ECONOMÍA AMBIENTAL 
Pablo Orozco Fuentes, carné 9405606 
Postgrado en Sostenibilidad, Ambiente y Energía Renovable 
Inga. ...
¿Qué estudia la economía ambiental? 
Las regulaciones para resolver las cuestiones de eficiencia 
involucradas en la probl...
LA FALLA DEL MERCADO EN EL SISTEMA ECONÓMICO 
La economía desde la perspectiva de la teoría de sistemas, se le ve 
como do...
ACTIVOS AMBIENTALES 
Valor es la expresión económica de las personas por un bien, el mismo que se 
expresa en disponibilid...
La valoración económica de los recursos naturales se 
refiere al proceso de derivar un valor para antes que no son 
vendid...
Recursos y bien común. 
Los bienes para poder ser identificados deben cumplir con ciertos requerimientos 
como son el excl...
La tragedia de los comunes 
La tragedia sobre los recursos comunes o también denominada tragedia 
de los comunes muestra l...
Externalidades 
Se dan con frecuencia en actividades relacionadas con el medio ambiente, en 
casos en que los derechos de ...
Teorema de Coase 
Trata básicamente de los derechos de propiedad y que las partes puedan 
lograr un acuerdo sin un ente ce...
Impuestos Pigouvianos 
Los gobiernos pueden establecer un impuesto adecuado sobre las ventas de la empresa 
que genera una...
Métodos de Valoración Ambiental 
Los métodos de valoración económica de activos ambientales no 
mercadeables son muy impor...
Método de Valoración Contingente 
Este método consiste en simular por medio de encuestas y escenarios hipotéticos 
un merc...
Economia ambiental
Economia ambiental
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Economia ambiental

3,124 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Economia ambiental

  1. 1. ECONOMÍA AMBIENTAL Pablo Orozco Fuentes, carné 9405606 Postgrado en Sostenibilidad, Ambiente y Energía Renovable Inga. María Córdova
  2. 2. ¿Qué estudia la economía ambiental? Las regulaciones para resolver las cuestiones de eficiencia involucradas en la problemática ambiental.
  3. 3. LA FALLA DEL MERCADO EN EL SISTEMA ECONÓMICO La economía desde la perspectiva de la teoría de sistemas, se le ve como dos subsistemas que conforman el mercado, el primero corresponde al de los hogares y el segundo a de las firmas. Este ultimo es el que busca satisfacer la demanda de bienes y servicios de la primera. En otras palabras las firmas producen para satisfacer la demanda de los hogares. En flujo contrario los hogares proveen de factores de producción de las firmas. Generándose con esto un flujo circular de intercambio de valor.
  4. 4. ACTIVOS AMBIENTALES Valor es la expresión económica de las personas por un bien, el mismo que se expresa en disponibilidad a pagar DAP o la disponibilidad a aceptar DAA por un bien. Existen dos acepciones para el concepto que muestra relación con el sujeto y el objeto en cuestión. Subjetivamente: el valor es el carácter que reviste una cosa al ser mas o menos apreciada (valor de no uso) Objetivamente: es el carácter de las cosas que merecen mayor o menor aprecio o que satisfacen cierto fin (valor de uso) la valoración de los activos ambientales es una condición necesaria para la condición de las cuentas ambientales, es un insumo necesario tanto para el análisis costo beneficio como para las cuentas integradas
  5. 5. La valoración económica de los recursos naturales se refiere al proceso de derivar un valor para antes que no son vendidos en el mercado por ejemplo madera recolectada en bosques, filtración de agua suplida por los humedales, o recursos brindados por la biodiversidad que pueden proporcionar medicinas en el futuro.
  6. 6. Recursos y bien común. Los bienes para poder ser identificados deben cumplir con ciertos requerimientos como son el excluyente y el rival. Excluyente: es aquel que su consumo puede ser controlado. Rival: es aquel bien cuyo consumo por una persona reduce el consumo o la disponibilidad para otras personas. Bienes Públicos: Son de libre acceso para todo el mundo, (no se puede restringir su uso) y son limitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados.
  7. 7. La tragedia de los comunes La tragedia sobre los recursos comunes o también denominada tragedia de los comunes muestra la tendencia a la sobreexplotación de un recurso si este no posee derechos de propiedad, es decir es de libre acceso. En términos económicos se menciona que se busca maximizar los beneficios, es decir las personas o empresas se comportan como entes racionales.
  8. 8. Externalidades Se dan con frecuencia en actividades relacionadas con el medio ambiente, en casos en que los derechos de propiedad no están bien definidos. Las externalidades pueden ser: negativas o positivas. En función del tipo de actividad las externalidades pueden ser de: producción o de consumo.
  9. 9. Teorema de Coase Trata básicamente de los derechos de propiedad y que las partes puedan lograr un acuerdo sin un ente central. Esta afirmación corresponde a mencionar que las negociaciones privadas entre particulares conducirán a una eficiente resolución de las externalidades sin importar quien tenga derechos de propiedad conforme se definan los mencionados derechos de propiedad.
  10. 10. Impuestos Pigouvianos Los gobiernos pueden establecer un impuesto adecuado sobre las ventas de la empresa que genera una externalidad. La cuestión fundamental para los reguladores es obtener suficiente información empírica para poder imponer directamente a la empresa contaminante el impuesto correcto.
  11. 11. Métodos de Valoración Ambiental Los métodos de valoración económica de activos ambientales no mercadeables son muy importantes en el momento de asignar estos valores a las amenidades como también para analizar los costos que se deben incluir para internalizar las externalidades causadas por las actividades económicas. El valor medioambiental El bienestar de los individuos no solamente depende del consumo de bienes y servicios privados y de los producidos por el sector privado y el Gobierno, sino también de cantidades y calidades de flujos de bienes y servicios no mercadeables provistos por el sistema de recursos naturales y ambientales. Este enfoque de valoración económica incluye la posibilidad de que los individuos asignen un valor a la supervivencia de algunas especies.
  12. 12. Método de Valoración Contingente Este método consiste en simular por medio de encuestas y escenarios hipotéticos un mercado para un bien o conjunto de bienes para los que no existe mercado.

×