Teorias PedagóGicas Y Psicologicas Del Aprendizaje Nuevo

60,816 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
60,816
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
132
Actions
Shares
0
Downloads
1,129
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorias PedagóGicas Y Psicologicas Del Aprendizaje Nuevo

  1. 1. TEORIAS PEDAGÓGICAS Y PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
  2. 2. EL CONDUCTISMO La figura del conductismo se asocia a la figura de John Broadus Watson (1878-1958). El conductismo pone énfasis en la descripción de la conducta a partir de la relación estímulo- respuesta. Pavlov fundamenta que el estimulo y la respuesta se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida, no innata y tan variada como fueran los estímulos activantes.
  3. 3. Conductismo… Excluye al individuo y pone énfasis en el ambiente. Objeto: La conducta Método: observación objetiva Watson: “Lo importante es la conducta manifiesta y observable”. Entendiendo por conducta el comportamiento observable, medible y cuantificable que muestra el sujeto ante los estimulos del medio. Cualquier conducta puede ser, aprendida, lo importante es precisar las determinantes que se deben enseñar, manipulación de variables, - estímulos y seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados que conduzcan a la meta deseada.
  4. 4. POSTULADOS BASICOS DEL CONDUCTISMO Niega la conciencia Critica la cientificidad de la introspección como método de estudio para una ciencia. Opta por la conducta como objeto de estudio y por la observación y la experimentación empleadas por la Cs.N. La conducta es el resultado del ambiente, mas aun de los estímulos ambientales y su asociación a través de la experiencia. Fundamenta la conducta en el establecimiento de reflejos condicionados por parte del sujeto en su medio.
  5. 5. POSTULADOS BASICOS DEL CONDUCTISMO… Enfatiza el papel del aprendizaje, aunque explica este mediante condicionamientos simples. Asume una postura ambientalista con marcada oposición al enfoque interaccionista. Niega el papel de la teoría como parte componente de su concepción y mas aun del constructivismo.
  6. 6. HUMANISMO El humanismo es una respuesta histórica por el reduccionismo psicológico, filosófico y sociológico ante el problema del hombre, un llamado de atención ante la necesidad de estudiar los seres humanos como totalidades dinámicas en relación continua con contextos interpersonales. El humanismo es un esfuerzo por entender la naturaleza y la existencia humana, la personalidad del hombre en proceso continuo de desarrollo en un contexto de relaciones interpersonales, grupales y sociales. El énfasis esta en la priorización y jerarquización del ser humano como una entidad y no de sus partes, procesos o funciones.
  7. 7. POSTULADOS BASICOS DEL HUMANISMO El hombre: Es una totalidad, que excede a la suma de sus pares. Tiende de forma natural hacia su autorrealización y trascendencia. Es un ser que vive con otras personas en grupo y esto constituye una característica de su naturaleza. Es conciente de si mismo y de su existencia. Tiene una identidad que se forma a partir de sus propósitos, intereses y actos, así como de su capacidad de elección y decisión en un marco de libertad y conciencia.
  8. 8. COGNITIVISMO Al cognitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento. Para explicar este proceso acude a múltiples enfoques. El cognitivismo refleja la posición filosófica racionalista, ya que da la primacía a las representaciones internas del sujeto sobre los eventos o hechos externos.
  9. 9. El cognitivismo desde la perspectiva del procesamiento de la información parte de la suposición de que el ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar, transformar y emplear la información con diferentes fines. El cognitivismo esta muy relacionado con el aprendizaje significativo. Aprender es abstraer la estructura lógica del objeto, acceder a lo esencial, lo sustantivo del objeto que se quiere aprender
  10. 10. POSTULADOS BASICOS DEL COGNITIVISMO La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada. El sujeto es un ente activo procesador de información a partir de sus “esquemas” para aprender y solucionar problemas. El conocimiento no se reduce a la acumulación por asociaciones de impresiones sensoriales para ir conformando sus ideas sobre lo real. El sujeto organiza tales representaciones dentro de su sistema cognitivo general, las cuales le sirven para sus posteriores interpretaciones de lo real. La enseñanza no debe reducirse a conceptos, debe contemplar el desarrollo de habilidades de aprendizaje para conducirse eficazmente ente cualquier tipo de situación.
