestalt en que intervienen en el proceso de escritura Corregir la postura del cuerpo. Corregir la postura de los brazos, dedos y manos, así como cuidar la postura del papel.
  13. 13. ¿QUÉ ES? Es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo. En la escuela, esto se refleja en un bajo rendimiento en matemáticas, mientras que el resto de materias es rendimiento suele situarse en la normalidad. En algunos casos, simultáneamente puede haber dificultades de la lectoescritura o déficits de atención.
  14. 14. TIPOS DE DISCALCULIA. CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DE LA DISCALCULIA. No debe asociarse con el retraso mental. No guarda ninguna relación con deficiencias en la escolarización. No guarda relación con los déficits visuales y auditivos. Los símbolos numéricos. La escasa memoria auditiva. La incapacidad para reconocer los signos operativos. 1. Discalculia escolar natural: Es aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo y está vinculada con sus primeras dificultades específicas. Se va corrigiendo hasta la primera mitad del ciclo escolar y se va normalizando. 2. Discalculia escolar verdadera: Cuando en la segunda mitad del ciclo escolar no se observa evolución favorable que caracteriza a la discalculia escolar natural y por el contrario persisten y se afianzan los errores.
  15. 15. SON LAS SIGUINETES. Lesiones cerebrales. Alteraciones neurológicas. Fallos en la maduración neurológica, inmadurez o problemas en la lectoescritura. Factores de maduración. Alteraciones de la psicomotricidad. Falta de conciencia de los pasos a seguir. Dificultades en el pensamiento abstracto. Falta de motivación. Problemas de memoria para automatizar las combinaciones numéricas básicas.
  16. 16. El conjunto de los siguientes objetivos, pautas y estrategias están enfocadas al tratamiento de las dificultades de niños con Discalculia, especialmente en las primeras etapas de la educación primaria. Cabe remarcar que muchas de ellas también son útiles para niños con TDAH que presenten dificultades de aprendizaje de las competencias matemáticas. Estos se debe a que los problemas atencionales y de memoria son compartidos y por tanto las estrategias pueden ser las mismas. Trabajar la noción de proporción y cantidad Conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos, mayor, menor, la conservación de la materia y la reversibilidad. Asociación del número con la cantidad que representa. Mediante referentes visuales, concretos y manipulativos. Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos. Ejercicios de seriación. Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que faltan…. Mejorar la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida Para prevenir olvidos y mejorar la ejecución en los cálculos y los pasos necesarios para resolver un problema. Practicar el cálculo mental Realizar práctica diaria para mejorar la agilidad en los cálculos simples, inicialmente en la suma y resta simple y más adelante incluyendo la multiplicación y la división.
  17. 17. LO SIGUIENTE SEGUIRÍA. Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema. SUMAR: Juntar, poner cosas RESTAR: Quitar, buscar la diferencia MULTIPLICAR: sumar repetidas veces DIVIDIR: Repartir, hacer partes Entrenamiento en auto instrucciones Desgranar todas las secuencias y pasos Con el fin de ayudarse en la realización de cálculos complejos y resolver problemas.
  18. 18. DISORTOGRAFÍA. ¿QUÉ ES?. Se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos. La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la dislexia o a la disgrafía se debe de entender como una entidad a parte, ya que puede presentarse de forma aislada o bien comorbida a estas alteraciones, resultando especialmente frecuente su asociación a la disgrafía.
  19. 19. LAS SIGUIENTES. Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de cómo se escribe una palabra determinada. Causas de tipo pedagógico: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumna. El recuerdo de la normativa, por su escasa significativitas puede resultar poco adecuado para muchas alumnas. Causas perceptivas: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando claves en este sentido:  La memoria visual.  La memoria auditiva.  La orientación espacial.  La orientación temporal.
