Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion feria 4°b esc. 32 feria ceibal 2014

299 views

Published on

EDU

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion feria 4°b esc. 32 feria ceibal 2014

  1. 1. FERIA CEIBAL – 2014 ESCUELA 32 4° B
  2. 2. Dentro del SIU (Sistema Internacional de Unidades) la fuerza es representada por el newton, que es su unidad de medida, cuyo símbolo es N (ene mayúscula). Este nombre se debe a quien ha realizado significativos aportes en la física respecto al estudio de las fuerzas, el científico Isaac Newton.
  3. 3. Si bien se reconoce que todas las fuerzas se manifiestan a una cierta distancia entre los cuerpos, podemos reconocer dos tipos: fuerzas de contacto y fuerzas a distancia. Las fuerzas de contacto se producen por la interacción de los cuerpos, y éstos deben estar en contacto directo. Por ejemplo, cuando pateamos una pelota con el pie. En cambio, las fuerzas a distancia, se producen aún cuando los cuerpos se encuentran separados entre ellos, aunque sus campos (por ejemplo, el campo gravitatorio) interactúan. Un ejemplo es la fuerza que ejerce la Tierra sobre todas las cosas existentes sobre ella, como nuestros propios cuerpos; o incluso con cuerpos que se encuentran a determinada distancia, como su satélite natural, la Luna.
  4. 4. 1- La fuerza de gravedad La fuerza de gravedad es aquella que hace que los cuerpos sean atraídos hacia la superficie de la tierra. Por ejemplo cuando saltamos, volvemos a caer al suelo en vez de salir volando. La fuerza de gravedad afecta al movimiento. Como cualquier fuerza, puede hacer que un cuerpo comience a moverse y puede hacer que se detenga. Pero, además, puede modificar el movimiento de otras maneras. La fuerza de gravedad frena los objetos que se mueven hacia arriba y acelera los que se mueven hacia abajo.
  5. 5. 2- La fuerza de rozamiento. Es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar(cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso). Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. La fuerza de rozamiento presente en cuerpo en movimiento es una fuerza de rozamiento dinámica.
  6. 6. 3- La fuerza elástica La fuerza elástica es la ejercida por objetos tales como resortes, que tienen una posición normal, fuera de la cual almacenan energía potencial y ejercen fuerzas. En muchos casos se aplica una fuerza a un cuerpo deformándolo y tras cesar la acción deformadora, el cuerpo recupera la forma original. Decimos que el cuerpo es elástico. Para deformar un cuerpo elástico, debemos aplicar una fuerza y esta deberá desplazarse para el mismo lado que actúa la fuerza. La energía del cuerpo tiene que aumentar.
  7. 7. 4- La flotación y la fuerza de empuje El principio descubierto por Arquímedes dice que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso de la masa de líquido que desplaza en la inmersión. De acuerdo con este principio, que actualmente puede demostrarse teóricamente como un teorema de la Mecánica, todos los cuerpos que tengan una densidad media relativa menor que la del líquido flotarán en él. La flotación, en el caso de cuerpos con densidades cercanas a la del líquido, implica una inmersión parcial hasta que el empuje hidrostático se equilibra con el peso propio de la parte que sobresale del nivel de líquido.
  8. 8. Abordamos el contenido de Fuerza y Movimiento desde varias - La fuerza gravitatoria – el peso y la masa. - La fuerza elástica y la deformación. - La flotación y la fuerza de empuje
  9. 9. Experimentar en el contexto escolar implica propuestas que permitan al niño diseñar, decidir, controlar, ejecutar, registrar, interpretar para la construcción conceptual en resolución de un problema. En algunos casos surge como la necesidad de comprobación de hipótesis, teniendo en cuenta que esta afirmación no es una generalización. Enseñar a observar es enseñar a percibir con la mayoría de los sentidos, con una intención: obtener información, distinguir lo esencial y lo permanente. Nunca es objetiva. El término “fuerza” frecuentemente se define como “aquello que hacemos cuando tiramos de un objeto o lo empujamos”. Esta definición apela a nuestra sensación física de fuerza, lo cual acarrea ciertos problemas. Por ejemplo la expresión corriente “tengo fuerza” hace pensar que la fuerza es algo que se puede tener o incluso perder o transferir.
  10. 10. En las clases de ciencia experimental pretendemos poner en juego el aprendizaje de conceptos y de competencias científicas. Planteamos realizar experiencias con material concreto porque da la posibilidad de despertar interrogantes, comprender el mundo y desarrollar el gusto por explorarlo. Es muy importante la observación que se encuentra estrechamente vinculada a la descripción. Guiamos a los alumnos a poner el foco en los aspectos más importantes de lo que observan y poder explicar los porqués detrás de cada paso de un experimento u observación para su éxito. Buscamos que los alumnos comprendan el sentido y los objetivos que se persiguen en cada etapa de la tarea
  11. 11. Para la enseñanza de las Ciencias Naturales, Furman y De Podestá plantan en su libro “La aventura de enseñar Ciencias Naturales estas competencias: la observación y la descripción, la formulación de preguntas investigables, la formulación de hipótesis y predicciones, el diseño y la realización de experimentos, la formulación de explicaciones teóricas, la comprensión de textos científicos y la búsqueda de información y por último la argumentación.
  12. 12. EXPERIMENTAMOS CON FUERZA
  13. 13. COMENZAMOS A EXPERIMENTAR...
  14. 14. COMENZAMOS LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ¿QUÉ HERRAMIENTA VIRTUAL PODEMOS USAR PARA NUESTROS REGISTROS? ETOYS
  15. 15. ETOYS La actividad Etoys de la XO es una herramienta educativa que permite a los niños aprender a partir de sus ideas construyendo y jugando. Se puede crear animaciones, organizadores visuales, libros digitales proyectos de Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Ambiente, etc.
  16. 16. Se encuentra en el marco del enfoque de enseñanza por proyectos, la cual incluye la enseñanza centrada en el estudiante. Se trabaja la creatividad y curiosidad intelectual, el pensamiento crítico, la alfabetización informacional y en medios, el desarrollo de capacidades colaborativas, la identificación, formulación y resolución de problemas y el desarrollo de la autonomía. Desde el punto de vista de la definición, la actividad Etoys Es un entorno multimedia y un sistema de programación visual.
  17. 17. NUESTROS PRIMEROS INTENTOS......
  18. 18. SEGUIMOS CON LA FUERZA....
  19. 19. ASI FUERON QUEDANDO LAS TAPAS DE NUESTROS LIBROS....

×