CIENCIAS para el MUNDO CONTEMPORANEO.

COLEGIO URDANETA.1º BACHILLERATO.




EL DESARROLLO de la HUMANIDAD.




          ...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.2.


PALEOLÍTICO … hace 35.000 años:

NÓMADAS RECOLECTORES y CAZADORES.
  Edad de piedra: h...
Hace 10.000 años…NEOLÍTICO:             “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.3.




PRIMEROS ASENTAMIENTOS.
     Cabañas de adob...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.4.


Mesopotamia y Oriente Medio: 5000 - 3000 a.J.

 Asentamientos permanentes.

 Excedente...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.5.




                                                        El hierro:
                 ...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.6.


Los imperios: Hattusa, Asiria, Egipto, Babilonia, Persia…

                           ...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.7.
 La Edad Media:
Trabajo artesanal: las tareas se
realizan en forma manual, y los
artesan...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.8.

Ciencia y tecnología en … La             Europa del siglo XVI.
En el campo de la tecnol...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.9.

La revolución industrial.
(click)




    Inglaterra: el hierro y el carbón de coque.
 ...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.10.

EL SIGLO de los INVENTOS. ( click)

El siglo XIX se convierte en una
sucesión de descu...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.11.

La automatización de la producción.
A finales del siglo XX, se produce la Revolución C...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.12.
Superpoblación. (click)




       El 20% de la población
       reside en los países
 ...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.13.




FIN.

    Esperamos que te haya servido para

  situarte en el comienzo del problem...
“UNA HISTORIA”
… extracto del artículo de Isabel Prieto González:                de la HUMANIDAD.14.
“La revolución neolít...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.15.
La Revolución Industrial
           … se inició en Inglaterra a mediados del Siglo XVII...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.16.
SOCIEDAD de CONSUMO.

( Extracto del Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Esp...
“UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.17.


La revolución industrial (empezada en 1750 aproximadamente) fue decisiva en el
crecim...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

