Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hacia una convivencia escolar sana y pacífica. Para hacer comentarios haz click en comentario.

84,318 views

Published on

Intención: compartir experiencia para una convivencia sana y pacifica

Published in: Education
  • Be the first to comment

Hacia una convivencia escolar sana y pacífica. Para hacer comentarios haz click en comentario.

  1. 1. Hacia una convivencia escolar sana y pacífica Julio de 2014
  2. 2. ¿Tienen que ver los resultados de aprendizaje con la convivencia escolar?
  3. 3. SÍ …el rendimiento es mejor si el clima escolar es de implicación, de buen estado de ánimo de los alumnos, de justicia y de disciplina Eric Debarbieux Profesor de la Universidad Bordeaux II y presidente del Observatorio Internacional de la Violencia en la Escuela
  4. 4. Sistema Básico de Mejora en Educación Básica Mejora del aprendizaje Lectura, escritura, matemáticas Alto al abandono escolar Normalidad Mínima Convivencia Sana y pacífica Consejos Técnicos Escolares y de Zona Fortalecimiento de la Supervisión Descarga Administrativa Consejos Escolares de Participación Social La reforma en la escuela
  5. 5. Sistema Básico de Mejora en Educación Básica Mejora del aprendizaje Lectura, escritura, matemáticas Alto al abandono escolar Normalidad Mínima Convivencia Sana y pacífica Consejos Técnicos Escolares y de Zona Fortalecimiento de la Supervisión Descarga Administrativa Consejos Escolares de Participación Social La reforma en la escuela APRENDER A APRENDER APRENDER A CONVIVIR
  6. 6. Clima escolar de convivencia Convivir Vivir en compañía de otro u otros. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) Sana y pacíficamente
  7. 7. Dimensiones de la convivencia CONVIVENCIA ESCOLAR INCLUSIVA DEMOCRÁTICA PACÍFICA DIMENSIONES
  8. 8. Convivencia inclusiva • La convivencia inclusiva reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, no importando su religión, etnia o nacionalidad, condición social, edad, género, preferencia sexual, discapacidad, condiciones de salud, opiniones o cualquier otra característica personal. • Dentro de la escuela, se valora y respeta la diversidad de los actores educativos, eliminando las prácticas discriminatorias y de exclusión social, principalmente de las niñas, los niños y jóvenes, que son el centro del quehacer educativo.
  9. 9. Convivencia democrática Implica la participación y la corresponsabilidad en la construcción y seguimiento de los acuerdos que regulan la vida colectiva. Además, tiene una fuerte relación con la forma en que se gestionan los desacuerdos y los conflictos que surgen en el grupo, de tal forma que las soluciones sean desde la vía pacífica, priorizando el diálogo, la negociación, la comunicación, el consenso, la participación, la deliberación, la toma de decisiones encaminadas al bien común. Es imprescindible el reconocimiento de los alumnos como sujetos de derechos y deberes, capaces de participar en las decisiones y de convivir en apego a los principios democráticos.
  10. 10. Convivencia pacífica Se construye en función de las anteriores, refiere a la capacidad de establecer interacciones humanas basadas en el aprecio, el respeto y la tolerancia, la prevención y atención de conductas de riesgo, el cuidado de los espacios y bienes colectivos, la reparación del daño y la reinserción comunitaria. De esta forma, se aspira a que toda persona sea capaz de dar respuesta a los conflictos que se suscitan dentro del aula y la escuela desde una vía pacífica, usando el diálogo como herramienta fundamental para abordar aquellas situaciones de desencuentro entre pares o grupos, así como el respeto y cumplimiento de las normas. Fierro et al (2013)
  11. 11. Clima escolar Es el resultado de una buena convivencia en la escuela y en las familias. Lograr un buen clima escolar supone haber transitado en diversos procesos de socialización y que la función esencial de la escuela que es la enseñanza, se realiza razonablemente bien y con regularidad. Algunas variables del clima escolar son: la confianza, la anticipación de riesgos, las expectativas académicas y la anticipación de la estabilidad institucional. Oneto, Fernando. Curso sobre Convivencia Escolar, Módulo 4, OEI
  12. 12. Confianza Es una cualidad de la comunicación, producto de la interacción humana, algunos indicadores de confianza son: La sinceridad: Las palabras expresan lo que se piensa y siente. La veracidad de la comunicación escolar: Los temas de los que se ocupa la escuela tienen relación con la experiencia de los alumnos fuera de ésta. Probidad: Alineamiento del discurso de la palabra con el discurso de la acción, sin ella la comunicación pierde validez.
  13. 13. Anticipación de riesgos En toda relación social con los demás existe cierta incertidumbre o dificultad para anticipar con certeza el curso de las acontecimientos del grupo social, así como las acciones y actitudes de los demás. También existe la probabilidad de sufrir daño en un ambiente que se desconoce. Esta anticipación de riesgos forma parte del clima escolar. Se puede temer a la falta de reconocimiento, de aceptación, de vigencia de las normas escolares, de autoridad por parte del personal de la escuela…
  14. 14. Expectativas académicas Constituyen la afirmación o negación anticipada de la posibilidad de aprender de todos los alumnos de una escuela. El pronóstico que hace el docente de las posibilidades de aprender de sus alumnos es interiorizado por éstos, que terminan por creerlo. Cuando esta expectativas se basan en la convicción de que todos los niños pueden aprender, se genera un clima favorable para el aprendizaje.
  15. 15. Estabilidad de los climas escolares Todos los climas escolares tienen cierta inestabilidad, que surge ante la presencia de lo imprevisto. El clima escolar de las instituciones expresa sus posibilidades de procesar la presencia de los diferentes y de las nuevas situaciones, que podrían causar inestabilidad. La construcción de un clima escolar estable supone que el que gestiona conozca a quienes ejercen el poder formal e informal y logre generar adhesión a su proyecto.
  16. 16. Acuerdo Secretarial 717 La escuela es el centro del sistema educativo. Éste sirve a la escuela y le brinda los apoyos necesarios para el cumplimiento de su misión.
  17. 17. Acuerdo Secretarial 717 Norma- lidad Mínima escolar Aprendi- zajes relevantes y duraderos Conclusión oportuna de la educación básica Clima escolar de conviven- cia sana y pacífica Es un apoyo para que todas las escuelas de educación básica del país, concentren sus esfuerzos en lograr:
  18. 18. Autonomía de gestión Tiene por objeto que en cada escuela, se constituya una comunidad y un proyecto de trabajo donde prevalezcan una visión común, comunicación, coordinación y colaboración efectivas entre directivos, docentes, alumnos, padres de familia y autoridades en torno al propósito de mejorar continuamente el servicio educativo y establecer los mejores caminos para hacerlo, favoreciendo la igualdad y la inclusión.
  19. 19. Ruta de Mejora Es el modelo de gestión escolar que permite a las escuelas ordenar y sistematizar sus procesos de mejora y focalizar los esfuerzos de la autoridad educativa. Determinar los resultados a lograr Focalizar y planificar Implementar acciones Revisar y evaluar focalización e implementación
  20. 20. Ruta de Mejora Elementos básicos de la Ruta de Mejora: Autoevaluación diagnóstica (Clima escolar) Prioridades educativas Objetivos Metas Programación de actividades y establecimiento de compromisos Estrategias de seguimiento y evaluación

×