FRACTURA DE GALEAZZI

50,189 views

Published on

2 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
50,189
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1,376
Comments
2
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FRACTURA DE GALEAZZI

  1. 1. UNIVERSIDAD ABIERTA <br />INTERAMERICANA<br />Luxo – Fractura de<br />Galeazzi<br />Terapéutica en Traumatología y Ortopedia<br />07/09/2010<br />AUTORES:<br />Antonioli, Rubén. Gatti, Natalia.<br />Sabbatini, Juan. Simone, Ruth. Stechina, Martin.<br />
  2. 2. Son lesiones frecuentes y que pueden tener graves secuelas funcionales, ya que entre el cúbito y el radio se produce el movimiento de pronosupinación del antebrazo, tan importante para que la mano adopte la adecuada posición en las distintas funciones.<br />
  3. 3. <ul><li>Las fracturas de antebrazo son muy frecuentes en la edad pediátrica, 45% de todas las fracturas. Pueden asentarse sobre la diáfisis del cúbito o radio y pueden acompañarse de luxación proximal del radio (Monteggia) o de luxación distal (Galeazzi).
  4. 4. Su tratamiento inicial siempre debe ser mediante reducción cerrada e inmovilización en una escayola. Cuando son expuestas o irreductibles se debe llevar a cabo tratamiento quirúrgico.
  5. 5. En el antebrazo del niño las fracturas son menos complicadas que en el adulto, ya que a menudo son menos conminutas, con menos problemas de consolidación y se asientan en un lugar con un potencial de crecimiento al que se le atribuye la posibilidad de reparar numerosos defectos terapéuticos.
  6. 6. Las fracturas de antebrazo son lesiones comunes en los niños. Constituyen cerca de 45% de todas las fracturas en la infancia y 62% de la extremidad superior.
  7. 7. Según Blount las fracturas del tercio distal del antebrazo son extremadamente comunes, aproximadamente 75% ocurren en el tercio distal, 15 al 18% en el tercio medio y sólo 7% en el tercio proximal.</li></li></ul><li>Tradicionalmente se define a la Fractura de Galeazzicomo “lesión traumática que consiste en la fractura presente en el tercio medio y/o inferior del radio, entre las inserciones del pronador redondo y del pronador cuadrado, aunada a lesión de la articulación radiocubital distal, la cual se presenta como luxación, con daño del complejo triangular fibrocartilaginoso de la muñeca”. <br />
  8. 8. También conocida como Fractura-Luxación Inversa de Monteggia.<br />Sin embargo, en los niños se puede presentar otra variante, la cual es equivalente a la lesión clásica de Galeazzi, y es la Fractura de radio combinada con la lesión de la diafisis distal del cúbito.<br />El patrón de lesión fue descrito primero en adultos por Sir Astley Cooper en 1822. Judet y Schnektambién escribieron sobre la lesión en 1929, pero fue nombrada después de que Ricardo Galeazzi en 1934describiera su experiencia a la Sociedad Lombard con reporte de 18 casos. <br />En la literatura mundial las fracturas de Galeazzi han sido bien documentadas en adultos, pero existe poca publicación del tema en niños.<br />
  9. 9. Causas mas frecuentes<br />El Mecanismo de Lesión es variable:<br /><ul><li>Por Mecanismo Directo:Agresiones con trauma directo, generalmente por objeto en movimiento.
  10. 10. Por Mecanismo Indirecto:Por lo general, esta lesión es producto de un traumatismo al caer cuando la persona intenta detenerse usando las manos y los brazos (caída sobre la mano con el codo en valgo y antebrazo en ligera pronación.)</li></li></ul><li>Factores de Riesgo<br /><ul><li>Edad Avanzada.
  11. 11. Osteoporosis.
  12. 12. Mal Estado Nutricional.
  13. 13. Alteraciones Oseas Congénitas.
  14. 14. Reducción de Masa Muscular.
  15. 15. Violencia Familiar.</li></li></ul><li>Epidemiologia<br /><ul><li>Su incidencia es tres veces mayor que la fractura-luxación de Monteggia.
  16. 16. Posee una prevalencia de 3 a 1 sobre el Sexo Masculino.
  17. 17. Es más frecuente en niños pequeños en que la transición entre metáfisis y diáfisis está menos diferenciada que en los niños mayores.
  18. 18. La fractura de cúbito y radio representa el 36% de las fracturas en los niños con un patrón bimodal en los niños a los 9 años y los 13-14 años y en las niñas a los 5-6 años.
  19. 19. En el 19,6% se pierden más de 15º de pronación o supinación y se debe a reducciones defectuosas.
  20. 20. La fractura del tercio medio representa entre el 15% a 18% de las fracturas de antebrazo.
  21. 21. La fractura del tercio distal es la más frecuente (75%).</li></li></ul><li>Clasificación<br />Se clasifica según la dirección de desplazamiento del radio en:<br /><ul><li>Tipo Icon desplazamiento dorsal (angulación volar)del radio distal.