  11. 11. SOCIOCULTURAL O SOCIOHISTÓRICO Este paradigma intenta integrar los procesos psicologicos, fundamentalmente los superiores, y los procesos socioculturales, consediendole a la educacion y la enseñanza un rol directivo en cuanto al desarrollo . Desde esta perspectiva, el desarrollo tanto real como potencial no es autonomo, es un proceso suceptible de ser favorecido, dirigido por la educacion en el cual el contexto sociocultural, las herramientas y los signos linguisticos, mediatizan las interacciones sociales y transforman incluso las funciones psicologicas del sujeto. La actividad como preactica social esta sujeta a las condiciones historico-culturales.
  12. 12. CONTEXTO SOCIO/CULTURAL El sujeto que aprende es un ser social activo e inmerso en un medio de relaciones sociales y además protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento ya que su actividad internaliza es decir lleva a un plano intraindividual lo que está en uno interinvidual. El sujeto después es capaz de hacer uso critico y creativo, a través de conocimientos, habilidades, etc… de todo lo aprendido ymas aun de ser una persona conciente
  13. 13. CONTEXTO SOCIO/CULTURAL… Cualquier conocimiento aparece dos veces, en dos dimensiones distintas: 1. En el plano social, interindividual o interpsicológico. 2. En el plano intraindividual o intrapsicológico. El sujeto aprende a través de mediadores sociales e individuales: a) Funciones superiores: producto de la vida en sociedad b) Funciones inferiores: naturales (innatas)
  14. 14. APORTES DEL PARADIGMA SOCIO-CULTURAL Condicionamiento general del desarrollo en general y en particular del psíquico. El vinculo de los procesos psicológicos y socioculturales. La necesidad de estudiar los procesos psíquicos superiores en forma integrada, no aislada y hacerlo de manera dinámica. La conciencia como fenómeno integrador de los procesos psíquicos. El papel de la actividad y mas aun la actividad mediada y el lenguaje en la internalización de conocimiento. La autorregulación del comportamiento como la tendencia de desarrollo. La evaluación dinámica. La zona de desarrollo próximo.
  15. 15. CONSTRUCTIVISMO El constructivismo tiene un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre como se conoce la realidad, como se aprende, en otras palabras, la génesis y desarrollo del conocimiento y la cultura. Para el constructivismo el aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como ayuda a este proceso de construcción social. Para el constructivismo, el conocimiento no es solo información, sino también capacidades, habilidades y hábitos; métodos, procedimientos, técnicas, así como actitudes, valores y convicciones.
  16. 16. Asimismo, el constructivismo trata de responder como se pasa de un estado de conocimiento inferior a otro de orden superior, mas aun como se forman las categorías del pensamiento racional. El constructivismo desarrolla la capacidad de realizar aprendizaje por si mismo en una amplia gama de circunstancias para que uno “aprenda a educarse”. Desde la perspectiva del constructivismo la finalidad de la educacion es el desarrollo del niño tanto en su area intelectual como moral y social teniendose en cuenta el papel condicionante de area fisica .
  17. 17. Desde la perspectiva del constructivismo, el aprendizaje será significativo en la medida en que el propio sujeto construya su aprendizaje.
  18. 18. POSTULADOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO 1. La realidad es cognoscible 2. Todo sujeto es capaz de conocer 3. El proceso de conocimiento es activo y se caracteriza por el papel de la conciencia y los sentimientos del sujeto que aprende. 4. La información que aporta el medio es importante pero no suficiente. 5. Los conocimientos no son innatos, ni están dados a priori, sino que son construidos por los sujetos. 6. La información se procesa y adquiere crítica 7. El sujeto que aprende no es el único responsable del proceso de construcción de su conocimiento 8. En el proceso de construcción del conocimiento interactúan de manera dinámica los componentes del sistema cognoscente humano.