  20. 20. QUE SON LAS SIGUIENTES. Disortografía temporal: se encuentra relacionada con la percepción del tiempo, y más específicamente con la percepción del ritmo, presentando dificultades en la percepción constante y clara de los aspectos fonémicos de la cadena hablada y su correspondiente transcripción escrita, así como la separación y unión de sus elementos. Disortografía perceptivo – cinéstesica: esta disortografía se encuentra muy relacionada con dificultades relativas a la articulación de los fonemas y por tanto también a la discriminación auditiva de estos. En este sentido son frecuentes los errores de substitución de letras de “r” por “l”, substituciones que se suelen dar asimismo en el habla. Disortografía disortocinética: en este tipo se encuentra alterada la secuenciación fonemática del discurso. Esta dificultad para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provocando errores de unión o fragmentación de palabras. Disortografía viso espacial: este tipo de disortografía se halla relacionado con la percepción visual y de forma más específica con la orientación espacial, incidiendo en la correcta percepción de determinadas letras o grafemas, pudiendo producir errores de rotación de letras como las frecuentes rotaciones de “b” por “d” o de “p” por “q”, también se dan substituciones de grafemas con una forma parecida como son “a” por “o” o “m” por “n”. En esta categoría también podríamos encontrar los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas palabras.
  21. 21. CONTINUAN OTRAS CLASIFICACIONES. Disortografía dinámica: también llamada disgramatismo y se refiere básicamente a las dificultades en relación a la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre genero y número y demás o la omisión de elementos relevantes en la oración. Disortografía semántica: en este caso se encuentra alterado el análisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepción de los límites de éstas, pudiéndose producir uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticas o signos ortográficos. Disortografía cultural: esta se refiere a una incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortográfica, es decir, las reglas propias de la ortografía arbitraria, como la acentuación, el uso de h, b/v y un largo etcétera. Fuente de la clasificación: apuntes del postgrado sobre Trastornos de la lectura y la escritura de ISEP. Conviene señalar que diferentes de las disortografias señaladas son evolutivas, es decir, que resulta común que se den antes de los 8 años, mientras que a partir de esta edad ya se deben ir asentando paulatinamente todos los procesos básicos de la ortografía. Otro punto a tener en cuenta es que la detección de un tipo de disortografía no significa que no pueda haber otro tipo de afectación ortográfica, es decir, que se puede presentar perfectamente una disortografía perceptivo – cinéstesica con una de tipo viso espacial por ejemplo.
  22. 22. VA DE LA SIGUIENTE MANERA. En primer lugar, Es muy importante tener en cuenta que el tratamiento de la ortografía no puede hallarse desvinculado de la finalidad básica de la escritura, que no es otra que la comunicación entre aquel que escribe y aquel que lee, aspecto que a menudo no es tenido tan en cuenta como debería, aunque según el tipo de disortografía que presente el/la alumna será un tanto difícil poder seguir esta premisa, sin embargo conviene no perder de vista este objetivo fundamental.
  23. 23. Así pues el tipo de actividades que realizaremos dependerá en gran medida del tipo de dificultades ortográficas que presente el/la niña, no siendo recomendable como en todos los casos un plan de trabajo estandarizado, siendo la única premisa común a tener en cuenta, la citada anteriormente en relación a la naturaleza comunicativa de la escritura. De este modo si nos encontramos ante una disortografía de carácter viso espacial en las cuales los errores más frecuentes son de rotaciones y substituciones de letras e inversiones en el orden de éstas. El tipo de ejercicios al que tendremos que dar prioridad serán aquellos relativos a la orientación espacial y la percepción visual, podrás ver ejemplos de actividades a realizar en el artículo Algunas actividades para potenciar la orientación espacial. Por otra parte, si se trata de una disortografía disortocinética y la de tipo temporal, (las cuales tienen muchos aspectos en común) en las cuales los errores más comunes son los de unión y fragmentación de palabras, entonces deberemos trabajar ante todo actividades de ritmo en el lenguaje, que ayuden a discriminar adecuadamente la secuenciación de los fonemas y de las palabras.
