Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Grupo 4 objetivo 4 - exposicion

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Cambioenlas tic
Cambioenlas tic
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 36 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Advertisement
Advertisement

Recently uploaded (20)

Grupo 4 objetivo 4 - exposicion

  1. 1. UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO: LAS PRAXIS DE LAS TIC EN EL CAMPO EDUCATIVO HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS MODERNAS QUE OFRECEN LAS TIC EN LA INVESTIGACIÓN Docente: Doctorandos: Dr. Pablo Moreno Bonvicini, Tina Hanssen, Andrea Peña, Jocelyn Santucci, Rosa Margarita
  2. 2. APLICACIÓN DE LAS TIC AL CAMPO EDUCATIVO L A S T E C N O L O G Í A S D E L A I N F O R M A C I Ó N Y L A C O M U N I C A C I Ó N , T A M B I É N C O N O C I D A S C O M O T I C , S O N E L C O N J U N T O D E T E C N O L O G Í A S D E S A R R O L L A D A S P A R A G E S T I O N A R I N F O R M A C I Ó N Y E N V I A R L A D E U N L U G A R A O T R O . A B A R C A N U N A B A N I C O D E S O L U C I O N E S M U Y A M P L I O . I N C L U Y E N L A S T E C N O L O G Í A S P A R A A L M A C E N A R I N F O R M A C I Ó N Y R E C U P E R A R L A D E S P U É S . L A S T I C S O N H E R R A M I E N T A S T E Ó R I C O C O N C E P T U A L E S , S O P O R T E S Y C A N A L E S Q U E P R O C E S A N , A L M A C E N A N , S I N T E T I Z A N , R E C U P E R A N Y P R E S E N T A N I N F O R M A C I Ó N D E L A F O R M A M Á S VA R I A D A . L O S S O P O R T E S H A N E V O L U C I O N A D O E N E L T R A N S C U R S O D E L T I E M P O ( T E L É G R A F O Ó P T I C O , T E L É F O N O F I J O , C E L U L A R E S , T E L E V I S I Ó N ) A H O R A , L A C O M P U T A D O R A , L A I N T E R N E T Y A H O R A E L B O O M D E L A S R E D E S S O C I A L E S .
  3. 3. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS TECNOLOGÍAS 1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC. 2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego. 3. Servicios en las TIC: Las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banda online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los blogs o las comunidades virtuales.
  4. 4. RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL CAMPO EDUCATIVO Los Recursos Tecnológicos que tradicionalmente se manejan en el campo educativo; según Bello (2006): “En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia , la pizarra electrónica, el software y los videojuegos. Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los creadores de materiales educativos deben plasmar el conocimiento y las destrezas en los nuevos soportes. En las aulas virtuales se estudiará ante la computadora y con el CD.”
  5. 5. LA ALFABETIZACIÓN Según Bawden (2007), el concepto de alfabetización “va mucho más allá de saber leer y escribir; que constituiría una manera básica de que las personas aprendan aspectos del lenguaje o del manejo de operaciones matemáticas básicas. En las últimas décadas, este concepto se ha complementado con las llamadas "alfabetizaciones en destrezas", conceptos desarrollados para hacer referencia a una información de creciente complejidad y a las tecnologías en auge”.
  6. 6. PRINCIPALES AGENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC´S DENTRO DEL CAMPO EDUCATIVO El docente: El rol del docente varía de acuerdo con la concepción tradicional que se ha tenido de él, ahora no va a ser el actor principal dentro del proceso, sino que se convierte en un ente que dirige y ayuda en el proceso al estudiante. Por eso es tan importante que se planteen procesos de formación y actualización para que pueda cumplir su papel, de forma efectiva y eficaz. El estudiante: El papel del estudiante también se ve afectado cuando se enfrenta a la implementación de la tecnología, éste se convierte en un participante activo dentro del ambiente educativo que incorpora el recurso tecnológico en el aprendizaje. La tecnología le permite ahora organizar información, le ayuda a relacionar esa información, crear conocimientos y desarrollar habilidades.
