Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informacion Necesaria y Oportuna Nro 4 Feb-22-2013-

4,678 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informacion Necesaria y Oportuna Nro 4 Feb-22-2013-

  1. 1. INFORMACION NECESARIA Y OPORTUNA (4) (Bogotá, febrero 22 de 2013) LA PRIMA DE SERVICIOS ES UNA DE LAS MAYORES REIVINIDCACIONES PARA SER RECONOCIDA A LOS DOCENTES COLOMBIANOS EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS – HISTORIA – Los elementos aportados para este documento son por parte: los abogados de la firma Giraldo & López Quintero. Dr. Yobany López Quintero.El reconocimiento de la PRIMA DE SERVICIOS par el sector docente, se encontrabarestringido desde la expedición del Decreto Nacional 1078 de 1978, que exceptuó de suaplicación al Magisterio.Se realizó un estudio jurídico desde el año 2005, para buscar obtener, pese a laprohibición establecida en el Decreto mencionado, el reconocimiento de este derecho.Sustentan que desde el año 2002, con la expedición del Decreto Nacional 1860, laprohibición de recibir la PRIMA DE SERVICIOS, no se justificaba, pues el argumento deno aplicación del Decreto Nacional 1042 de 1978, se justificaba por cuanto su jornadaanteriormente era de 20 y 24 horas a la semana, circunstancia que se equiparo al resto defuncionarios públicos en 40 horas semanales a partir de la expedición de mencionadodecreto expedido en el año 2002.Las primeras demandas fueron presentadas en el Municipio de Armenia, por parte del Dr.Yobany López quintero y fueron tramitadas hasta la CORTE CONSTITUCIONAL, dondese ratificó el derecho para los docentes del QUINDIO y que hoy tiene a los docentes delpaís, con la posibilidad de demandar y ganar este derecho. ELEMENTOS NECESARIOS PARA ENTENDER EL DERECHO A LA PRIMA DE SERVICIOS 1. EN QUE CONSISTE LA PRIMA DE SERVICIOSLa prima de servicios es una prestación social, que debe reconocerse antes del 15 de juliode cada año. Equivale a 15 días de salario del docente cada año.La Prima de servicio es factor salarial para liquidar la PRIMA DE VACACIONES, LASVACACIONES, LA PRIMA DE NAVIDAD, LAS PENSIONES DE GRACIA, DEJUBILACION YLA CESANTIAS PARCIALES Y DEFINITIVAS.PARA QUIENES ES APLICABLE LA PRIMA DE SERVICIOSPara todos los docentes oficiales, independientemente de la forma o la fecha devinculación al sector docente.
  2. 2. Para los docentes que se han pensionado y se han retirado, solo podrán reclamar,TODOS AQUELLOS que se hayan retirado, y hayan realizado la solicitud del pago de laPRIMA DE SERVICIOS, dentro de los 3 años siguientes al retiro. Si ya han transcurridomas de 3 años desde el momento en que ocurrió su retiro del servicio oficial, ya no esjustificable que solicite la PRIMA DE SERVICIOS, pues el derecho puede haberleprescrito. 2. QUIEN DEBE RECONOCER LA PRIMA DE SERVICIOSLa PRIMA DE SERVICIOS, debe ser cancelada por todos los Departamentos del país, yen el caso de los Municipios certificados para el manejo de la educación, estos tambiénestán obligados a cancelar la PRIMA de los docentes de este municipio. Los Alcaldes yGobernadores, deben realizar la gestión ante la MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL,para que el Gobierno Nacional envíe del SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES,los recursos necesarios para el pago de esta prestación. 3. QUE DEBE HACERSE PARA LA RECLAMACION DE ESTA PRESTACIONLo ideal sería que la MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL, enviara los recursos a losDEPARTAMENTOS O ALCALDIAS para que se cancelara esta prestación después de laexpedición de la sentencia T-1066 de 2012, expedida por la H. Corte Constitucional, perolas respuestas a las peticiones presentadas por los docentes, han sido reiterativamentenegadas.Por lo tanto la FEDERACION COLOMBIANA DE EDUCADORES – FECODE, haorientado a demandar esta prestación ante los jueces de la republica para que se obligueal Gobierno a cancelar esta prestación, como es el caso del MUNICIPIO DE ARMENIA,donde ya se le ha cancelado