Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INCORPORACIÓN DE LAS TIC’S EN EL PROCESO APRENDIZAJE DE LAS
OPERACIONES MATEMÁTICAS DEL GRADO QUINTO DE ESCUELA CAÑO
SUCIO...
Es decir, el presente trabajo, además de que es una necesidad, tiene como
finalidad que los Estudiantes de la Escuela cita...
2. JUSTIFICACIÓN
Indudablemente, hablar de las TIC’S hoy, es adentrarse al mundo moderno, por
ello, se hace necesario impl...
Estudiante le permita adquirir con mayor solvencia los conocimientos acerca de su
proceso de enseñanza.
Por tal razón, se ...
3. MARCO DE REFERENCIA

3.1.

MARCO TEORICO

El término matemáticas viene del griego "máthema", que quiere decir aprendiza...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Los Climas Y Paisajes 1
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Caño sucio 2013pelaya

Download to read offline

  • Be the first to like this

Caño sucio 2013pelaya

  1. 1. INCORPORACIÓN DE LAS TIC’S EN EL PROCESO APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS DEL GRADO QUINTO DE ESCUELA CAÑO SUCIO, DEL MUNICIPIO DE PELAYA-CESAR 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la Escuela Caño Sucio, del municipio de Pelaya-Cesar, los estudiantes del grado quinto de primaria, manifiestan a cada momento y se aprecia en sus actitudes, dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, específicamente en el manejo de operaciones básicas, como son: multiplicación y división de números naturales; sin que esto incida en el aprendizaje normal de las demás asignaturas. Dentro de las posibles causas de estas dificultades, se puede señalar algunas entre otras las siguientes: Escasa capacitación de los padres de familia para brindar orientación pedagógica a sus hijos. Bajos recursos económicos de los padres. Por otro lado, la enseñanza directa de conocimientos teóricos o de técnicas supone, además, que los Estudiantes pueden aprender recibiendo información que acumulan poco a poco y que posteriormente aplican en la resolución de ciertos problemas. De esa manera, y desde el punto de vista del aprendizaje, se sabe que Niños y Niñas no son simplemente receptores que acumulan la información que les dan los Adultos, sino que aprenden modificando ideas anteriores al interactuar con situaciones problemáticas nuevas. Por ello, desde esta perspectiva, los Niños y Niñas aprenden matemáticas de una manera parecida a como éstas se crearon a lo largo de la historia: construyéndolas como herramientas frente a la necesidad de resolver cierto tipo de problemas; es decir, ellos y ellas necesitan enfrentar numerosas situaciones que les presenten un reto y generar sus propios recursos para resolverlas a partir de lo que ya saben. Sin embargo, sus recursos, informales al principio, evolucionan poco a poco con la experiencia mediante la interacción con sus compañeros y con la ayuda de su Profesor. Por tal motivo, y en aras de que el Educando entre a ese nuevo mundo del saber, con respecto a entender y adquirir los conocimientos necesarios para el proceso de aprendizaje de las matemáticas, se hace necesario e imprescindible, diseñar e implementar una herramienta de aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas, en el grado sexto de la laEscuela Caño Sucio, del municipio de Pelaya-Cesar. De esa manera se recupera con gran fluidez el conocimiento al mundo de las matemáticas, recontextualizándolos, es decir, ponerlos en situaciones en las que cobren sentido para el alumno o alumna al permitirle resolver los problemas que se le plantean.
  2. 2. Es decir, el presente trabajo, además de que es una necesidad, tiene como finalidad que los Estudiantes de la Escuela citada, aprendan a estudiar las matemáticas, el cual tiene doble propósito: por un lado, que los Educandos amplié sus conocimientos matemáticos; y por el otro, conozcan una manera diferente de hacer y aprender matemáticas, a la vez que analizan progresivamente aspectos didácticos subyacentes. 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ¿Cómo estimulará la creatividad en los estudiantes del grado quinto la Escuela Caño Sucio, del municipio de Pelaya-Cesar, para que a través de las TIC'sdesarrollen habilidades en el aprendizaje de las operaciones matemáticas del quinto? 