  7. 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN SEGÚN PABLO PONS ¨Una subárea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas, con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de éstas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información¨.
  8. 8. LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS MÁS COMUNES Los recursos tecnológicos más comunes, y de más longevo uso en casi cualquier salón de clases, son las grabadoras o reproductores de casetes, CD o DVD, las televisiones, videocaseteras (VHS o Beta), los proyectores de acetatos o de diapositivas, etc, hasta el pizarrón, si se cuenta como un tipo de tecnología. Pero esta tecnología, por más que se siga usando en algunas aulas, se ha convertido en algo impráctico, fuera de época y en algunos casos caduco. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas tecnologías y equipos móviles en años más recientes, y el advenimiento de la educación a distancia, se ha abierto camino a pasos agigantados, a las nuevas, tales como Televisión, telefonía celular, redes sociales, multimedia, internet, teleconferencia y videoconferencia, wiki y webblogs; y se han vuelto de la preferencia de los docentes y alumnos en diversas instituciones por su mayor cobertura y practicidad.
  9. 9. VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC 1.- Permite encontrar mucha información y de manera rápida. 2.- Acceso a múltiples recursos. 3.- Permite el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. 4.- Puede ser a través del Internet, correo electrónico, audio conferencias, videoconferencias, correo de voz, entre otros. 5.- Elegimos tiempo, lugar y velocidad de estudio. 6.- La información cada vez es más completa y ésto hace que el alumno tenga un mejor nivel académico. 7. En cualquier lugar te permite investigar las tareas. 8.- En la escuela no tiene costo adicional. 9.- Está a nuestro alcance. 10.- Despierta el interés y motivación en los alumnos. 11.- Permite flexibilidad en los estudios. 12.- Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos. 13.Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
  10. 10. DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC 1.- Provoca cansancio visual y otros problemas físicos, como dolores de espalda. 2.- Virus. 3.- Mala utilización. 4. -Copiar y pegar y no entender nada de la información. 5.- Falta de conocimientos sobre algunos programas. 6.- Fuera de la escuela tiene costo. 7.-La enseñanza es no personalizada, es difícil atender en lo particular a cada alumno, la clase se dá de manera general. 8.-Suele haber dependencia de los demás. 9.- En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables. 10.-Suele provocar distracciones y dispersión. 11.- Puede ofrecer una visión parcial de la realidad. 12.- Resistencia al cambio.
  11. 11. IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN EL CAMPO EDUCATIVO La implementación de las TIC’s dentro del campo educativo es un factor de gran ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede proponer estrategias que propicien la construcción de conocimientos, más que sólo la trasmisión de ellos, y su aspecto más importante pudiera ser que los estudiantes muestran una mayor receptividad y motivación para aprender. Podemos concluir entonces , que todo uso de herramientas tecnológicas, debe ser justificado para una finalidad que avale y soporte nuestro programa o planeación de clase. Debemos considerar a las TIC’s como un medio para lograr nuestro objetivo académico, pero ellas no deben de ser el fin de nuestro objetivo.
  12. 12. BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA Hay muchos beneficios percibidos por los miembros de la sociedad actual gracias a las diferentes tecnologías, en cierto modo la calidad de vida para muchos ha mejorado; la actitud humana hacia el desarrollo ha ampliado su espectro de expectativas para el futuro, el avance industrial goza de su mejor momento, el desarrollo de la era digital ha creado dispositivos que hace pocos años pertenecían a la ciencia ficción. También la tecnología ha permitido forjar pequeñas y grandes fortunas acumuladas precozmente; las telecomunicaciones han conectado a personas desde un punto geográfico con otras en cualquier lugar del planeta y en tiempo real; las nuevas tecnologías también permiten acercarse a nuevas culturas para cada individuo y a trabajos en remotos lugares del mundo, el acceso a la información, a bases de datos y la posibilidad de navegar en un océano de conocimientos e información que para un solo humano su vida entera no bastaría en el propósito de asimilar todo lo que tiene a su alcance.
