Camino hacia la guerra

74 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Camino hacia la guerra

  1. 1. Su objetivo era aislar a Francia y evitar sudesquite tras la derrota en la guerra de1870 y convertir a Alemania en el árbitrode Europa armonizando los interesescontrapuestos del Imperio Austrohúngaroy Rusia y asumiendo el dominio británicoen el océano, lo conocido como realpolitik.
  2. 2. Basada en la Entente de los Tres Emperadores(Alemania, Austro-Hungría y Rusia). La armoníaera difícil debido a la rivalidad austro-rusa en losBalcanes. En 1875, búlgaros y serbios selevantaron contra los turcos y Rusia los apoyó,por lo que los derrotaron y Rusia obtuvoposición ventajosa en los Balcanes, algointolerable para Austria. Finalmente Bismackconvoca el Congreso de Berlín (1878) paramediar, pero la independencia de Serbia,Rumanía y Montenegro y la cesión de laadministración de Bosnia y Austria provocan lasalida de Rusia.
  3. 3. Basado en la Doble Alianza (Alemania yAustro-Hungría) que acaba en TripleAlianza (se suma Italia). Se firma un pactode neutralidad entre Austro-Hungría,Rusia y Alemania.
  4. 4. Se renueva la Triple Alianza y Alemaniafirma con Rusia el Tratado de Reaseguro.El sistema se completa con los Acuerdosdel Mediterráneo, a los que se agreganEspaña y Reino Unido.
  5. 5. En 1890 aparece un nuevo emperadoralemán, Guillermo II, que impulsa unapolítica exterior más agresiva (weltpolitik),por lo que Rusia y Reino Unido se sientenamenazados y se acercan a Francia, loque acaba en la formación de dos bloquesmilitares opuestos: la Triple Entente(Reino Unido, Rusia y Francia) y la TripleAlianza (Alemania, Austro-Hungría eItalia). Esto provocó una tensión que nohizo más que crecer, y se inicio unacarrera de armamentos por si la guerra,además que la economía alemana erauna amenaza para los intereseseconómicos de Francia y Reino Unido.
  6. 6. Se denominaba a la tensión entre los dosbloques manifestada en conflictoslocalizados que sólo empeoraban lasituación, como en Marruecos (dondeAlemania se opone al expansionismocolonial de Francia, pero sinenfrentamiento bélico) o en los Balcanes(el imperio Austro-Húngaro anexionaBosnia y Herzegovina en 1908, lo queprovoca la desconfianza rusa, yfinalmente estas dos naciones se veninvolucradas en dos guerras balcánicas).
  7. 7. Se denominaba a la tensión entre los dosbloques manifestada en conflictoslocalizados que sólo empeoraban lasituación, como en Marruecos (dondeAlemania se opone al expansionismocolonial de Francia, pero sinenfrentamiento bélico) o en los Balcanes(el imperio Austro-Húngaro anexionaBosnia y Herzegovina en 1908, lo queprovoca la desconfianza rusa, yfinalmente estas dos naciones se veninvolucradas en dos guerras balcánicas).

×