Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etapas al utilizar la TV educativa Act3 de la Unid4

282 views

Published on

Presentación desarrollada para el curso de uso de medios educativos de la Maestría en Tecnología Educativa.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Etapas al utilizar la TV educativa Act3 de la Unid4

  1. 1. 2 INTRODUCCION La televisión desde sus comienzos fue ideada como medio de alfabetización y con el fin de llegar a mayor número de personas. Acontinuación, se hace una breve reseña de la televisión educativa y lo que se entiende de ella como medio para fortalecer el proceso de enseñanzaaprendizaje. En este documento se mencionan algunas de las características, la utilización y otros aspectos importantes sobre el uso de esta herramienta en la educación.
  2. 2. 3 LA TELEVISIÓN COMO MEDIO EDUCATIVO ¿Qué se entiende por Televisión Educativa? Se dan dos definiciones de acuerdo con Fuenzalida (2003): “La primera nace nacen en Europa y Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1950-1960. La televisión educativa se pensó, entonces, como herramienta que ayudara a mejorar la escolarización tras el periodo de la post-guerra. Una primera concepción de la televisión educativa es la relacionada con el tipo de televisión didáctica y escolar. Es decir, educar en televisión es sinónimo de introducir la escuela formal en la televisión” (Fuenzalida, 2003. 1). “Luego aparece una segunda definición de televisión educativa, y es la originada a partir de la enorme expansión tecnológica. Con la gran cantidad de canales que se ponen a disposición de la industria de la televisión, se empieza a generar otro tipo de televisión que tiene que ver con la curiosidad cognitiva. Vemos, por ejemplo, canales como Discovery Channel, Animal Planet, National Geographic, History Channel, entre otros, que ya no empiezan a entregar contenidos formalizados, sino que intentan satisfacer la curiosidad en torno a la vida natural, la astronomía, los países y sus costumbres, etc. A su vez, los canales segmentados infantiles, como Cartoon Network, Nickelodeon, Fox Kids, Discovery Kids y Kindercanal (Alemania), destinados, en gran parte, a la entretención, cobran más fuerza. Estos canales se dirigen a niños entre 1 a 6 años de edad” (Fuenzalida, 2003. ¶ 2).
  3. 3. 4 En este mapa se muestra el concepto general de la Televisión Educativa de acuerdo con Cabero (2011).
  4. 4. 5 CARACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA 1. La estructura del programa y la movilización en su diseño de algunos elementos que no son necesarios en otros. 2. Dentro de las estrategias de diseño se tienen en cuenta variables como: a) La edad de los receptores. b) La experiencia que posean en la interacción con el lenguaje televisivo. c) Los contenidos a transmitir. d) Las habilidades cognitivas de los receptores. e) El papel que la televisión llegue a desempeñar en el currículo. 3. No todos los programas son aptos para todas las poblaciones, por lo tanto se deben revisar cuidadosamente al momento de ser utilizados. 4. Para realizar un programa televisivo escolar debe confluir un profesional en aspectos como el medio televisivo y su lenguaje, diseño didáctico con medios de enseñanza y en los contenidos a transmitir. 5. La información debe ser redundante. 6. El tiempo debe estar entre 10 – 15 minutos para primaria y entre 20 – 25 minutos para secundaria o adultos.
  5. 5. 6 FUNCIONES DE LA TELEVISION EDUCATIVA De acuerdo con Cabero (2007) tenemos las siguientes: •Facilitar medios y recursos para los profesores y los centros. •Apoyar el sistema educativo en general. •Contribuir al desarrollo de la formación profesional, ocupacional y continua. •Introducir en el aula a profesores y personas especializadas. •Mejorar la formación y perfeccionamiento del profesorado. •Ayudar a la formación a distancia y flexible. •Mejorar la calidad de la información y experiencias que se ofrecen en los entornos de formación. •Ampliar la oferta educativa. •Diseminar valores educativos y culturales positivos, en lo que respecta a la ecología, el consumo, valores democráticos y hábitos de riesgo. •Dar a conocer las reformas educativas.
  6. 6. 7 ETAPAS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA PRETELEDIFUSIÓN • Lectura de documentos, recordar los objetivos del programa, integrar la información, aclaración de conceptos, resaltar aspectos relevantes para el maestro y explicar actividades posteriores Evaluación • Comienza con la formulación de preguntas, utilizar diferentes estrategias para conocer el grado de comprensión del programa y la evaluación debe alcanzar las características del programa. Actividades de extensión Teledifusión • Dar ejemplos, observar el comportamiento de los alumnos y comprobar que el programa está siendo observado y escuchado. • Comienza con la formulación de preguntas, utilizar diferentes estrategias para conocer el grado de comprensión del programa y la evaluación debe alcanzar las características del programa.