mi Desarrollo Humano

2,849 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

mi Desarrollo Humano

  1. 1. CIENCIAS para el MUNDO CONTEMPORANEO. COLEGIO URDANETA.1º BACHILLERATO. EL DESARROLLO de la HUMANIDAD. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.1.
  2. 2. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.2. PALEOLÍTICO … hace 35.000 años: NÓMADAS RECOLECTORES y CAZADORES. Edad de piedra: hachas, punzones de hueso… Se aprende a usar el fuego. Cuevas: clanes familiares y estructura social (?) Trascendencia y enterramientos. Pinturas rupestres.
  3. 3. Hace 10.000 años…NEOLÍTICO: “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.3. PRIMEROS ASENTAMIENTOS. Cabañas de adobe, cerámica y primeros tejidos. Recolección y selección de semillas. Agricultura familiar. Domesticación de animales… Ganadería.
  4. 4. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.4. Mesopotamia y Oriente Medio: 5000 - 3000 a.J. Asentamientos permanentes. Excedentes agrícolas. (click) Ciudades: Samarra, Uruk, Nippur, … Murallas defensivas. Comercio y transporte: trineos. Uso del cobre y bronce Organización social y religión. Escritura cuneiforme. Escultura ornamental. Arquitectura monumental: templos.
  5. 5. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.5. El hierro: Quizás fueron los hititas… Puntas de flechas y lanzas. Clavos. Espadas y armaduras. Sierras. Ruedas con radios Arado.
  6. 6. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.6. Los imperios: Hattusa, Asiria, Egipto, Babilonia, Persia… Agricultura de regadío… Jardines colgantes. Gallinas y aves de corral. Vidrio. Moneda. Carros con ruedas con radios. Uso de caballería: en guerra y paz. Arquitectura: Zigurats, Templos, Acueductos, Calzadas. …Grecia y Roma. En esta época se estima una población mundial de 150 mill de personas: un tercio en el área mediterránea, otro tercio en China y el tercio restante repartido por el resto de los continentes.
  7. 7. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.7. La Edad Media: Trabajo artesanal: las tareas se realizan en forma manual, y los artesanos tenían sus actividades totalmente reguladas por los gremios, que fijaban las condiciones laborales, los modos de producción y el precio de las mercaderías. … el avance demográfico de la Edad Media fue espectacular: Aumento de la productividad en la agricultura cerealística: La proporción pasó de 2.5/1 a 4/1. Aumento de la población como consecuencia de la mayor producción agrícola : En el año 1500 se estima una población de unos 500 millones de habitantes. Aumento de la esperanza de vida: De 25 años en el imperio romano a 35 en el s. XIII en Inglaterra.
  8. 8. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.8. Ciencia y tecnología en … La Europa del siglo XVI. En el campo de la tecnología, la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos. La imprenta incrementó el número de ejemplares, ofreció a los eruditos textos idénticos con los que trabajar y convirtió el trabajo intelectual en una labor colectiva. El uso de la pólvora transformó las tácticas militares entre los años 1450 y 1550, favoreciendo el desarrollo de la artillería, que mostró sus efectos devastadores contra los muros de piedra de castillos y ciudades. Se formaron los primeros ejércitos permanentes de Europa. Se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de los clásicos griegos y romanos; También fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Copernico, Tycho Brahe y Kepler. A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física. La geografía se transformó gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes.
  9. 9. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.9. La revolución industrial. (click) Inglaterra: el hierro y el carbón de coque. La fábrica (los telares ) y la máquina de vapor de Watt. Capitalismo: la burguesía y el proletariado. Democracia y Parlamentarismo.
  10. 10. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.10. EL SIGLO de los INVENTOS. ( click) El siglo XIX se convierte en una sucesión de descubrimientos, inventos y mejoras técnicas sin parangón en la historia de la Humanidad. Si tuviéramos que hacer una lista de los inventos más importantes para el desarrollo humano…
  11. 11. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.11. La automatización de la producción. A finales del siglo XX, se produce la Revolución Científico-Tecnológica que presenta cuatro procesos claves: 1. el acortamiento de los tiempos entre esos descubrimientos y su aplicación concreta en la esfera de la producción, con la consiguiente multiplicación de los bienes y servicios; 2. la pérdida de importancia de las materias primas y la fuerza de trabajo en general, suplantadas por la ciencia y la tecnología, 3. el vertiginoso aumento en el número de descubrimientos científicos, y el desarrollo simultáneo y convergente de los mismos; 4. el espectacular desarrollo de la energía nuclear, la electrónica, las ciencias espaciales, la informática, las telecomunicaciones, la biogenética y los nuevos materiales. (Eduardo Martínez 1994, citado por Araya 2000). … hacia la SOCIEDAD de CONSUMO.
  12. 12. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.12. Superpoblación. (click) El 20% de la población reside en los países ricos del Norte y gasta el 80% de todos los recursos del planeta.
  13. 13. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.13. FIN. Esperamos que te haya servido para situarte en el comienzo del problema…