1.3 OBJETIVOS 1.3.1. General Incorporar las TIC’S en el proceso de Aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas, en el grado quinto la Escuela Caño Sucio, del municipio de Pelaya-Cesar. 1.3.2. Específicos. Identificar el logro en el área de matemáticas en las dos operaciones básicas en que se encuentra cada Estudiante del grado sexto de la Institución Educativa Eloy Quintero Araujo, Bosconia en el departamento del Cesar. Diseñar herramientas estratégicas metodológicas para la enseñanzaaprendizaje en el área de matemáticas, en sus dos operaciones básicas. Diseñar talleres con juegos lúdicos que ayuden a superar las dificultades en el proceso de aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas en los Estudiantes. Aplicar estrategias metodológicas de enseñanzas aprendizaje que permita mejorar la relación entre teoría y práctica en el área de matemáticas. 1.4 DELIMITACIONES 1.3.3. 1.4.1 Espacial. El estudio se hará en el Municipio de Pelaya departamento de Cesar, en la laEscuela Caño Sucio. 1.4.2 Temporal. La investigación se hará en el período comprendido entre el mes de julio de 2013, extendiéndose hasta el mes de noviembre del año 2013, es decir, cuatro meses calendario.
  3. 3. 2. JUSTIFICACIÓN Indudablemente, hablar de las TIC’S hoy, es adentrarse al mundo moderno, por ello, se hace necesario implementar en las Escuelas, Colegios y Universidades herramientas que ayuden al proceso de Aprendizaje del Educando. Diseñar e implementar una herramienta pedagógica en el Aprendizaje eficaz de las operaciones matemáticas en el grado quinto la Escuela Caño Sucio, del municipio de Pelaya-Cesar, a través de la utilización de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC's), es fundamental y se justifica de manera contundente, pues se evidencia la falta de hábito en los estudiantes de aprender las matemáticas, lo que está incidiendo de manera permanente y negativa, en sus quehaceres académicos. Dos operaciones básicas de las matemáticas:multiplicación y división de números naturales, cada día se hacen más necesarias, y con ello, aprenderlas a través de métodos eficaces, se hace imprescindible, de allí que el Maestro entra a la actualización pedagógica, debido a que conduce al Niño y a la Niña a que aprovechen con gran fluidez su Talento, capacidad e interés por fomentar el entusiasmo hacia el aprendizaje de esas dos operaciones. Precisamente, con estrategias metodológicas se hace posible la tarea de aprenderlas; incluso, es más agradable y fácil, por cuanto se supera con éxito cualquier frustración y falencia existente en los Estudiantes para lograr el aprendizaje de las matemáticas con eficacia. Por ello, es importante analizar como la Educación a través del tiempo ha propuesto grandes transformaciones que conducen a un mejoramiento en la formación de los Estudiantes en todas sus áreas y la manera como cada uno de los Maestros y Maestras lo ha apropiado, llevando a su vez el conocimiento a cada Educando para que estos le den aplicabilidad en cada instante del ejercicio como Docente. Sin dudas, una de esas áreas del saber son las matemáticas, las mismas que cada día se convierten en una necesidad de aprenderlas, de allí que incita el profesor de Matemáticas que debe presentarse como un sujeto capaz de incidir positivamente en la forma de pensar y actuar de sus Estudiantes; y una de esas formas es dotarlos de métodos o estrategias que le permitan explotar de forma efectiva la computadora y los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde su asignatura, siendo capaz de poner en función de la enseñanza todos los recursos que estos medios brindan. Por lo anterior, se hace necesario que el Profesor o Profesora busque nuevas y estratégicas pedagógicas que sirvan como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, especialmente en las cuatro operaciones básicas. Es decir, romper la tradición o costumbre en enseñar las matemáticas, desprenderse de tal manera que aplique o ponga en prueba la creatividad e ingenio de crear nuevos ambientes educativos, donde cada
