Adicción a sustancias psicoactivas

628 views

Published on

campaña para la prevencion y la promocion del consumo de sustancias psicoactivas

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Adicción a sustancias psicoactivas

  1. 1. ADICCIÓN A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Juan pablo Olarte  Universidad de Antioquia  Informática medica 
  2. 2. ADICCIÓN A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ¿Qué es una adicción?  Es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por le abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma, también conocida como drogodependencia.  En 1964 la drogodependencia fue definida por la OMS, como un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética.
  3. 3. CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS  El consumo de SPA afecta a todas las dimensiones del bienestar humano: social, biológico, psicológico, cognitivo, emocional, cultural.  Su dependencia es una consecuencia probable y frecuente de su uso indebido.  Preocupación por su expansión, la corta edad de inicio y la igualdad de consumo entre hombres y mujeres.  El abuso, la dependencia y el poli-consumo se constituyen en serios problemas de salud pública que tienen amplias repercusiones sociales
  4. 4. CARACTERISTICAS       Aumentan o disminuyen el flujo de determinados neurotransmisores, modificando y alterando su fisiología, pueden ser depresores, estimulantes, alucinógenos o sustancias mixtas. Deseo dominante de continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio. Tendencia a incrementar la dosis. Dependencia física y generalmente psicológica, con síndrome de abstinencia si se retira la droga. Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad. En el caso de drogas ilegales, es común considerar que cualquier uso es abuso de la sustancia.
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS O DROGA     Drogas legales: Alcohol, tabaco, fármacos de prescripción médica y ciertos disolventes de uso doméstico o industrial. Drogas ilegales: Las demás son consideradas drogas ilegales Sustancias adictivas de acuerdo a su estructura y propiedad química, y a los efectos que producen en el sistema nervioso central (SNC) NIDA (National Institute of Drug Abuse), que clasifica a las drogas por el efecto estimulante o depresor.
  6. 6. LAS DROGAS DEPRESORAS Alcohol, sedantes, narcóticos y ansiolíticos, cannabis y disolventes volátiles.  Actúan en el cerebro, reprimiendo todas las estructuras presinápticas neuronales, con la consecuente disminución de la cantidad de neurotransmisor liberado por el impulso nervioso.  Produce una disminución de la función de los respectivos receptores postsinápticos.  Otros depresores como los barbitúricos y las benzodiacepinas produce una estimulación de la transmisión inhibitoria.  Narcóticos incluye al opio, morfina, heroína, meperidina, codeína, difenoxilato, fentanyl, nalbufina, propoxifeno y metadona
  7. 7. LAS DROGAS ESTIMULANTES O SIMPATICOMIMÉTICOS Cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, alucinógenos y estimulantes menores, donde se clasifica a las xantinas.  Ejercen un bloqueo sobre la inhibición o una excitación de las neuronas en forma directa.  Sus mecanismos de acción son variados y pueden explicarse por afectación fisiológica (aumento de la despolarización neuronal, incremento de la cantidad de neurotransmisores disponibles).
  8. 8. DIAGNOSTICO Tipo de muestra La vía de excreción más importante para las drogas y sus metabolitos relacionados es la renal. La orina presenta concentraciones mayores y en ésta puede ser detectada durante más tiempo que en sangre. Muestra de elección por razones técnicas y prácticas en el "screening" de las drogas de abuso, seguido de un procedimiento de confirmación basado en un principio único diferente
  9. 9. TRATAMIENTO El proceso de tratamiento y rehabilitación compromete ciertas fases, que en su conjunto demoran años en establecer una recuperación global, debido a que dependen de cada individuo. Es importante tener claro que sólo a través de una abstinencia prolongada de todas las sustancias psicoactivas (drogas y alcohol), junto a un proceso psicoterapéutico y de "crecimiento personal," el individuo será capaz de retomar la responsabilidad en su vida y así mejorara su calidad de vida en el ámbito, familiar, laboral, social y espiritual. Es importante reconocer la existencia de las fases de recuperación, que plantean diversas responsabilidades para el clínico.
  10. 10. TRATAMIENTO Centros de tratamientos  Centros de información, casas de acogida, unidades de desintoxicación, centros de tratamiento ambulatorio, unidades residenciales hospitalarias o clínicas especializadas, comunidades terapéuticas, casas de reinserción de apoyo y grupos de autoayuda. Tratamiento psicológico       Busca apoyar la mantención de la abstinencia a través de: Ayudar al paciente a centrarse en lograr y mantener su abstinencia. Entrenar en estrategias de enfrentamiento de situaciones de alto riesgo. Cambio de actividades reforzadoras o placenteras. Favorecer el manejo de emociones negativas Mejorar relaciones interpersonales y su red de apoyo social. Prevenir recaídas.
  11. 11. TRATAMIENTO FARMACOLOGICO  Agentes dopaminérgicos: Los más estudiados son amantadina, bromocriptina, L-dopa y metilfenidato.  Antidepresivos: Los más usados son desipramina o imipramina, fluoxetina, amineptino, phenelzine, trazodone y bupropion. La utilidad de ellos ha sido cuestionada, (desipramina la única con estudios de efectos positivos).  Otros fármacos: Algunos estudios postulan cierta utilidad del uo de carbamazepina, tanto para los síntomas de privación como para disminuir el craving de cocaína.
  12. 12. TRATAMIENTO FARMACOLOGICO  Anfetaminas: Al igual que en el caso de los estimulantes como cocaína, el uso de antidepresivos puede producir beneficios.  Marihuana: No se ha demostrado que un tratamiento farmacológico específico que mejore un síndrome de privación severo o prolongue la abstinencia. Sin embargo, puede resultar importante tratar adecuadamente trastornos psiquiátricos subyacentes o las complicaciones del uso de esta droga (trastornos de pánico, cuadros psicóticos.  Alcohol: Síndrome de privación. Dura entre 7 a 14 días en la mayoría de los casos, pero en algunos puede observarse un síndrome de privación más prolongado. El manejo incluye generalmente:
  13. 13. TRATAMIENTO FARMACOLOGICO  Alcohol: El manejo incluye generalmente: 1.Hidratación abundante oral o parenteral 2. Vitaminas: tiamina 60 a 90 mg intramuscular diarios por 3 a 5 días y luego oral por una semana a un mes. También multivitaminas 3. Hospitalizar en casos de complicaciones médicas o psiquiátricas. 4. Benzodiacepinas. Delirium tremens: Su tratamiento consiste en el uso de benzodiazepinas precozmente y en altas dosis, sin embargo, un porcentaje de los casos requieren un neuroléptico como haloperidol 0,55 mg cada dos horas hasta controlar los síntomas, con un má ximo de cinco dosis.
  14. 14. TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Manejo de la dependencia: La naltrexona es un antagonista de los receptores de opiáceos que ha sido utilizado con éxito en prevención de recaídas para alcohol, reduciendo la apetencia y placer producido cuando los pacientes vuelven a beber. Terapia aversiva o condicionante: El fármaco más s usado ha sido el disulfiram por vía oral en dosis de 250 a 500 mg/día, estando también disponible para su uso como pellet de implantación subdérmica, de mayor duración.
  15. 15. ANEXOS

×