Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Entornos Virtuales De Aprendizaje

32,642 views

Published on

señala los requerimientos a considerar al seleccionar un entorno Virtual de Aprendizaje

Published in: Education

Entornos Virtuales De Aprendizaje

  1. 1. Entornos virtuales de aprendizaje
  2. 2. LA INNOVACION TECNOLOGICA Y/EN LAS TIC Ha provocado 1.- CONTENIDO + SOPORTE ENTORNOS Tipos como INTEGRADOS DE 2.-ENVOLTORIO CAMBIOS EN LOS MODELOS ENSEÑANZA VIRTUAL EDUCATIVOS 3.-MODELO INTEGRADO (Mason, 1998) Incluso NUEVOS ESCENARIOS DE Es APRENDIZAJE. Así como UN ESPACIO VIRTUAL CARACTERIZADO POR LA NUEVOS OBJETIVOS INNOVACIÓN EDUCATIVA, EL ÉNFASIS EN LA Su diseño e ACTIVIDAD SOBRE LOS CONTENIDOS, LA implementación PARTICIPACIÓN CREATIVA DE LOS ALUMNOS Y EL requiere TRABAJO EN COLABORACIÓN, QUE SE DESARROLLA NUEVOS ROLES PARA MEDIANTE EL USO DE ELEMENTOS TECNOLÓGICOS. ALUMNOS, DOCENTES Y LA ADMINISTRACIÓN (Koper, 2000) INTERFAZ Y ARQUITECTURA MODELO ANALISIS DE ESPECIFICACIONES METAFORA DEL SISTEMA PEDAGOGICO NECESIDADES FUNCIONALES
  3. 3. APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN UN EN EL CENTRO DE APRENDIZAJE RECURSOS EN CASA PUESTO DE DE TRABAJO APRENDIZAJE (Hillz 1992; Salinas 1995)
  4. 4. EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO EDUCACION PARA LA VIDA EDUCACIÓN PARA EL MUNDO EDUCACION PARA EL AUTODESARROLLO EDUCACIÓN PARA EL OCIO. (Stonier, 1989)
  5. 5. DEL ESTUDIANTE Acceso a recursos de aprendizaje Control activo de los recurso de aprendizaje Participación en experiencias de aprendizaje individualizadas Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo Experiencia en tareas de resolución de problemas (Salinas, 19 97)
  6. 6. DEL PROFESOR Guía de alumnos Potenciar alumnos activos Gestionar el ambiente de aprendizaje Acceso fluido con el trabajo del estudiante (Salinas, 1997)
  7. 7. DE LA ADMINISTRACIÓN Diseño y producción de nuevos materiales Sistemas de información y distribución Sistemas de comunicación (Salinas, 19 97)
  8. 8. • Basado en la teoría de la información • Orientación al adiestramiento CONDUCTISTA • Transferencia pasiva de conocimientos • Basado en teorías constructivistas y situacionistas • El aprendizaje es la construcción del conocimiento CONSTRUCTIVISTA • Centrado en el alumno • Interactividad y colaboración • Conductista en lo organizacional MIXTO • Constructivista en lo académico (Lebrian, 20 03)
  9. 9. • Comunicación dentro de la comunidad • Intercambio de experiencias • Formacion avanzada • Destrezas en las TIC´s y software • Acceso a especialistas • Motivación • Soporte (Lebrian, 20 03)
  10. 10. Facilidad de Asesora-miento manteni-miento Interacti- y actualización rápidamente Tecnología Herramientas Buena Evaluación vidad con el Ayuda en línea de contenidos fiable adecuadas administración continua accesible contenido y Como otros usuarios tecnología (Lebrian, 20 03)
  11. 11. INTERFAZ Favorece la interacción Dificulta la interacción
  12. 12. METÁFORA
  13. 13.  La ARQUITECTURA establece el esquema a utilizar en la implementación atendiendo a criterios de: escalabilidad, consistencia, y calidad- En la enseñanza virtual encontramos:  Cliente-servidor  De igual a igual  EN ENTORNOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO  (Suthers 2001) las clasifica en:  Centralizadas  Replicadas  Distribuida  Hibrida (Lebrian, 2003)
  14. 14. CONCLUSIONES  Uso de las TIC´S aplicadas a la educación ha permitido que esta tenga una mayor cobertura y abanico de posibilidades.  Ha generado nuevos roles en los usuarios del conocimiento y las formas de acceso a éste.  El énfasis está situado en el aprendizaje y no en la enseñanza.  Aprendizaje colaborativo presencial y virtual.
  15. 15. BIBLIOGRAFIA  GARCÍA, L. 2006. Nuevos ambientes de aprendizaje. Ed. Bened  HILTZ,S. (1992): The Virtual Classroom: Software for Collaborative Learning. En BARRET,E.(Ed.): Sociomedia. The MIT Press, Cambridge (Massachusetts). LEBRINAN, 2003. Enseñanza Virtual Para La Innovación  Universitaria. Capitulo 7 p.119-168. SALINAS,J. (1995): Organización escolar y redes: Los nuevos  escenarios del aprendizaje. En CABERO,J. y MARTINEZ,F. (Coord.): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid. 89-117 SALINAS, J. (1.997): Nuevos ambientes de aprendizaje para  una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104. STONIER,T. (1989): Education: Society's number-one  entreprise. En PAINE,N. (ED.): Open Learning in transition. London: Kogan Page p.14-37

×