5texturas1eso

641 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5texturas1eso

  1. 1. U.D. 5. TEXTURAS
  2. 2. UD Nº 5 TEXTURAS CONTENIDOS COMPETENCIAS BÁSICAS Tipos de textura y capacidad expresiva. Técnicas grafico- plásticas para la creación de texturas: frotado, estarcido, falso grabado, estampaciones… Aprender a aprender. Conocimiento e interacción con el entorno físico y natural. Autonomía e iniciativa personal. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber aplicar los recursos expresivos de la s texturas a composiciones propias. Reconocer e identificar los distintos tipos de texturas de la naturaleza y el entorno.
  3. 3. 5.1. ¿Qué es una textura?
  4. 4. Las texturas naturales (Orgánicas) son aquellas que tienen las superficies y cuerpos de la naturaleza: el tronco de un árbol, la piel de un animal, etc.
  5. 5. Las texturas artificiales (Geométricas) son aquellas superficies que tienen los objetos fabricados por el ser humano: la superficie de una pared, la superficie de un coche, etc
  6. 6. Las texturas visuales son las que podemos percibir sólo a través del sentido de la vista. Por ejemplo, la veta del mármol, de la madera o el trazo de un lápiz.
  7. 7. •  Las texturas táctiles son las que percibimos a través del tacto.
  8. 8. Texturas Visual Táctil Orgánicas Geométricas
  9. 9. .
  10. 10. 5.3.1. Frottage. Frotado
  11. 11. 5.3.2. Estarcido
  12. 12. Para realizar está manualidad es necesario disponer de cartulinas o hojas de gran grosor, lápiz, un cúter, pintura y herramientas para esparcir pintura: como cepillos de dientes, esponjas, etc. 1.-Para desarrollar la técnica del ESTARCIDO es necesario escoger un motivo que tenga formas cerradas. 2.-Una vez escogido el motivo dibujarlo sobre la cartulina. Y recortar las formas "interiores" Estas formas serán la que dejarán pasar la pintura y dejarán entrever el dibujo. 3.-Consiste en imprimir a través de la cartulina con el motivo una superficie con las herramientas de esparcido de pintura. Para ello coger un cepillo de dientes, por ejemplo, y rellenar la superficie de las cerdas con pintura acuosa. A continuación frotar las cerdas en dirección a la plantilla para que esta imprima sobre la pared o superficie escogida el dibujo troquelado. Esta técnica se ha popularizado mucho entre el mundo grafittero por su característica rápida realización.
  13. 13. 5.3.3. Falso Grabado
  14. 14. 5.3.4. Estampaciones
  15. 15. 5.4. Expresividad, las texturas y el diseño.! Las texturas se utilizan en el diseño con una función estética y/o un papel funcional. En el aspecto funcional, el material y las texturas de cada objeto deben ser adecuados a la función que tienen que desempeñar
  16. 16. Las texturas con una función estética están pensadas para resaltar la forma de los objetos y hacerlos atractivos.
  17. 17. En el ARTE: con materiales añadidos En el collage también se pueden pegar directamente sobre el soporte: gasas, tramas metálicas, telas, cuerdas, cartón... casi cualquier cosa.
  18. 18. Podemos obtener una textura táctil añadiendo cualquier material al soporte de forma que sobresalga sobre el plano.
  19. 19. Empastando con óleo Cuando se pinta con óleo se puede extender la pintura con pincel o aplicarla con espátula para conseguir una mayor textura. Debido a su viscosidad también se puede marcar con el pincel o arañar.

×