  13. 13. ¿QUÉ ES GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO? La Gestión del Talento Humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización , a través de una conjugación de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivos en el entorno actual y futuro. Para facilitar la comprensión de la Gestión del Talento Humano, el mismo lo hemos analizado en dos dimensiones fundamentales: Interna y Externa. En la dimensión interna abordamos todo lo concerniente a la composición del Talento Humano y en la externa lo elementos o factores del entorno que inciden en la selección, desarrollo y permanencia del Talento en las Organizaciones. Pero no basta solamente con analizarlo en estas dimensiones, hay que comprender, interiorizar la importancia de establecer vínculos, combinar, lograr una sinergia entre ambas dimensiones, pues es así como mejor se puede gestionar.
  14. 14. TALENTO HUMANO COMO EL FACTOR DECISIVO EN EL PROCESO INNOVADOR La supervivencia y prosperidad de las Organizaciones, algunas le otorgan mayor peso, otras menos, pero lo cierto es que está presente en todas. Sin embargo es la tendencia que menos adeptos prácticos posee ya que su fruto no lo genera el propio Talento, sino el efecto de su Gestión, es por eso que los directivos empresariales comprenden que es una fuente para el progreso , pero no la han concientizado lo necesario como para aplicarlo con éxito. Por tal motivo es que es vital comprender la importancia que reviste la Gestión del Talento Humano en el proceso de Innovación Tecnológica y la Adaptabilidad al Cambio en las Organizaciones.
  15. 15. PAPEL PROTAGÓNICO DEL TALENTO HUMANO Como se puede apreciar el Talento Humano juega un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de las Organizaciones, pues es el activo más flexible y el que le otorga mayor vitalidad a la Organización ya que a través de él es que se pueden diseñar, alcanzar , implementar , reacomodar adaptar y hacer factibles cualquier adelanto tecnológico, concepto teórico o aplicación práctica , incluso es el que le abre las puertas a la Innovación Tecnológica; y es esta ultima precisamente una de las vías fundamentales que deben desarrollar las Organizaciones que aspiren a un posicionamiento de elite dentro del mercado territorial, nacional o internacional. Por eso es importante Gestionar la Innovación, para obtener los impactos positivos deseados, teniendo en cuenta varios elementos como son:
  16. 16. ELEMENTOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
  17. 17. CONCEPTO DE TECNOLOGÍA Sócrates “La tecnología cambia continuamente a la sociedad, aporta conocimientos y procesos de desarrollo cultural y social, modifica una parte del conjunto de valores culturales y sociales, que el ser humano manifiesta en forma de conductas que emergen en grupos o de manera individual cuando la humanidad interactúa con cada nueva tecnología”.
  18. 18. ¿PODRÍA LA TECNOLOGÍA REEMPLAZAR EL TALENTO HUMANO? Para Klaus Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial, empresas y gobiernos deben acompañar la automatización de los servicios con estrategias para capacitar a la fuerza laboral. Según escribe el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial en el portal de opinión y noticias Project Syndicate, la falta de fuerza de trabajo calificada podría ser uno de los mayores obstáculos para el crecimiento y la innovación, a pesar de los continuos avances tecnológicos. Para este economista y empresario alemán, antes de concentrarse en cómo liberar capital, las compañías deberían concentrarse en contratar talento calificado, de manera de poder explotar el potencial de la fuerza de trabajo y fomentar su crecimiento. Tecnología y trabajo Vicisitudes políticas, socioeconómicas y sobre todo tecnológicas están cambiando el panorama laboral: constantemente se crean nuevos puestos de trabajo, mientras que otros se vuelven obsoletos a medida que son reemplazados por nuevas tecnologías. Para Óscar Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central y Doctor en nanotecnología, la mayor consecuencia negativa de la inteligencia artificial, tal como comentó aUniversia, es que "las máquinas inteligentes pueden llegar a reemplazar, desplazar al ser humano en su cotidianidad, en su trabajo, al ofrecer servicios más efectivos, rápidos y económicos.” Según estimaciones del Foro Económico Mundial, para el año 2025 casi la mitad de profesiones actuales podrían ser realizadas por máquinas, sin necesidad de mano de obra humana. En cuanto al desempleo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, es necesario que se creen 42 millones de empleos anuales para satisfacer las demandas de la población mundial. Al mismo tiempo, en 2014, 36% de los empleadores a nivel mundial dijeron enfrentar dificultades para encontrar talento, el porcentaje más alto en siete años, según se informa en el artículo.