  4. 4. Estudiante le permita adquirir con mayor solvencia los conocimientos acerca de su proceso de enseñanza. Por tal razón, se hace imprescindible que un Maestro en esta era contemporánea debe estar atento a las nuevas herramientas tecnológicas que se le presentan, apropiarlas y manejarlas a su favor, por esta razón es que las TIC pueden convertirse en un instrumento enriquecedor de su quehacer pedagógico, todo depende del uso que el mismo Profesor desee darle, debido a que él puede por ejemplo, proporcionarle a los Estudiantes algunas páginas web que les permita ahondar o profundizar todo ese mundo referido al proceso de aprendizaje de las matemáticas. Es decir, es necesario optar hoy por diseñar e implementar herramientas eficaces para el aprendizaje de cualquier área del saber, especialmente en el área de las operaciones matemáticas; de allí, que este proyecto apunta a mostrar, precisamente esa herramienta contundente a brindarle al Estudiante de la Escuela Caño Sucio, del municipio de Pelaya-Cesarr, despertando a su vez interés en cada Docente de la Escuela Caño Sucio, del municipio de Pelaya-Cesar, en el departamento de Cesar, ese mecanismo efectivo en aras de entrar en la nueva era de la enseñanza de las matemáticas, sobre todo en lo básico: multiplicación y división de , a través de la utilización de las Tecnología de la Información y la Comunicación. Esta investigación se hará con la ayuda de la Escuela Caño Sucio, del municipio de Pelaya-Cesara través de la secretaría de Educación del Cesar, y el aporte de los padres de familia y de nosotros como promotores de esta.
  5. 5. 3. MARCO DE REFERENCIA 3.1. MARCO TEORICO El término matemáticas viene del griego "máthema", que quiere decir aprendizaje, estudio y ciencia, por ello, se dice que las matemáticas es una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio. El alcance del concepto ha ido evolucionando con el tiempo, desde el contar y calcular, hasta abarcar lo mencionado anteriormente. Aunque algunos las consideran como una ciencia abstracta, la verdad es que no se puede negar que está inspirada en las ciencias naturales, y uno de sus aplicaciones más comunes se lleva a cabo en la Física. La historia de las matemáticas comienza con la primera gran "abstracción", que es el desarrollo de los números y el contar. Los orígenes de esta disciplina vienen dados por una necesidad bastante básica: la necesidad de contar objetos físicos para el comercio; no se puede olvidar que el primer acto comercial que se dio en la historia de Humanidad fue el trueque, que es el intercambio de un objeto por otro, sin tener en cuenta al dinero; con ello, permite clasificar extensiones de territorio y para realizar asociaciones relacionadas con los astros. Por supuesto que la siguiente necesidad fue la de realizar operaciones básicas con estos números, para poder hacer predicciones básicas: el sumar, restar, multiplicar y dividir. Además, paralelamente se desarrollaron los conceptos geométricos, de los cuales se tienen pruebas sólidas como los antiguos monumentos monolíticos. El siguiente gran paso en la historia de las matemáticas viene dado por el desarrollo de sistemas de notación o escritura. Los sistemas desarrollados han sido de una gran variedad, desde el uso de nudos en cuerdas hasta la utilización de conceptos más abstractos como los números que usamos en la actualidad. Un gran paso en este sentido viene dado por la invención del cero en la India.La refinación de todos estos conceptos básicos se pueden ver a través de la línea del tiempo en todas las culturas, en libros provenientes de la antigua India, Egipto, Mesopotamia y Grecia. Posteriormente, en el siglo XVI, mediante la interacción entre los nuevos descubrimientos científicos y las matemáticas, es que el desarrollo de la disciplina se vio ampliamente acelerado, llegando a ser una de las fundaciones del conocimiento científico que se posee hoy día. De hecho cuando se habla de "matemáticas aplicadas", está referido al uso de las mismas en el contexto específico de las diversas ciencias, y también en relación con otros ámbitos.

Views

Total views

455

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×