  19. 19. POSTULADOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO… 9. El sujeto actúa física y mentalmente, frente al objeto de conocimiento, al mismo tiempo actúa el objeto sobre el sujeto, promoviendo cambios en él. 10. Los cambios que el objeto provoca en el sujeto son de diferentes tipos, entre ellos aquellos que transforman su estructura mental y marcos conceptuales. 11. El sujeto nunca acaba de conocer al objeto, puesto que cada vez se va volviendo mas complejo. 12. El sujeto se conoce en función de su experiencia previa, necesidades, aspiraciones, propósitos, desarrollo de sus recursos sensoriales y mentales, así como de sus potencialidades en un momento dado. 13. El sujeto en todo momento tiene un determinado nivel de desarrollo y con el un determinado conjunto de conocimientos, habilidades, etc. Nunca se parte de cero.
  20. 20. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  21. 21. David Paul Ausubel (1918- ) Psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York. Es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, uno de los conceptos básicos en el moderno constructivismo.
  22. 22. Aprendizaje Significativo La teoría del aprendizaje significativo responde a una concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben.
  23. 23. Aprendizaje Significativo Es el Es decir es el proceso establecimiento mediante el cual se de un vinculo relaciona una nueva entre un nuevo información con aspectos aprendizaje y los relevantes para el conocimientos aprendizaje ya existentes en la mente de educando previos del alumno.
  24. 24. Aprendizaje Significativo Un aprendizaje en el que interviene la comprensión es mas eficaz que el mecánico. El alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, por lo que se potencializa el crecimiento personal.
  25. 25. Aspectos Esenciales para entender el aprendizaje Relacionar los  Propiciar una nuevos memorización aprendizajes con comprensiva, ya que los anteriores con la memoria se conocimientos construye nuevos conocimientos  Que lo aprendido (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) se utilicen efectivamente
  26. 26. VYGOTSKY Llama a la Z.D.P. la distancia que se sitúa entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno y el nivel de desarrollo Potencial.
  27. 27. Aprendizaje Significativo Sullivan, sostiene que la mayoría de los niños en edad escolar ya han desarrollado un conjunto de conceptos que permiten el aprendizaje significativo. Tomando ese hecho como punto de partida, se llega a la adquisición de nuevos conceptos a través de la asimilación, la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora de los mismos. Los requisitos u organizadores previos son aquellos materiales introductorios que actúan como “puentes cognitivos” entre lo que el alumno ya sabe y lo que aún necesita saber.
  28. 28. Inteligencia Es la capacidad para resolver los problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural.
  29. 29. •Inteligencias Múltiples INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Capacidad de usar palabras de manera efectiva, sea de manera oral o de manera escrita. Como los poetas, orador, politicos, periodista, etc.
  30. 30. Inteligencias Múltiples INTELIGENCIA LOGICO- MATEMATICO: Capacidad para usar números de manera efectiva, por lo que incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas. Como algún matemático, contador, estadístico, programador de computadoras, etc.
  31. 31. Inteligencias Múltiples INTELIGENCIA ESPACIAL Es la habilidad para recibir de manera exacta el mundo visual-espacial, por lo que incluye sensibilidad al color, línea, forma y espacio. Como explorador, arquitecto, ingenieros, cirujanos, escultores y pintores.
  32. 32. Inteligencias Múltiples COORPORAL-KINESTESICA: Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, por lo que incluye habilidades físicas como coordinación, equilibrio y la auto percepción. Como un actor, atleta, bailarín, artesano, mimo, escultor, cirujano, mecánico, etc.
  33. 33. Inteligencias Múltiples INTELIGENCIA MUSICAL: Capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, por lo que incluye sensibilidad al ritmo, tono, melodía, timbre, etc. Por ejemplo: compositor, aficionado a la música, critico musical, etc.
  34. 34. Inteligencias Múltiples INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de animo, sentimientos, incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, voz y gestos. Por ejemplo un influir en un grupo de personas.
  35. 35. Inteligencias Múltiples INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es el conocimiento de si mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento Incluye la capacidad para la autodisciplina, autocomprencion y autoestima.

×