  7. 7. Ventajas y desventajas Ventajas Desventajas Educa en el uso de medios audiovisuales. Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales. Desarrolla el espíritu crítico. Un uso excesivo de la televisión puede restar tiempo a otras actividades como la lectura. Permite ilustrar contenidos curriculares. Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados. Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar. Los profesores no se enteran de la emisión de programas con la suficiente antelación para prepara actividades. Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. Las trasmisiones de los programas educativos no coinsiden con el horario de los alumnos. Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir. El uso de la television en la ecuación de prescolares puede presentar problemas en la comprension de los contenidos. Una red de television educativa permite formar a niños, jóvenes y adultos que de otra manera estarían marginados. Tomado de: http://luhf.blogspot.com/2007/11/ventajasy-desventajas-del-uso-della.html 8
  8. 8. Tiempo total para la actividad: 1 hora en el aula de clase. ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN Los 5 minutos de las actividades de extensión se dedican a la explicación de la actividad que realizarán los estudiantes. Actividad Responsable Tiempo Explicación de las actividades y etapas. Docente 35 minutos Ver la película “Oceano” Docente 25 minutos Etapas Responsable Tiempo Preteledifusión Docente 10 minutos Teledifusión Docente 25 minutos Evaluación / Explotación Docente – Alumnos 20 minutos Actividades de extensión Docente – Alumnos 5 minutos 9
  9. 9. Detalle de las etapas de la actividad de extensión Etapas Actividades Preteledifusión Explicación del docente de la actividad programada. Entrega de un formato para la toma de apuntes. Explicación de conceptos y vocabulario. Hacer énfasis en ciertos momentos de la película. Teledifusión Realizar comparaciones entre la película y el contexto. Mantener el enfoque del grupo respecto a la película. Mantener la sintonía del os estudiante con la pélícula. Tomar notas en el formato entregado. Evaluación / Explotación. Realizar preguntas generales sacando estudiantes al azar. Analizar las notas que se tomaron en el formato. Reflexionar sobre la adaptación o no de la película al contexto. Redactar un informe final sobre la película. Actividades de extensión. En grupos de 4 estudiantes buscarán material relacionado en la WEB. Presentación de un informe sobre el material adicional consultado. 10
  10. 10. 11 CONCLUSIONES 1. La televisión educativa ha permeado el aula de clase y la educación, al punto de convertirse en una herramienta necesaria para fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje. 2. Los docentes no pueden hacer caso omiso a la utilización de esta herramienta, puesto que es un elemento que favorece los escenarios de aprendizaje y facilita la apropiación del conocimiento. 3. La televisión educativa bien utilizada se convierte en un elemento que potencia la educación, pero mal utilizada puede entorpecer el acto pedagógico y didáctico. 4. La correcta aplicación de las etapas de la televisión educativa permite desarrollar una clase más interactiva y dinámica. 5. Se necesita crear más cultura sobre el uso de la televisión educativa en el ambiente escolar.
  11. 11. Referencias Cabero, J. (2013) Algunos medios audiovisuales en la formación: el video, la televisión y la videoconferencia. En Cabero, J (Comp.) Antología Uso Educativo de Medios. Bucaramanga, Colombia. UNAB. Recuperado el 16 de octubre de 2013 de: http://polux2.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-120653-dt-content-rid4165961_1/courses/814-201362MTEM/Plan_trabajo/unidad4/recursos/medi00103unidad4.pdf Fuenzalida F., V. (2003). Evolución y Nuevas Posibilidades en Televisión Educativa: la Televisión que Necesitan los Niños. The Communication Initiative Network. Where communication and media are central to social and economic development. Recuperado el 25 de octubre de 2013 de: http://www.comminit.com/la/node/149903 La Unión Hace la Fuerza (2007). Ventajas y desventajas del uso de la televisión en la educación. Recuperado el 14 de octubre de 2013 de: http://luhf.blogspot.com/2007/11/ventajasy-desventajas-del-uso-del-la.html 12

×