  24. 24. ACTIVIDADES QUE SIRVEN PARA COMBATIR LA DISORTOGRAFÍA. Juego de la frase maldita. Ir completando una oración parte por parte, es decir, el educador/a dice una palabra, el niño/a continua la frase, pero repitiendo todas las palabras que la componen, siguiendo así hasta que sea muy larga o el número de errores sea muy elevado. Ej.: E: La; N: La casa; E: La casa estaba; N: La casa estaba llena; E: La casa estaba llena de… Trabajo del ritmo en la lectoescritura: Dar un golpe en la mesa o una palmada cada vez que se dice una silaba o una palabra. Se puede realizar haciendo algún tipo de juego, formando una frase entre la educadora y la niño/a, con temas significativos para él/ella. Ejercicios de ritmo Golpeando en la mesa o dando palmadas el profesor da un ritmo que el niño/a debe reproducir Ejemplos de ritmo: 00 00 0 00 0 00 0 00 0 0 0 00
  25. 25. CONTINUACIÓN. Separar las palabras dentro de una frase, en la cual estas se hallen unidas sin ningún espacio entre sí. Por Ej.: LacasadeMaríaesmuygrande. Dentro de este tipo de actividades también jugará un papel clave la estimulación de la conciencia fonológica, clave en la percepción de los fonemas y de las relaciones entre estos. Ejercicios de distinguir el fonema no correspondiente: Ejemplo: par-pan-paz-mal Realizar rimas con palabras de forma escrita: Ej. : Buscar palabras que rimen con melón (camión, avión,…) Discriminar si una palabra es larga o corta Buscar palabras que tengan un sonido determinada, al inicio, al final o en la parte media. Contar los sonidos de una palabra. En cuanto a la disortografía semántica y la cultural, las más comunes y a menudo relacionadas con la adquisición de la normativa ortográfica arbitraria, algunas de las actividades que podemos realizar centrándonos sobretodo en el uso de la memoria visual, podría ser la siguiente: Trabajo mediante autos dictados Primero se debe estudiar la oración o un pequeño fragmento de texto durante un minuto, luego lo debe escribir sin realizar ningún error, inclusive de acentos, y si realiza algún error debe volver a repetir el ejercicio hasta que lo haga perfecto. En cuanto a la disortografía dinámica o disgramatismo, aquí las dificultades las encontraremos ante todo en el orden de las palabras en la oración, la omisión de elementos o bien problemas de concordancia. Aunque este tipo de dificultades suele conllevar algún trastorno del lenguaje más importante, tal vez no siendo el más importante la disortografía si que podemos realizar actividades sobretodo de confección de oraciones, ya sea a partir de tarjetones o bien de frases desordenadas escritas. Sin embargo, conviene en este caso más aún que los demás explorar muy bien que otras dificultades hay asociadas para no empezar la casa por el tejado…
  26. 26. EJERCICIOS PARA LA DISORTOGRAFÍA. EJERCICIOS PARA LA DISORTOGRAFIA. El concepto disortografía se refiere a que la persona disortográfica no reconoce las reglas de la lengua, es por esto que éstas personas presenta problemas a la hora de escribir, leer y hablar. La disortografía puede ser un problema psicolingüístico (conciencia para el lenguaje). El tratamiento puede ser: Corrección articulatoria directos o indirecta. Ejemplo: enseñarles cantos y rondas infantiles (la ronda de la rueda de san miguel, el lobo feroz, etc.) Percepción y memoria visual. Ejemplo: secuencias gráficas como; I - / _ I - / _… Orientación espacial: ejercicios de lateralidad: canto, ritmo, motricidad gruesa y fina, lateralidad (juego de enanos y gigantes). Apreciación de longitudes, tamaños, ángulos. Ejemplo: antónimos. Percepción de formas, constancia, figura-fondo. Ejemplo: Encontrar un objeto en una imagen. Trabajo psicomotricidad fina y gruesa. Ejemplo: realizar deporte (correr, jugar fut boll, jugar a los encantados, etc.), hacer dibujos, escribir, recortar. Discriminación auditiva. Ejemplo: poner un disco de música clásica el niño tendrá que distinguir los instrumentos que se tocan. Capacidad de análisis y síntesis. Ejemplo: platicar con el niño o contarle un cuento y después hacerle preguntas sobre la conversación o el cuento para evaluar su recepción. Fluidez y aptitud verbal. Ejemplo: que el individuo pronuncie palabras con gran dificultad ó diga trabalenguas.

×