La probreza en México desde el 2008.

391 views

Published on

Detalles de la pobreza que aumento en México debido a la crisis a nivel mundial ocurrida en 2008.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La probreza en México desde el 2008.

  1. 1. Los estados mas pobres de la Republica Mexicana.
  2. 2. Este año fue en el que se detonó más la pobreza en México. La pobreza mexicana se origina principalmente de la economía del país, por lo diversos enfoques políticos, y todo esto provoca la mala distribución de los ingresos y fallas en el sistema económico capitalista. 
  3. 3. Pero las causa principal por la cual aumento la pobreza en México en el 2008 fue otra. - LA CRISIS ECOMOMICA A NIVEL MUNDIAL La crisis se origino en EUA y desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. 
  4. 4.    La recesión económica iniciada en Estados Unidos a finales de 2007 impactó de la forma más cruel en México al sumar 3.2 millones de personas a las filas de la pobreza. Un elemento fundamental que explica el aumento en la pobreza en México fue la reducción del ingreso en el contexto de la crisis internacional. El sector que más se vio afectado fue el urbano, y un segundo factor fue la carencia por acceso a la alimentación (por el aumento en los precios de los alimentos).
  5. 5.    Entre 2008 y 2010 en número de personas en pobreza aumentó 3.2 millones. Por su parte la pobreza extrema, la que tiene tres o más carencias sociales, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones de personas; mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010. Los estados donde más aumentó la pobreza entre 2008 y 2010 fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California.
  6. 6. La cantidad de personas en México que no podrán comprar ni comida por su nivel de pobreza aumentará de 23 millones a 25.5 millones en 2011. "Los factores que elevarán la cantidad de mexicanos en pobreza alimentaria incluyen el impacto de la crisis económica de 2009, la debilidad del mercado interno, las actuales condiciones laborales que no abastecen la alta demanda de las personas desempleadas y el nulo impacto del gasto público en la generación de empleos. La inflación en el precio de los alimentos sigue impactando severamente el bolsillo de los más pobres. Las expectativas de un crecimiento de 3.5% de la economía nacional para 2011, así como una tasa de desempleo mensual esperada por arriba del 6% de la PEA, permiten prever que será un año sumamente difícil, especialmente para quienes menos tienen. Mientras tanto, los datos del Banco de México indican que los capítulos de los productos agropecuarios, y de las frutas y verduras, presentan una inflación anualizada de 5.59 y 10.5%, respectivamente, mientras que el transporte ha crecido por arriba del 7% anual.
  7. 7.    De acuerdo a la medición que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en México aumento un punto porcentual, es decir, 500 mil mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza entre 2010 y 2012. Sin embargo, los datos absolutos de la medición arrojan que 53.3 millones de mexicanos se encontraron en situación de pobreza en el 2012, representando el 45.5% de la población total. Mientras que en 2010 fueron 52.8 millones de personas, el 46.1% del total. En tanto, la población en situación de pobreza extrema se redujo en la medición absoluta y proporcional, al pasar de 13 millones de mexicanos en 2010 a sólo 11.5 millones en el 2012. Esto implicó una reducción del 11.3% al 9.8% del total de la población.
  8. 8.   El Coneval dio a conocer que los cuatro estados con mayor número de pobres tienen más de 60% de habitantes en esta situación. Chiapas encabeza la lista, con 74.7% de su población en pobreza, seguido de Guerrero (69.7%), Puebla (64.5%) y (61.9%) Oaxaca. De acuerdo con el Coneval, durante el último año de la gestión de Peña y el primero de Eruviel Ávila, la cifra de pobres aumentó de 6 millones 712,000 personas en la pobreza a 7 millones 328.7 millones, es decir, de 42.9 a 45.3 por ciento.
  9. 9. Chiapas se encuentra en los estados a nivel nacional con mayor índice de rezago en pobreza y pobreza extrema, por lo tanto, se ubica dentro de las tres entidades con mayor pobreza en el país. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen cinco municipios de la entidad que viven en estado de marginación, reveló Alejandro Cruz García, presidente de la Asociación Líderes de Desarrollo Emprendedor Activo (Aldea). Indicó que Chiapas es el estado a nivel nacional más pobre de todos, “esos son datos del Banco Mundial del Desarrollo y Chiapas según nuestro gobierno mexicano tiene los cinco municipios más pobres de todo México y estos datos los maneja el Coneval conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social”, apuntó.
  10. 10. El presidente de esta AC, indicó que el municipio de Tapachula también sufre pobreza en comunidades de la zona Alta con un 68.5 por ciento de personas, por lo que comentó que los pobres se encuentran ubicados en las franjas de la zona urbana y en los ejidos de esta región y de la zona Baja del municipio, ante esta situación remarcó que ellos coadyuvan al programa de la Cruzada Estatal Contra el Hambre. Explicó que los integrantes de esta organización no gubernamental trabajan en desarrollo comunitario, para ayudar en la pobreza, mejorar la educación, sin embargo, recalcó que el total de población en pobreza equivale a la suma de la población en pobreza extrema y pobreza moderada. Dijo que el total de la población en situación de pobreza a nivel nacional equivale a la suma de la población en situación de pobreza en las 32 entidades federativas
  11. 11.  Guerrero es el segundo estado con la mayor proporción de sus habitantes viviendo en pobreza, según el PNUD y el Coneval. Esta localidad de casi 16,000 habitantes es parte de una entidad que a su vez ocupa el segundo lugar nacional en pobreza por la proporción de su población que vive en condiciones de miseria. Los altos niveles de marginación han colocado a Guerrero como el estado en el que la mayor cantidad de mujeres mueren al momento de dar a luz —126.7 mujeres por cada 100,000 nacidos, el doble que el nivel nacional— y donde uno de cada cinco niños padecen las consecuencias de la desnutrición. En julio del 2005, el entonces presidente Vicente Fox, visitó la región como parte de una gira que realizó por la entidad.
  12. 12.   Tras haber preguntado a los habitantes qué era lo que les faltaba, el mandatario prometió mayores recursos y en el 2007 se fundó el Hospital de la Madre y del Niño en el municipio de Tlapa, a casi cuatro horas de Cochoapa el Grande, que buscaba poner fin a los altos índices de mortalidad materna. En enero del 2006, el ex candidato a la Presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador visitó Metlatónoc, el municipio vecino a Cochoapa el Grande como parte de su campaña y también prometió acabar con la pobreza de llegar a Los Pinos. Sin embargo, Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional, fue el vencedor de la contienda.
  13. 13. El desempleo el la principal causa de pobreza en Oaxaca y no la falta de infraestructura de salud y educación, como hace algunos años; la falta de trabajo se debe a políticas económicas que se han quedado cortas, señalo aquí el economista e investigador Rolando Cordera, durante su participación en el “Coloquio Oaxaca 2008, el legado del pasado, la realidad del presente, la promesa del futuro”. Oaxaca, sumida en la pobreza índico que aunque los números señalan que Oaxaca ha tenido un crecimiento del índice de desarrollo humano, en realidad las condiciones son las mismas de hace 30 años, con mucha pobreza, jóvenes desempleados , bajos salarios y desigualdad social muy marcada.
  14. 14.  El desempleo, el bajo nivel de educación y las confrontaciones políticas han originado que en tabasco crezca que el índice de la pobreza; se calcula que en este territorio habitan alrededor de 150 mil familias en pobreza extrema, sostuvo la delegada de sedesol, Dora Maria Scherrer.

×