  19. 19. FORTALECER LAS CAPACIDADES HUMANAS Schwab plantea una serie de recomendaciones que empresas, gobiernos e instituciones educativas deberían llevar adelante para solucionar esta problemática de cara al futuro: “Todos debemos repensar qué significa aprender, la naturaleza del trabajo y los roles y responsabilidades de varios actores a la hora de asegurar que los trabajadores de todo el mundo puedan explotar plenamente su potencial.” Mientras las nuevas tecnologías se van encargando de las tareas basadas en el conocimiento, las escuelas y universidades deben hacer hincapié en fortalecer las capacidades exclusivamente humanas como la habilidad para trabajar en equipo, sensibilidad, innovación y relaciones interpersonales. Para ello, deberán dejar de lado las estrategias de aprendizaje que son “fundamentalmente individualistas y competitivas por naturaleza”. Pero las instituciones educativas no deben quedarse solas en esta tarea. Las empresas, afirma el jerarca, deben invertir en brindar una capacitación continua a sus empleados, en lugar de pretender contratar talento ya formado. Schwab cita ejemplos exitosos de compañías como Coca Cola y Google, que a través de su responsabilidad social empresarial dedican parte de sus esfuerzos económicos a mejorar las capacidades del personal. En cuanto a los gobiernos, estos deberían “utilizar una métrica más fuerte para evaluar el capital humano y reexaminar la inversión en educación, el diseño de un currículum, las prácticas de contratación y de despido, la integración de las mujeres en la fuerza laboral, las políticas de retiro, la legislación para la inmigración y las políticas de asistencia social.” Respaldar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas es otra manera en que los gobernantes pueden mitigar el desempleo y favorecer el bienestar social.
  20. 20. USO DE LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  21. 21. EL USO DE LAS TIC FAVORECE Ampliación de la oferta informativa. Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje. Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes. Incremento de las modalidades comunicativas. Potenciación de los escenarios y entornos interactivos. Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares. Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes. Y facilitar una formación permanente.
  22. 22. USO DE LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Usos de las TIC como instrumento de mediación entre los alumnos y el contenido o la tarea de aprendizaje.
  23. 23. Uso de las TIC como instrumento de seguimiento, regulación y control de la actividad conjunta de profesor y alumnos alrededor de los contenidos o tareas de enseñanza y aprendizaje
  24. 24. Usos de las TIC como instrumento de configuración de entornos de aprendizaje y espacios de trabajo para profesores y alumnos
  25. 25. Usos de las TIC como instrumento de representación y comunicación de significados sobre los contenidos o tareas de enseñanza y aprendizaje para el profesor y/o los alumnos.
  26. 26. Herramientas y técnicas modernas que ofrecen las TIC en la investigación
  27. 27. “A PESAR DE LA ABUNDANCIA DE TIC, EL LIBRO DE TEXTO Y LA PIZARRA TRADICIONAL SON LOS RECURSOS MÁS EMPLEADOS DIARIAMENTE” JORDI ADELL
  28. 28. Jordi Adell (2011), expresa: “A PESAR DE LA ABUNDANCIA DE TIC, EL LIBRO DE TEXTO Y LA PIZARRA TRADICIONAL SON LOS RECURSOS MÁS EMPLEADOS DIARIAMENTE”. Elabore un ensayo de una cuartilla donde exponga la relación entre esta proposición y su praxis profesional.

×