Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

FUNCIONES SECRETORAS DEL TUBO DIGESTIVO

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 29 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Similar to FUNCIONES SECRETORAS DEL TUBO DIGESTIVO (20)

Advertisement

More from Ozkr Iacôno (20)

Recently uploaded (20)

Advertisement

FUNCIONES SECRETORAS DEL TUBO DIGESTIVO

  1. 1. FUNCIONES SECRETORAS DEL TUBO DIGESTIVO
  2. 2. MOCO  El moco es una secreción densa compuesta fundamentalmente por agua, electrolitos y una mezcla de varias glucoproteinas formadas, a su vez por varios polisacaridos.  Facilita el deslizamiento a lo largo del aparato digestivo y evita la excoriación y el daño químico del epitelio.  Secretada por células mucosas o calciformes.
  3. 3. Secreción de saliva  Secretada por las glándulas salivales.  Secreción promedio de 1000 ml. diarios.  Tiene una secreción serosa rica en ptialina
  4. 4. •Una secreción mucosa abundante en mucina •El pH de la saliva de 6 a 7 •Contiene grandes cantidades de iones potasio y bicarbonato.
  5. 5. Regulación de la secreción salival  Esta controlada por señales nerviosas parasimpáticas procedentes de los núcleos salivales superior e inferior de tronco encefálico.  La estimulación simpática también puede incrementar la salivación en cantidades
  6. 6. Secreción esofágica  Son solo de mucosa y proporciona sobre todo lubricación para la deglución.
  7. 7. Secreción gástrica  Tiene dos tipos de glándulas oxinticas 80% y las piloricas 20 %.  Oxinticas secretan acido clorhidrico, pepsinogeno y factor intrinseco y moco  Las piloricas producen moco y la hormona gastrina
  8. 8. Secreción de acido clorhídrico  Su pH es de .8  Es secretada por las celulas parietales de las glandulas oxinticas  Se activa por la bomba de protones H,K, ATPasa.  Convierte al pepsinogeno en pepsina.
  9. 9. Secreción y activación del pepsinogeno  Es secretado por las glándulas pépticas o principales.  Se activa con el acido clorhídrico.  Su forma activa es pepsina que es una enzima proteolitica que actuda en un pH de 1.8 a 3.5.
  10. 10. Secreción de factor intrínseco  Secretada por las células parietales.  Es esencial para la absorción de la vitamina B12. (VER EXPOSICION DE ABSORCION DE NUTRIENTES).  Se absorbe en el íleon.  Su ausencia causa anemia perniciosa.
  11. 11. Células mucosas superficiales  Secretan moco muy viscoso , que cubre la mucosa del estomago.  Sirve como protector gástrico por su alcalinidad.
  12. 12. Estimulación de la secreción de acido gástrico  Por las gastrina secretada por las células g de la glándulas pilóricas.  Por la histamina secretada por las células parecidas a las enterocromafines.  Esta histamina estimula a las células parietales para liberar acido clorhídrico
  13. 13. Inhibición de la secreción gástrica  La presencia de alimentos en el intestino delgado.  Por medio de la secretina, peptido inhibidor gastrico,polipeptido intestinal vasoactivo y somatostatina.
  14. 14. Secreción pancreática  Bicarbonato sódico  Enzimas proteolíticas como tripsina, quimiotripsina y la carboxipolipeptidasas.  Amilasa pancreática  Lipasa pancreatica  Es secretada por la Ampula de Vater.  El inhibidor de la tripsina inhibe la digestion del pancreas.
  15. 15. Regulación de la secreción pancreática  Lo activan acetilcolina, colecistocinina y secretina.  Tiene 3 fases cefálica, gástrica y intestinal.
  16. 16. Secretina  Secretada por las células S de la mucosa del duodeno y del yeyuno.  Su forma inactiva es prosecretina y se activa con un pH inferior a 4.5 o a 5.  Estimula la secreción del páncreas de grandes cantidades de bicarbonato sódico.  Estimulo para la liberación: el acido clorhídrico del quimo acido.
  17. 17. Colecistcocinina  Secretada por: Por las células I del duodeno y la parte proximal del yeyuno.  Sitio diana: la vesícula biliar y el páncreas.  Efectos sobre la secreción exocrina: estimula la liberación de enzimas digestivas pancreáticas y la liberación de la bilis  Estimulo para la liberación: la presencia de peptonas y proteoasas
  18. 18. Bilis  Es secretada por el hígado se sintetiza por los hepatocitos a partir del colesterol.  Está compuesta principalmente por sales biliares, bilirrubina, colesterol y lecitina.  Desemboca en los conductos biliares terminales, el conducto hepático y el colédoco, que a su vez conecta con el duodeno por medio de la ámpula de váter.  Se almacena en la vesícula biliar.  La colecistocinina y secretina estimula su liberación
  19. 19. Función de las sales biliares en la digestión y absorción de grasas  Tiene función emulsificadora detergente  Forma micelas  Ayuda a la absorción de ácidos grasos, monogliceridos, colesterol y otros lípidos.
  20. 20. Cálculos biliares Causas de los cálculos biliares 1. Absorción excesiva del agua de la bilis 2. Absorción excesiva de ácidos biliares de la bilis 3. Demasiado colesterol en bilis 4. Inflamación del epitelio
  21. 21. Secreción del intestino delgado  Las glándulas de Brunner secretan un moco alcalino para protección del duodeno.  Las criptas de Lieberkunh secretan liquido extracelular casi puro.  La función principal del intestino delgado consiste en absorber nutrientes.  Contiene varias enzimas sacarasa, maltasa,lactasa y otras enzimas.
  22. 22. GRACIAS… La utopía esta en el horizonte, Camino dos pasos y se aleja dos pasos, Camino 10 pasos y ella camina 10 pasos más, ¿Entonces para que sirve la utopía? Sirve para eso… para no dejar de caminar.

×