  22. 22. Tipo IIcon desplazamiento volar (angulación dorsal)del radio distal.</li></ul>El trazo de fractura es transverso u oblicuo, con desplazamiento en angulación de convexidad dorsal y la estiloides cubital hace prominencia palmar.<br />
  23. 23. Clínica (signos y síntomas)<br /><ul><li>El dolor y la impotencia funcional suelen ser intensos.
  24. 24. En las Formas Desplazadas la deformidad suele ser evidente, casi siempre en angulación. En la fractura luxación de Galeazzi se observa la prominencia del extremo del cubito.
  25. 25. Movilidad Anormal.
  26. 26. Aumento del Volumen.
  27. 27. Equimosis.
  28. 28. Crepitación Ósea.
  29. 29. La lesión de vasos y nervios periféricos es propia de las fracturas conminutas y fracturas abiertas, pero también es posible en fracturas simples cerradas, por lo que nunca debe omitirse la valoración de la vascularización distal y de los nervios radial, cubital y mediano. </li></li></ul><li>Estudios Complementarios<br />Hallazgos Radiológicos que hacen sospecharla: <br /><ul><li>Fractura de la base de la estiloides Cubital.
  30. 30. Aumento del espacio Radiocubital Dista.,
  31. 31. Luxación del Radio en rx lateral verdadero.
  32. 32. Acortamiento del Radio mayor de 5mm con respecto al Cubito distal.</li></li></ul><li>Otros Estudios Complementarios<br /><ul><li>Agudas:
  33. 33. Exposición de la fractura.
  34. 34. Síndrome Compartimental.
  35. 35. Tardías:
  36. 36. Limitación de la Prono-Supinación
  37. 37. Retardo de Consolidación.
  38. 38. Artritis Post-traumatica.
  39. 39. Pseudoartrosis.
  40. 40. Callos Viciosos.
  41. 41. Sinostosis.
  42. 42. Distrofia Simpatica Refleja.
  43. 43. Síndrome del Túnel Carpiano.
  44. 44. Atrapamiento de Músculos y Tendones.
  45. 45. Infección.</li></ul>Complicaciones<br />
  46. 46. Tratamiento General de la Fractura<br />Tratamiento Medico Ortopédico<br />
  47. 47. Tratamiento Medico Quirúrgico<br />Técnica quirúrgica. A: Abordaje volar de Henry. B: Reducción de la fractura y osteosíntesis. C: Cierre por planos del<br />músculo pronador cuadrado.<br />
  48. 48. Tratamiento Kinesioterapéutico<br />La Kinesioterapia desempeña un papel curativo en la reeducación articular y muscular y un papel preventivo de las complicaciones asociadas a la afección primaria.<br /><ul><li>Periodo de inmovilización</li></ul>Masaje (dedos, brazo y hombro).<br />Movilización (dedos, codo y hombro).<br />Vigilancia del yeso que demasiado apretado puede producir edema y la aparición del <br />Sindrome de Volkmann .<br />
  49. 49. <ul><li>Periodo post-inmovilización
  50. 50. Termoterapia (fango) y electroterapia eventual antialgica (corrientes Diadinámicas)
  51. 51. Masaje de la mano y brazo en posición de drenaje.
  52. 52. Masaje Debridantesobre cicatrices remanentes post-quirurgicas.</li></ul>Insistir al principio en el masaje descontracturantede los músculos de la porción anterior del antebrazo y masaje transversal que se utilizará a nivel de las inserciones dolorosas.<br /><ul><li>Movilización activa, después activa- pasiva de los dedos, muñeca, codo y hombro, luego posiciones eventuales en caso de rigidez residual.
  53. 53. Potenciación con resistencia progresiva de los dedos, muñeca y codo. Conviene hacer un trabajo muscular selectivo, fundamentalmente de los flexores y extensores de muñeca. Sobre todo el primer radialen extensión con inclinación radial, el cubital posterioren extensión de muñeca con inclinación cubital, el palmar mayoren flexión de muñeca con inclinación radial y el cubital anterioren flexión de muñeca con inclinación cubital.
  54. 54. Hidroterapia: movilización y masaje bajo el agua.
  55. 55. Si hay retardo en la recuperación por fibrosis periarticular: ultrasonidos locales.
  56. 56. Recuperación funcional . </li></li></ul><li>
  57. 57. Conclusión:<br />Las fracturas de antebrazo son las más frecuentes en la niñez y adolescencia, el tratamiento de elección es la reducción cerrada e inmovilización con yeso. <br />En Adultos Mayores y Ancianos el tratamiento Ortopédico es insuficiente por el gran patrón de inestabilidad y es necesario estabilizar quirúrgicamente con material de osteosíntesis las lesiones, para obtener una reducción anatómica y alinear las articulaciones, para obtener el mejor resultado funcional y un menor deterioro de la articulación con el paso del tiempo.<br />Es importante abordar cada fractura como única y no tratarlas todas con una sola técnica. <br />Una fractura de Galeazzi tarda entre 8 a 10 semanas en sanar. <br />Si la fractura tiene una herida abierta sobre ella o si esta infectada, el periodo de curación resulta mas prolongado, el tiempo de la incapacidad será de 3 a 4 meses en promedio.<br />La Recuperación de este tipo de fracturas se vera optimizada con el manejo precoz de la movilización de segmentos afectados y ejercicios de reeducación de los mismos.<br />

×