  14. 14. “UNA HISTORIA” … extracto del artículo de Isabel Prieto González: de la HUMANIDAD.14. “La revolución neolítica.” ( www.dearqueologia.com). … Las sociedades agrícolas del Neolítico quedan fijadas a las tierras de cultivo, por lo tanto aparecen: Sociedades estables geográficamente, lo que supone “la propiedad de la tierra”. Se produce la aparición de aldeas, poblados, etc... y con ellas elementos defensivos como murallas, la primera de ellas en Jericó, para defenderse porque son envidiados por las comunidades nómadas contemporáneas. Se produce una mejora en la calidad de vida que supone: Disminución del índice de mortalidad, sobre todo infantil y … Aumento de la esperanza de vida. Por lo tanto un aumento en la demografía del planeta. Un tipo de vida más tranquila que permite no preocuparse de la comida de mañana. Aparecen nuevas actividades, nuevas funciones en una incipiente especialización (técnicos en agricultura, ganadería, artesanía, etc... ),y se produce una liberación de energía y tiempo libre canalizadas hacia actividades del mundo simbólico: el gurú o brujo, jefe de grupo, y lider de la actividad religiosa. La aparición de excedentes económicos supone la aparición de diferencias sociales que genera jerarquización social, en función de la riqueza de los individuos.
  15. 15. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.15. La Revolución Industrial … se inició en Inglaterra a mediados del Siglo XVIII, para extenderse luego al resto del mundo. Inglaterra presentaba las condiciones óptimas para el despegue industrial, ya que contaba con el hierro y el carbón de coque necesarios, un transporte adecuado para distribuir las mercaderías y el dominio marítimo para controlar las rutas y proveerse de las materias primas que necesitaban, desde las colonias americanas . La actividad comercial con dichos territorios hizo necesaria la producción masiva y en serie de mercaderías, sobre todo telas, requeridas por los mercados coloniales. La unidad de trabajo fue la fábrica. La utilización de la fuerza hidráulica obligó a los trabajadores a asentarse en un mismo espacio físico, cercano a los ríos. La primera lanzadera mecánica surgió en 1773, y posteriormente, la aplicación de la máquina de vapor de Watt inicialmente utilizada en las minas de carbón, hizo posible la aparición del telar mecánico, y la expansión de la industria textil. Se hizo necesaria gran cantidad de mano de obra por lo que se incorporan al trabajo en las fábricas las mujeres y los niños. Esta nueva modalidad de trabajo originó el nacimiento de barrios obreros, cercanos a las fábricas, donde se vivía en condiciones deplorables desde el punto de vista sanitario. Esta revolución significó un cambio en la manera de trabajar, que tuvo consecuencias en el plano económico, social y político. En Inglaterra se instaura una monarquía parlamentaria, y se adoptó el capitalismo como sistema económico con dos premisas: el dinero como motor fundamental de la economía y el precio de las mercancías será fijado por la ley de la oferta y la demanda. Pero a su vez generó una gran polaridad entre los ricos dueños de fábricas (la burguesía como sector social, que va a extender su influencia a otros países, como Francia, donde los burgueses van a iniciar una lucha por la posibilidad de participación activa en el plano político ) y los obreros sometidos a la explotación patronal, sin leyes laborales que los protegieran.
  16. 16. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.16. SOCIEDAD de CONSUMO. ( Extracto del Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.) [ ver más ] “Las nuevas tecnologías permiten producir bienes cada vez más baratos y en mayor cantidad. La única manera de que esto sea rentable es vendiendo todo lo que se produce.” … consecuencia: aumentos de salarios + agresión publicitaria = consumidores. Los símbolos más característicos del consumo son: el automóvil privado, la televisión y los electrodomésticos, las vacaciones, y … la segunda vivvienda. Los grandes almacenes, por un lado, y la vivienda, por el otro, son los lugares donde se expone el nivel de consumo estándar. El ocio también es una de las características de la sociedad de consumo de masas, puesto que se necesita tiempo libre para comprar, para poder gastar el dinero conseguido con el trabajo. Se trabaja para poder consumir… y el ocio se convierte en el tiempo destinado para el gasto.
  17. 17. “UNA HISTORIA” de la HUMANIDAD.17. La revolución industrial (empezada en 1750 aproximadamente) fue decisiva en el crecimiento demográfico por la mejora de las condiciones de vida, desaparición del hambre, mejoras sanitarias ( asepsia ) con clara influencia en la disminución de la tasa de mortalidad infantil y el aumento de la edad media de vida. Pero pronto surgieron voces que aventuraban un futuro comprometido. En este sentido destacó el economista y pastor anglicano Thomas Robert Malthus (1766-1834) que en 1798 publicó anónimamente la primera edición de su quot;Ensayo sobre el Principio de la Poblaciónquot;, una obra que escandalizó tanto que el autor matizó sus aseveraciones en la segunda edición publicada ya con su propio nombre. Según Malthus, mientras la población aumenta en progresión geométrica, la producción de alimentos se efectúa sólo en progresión aritmética y aunque Malthus confiaba en que la mejora de las técnicas agrícolas permitirían aumentar la producción, afirmaba que esto no sería suficiente, a pesar de que previsibles desastres (guerras, plagas, enfermedades...) redujeran el ritmo del crecimiento demográfico. Malthus proponía la restricción voluntaria de la procreación para remediar la desproporción prevista en el futuro entre la población y los alimentos. No sabía la que se estaba preparando…

×