El sistema inmune

9,809 views

Published on

funcionamiento del sistema inmunológico

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,809
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El sistema inmune

  1. 1. INMUNIDAD El sistema inmune y la respuestainmunitaria
  2. 2. ¿Qué es la inmunidad? Inmunidad: estado de resistencia de un individuo que le permite hacer frente a una infección o enfermedad.Según su origen, puede ser innata oadquirida, y según la respuesta que sedesencadena, de tipo humoral o celular.
  3. 3. Nuestro organismo posee una serie demecanismos de defensa para protegerse deataques de organismos externos: Barreras externas: la piel o las mucosas.• Barreras internas, nuestro Sistema Inmune, que a su vez puede desencadenar una serie de respuestas: •Respuesta inespecífica: respuesta inflamatoria, sistema del complemento y el interferón. • Respuesta específica: respuesta celular y respuesta humoral.
  4. 4. Infección  Una infección se puede considerar una invasión por parte de un agente patógeno que traspasa los límites o barreras defensivas del huésped. La cadena infecciosa está formada por tres eslabones: • Fuente de infección. • Mecanismo de transmisión. • Huésped.
  5. 5. Patogenicidad y virulencia La capacidad que posee un organismo para originar una enfermedad, patogenicidad, depende de los factores de virulencia, que a su vez se consideran algún componente de cualquier agente patógeno que interfiere en el estado fisiológico del huésped, de tal forma que el agente termina creciendo en él.
  6. 6. ToxinasSon sustancias, producidaspor cualquier tipo deorganismo, que ocasionan undaño en el organismohuésped.Existen diversos tipos, peroen general se dividen enendotoxinas o exotoxinas,según su localizacióndentro del organismopatógeno.
  7. 7. Mecanismos de defensa orgánicainterna Mecanismos de defensa interna inespecífica Constituye un conjunto de respuestas que se desencadenan cuando un patógeno logra superar las barreras de defensa externas. Se lleva a cabo por el sistema inmune, y tiene como objetivo inmediato impedir que la invasión se extienda por el organismo.
  8. 8. Antígenos y anticuerpos Ante la invasión de un antígeno, nuestro organismo se defiende fabricando anticuerpos. Los anticuerpos: Son proteínas. Son de varias clases. Los fabrican los linfocitos B.Su función es destruir al antígeno de diversas maneras:neutralización, aglutinación, opsonización, precipitacióno activando el sistema del complemento.
  9. 9. Antígenos y anticuerposSistema del complementoSe trata de un conjuntode proteínas presentesen la sangre.Complementan la acción delos anticuerpos.Los factores se activansucesivamente en cascadamediante dos vías.Opsonizan y lisan célulaspatógenas
  10. 10. Inmunidad humoral Se lleva a cabo por linfocitos B, que se encargan de fabricar los anticuerpos que neutralizan a los antígenos. Para ello, los linfocitos B han de activarse y transformarse en células plasmáticas El proceso de activación es complejo, y precisa de linfocitos T
  11. 11. Inmunidad celularLlevada a cabo por otro grupodelinfocitos, los linfocitos T y lascélulas NK. Específicamente, sus funciones son:• Linfocitos Th: activan otras células.• Linfocitos Tc: destruyencélulas extrañas.• Linfocitos Ts: frenan la respuesta inmune.• Células NK: destruyencélulas patógenas, de formamenos específica.
  12. 12. Memoria inmuneInmunidad natural Conjunto de medidas que previenen la infección por los agentes patógenos.Dentro de ella se puede distinguir dos tipos: • Inmunidad natural pasiva, que se obtiene sin que participe el sistema inmune del propio organismo.• Inmunidad natural activa, que implica la acción deuna serie de células y sustancias químicas, que deforma inespecífica, actúan contra el agente invasor.
  13. 13. Inmunidad adquiridaRequiere la exposición aantígenos y la activación deuna serie de mecanismosespecíficos para losdistintos antígenos.Existen dos tipos:• Pasivo: el individuo obtiene una inmunidad a través de laaplicación de sueros.• Activo: estimulación de forma específica y artificial denuestro sistema inmune, para que fabrique anticuerpos y laformación de células de memoria, a través de la aplicación devacunas.
  14. 14. Inmunidad pasiva: suerosConsiste en laadministración deanticuerpos a un individuoenfermo.Los anticuerpos sonfabricados por otroindividuo o por un animal.La inmunidad es de tipotemporal.
  15. 15. Prevenir enfermedades con vacunasLas vacunas son preparados de antígenos obtenidos a partirde organismos patógenos u otros medios, que no inducenenfermedadalguna en el individuo que las recibe, pero que inducen unainmunidad adquirida de tipo activa. Según su origen, pueden ser:• Vivas o atenuadas.• Muertas o inactivas.
  16. 16. Prevenir enfermedades convacunas Existen calendarios de vacunaciones de ámbito nacional y regional. También, antes de viajar a otro país, hay que informarse sobre qué vacunas hay que aplicarse.
  17. 17. Disfunciones y deficiencias del sistema inmune Alergias, inmunodeficiencias y autoinmunidadLas inmunodeficiencias son un grupo de enfermedades en lasque nuestro sistema inmune, o alguno de sus componentes, nofunciona correctamente.La hipersensibilidad obedece a una respuesta de tipo específica,que se desarrolla de forma exagerada, causando lesiones einflamaciones en los tejidos.
  18. 18. AUTOINMUNIDADLa autoinmunidad ocurre cuando nuestro sistema inmune noreconoce como propio algún componente de nuestroorganismo, reaccionando contra ellasPuede deberse a factores genéticos, aunque algunas de ellasse deben a factores ambientales, como la exposicióncontinua a sustancias químicas, infecciones o al sol.
  19. 19. Enfermedades infecciosas. El SIDAEl virus del SIDA ataca alinfocitos CD4,principalmente, linfocitos Tque poseen en su membranael receptor CD4.Precisamente, el virus se une a ese receptor, traslo cual penetra en el interior del linfocito.Una vez dentro, utiliza su ARN para fabricar ADNmediante retrotranscripción.
  20. 20. Trasplante de órganos Aspectos socialesExtracción de un tejido u órgano de un individuo y sutransferencia e implantación en el mismo o en otro diferente.Existen varios tipos: Isotrasplante. Autotrasplante. Alotrasplante. Xenotrasplante.

×