Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Camino hacia la guerra

77 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Camino hacia la guerra

  1. 1. Su objetivo era aislar a Francia y evitar sudesquite tras la derrota en la guerra de1870 y convertir a Alemania en el árbitrode Europa armonizando los interesescontrapuestos del Imperio Austrohúngaroy Rusia y asumiendo el dominio británicoen el océano, lo conocido como realpolitik.
  2. 2. Basada en la Entente de los Tres Emperadores(Alemania, Austro-Hungría y Rusia). La armoníaera difícil debido a la rivalidad austro-rusa en losBalcanes. En 1875, búlgaros y serbios selevantaron contra los turcos y Rusia los apoyó,por lo que los derrotaron y Rusia obtuvoposición ventajosa en los Balcanes, algointolerable para Austria. Finalmente Bismackconvoca el Congreso de Berlín (1878) paramediar, pero la independencia de Serbia,Rumanía y Montenegro y la cesión de laadministración de Bosnia y Austria provocan lasalida de Rusia.
  3. 3. Basado en la Doble Alianza (Alemania yAustro-Hungría) que acaba en TripleAlianza (se suma Italia). Se firma un pactode neutralidad entre Austro-Hungría,Rusia y Alemania.
  4. 4. Se renueva la Triple Alianza y Alemaniafirma con Rusia el Tratado de Reaseguro.El sistema se completa con los Acuerdosdel Mediterráneo, a los que se agreganEspaña y Reino Unido.
  5. 5. En 1890 aparece un nuevo emperadoralemán, Guillermo II, que impulsa unapolítica exterior más agresiva (weltpolitik),por lo que Rusia y Reino Unido se sientenamenazados y se acercan a Francia, loque acaba en la formación de dos bloquesmilitares opuestos: la Triple Entente(Reino Unido, Rusia y Francia) y la TripleAlianza (Alemania, Austro-Hungría eItalia). Esto provocó una tensión que nohizo más que crecer, y se inicio unacarrera de armamentos por si la guerra,además que la economía alemana erauna amenaza para los intereseseconómicos de Francia y Reino Unido.
  6. 6. Se denominaba a la tensión entre los dosbloques manifestada en conflictoslocalizados que sólo empeoraban lasituación, como en Marruecos (dondeAlemania se opone al expansionismocolonial de Francia, pero sinenfrentamiento bélico) o en los Balcanes(el imperio Austro-Húngaro anexionaBosnia y Herzegovina en 1908, lo queprovoca la desconfianza rusa, yfinalmente estas dos naciones se veninvolucradas en dos guerras balcánicas).
  7. 7. Se denominaba a la tensión entre los dosbloques manifestada en conflictoslocalizados que sólo empeoraban lasituación, como en Marruecos (dondeAlemania se opone al expansionismocolonial de Francia, pero sinenfrentamiento bélico) o en los Balcanes(el imperio Austro-Húngaro anexionaBosnia y Herzegovina en 1908, lo queprovoca la desconfianza rusa, yfinalmente estas dos naciones se veninvolucradas en dos guerras balcánicas).

×