a los docentes esta prestación.FECODE ha avalado a los abogados de la firma GIRALDO & LOPEZ QUINTERO,liderada por el Dr. YOBANY LOPEZ QUINTERO, y al Dr. JORGE HUMBERTO VALERORODRIGUEZ, para que los docentes realicen esta reclamación por su intermedio.FECODE, exigió de estos 2 profesionales del derecho, adaptarse a las condicionesque el COMITÉ EJECUTIVO por unanimidad aprobó para poder dar el aval a losabogados, que quisieran realizar esta reclamación:1. No se cobra ningún dinero al docente para empezar la reclamación.2. Si el Gobierno paga directamente por la Vía Administrativa, no habrá cobro dehonorarios Profesionales.3. Si se obtiene el reconocimiento por vía de Conciliación PRE-judicial, requisitoobligatorio antes de presentar la demanda, se cobra solo el 10% al docente.4. Si hay que presentar la demanda y obligar por vía de sentencia al Gobierno a cancelaresta PRIMA, estas dos firmas de abogados cobraran el 20% del valor de lo que lecorresponda al docente.5. El docente solo cancelará lo que el juzgado solicite como gastos del proceso, encada jurisdicción.
  3. 3. Evitando que los términos se venzan para realizar la respectiva demanda, el docentedeberá entregar copia del derecho de petición y la respuesta al respectivo abogado demanera inmediata y solicitar la entrega de los poderes. 4. Como aparece en el contrato de prestación de servicios. En el caso del Abogado YOVANI LOPEZ QUINTERO.“TERCERA: EL MANDANTE queda exento de pago de honorarios si se logra el reconocimiento y pagode los dineros por concepto de la Prima de Servicios objeto de este contrato como consecuencia delDerecho de Petición de reclamación administrativa. Una vez presentada la petición de conciliaciónprejudicial y se logre el acuerdo, el MANDANTE se compromete a pagar al MANDATARIO el diez porciento (10%) del valor conciliado. En caso de que no se logre acuerdo conciliatorio y sea necesariopresentar la demanda administrativa, el poderdante debe cancelar el veinte por ciento (20%) de todaslas sumas que le pudieren corresponder y obtenga en cualquier etapa del proceso judicial. En elevento de presentarse demanda, el MANDANTE debe cancelar UNICA Y EXCLUSIVAMENTE la sumaque estipule el JUZGADO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO y/o TRIBUNAL ADMINISTRATIVO, parasufragar los gastos que ocasione la presentación de la demanda ante ese despacho judicial, quedeberán ser cancelados en la Secretaria de ese despacho judicial a nombre del mismo despacho. En elevento en que el demandado sea condenado en costas, en razón de agencias en derecho, estas seránen su integridad de la mandataria”.Las demandas que con anterioridad tramitaban la oficina de abogados Giraldo & LópezQuintero y Valero Rodríguez, seguirán bajo las condiciones establecidas en los contratosfirmados, pues estos docentes tendrán derecho a retroactivos superiores. 5. Hay serias posibilidades a que reconozcan la bonificación por servicios prestados para el sector docente.OVER DORADOSECRETARIO JURIDICOCOMITE EJECUTIVO DE FECODEDespués de haber analizado mucho una situación, me permito manifestarle una situaciónque desde hace muchos días vengo profundizando.Yo creo que las últimas sentencias de la corte constitucional y del consejo de estado, danderecho al reconocimiento de una bonificación por servicios prestados para el sectordocente, adicional a la prima de servicios que en la actualidad se está cobrando.Un saludo.YOBANY LOPEZ QUINTEROOVER DORADO CARDONASecretario de asuntos laborales y jurídicosFECODEConsidero importante, que estas mismas condiciones se exijan por parte de lasdirecciones sindicales de las seccionales de FECODE, que por cualquier motivo noestán con los abogados que la Federación avaló. Entendemos que está dentro de
  4. 4. la autonomía de las organizaciones sindicales, pero al mismo tiempo esperamos elmayor beneficio para el docente en este proceso.FECODE, orienta a todos los docentes a que reclamen este derecho.OVER DORADOSECRETARIO JURIDICOCOMITE EJECUTIVO DE FECODE

×